Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0

Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. Objetivo: El presente estudio analiza la importancia que asig...

Full description

Autores:
Canto-Esquivel, Jorge Carlos
Ojeda-López, Ruth Noemí
Mul-Encalada, Jennifer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11354
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
Palabra clave:
Competencias digitales
Docencia
Educación y tecnología
Sociedad futura
Enseñanza superior
Digital skills
Teaching
Education and technology
Future society
University education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_b91c48e2ab27362923afa21f9dbb3917
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11354
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Importance of directive digital competences for talent training in Industry 4.0
title Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
spellingShingle Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
Competencias digitales
Docencia
Educación y tecnología
Sociedad futura
Enseñanza superior
Digital skills
Teaching
Education and technology
Future society
University education
title_short Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
title_full Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
title_fullStr Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
title_full_unstemmed Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
title_sort Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
dc.creator.fl_str_mv Canto-Esquivel, Jorge Carlos
Ojeda-López, Ruth Noemí
Mul-Encalada, Jennifer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Canto-Esquivel, Jorge Carlos
Ojeda-López, Ruth Noemí
Mul-Encalada, Jennifer
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias digitales
Docencia
Educación y tecnología
Sociedad futura
Enseñanza superior
topic Competencias digitales
Docencia
Educación y tecnología
Sociedad futura
Enseñanza superior
Digital skills
Teaching
Education and technology
Future society
University education
dc.subject.eng.fl_str_mv Digital skills
Teaching
Education and technology
Future society
University education
description Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. Objetivo: El presente estudio analiza la importancia que asignan los docentes a las competencias digitales requeridas para dirigir las empresas dentro de la cuarta revolución industrial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptiva por medio de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en línea a 152 docentes universitarios del estado de Yucatán (México). Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes valoran con mayor importancia las competencias digitales directivas relacionadas con la innovación, nuevos productos y los clientes; seguidas de la comprensión y gestión de la economía global digital; las tecnologías de la información y comunicación; la organización de las empresas digitales; la gestión, aplicación y financiación de nuevos modelos de negocios basados en la economía digital y los activos intangibles. Conclusión: La participación de los docentes es primordial en la formación de competencias que requerirán las empresas en el proceso de cambio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11354
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11354
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 2–5. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976
Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, D.C.: Pearson educación.
Carrizosa, E. (2018). Lifelong Learning e Industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje en red. Revista Internacional y Comparada de Relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 40–63. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/550
Carruyo, N., Ureña, Y. C. y Quiñones, E. (2017). Empoderamiento digital: Integración Universidad, Empresa y Políticas públicas para el desarrollo endógeno. Scientific ejournal of Management Science, 12(36), 20–34. https://doi.org/10.5281/zenodo.4903922
Castells, M. (2010). Globalización e identidad. En, S. Florensa (Ed), Quaderns de la Mediterrània No. 14 Diez años de diálogo mediterráneo (pp. 11–20). Barcelona: IEMed.
Castillo, A. (2016). Industria 4.0 Rol de las redes sociales para conectar a las empresas en torno a una economia circular. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10902/8655
Cobo, C. (2010). Cultura digital y nuevos perfiles profesionales: desafíos regionales. @tic, (5), 1–7. https://doi.org/10.7203/ATTIC.5.187
Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Economía. (2016). Crafting the Future: a roadmap for industry 4.0 in México. México, D.F.: SEECO/Prosoft 3.0. Disponible en https://amiti.org.mx/5404/crafting-the-future-a-roadmap-for-industry-4-0-in-mexico
Franco, D. (2015). Utilización del Modelo de Triple Hélice para el desarrollo de nuevos sectores productivos en el contexto de la Industria 4.0. [Tesis de maestría]. Universidad del País Vasco, Pais Vasco, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/15735
Herrera, R. e Hidalgo, A. (2019). Dinámica de la gestión de la innovación de servicios y co-creación en empresas del sector economía digital. Contaduría y Administración, 64(1), 1–20. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1802
Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 173–188. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61639
Hirsch, J. (1996). ¿Qué es la globalización? En, G. Ávalos (Ed.), Globalización, capital y Estado (pp. 83–93). México, D.F.: UAM-X.
IBM. (versión 27.0). Statistical Package for Social Sciences (SPSS). [Software]. Armonk: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/mx-es/analytics/spss-statistics-software
INEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017). [Online]. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/
ITU. (2018). Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Suiza: ITU.
Lombardero, J. L. (2015). Problemas y retos de gestión empresarial en la economía digital: estudio comparado y sistémico de competencias directivas. [Tesis doctoral]. Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12020/181
López, A. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Economistas, (165), 113–122. Recuperado de https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdf
López, J. y Escudero, V. (2016). Industria 4.0, la gran oportunidad. Economía Aragonesa, (59), 109–123.
Naji, M. J. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 164–194. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555
Pineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7(1), 9–25. https://doi.org/10.22579/23463910.182
Quintero, M. G. (2017). Las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0. (La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como herramientas docentes). Lan Harremanak Especial – Revista de relaciones laborales, (37), 128–149. http://dx.doi.org/10.1387/lan-harremanak.18409
Velásquez, A. (2020). Prospectiva geopolítica sobre civilizaciones: el nuevo orden mundial se reconfigura. En, J. Ángel y D. Pérez (Coords.), Globalización, constitucionalismo y cultura de paz (pp. 29–41). México, D.F.: UniLibre/UABC.
Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Martínez-García, E. (2017). Capital Cultural y competencias digitales en estudios universitarios. Ventana Informática, (36), 99–116. https://doi.org/10.30554/ventanainform.36.2389.2017
Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. [LC/TS.2020/67]. Santiago: CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45759-la-pandemia-covid-19-su-efecto-tendencias-mercados-laborales
WEF. (2016). The Future of Jobs: Employment, Skills and workforce strategy for the fourth Industrial Revolution. Switzerland: WEF. Available from https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura Universidad de Guadalajara, 9(1), 80–96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 192
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 177
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3960
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3971
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3993
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3338
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/857cf4fc-cc5d-4615-972c-8ecce143b76f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 004f700549b682dbbf8efdbf246c0888
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166847871057920
spelling Canto-Esquivel, Jorge CarlosOjeda-López, Ruth NoemíMul-Encalada, Jennifer2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:26Z2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:26Z2022-01-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11354https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.1110.17981/cultedusoc.13.1.2022.112389-7724Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. Objetivo: El presente estudio analiza la importancia que asignan los docentes a las competencias digitales requeridas para dirigir las empresas dentro de la cuarta revolución industrial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptiva por medio de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en línea a 152 docentes universitarios del estado de Yucatán (México). Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes valoran con mayor importancia las competencias digitales directivas relacionadas con la innovación, nuevos productos y los clientes; seguidas de la comprensión y gestión de la economía global digital; las tecnologías de la información y comunicación; la organización de las empresas digitales; la gestión, aplicación y financiación de nuevos modelos de negocios basados en la economía digital y los activos intangibles. Conclusión: La participación de los docentes es primordial en la formación de competencias que requerirán las empresas en el proceso de cambio.Introduction: The participation of teachers in the training of new talents for Industry 4.0 requires visions and disruptive actions to achieve the digital transformation of the companies where their students will work. Objective: This study analyzes the importance that teachers assign to the digital skills required to run companies within the fourth industrial revolution. Methodology: Quantitative descriptive study using the survey technique through an online questionnaire to 152 university teachers from the state of Yucatán (Mexico). Results and discussion: It is evidenced that teachers value with greater importance the managerial digital competences related to innovation, new products and customers; followed by understanding and managing the global digital economy; information and communication technologies; the organization of digital companies; the management, application and financing of new business models based on the digital economy and intangible assets. Conclusion: The participation of teachers is essential in the formation of competencies that companies will require in the process of change.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3338Competencias digitalesDocenciaEducación y tecnologíaSociedad futuraEnseñanza superiorDigital skillsTeachingEducation and technologyFuture societyUniversity educationImportancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0Importance of directive digital competences for talent training in Industry 4.0Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 2–5. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, D.C.: Pearson educación.Carrizosa, E. (2018). Lifelong Learning e Industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje en red. Revista Internacional y Comparada de Relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 40–63. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/550Carruyo, N., Ureña, Y. C. y Quiñones, E. (2017). Empoderamiento digital: Integración Universidad, Empresa y Políticas públicas para el desarrollo endógeno. Scientific ejournal of Management Science, 12(36), 20–34. https://doi.org/10.5281/zenodo.4903922Castells, M. (2010). Globalización e identidad. En, S. Florensa (Ed), Quaderns de la Mediterrània No. 14 Diez años de diálogo mediterráneo (pp. 11–20). Barcelona: IEMed.Castillo, A. (2016). Industria 4.0 Rol de las redes sociales para conectar a las empresas en torno a una economia circular. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10902/8655Cobo, C. (2010). Cultura digital y nuevos perfiles profesionales: desafíos regionales. @tic, (5), 1–7. https://doi.org/10.7203/ATTIC.5.187Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Economía. (2016). Crafting the Future: a roadmap for industry 4.0 in México. México, D.F.: SEECO/Prosoft 3.0. Disponible en https://amiti.org.mx/5404/crafting-the-future-a-roadmap-for-industry-4-0-in-mexicoFranco, D. (2015). Utilización del Modelo de Triple Hélice para el desarrollo de nuevos sectores productivos en el contexto de la Industria 4.0. [Tesis de maestría]. Universidad del País Vasco, Pais Vasco, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/15735Herrera, R. e Hidalgo, A. (2019). Dinámica de la gestión de la innovación de servicios y co-creación en empresas del sector economía digital. Contaduría y Administración, 64(1), 1–20. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1802Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 173–188. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61639Hirsch, J. (1996). ¿Qué es la globalización? En, G. Ávalos (Ed.), Globalización, capital y Estado (pp. 83–93). México, D.F.: UAM-X.IBM. (versión 27.0). Statistical Package for Social Sciences (SPSS). [Software]. Armonk: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/mx-es/analytics/spss-statistics-softwareINEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017). [Online]. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/ITU. (2018). Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Suiza: ITU.Lombardero, J. L. (2015). Problemas y retos de gestión empresarial en la economía digital: estudio comparado y sistémico de competencias directivas. [Tesis doctoral]. Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12020/181López, A. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Economistas, (165), 113–122. Recuperado de https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdfLópez, J. y Escudero, V. (2016). Industria 4.0, la gran oportunidad. Economía Aragonesa, (59), 109–123.Naji, M. J. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 164–194. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555Pineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7(1), 9–25. https://doi.org/10.22579/23463910.182Quintero, M. G. (2017). Las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0. (La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como herramientas docentes). Lan Harremanak Especial – Revista de relaciones laborales, (37), 128–149. http://dx.doi.org/10.1387/lan-harremanak.18409Velásquez, A. (2020). Prospectiva geopolítica sobre civilizaciones: el nuevo orden mundial se reconfigura. En, J. Ángel y D. Pérez (Coords.), Globalización, constitucionalismo y cultura de paz (pp. 29–41). México, D.F.: UniLibre/UABC.Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Martínez-García, E. (2017). Capital Cultural y competencias digitales en estudios universitarios. Ventana Informática, (36), 99–116. https://doi.org/10.30554/ventanainform.36.2389.2017Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. [LC/TS.2020/67]. Santiago: CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45759-la-pandemia-covid-19-su-efecto-tendencias-mercados-laboralesWEF. (2016). The Future of Jobs: Employment, Skills and workforce strategy for the fourth Industrial Revolution. Switzerland: WEF. Available from https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdfZempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura Universidad de Guadalajara, 9(1), 80–96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922192177113https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3960https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3971https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3338/3993Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2740https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/857cf4fc-cc5d-4615-972c-8ecce143b76f/download004f700549b682dbbf8efdbf246c0888MD5111323/11354oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113542024-09-17 14:17:35.744https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co