Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes

La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia de la generación de valor como sustento para la toma de decisiones en las pymes de productos cerámicos de la zona fronteriza colombo-venezolana. Esta es una investigación de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo; su diseño...

Full description

Autores:
Diaz Ortega, Nubia Isabel
Maestre Delgado, Marisol
Romero U., Fernando J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11837
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.2.2018.01
Palabra clave:
Value generation, Decision making, Economic value added, Financial management
Palabras clave
Generación de valor
Toma de decisiones
Valor económico agregado
Gestión financiera.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_b921b24e9c999fbfbeed64d7cc02ae2f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11837
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Generation of value: Key factor for the decision-making in the SMEs
title Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
spellingShingle Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
Value generation, Decision making, Economic value added, Financial management
Palabras clave
Generación de valor
Toma de decisiones
Valor económico agregado
Gestión financiera.
title_short Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
title_full Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
title_fullStr Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
title_full_unstemmed Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
title_sort Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes
dc.creator.fl_str_mv Diaz Ortega, Nubia Isabel
Maestre Delgado, Marisol
Romero U., Fernando J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Ortega, Nubia Isabel
Maestre Delgado, Marisol
Romero U., Fernando J.
dc.subject.eng.fl_str_mv Value generation, Decision making, Economic value added, Financial management
topic Value generation, Decision making, Economic value added, Financial management
Palabras clave
Generación de valor
Toma de decisiones
Valor económico agregado
Gestión financiera.
dc.subject.spa.fl_str_mv Palabras clave
Generación de valor
Toma de decisiones
Valor económico agregado
Gestión financiera.
description La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia de la generación de valor como sustento para la toma de decisiones en las pymes de productos cerámicos de la zona fronteriza colombo-venezolana. Esta es una investigación de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo; su diseño fue de campo, no experimental, transaccional. Tuvo una población de 8 gerentes y 8 jefes financieros. Este estudio se fundamenta en los aportes teóricos de García (2009), Knight (2004), Copeland, Koller y Murrín (2004), entre otros. Los resultados muestran una alta influencia de la generación de valor en la toma de decisiones. Como conclusión, las pymes deben fijar acciones para procurar mejorar la generación de valor.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-18 00:00:00
2024-04-09T20:07:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-18 00:00:00
2024-04-09T20:07:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-09-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11837
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.39.2.2018.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.39.2.2018.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.39.2.2018.01
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11837
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.2.2018.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amat, O. (2002).Valor Económico Agregado. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. Amat, O. (2009). Análisis Integral de empresas. Claves para un chequeo completo: desde el análisis cualitativo al análisis de balances. Con casos prácticos. Alfaomega Grupo Editor. México. ANDI (2017). Asociación Nacional de Industriales. La industria cerámica en Colombia. Informe Comité Sector Cerámico. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/LaIndustriaCeramicaDeColombia.pdf Consultado el: 1 de abril de 2018. Bastos, L. (2015). La paridad cambiaria dólar/peso en la liquidez y rentabilidad de las MiPyMEs del sector de Confecciones en la ciudad de Cúcuta, años 2005-2008. Universidad & Empresa, Vol. 14, Nº. 22, 2012, págs. 151-167 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá, Colombia. Editorial Pearson. Cabedo, J. Fernández, M., Marco, M. & Moya, I. (1999). La estructura financiera del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos. Revista de treball, economía i societat, Vol.Nº. 15, 1999, págs. 35-42. Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2016). Países generadores de políticas públicas para el fomento de la cultura empresarial dirigida hacia la responsabilidad social. Revista Telos, V. 18, N°. 1, p. 103 - 120. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/790. Cifuentess, G. (2013). Desarrollo Constitucional, Legal y Jurisprudencia del Principio de Rigor Subsidiario. Jurídicas CUC, 9 (1), 345 – 384. Copeland, T. Koller, T. y Murrín, J. (2004). Valoración. Medición y gestión del valor. Barcelona, España. Ediciones Deusto. DANE, (2017). Producto Interno Bruto Disponible en: Phttp://www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4383-producto-interno-bruto-pib-oferta-iii-trimestre-2017. Consultado el 1 de abril de 2018. Departamento Nacional de Planeación, “Plan de Desarrollo Nacional: ‘Prosperidad para todos’ 2010-2014,” pp. 1–51, 2010. Dinero. (2015). Impacto Profundo. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/impacto-del-impuesto-riqueza-empresas-colombia/208506. Consultado el 3 de abril de 2018. Dominguez, J. (2015). An Analysis of the Technological Structure of Refineries and Blenders Estimation of the Leontief Multiproduct Cost Function and Reservation Prices Equidad&Desarrollo, Vol. Nº. 23, 2015, págs. 147-186 Drucker, P (2006). Harvard Business Review. La Toma de Decisiones. Ediciones Deusto. Bogotá, Colombia.Editorial Planeta Colombia S.A. Durán, Y. (2011) Administración del capital de trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las Pymes tradicionales venezolanas. Revista Visión Gerencial, 1, 37-56. Recuperado de :http://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890008.pdf El Espectador, (2015). Cúcuta diversifica su economía ante el declive del comercio con Venezuela. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/economia/cucuta-diversifica-su-economia-el-declive-del-comercio-articulo-541511. Consultado el 28 de marzo de 2018. García, O. (2003) Valoración de empresas. Gerencia de Valor y EVA. Medellín, Colombia. Editorial Digital Express. García, O. (2009). Administración Financiera. Fundamentos y Aplicaciones. Cali, Colombia.Prensa Moderna Impresores S.A. García-Peñalvo, F & Conde, M. (2016). Using informal learning for business decision making and knowledge management. Journal of Business Research. Vol. 67, Issue 5, p.p. 686-691. Geizzelez, T. (2007) Gestión estratégica como fundamento para la generación de valor en las empresas del sector carbonífero del estado Zulia. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. González, K. (2010). Capital relacional y generación de valor en empresas consultoras del software del sector petrolero. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela Guerrero, J. (2008). Mecanismos fiscales para la globalización económica y social. Un enfoque de hacienda pública internacional. Economía industrial, Vol. Nº 370, 2008 (Ejemplar dedicado a: Las TIC y el entorno económico y empresarial), págs. 33-43 Haddadi, A., Temeljotov, A., Foss, M., &Klakegg, O. (2016) The Concept of Value for Owners and Users of Buildings – A Literature Study of Value in Different Contexts. Procedia – Social and BehavioralSciences. Vol. 226, p.p. 381-389. Hernández Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista, Pilar (2014).Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw-Hill Editores,S. A.Ciudad de México,México Hernández, H., Muñoz, D., & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las instituciones prestadora de salud de la región caribe. Revista Económicas CUC. Vol. 38 p.p. 133-146. Hernández, J. y Chumaceiro, A. (2008). Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria. CEISEP una propuesta para la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, UNERMB. Vol 12 N° 1. Cabimas. pp 77-92. Herrera, M. (2008). Toma de decisiones en ambientes turbulentos. Modelos y herramientas para las ciencias de la complejidad. México, D.C., México.Universidad Autónoma de Baja California. Ierpetritoy, M., & Sahay, N. (2016). Decision Making Across Different Scales: From Process Control to Supply Chain Management. JournalComputerAidedChemicalEngeneering. Vol. 38, p.p. 2397-2402. Jiménez, J. (2015). El inductor-PDC enfocado a medir el crecimiento y generación de valor para la PYMES. Revista Dimensión Empresarial. Vol. 13, p.p. 151-165. Kinicki, A y Kreitner R, (2005) Comportamiento Organizacional, conceptos, pproblemas y prácticas. México D.C., México. Editorial Mc Graw Hill. Knigth, J. (2004) La administración integral basada en el valor. Desarrollo de una aproximación sistemática a la creación de valor para el accionista. Bogotá, Colombia. Editorial Mc Graw-Hill. Labarca, R. (2011) Inteligencia emocional como herramienta gerencial para la toma de decisiones de los directores del comando general del Ejército Nacional Bolivariano. Revista CIGAC. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela Leal, C. (2009) Capital Intelectual y generación de valor económico financiero en empresas del sector eléctrico. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Lerma. H. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá, Colombia.Ecoe Ediciones. Ley 590 Promoción del desarrollo de los micros pequeñas y medianas empresas. (2004). Diario Oficial de Colombia, 45.628. Agosto 2, 2004. Méndez-Beltrán, J. & Peralta-Borray, D. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores. Cuadernos de Contabilidad, 15 (38), 625-645.doi: 10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrs Mogrovejo Andrade, J. M., Bastos Osorio, L. M., &Antuny Pabón, J. (2015). Impacto económico del sector cerámico en San José de Cúcuta (Colombia). Universidad & Empresa, 17(29), 157-180. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.29.2015.07 Myskova, R. &Doupalova, V. (2015). Aproach to risk management decisión-making in the small business. JournalProcedia and Finance. Vol. 34 p.p. 329-336. Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1 OCDE, & CEPAL. (2012). Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de pymes para el cambio estructural. Paris: OCDE Publishing. doi:http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1787/leo-2013-es Ortega, I. y Pick, S. (2011). Investigación en ciencias sociales: paso a paso. México, D.C., México. Editorial Limusa S.A. Oviedo, M. (2010) Coaching gerencial como herramienta para el proceso de toma de decisiones. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Pérez, J., Castro, O., & García, B. (2009). Gestión del capital circulante y rentabilidad en las pymes. Revista Contabilidad y Dirección, 9, 11-140. Recuperado de: file:///D:/Documentos/Downloads/ilovepdf.com_split_8_pp_119-140.pdf Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. México D.C., México:Editorial Pearson Prentice Hall. Romero, Y. & Romero, Y. (2016). Identificación de efectos económicos-comerciales. La ciudad fronteriza de Cúcuta a causa de la crisis colombovenezolana 2015. Institución Universitaria Esumer. Tesis de grado, Medellín, Antioquia. Saavedra, L. (2012). Una propuesta para la competitividad de la Pyme latinoamericana. Revista Pensamiento y Gestión. 33, 93-124. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200005 Sabina, C. (2010) Gestión del riesgo financiero como herramienta para la toma de decisiones gerenciales del sector manufacturero. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Salazar, R. (2011) Diagnóstico del proceso de toma de decisiones para la selección de proyectos de inversión en pequeñas y medianas empresas metalmecánicas. Revista CIGAC. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Sánchez, J. Restrepo, F., & Ospina, H. (2013). La Planeación financiera un modelo de gestión en las Mypymes. Revista Face, 13, 137-150. https://:doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2013.964 Serrano, D. & Callejas, M. (s.f.). Causas de la Siniestralidad de las MiPymes en Colombia: Factores internos. Recuperado de:https://core.ac.uk/download/pdf/47250331.pdf Simon, H. (2013). Administrative Behavior. A study of decisión-making processes in administrative organization. 4 ed. New York: The Free Press. Sisiruca, M., & Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79-90. Toro, D. B. (2010). Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1631/2028
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Vol. 39 Núm. 2 (2018)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1631
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ce7800ce-7d15-4dd5-af9e-f57ad5796d52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f80fb3c08153097267a171fa8634c955
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760740541923328
spelling Diaz Ortega, Nubia IsabelMaestre Delgado, MarisolRomero U., Fernando J.2018-09-18 00:00:002024-04-09T20:07:49Z2018-09-18 00:00:002024-04-09T20:07:49Z2018-09-180120-3932https://hdl.handle.net/11323/11837https://doi.org/10.17981/econcuc.39.2.2018.0110.17981/econcuc.39.2.2018.012382-3860La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia de la generación de valor como sustento para la toma de decisiones en las pymes de productos cerámicos de la zona fronteriza colombo-venezolana. Esta es una investigación de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo; su diseño fue de campo, no experimental, transaccional. Tuvo una población de 8 gerentes y 8 jefes financieros. Este estudio se fundamenta en los aportes teóricos de García (2009), Knight (2004), Copeland, Koller y Murrín (2004), entre otros. Los resultados muestran una alta influencia de la generación de valor en la toma de decisiones. Como conclusión, las pymes deben fijar acciones para procurar mejorar la generación de valor.The purpose of this research was to analyze the influence of value generation as core element for decision making in SMEs of ceramic products located in the border area of Colombia and Venezuela. This is a quantitative study with a correlational non-experimental and transactional approach. It was performed with a population of 8 managers and 8 financial managers. This study is based on the theoretical contributions of García (2009), Knight (2004), Copeland, Koller and Murrin (2004), among others. The results show a high influence of value generation in decision making. In conclusion, SMEs should set actions to try to improve value generation.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1631Value generation, Decision making, Economic value added, Financial managementPalabras claveGeneración de valorToma de decisionesValor económico agregadoGestión financiera.Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymesGeneration of value: Key factor for the decision-making in the SMEsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAmat, O. (2002).Valor Económico Agregado. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. Amat, O. (2009). Análisis Integral de empresas. Claves para un chequeo completo: desde el análisis cualitativo al análisis de balances. Con casos prácticos. Alfaomega Grupo Editor. México. ANDI (2017). Asociación Nacional de Industriales. La industria cerámica en Colombia. Informe Comité Sector Cerámico. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/LaIndustriaCeramicaDeColombia.pdf Consultado el: 1 de abril de 2018. Bastos, L. (2015). La paridad cambiaria dólar/peso en la liquidez y rentabilidad de las MiPyMEs del sector de Confecciones en la ciudad de Cúcuta, años 2005-2008. Universidad & Empresa, Vol. 14, Nº. 22, 2012, págs. 151-167 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá, Colombia. Editorial Pearson. Cabedo, J. Fernández, M., Marco, M. & Moya, I. (1999). La estructura financiera del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos. Revista de treball, economía i societat, Vol.Nº. 15, 1999, págs. 35-42. Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2016). Países generadores de políticas públicas para el fomento de la cultura empresarial dirigida hacia la responsabilidad social. Revista Telos, V. 18, N°. 1, p. 103 - 120. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/790. Cifuentess, G. (2013). Desarrollo Constitucional, Legal y Jurisprudencia del Principio de Rigor Subsidiario. Jurídicas CUC, 9 (1), 345 – 384. Copeland, T. Koller, T. y Murrín, J. (2004). Valoración. Medición y gestión del valor. Barcelona, España. Ediciones Deusto. DANE, (2017). Producto Interno Bruto Disponible en: Phttp://www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4383-producto-interno-bruto-pib-oferta-iii-trimestre-2017. Consultado el 1 de abril de 2018. Departamento Nacional de Planeación, “Plan de Desarrollo Nacional: ‘Prosperidad para todos’ 2010-2014,” pp. 1–51, 2010. Dinero. (2015). Impacto Profundo. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/impacto-del-impuesto-riqueza-empresas-colombia/208506. Consultado el 3 de abril de 2018. Dominguez, J. (2015). An Analysis of the Technological Structure of Refineries and Blenders Estimation of the Leontief Multiproduct Cost Function and Reservation Prices Equidad&Desarrollo, Vol. Nº. 23, 2015, págs. 147-186 Drucker, P (2006). Harvard Business Review. La Toma de Decisiones. Ediciones Deusto. Bogotá, Colombia.Editorial Planeta Colombia S.A. Durán, Y. (2011) Administración del capital de trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las Pymes tradicionales venezolanas. Revista Visión Gerencial, 1, 37-56. Recuperado de :http://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890008.pdf El Espectador, (2015). Cúcuta diversifica su economía ante el declive del comercio con Venezuela. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/economia/cucuta-diversifica-su-economia-el-declive-del-comercio-articulo-541511. Consultado el 28 de marzo de 2018. García, O. (2003) Valoración de empresas. Gerencia de Valor y EVA. Medellín, Colombia. Editorial Digital Express. García, O. (2009). Administración Financiera. Fundamentos y Aplicaciones. Cali, Colombia.Prensa Moderna Impresores S.A. García-Peñalvo, F & Conde, M. (2016). Using informal learning for business decision making and knowledge management. Journal of Business Research. Vol. 67, Issue 5, p.p. 686-691. Geizzelez, T. (2007) Gestión estratégica como fundamento para la generación de valor en las empresas del sector carbonífero del estado Zulia. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. González, K. (2010). Capital relacional y generación de valor en empresas consultoras del software del sector petrolero. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela Guerrero, J. (2008). Mecanismos fiscales para la globalización económica y social. Un enfoque de hacienda pública internacional. Economía industrial, Vol. Nº 370, 2008 (Ejemplar dedicado a: Las TIC y el entorno económico y empresarial), págs. 33-43 Haddadi, A., Temeljotov, A., Foss, M., &Klakegg, O. (2016) The Concept of Value for Owners and Users of Buildings – A Literature Study of Value in Different Contexts. Procedia – Social and BehavioralSciences. Vol. 226, p.p. 381-389. Hernández Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista, Pilar (2014).Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw-Hill Editores,S. A.Ciudad de México,México Hernández, H., Muñoz, D., & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las instituciones prestadora de salud de la región caribe. Revista Económicas CUC. Vol. 38 p.p. 133-146. Hernández, J. y Chumaceiro, A. (2008). Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria. CEISEP una propuesta para la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, UNERMB. Vol 12 N° 1. Cabimas. pp 77-92. Herrera, M. (2008). Toma de decisiones en ambientes turbulentos. Modelos y herramientas para las ciencias de la complejidad. México, D.C., México.Universidad Autónoma de Baja California. Ierpetritoy, M., & Sahay, N. (2016). Decision Making Across Different Scales: From Process Control to Supply Chain Management. JournalComputerAidedChemicalEngeneering. Vol. 38, p.p. 2397-2402. Jiménez, J. (2015). El inductor-PDC enfocado a medir el crecimiento y generación de valor para la PYMES. Revista Dimensión Empresarial. Vol. 13, p.p. 151-165. Kinicki, A y Kreitner R, (2005) Comportamiento Organizacional, conceptos, pproblemas y prácticas. México D.C., México. Editorial Mc Graw Hill. Knigth, J. (2004) La administración integral basada en el valor. Desarrollo de una aproximación sistemática a la creación de valor para el accionista. Bogotá, Colombia. Editorial Mc Graw-Hill. Labarca, R. (2011) Inteligencia emocional como herramienta gerencial para la toma de decisiones de los directores del comando general del Ejército Nacional Bolivariano. Revista CIGAC. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela Leal, C. (2009) Capital Intelectual y generación de valor económico financiero en empresas del sector eléctrico. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Lerma. H. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá, Colombia.Ecoe Ediciones. Ley 590 Promoción del desarrollo de los micros pequeñas y medianas empresas. (2004). Diario Oficial de Colombia, 45.628. Agosto 2, 2004. Méndez-Beltrán, J. & Peralta-Borray, D. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores. Cuadernos de Contabilidad, 15 (38), 625-645.doi: 10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrs Mogrovejo Andrade, J. M., Bastos Osorio, L. M., &Antuny Pabón, J. (2015). Impacto económico del sector cerámico en San José de Cúcuta (Colombia). Universidad & Empresa, 17(29), 157-180. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.29.2015.07 Myskova, R. &Doupalova, V. (2015). Aproach to risk management decisión-making in the small business. JournalProcedia and Finance. Vol. 34 p.p. 329-336. Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1 OCDE, & CEPAL. (2012). Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de pymes para el cambio estructural. Paris: OCDE Publishing. doi:http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1787/leo-2013-es Ortega, I. y Pick, S. (2011). Investigación en ciencias sociales: paso a paso. México, D.C., México. Editorial Limusa S.A. Oviedo, M. (2010) Coaching gerencial como herramienta para el proceso de toma de decisiones. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Pérez, J., Castro, O., & García, B. (2009). Gestión del capital circulante y rentabilidad en las pymes. Revista Contabilidad y Dirección, 9, 11-140. Recuperado de: file:///D:/Documentos/Downloads/ilovepdf.com_split_8_pp_119-140.pdf Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. México D.C., México:Editorial Pearson Prentice Hall. Romero, Y. & Romero, Y. (2016). Identificación de efectos económicos-comerciales. La ciudad fronteriza de Cúcuta a causa de la crisis colombovenezolana 2015. Institución Universitaria Esumer. Tesis de grado, Medellín, Antioquia. Saavedra, L. (2012). Una propuesta para la competitividad de la Pyme latinoamericana. Revista Pensamiento y Gestión. 33, 93-124. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200005 Sabina, C. (2010) Gestión del riesgo financiero como herramienta para la toma de decisiones gerenciales del sector manufacturero. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Salazar, R. (2011) Diagnóstico del proceso de toma de decisiones para la selección de proyectos de inversión en pequeñas y medianas empresas metalmecánicas. Revista CIGAC. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela. Sánchez, J. Restrepo, F., & Ospina, H. (2013). La Planeación financiera un modelo de gestión en las Mypymes. Revista Face, 13, 137-150. https://:doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2013.964 Serrano, D. & Callejas, M. (s.f.). Causas de la Siniestralidad de las MiPymes en Colombia: Factores internos. Recuperado de:https://core.ac.uk/download/pdf/47250331.pdf Simon, H. (2013). Administrative Behavior. A study of decisión-making processes in administrative organization. 4 ed. New York: The Free Press. Sisiruca, M., & Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79-90. Toro, D. B. (2010). Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras. Bogotá: Ecoe Ediciones.249239https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1631/2028Núm. 2 , Año 2018 : Vol. 39 Núm. 2 (2018)PublicationOREORE.xmltext/xml2613https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ce7800ce-7d15-4dd5-af9e-f57ad5796d52/downloadf80fb3c08153097267a171fa8634c955MD5111323/11837oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118372024-09-17 10:54:58.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co