Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. Objetivo: El presente estudio analiza la importancia que asig...
- Autores:
-
Canto-Esquivel, Jorge Carlos
Ojeda-López, Ruth Noemí
Mul-Encalada, Jennifer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11354
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11354
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
- Palabra clave:
- Competencias digitales
Docencia
Educación y tecnología
Sociedad futura
Enseñanza superior
Digital skills
Teaching
Education and technology
Future society
University education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_b91c48e2ab27362923afa21f9dbb3917 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11354 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Importance of directive digital competences for talent training in Industry 4.0 |
title |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 |
spellingShingle |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 Competencias digitales Docencia Educación y tecnología Sociedad futura Enseñanza superior Digital skills Teaching Education and technology Future society University education |
title_short |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 |
title_full |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 |
title_fullStr |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 |
title_full_unstemmed |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 |
title_sort |
Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Canto-Esquivel, Jorge Carlos Ojeda-López, Ruth Noemí Mul-Encalada, Jennifer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Canto-Esquivel, Jorge Carlos Ojeda-López, Ruth Noemí Mul-Encalada, Jennifer |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias digitales Docencia Educación y tecnología Sociedad futura Enseñanza superior |
topic |
Competencias digitales Docencia Educación y tecnología Sociedad futura Enseñanza superior Digital skills Teaching Education and technology Future society University education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Digital skills Teaching Education and technology Future society University education |
description |
Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. Objetivo: El presente estudio analiza la importancia que asignan los docentes a las competencias digitales requeridas para dirigir las empresas dentro de la cuarta revolución industrial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptiva por medio de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en línea a 152 docentes universitarios del estado de Yucatán (México). Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes valoran con mayor importancia las competencias digitales directivas relacionadas con la innovación, nuevos productos y los clientes; seguidas de la comprensión y gestión de la economía global digital; las tecnologías de la información y comunicación; la organización de las empresas digitales; la gestión, aplicación y financiación de nuevos modelos de negocios basados en la economía digital y los activos intangibles. Conclusión: La participación de los docentes es primordial en la formación de competencias que requerirán las empresas en el proceso de cambio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-24 23:51:34 2024-04-09T19:55:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-24 23:51:34 2024-04-09T19:55:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11354 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11354 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 2–5. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976 Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, D.C.: Pearson educación. Carrizosa, E. (2018). Lifelong Learning e Industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje en red. Revista Internacional y Comparada de Relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 40–63. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/550 Carruyo, N., Ureña, Y. C. y Quiñones, E. (2017). Empoderamiento digital: Integración Universidad, Empresa y Políticas públicas para el desarrollo endógeno. Scientific ejournal of Management Science, 12(36), 20–34. https://doi.org/10.5281/zenodo.4903922 Castells, M. (2010). Globalización e identidad. En, S. Florensa (Ed), Quaderns de la Mediterrània No. 14 Diez años de diálogo mediterráneo (pp. 11–20). Barcelona: IEMed. Castillo, A. (2016). Industria 4.0 Rol de las redes sociales para conectar a las empresas en torno a una economia circular. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10902/8655 Cobo, C. (2010). Cultura digital y nuevos perfiles profesionales: desafíos regionales. @tic, (5), 1–7. https://doi.org/10.7203/ATTIC.5.187 Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Economía. (2016). Crafting the Future: a roadmap for industry 4.0 in México. México, D.F.: SEECO/Prosoft 3.0. Disponible en https://amiti.org.mx/5404/crafting-the-future-a-roadmap-for-industry-4-0-in-mexico Franco, D. (2015). Utilización del Modelo de Triple Hélice para el desarrollo de nuevos sectores productivos en el contexto de la Industria 4.0. [Tesis de maestría]. Universidad del País Vasco, Pais Vasco, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/15735 Herrera, R. e Hidalgo, A. (2019). Dinámica de la gestión de la innovación de servicios y co-creación en empresas del sector economía digital. Contaduría y Administración, 64(1), 1–20. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1802 Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 173–188. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61639 Hirsch, J. (1996). ¿Qué es la globalización? En, G. Ávalos (Ed.), Globalización, capital y Estado (pp. 83–93). México, D.F.: UAM-X. IBM. (versión 27.0). Statistical Package for Social Sciences (SPSS). [Software]. Armonk: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/mx-es/analytics/spss-statistics-software INEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017). [Online]. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/ ITU. (2018). Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Suiza: ITU. Lombardero, J. L. (2015). Problemas y retos de gestión empresarial en la economía digital: estudio comparado y sistémico de competencias directivas. [Tesis doctoral]. Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12020/181 López, A. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Economistas, (165), 113–122. Recuperado de https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdf López, J. y Escudero, V. (2016). Industria 4.0, la gran oportunidad. Economía Aragonesa, (59), 109–123. Naji, M. J. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 164–194. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555 Pineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7(1), 9–25. https://doi.org/10.22579/23463910.182 Quintero, M. G. (2017). Las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0. (La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como herramientas docentes). Lan Harremanak Especial – Revista de relaciones laborales, (37), 128–149. http://dx.doi.org/10.1387/lan-harremanak.18409 Velásquez, A. (2020). Prospectiva geopolítica sobre civilizaciones: el nuevo orden mundial se reconfigura. En, J. Ángel y D. Pérez (Coords.), Globalización, constitucionalismo y cultura de paz (pp. 29–41). México, D.F.: UniLibre/UABC. Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Martínez-García, E. (2017). Capital Cultural y competencias digitales en estudios universitarios. Ventana Informática, (36), 99–116. https://doi.org/10.30554/ventanainform.36.2389.2017 Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. [LC/TS.2020/67]. Santiago: CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45759-la-pandemia-covid-19-su-efecto-tendencias-mercados-laborales WEF. (2016). The Future of Jobs: Employment, Skills and workforce strategy for the fourth Industrial Revolution. Switzerland: WEF. Available from https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura Universidad de Guadalajara, 9(1), 80–96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
192 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
177 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3960 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3971 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3993 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3338 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/857cf4fc-cc5d-4615-972c-8ecce143b76f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
004f700549b682dbbf8efdbf246c0888 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166847871057920 |
spelling |
Canto-Esquivel, Jorge CarlosOjeda-López, Ruth NoemíMul-Encalada, Jennifer2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:26Z2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:26Z2022-01-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11354https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.1110.17981/cultedusoc.13.1.2022.112389-7724Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. Objetivo: El presente estudio analiza la importancia que asignan los docentes a las competencias digitales requeridas para dirigir las empresas dentro de la cuarta revolución industrial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptiva por medio de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en línea a 152 docentes universitarios del estado de Yucatán (México). Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes valoran con mayor importancia las competencias digitales directivas relacionadas con la innovación, nuevos productos y los clientes; seguidas de la comprensión y gestión de la economía global digital; las tecnologías de la información y comunicación; la organización de las empresas digitales; la gestión, aplicación y financiación de nuevos modelos de negocios basados en la economía digital y los activos intangibles. Conclusión: La participación de los docentes es primordial en la formación de competencias que requerirán las empresas en el proceso de cambio.Introduction: The participation of teachers in the training of new talents for Industry 4.0 requires visions and disruptive actions to achieve the digital transformation of the companies where their students will work. Objective: This study analyzes the importance that teachers assign to the digital skills required to run companies within the fourth industrial revolution. Methodology: Quantitative descriptive study using the survey technique through an online questionnaire to 152 university teachers from the state of Yucatán (Mexico). Results and discussion: It is evidenced that teachers value with greater importance the managerial digital competences related to innovation, new products and customers; followed by understanding and managing the global digital economy; information and communication technologies; the organization of digital companies; the management, application and financing of new business models based on the digital economy and intangible assets. Conclusion: The participation of teachers is essential in the formation of competencies that companies will require in the process of change.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3338Competencias digitalesDocenciaEducación y tecnologíaSociedad futuraEnseñanza superiorDigital skillsTeachingEducation and technologyFuture societyUniversity educationImportancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0Importance of directive digital competences for talent training in Industry 4.0Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 2–5. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, D.C.: Pearson educación.Carrizosa, E. (2018). Lifelong Learning e Industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje en red. Revista Internacional y Comparada de Relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 40–63. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/550Carruyo, N., Ureña, Y. C. y Quiñones, E. (2017). Empoderamiento digital: Integración Universidad, Empresa y Políticas públicas para el desarrollo endógeno. Scientific ejournal of Management Science, 12(36), 20–34. https://doi.org/10.5281/zenodo.4903922Castells, M. (2010). Globalización e identidad. En, S. Florensa (Ed), Quaderns de la Mediterrània No. 14 Diez años de diálogo mediterráneo (pp. 11–20). Barcelona: IEMed.Castillo, A. (2016). Industria 4.0 Rol de las redes sociales para conectar a las empresas en torno a una economia circular. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10902/8655Cobo, C. (2010). Cultura digital y nuevos perfiles profesionales: desafíos regionales. @tic, (5), 1–7. https://doi.org/10.7203/ATTIC.5.187Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Economía. (2016). Crafting the Future: a roadmap for industry 4.0 in México. México, D.F.: SEECO/Prosoft 3.0. Disponible en https://amiti.org.mx/5404/crafting-the-future-a-roadmap-for-industry-4-0-in-mexicoFranco, D. (2015). Utilización del Modelo de Triple Hélice para el desarrollo de nuevos sectores productivos en el contexto de la Industria 4.0. [Tesis de maestría]. Universidad del País Vasco, Pais Vasco, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/15735Herrera, R. e Hidalgo, A. (2019). Dinámica de la gestión de la innovación de servicios y co-creación en empresas del sector economía digital. Contaduría y Administración, 64(1), 1–20. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1802Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 173–188. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61639Hirsch, J. (1996). ¿Qué es la globalización? En, G. Ávalos (Ed.), Globalización, capital y Estado (pp. 83–93). México, D.F.: UAM-X.IBM. (versión 27.0). Statistical Package for Social Sciences (SPSS). [Software]. Armonk: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/mx-es/analytics/spss-statistics-softwareINEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017). [Online]. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/ITU. (2018). Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Suiza: ITU.Lombardero, J. L. (2015). Problemas y retos de gestión empresarial en la economía digital: estudio comparado y sistémico de competencias directivas. [Tesis doctoral]. Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12020/181López, A. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Economistas, (165), 113–122. Recuperado de https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdfLópez, J. y Escudero, V. (2016). Industria 4.0, la gran oportunidad. Economía Aragonesa, (59), 109–123.Naji, M. J. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 164–194. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555Pineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7(1), 9–25. https://doi.org/10.22579/23463910.182Quintero, M. G. (2017). Las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0. (La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como herramientas docentes). Lan Harremanak Especial – Revista de relaciones laborales, (37), 128–149. http://dx.doi.org/10.1387/lan-harremanak.18409Velásquez, A. (2020). Prospectiva geopolítica sobre civilizaciones: el nuevo orden mundial se reconfigura. En, J. Ángel y D. Pérez (Coords.), Globalización, constitucionalismo y cultura de paz (pp. 29–41). México, D.F.: UniLibre/UABC.Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Martínez-García, E. (2017). Capital Cultural y competencias digitales en estudios universitarios. Ventana Informática, (36), 99–116. https://doi.org/10.30554/ventanainform.36.2389.2017Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. [LC/TS.2020/67]. Santiago: CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45759-la-pandemia-covid-19-su-efecto-tendencias-mercados-laboralesWEF. (2016). The Future of Jobs: Employment, Skills and workforce strategy for the fourth Industrial Revolution. Switzerland: WEF. Available from https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdfZempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura Universidad de Guadalajara, 9(1), 80–96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922192177113https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3960https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3971https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3993Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2740https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/857cf4fc-cc5d-4615-972c-8ecce143b76f/download004f700549b682dbbf8efdbf246c0888MD5111323/11354oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113542024-09-17 14:17:35.744https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |