Educación en competencias ciudadanas mediadas por las TIC: una estrategia pedagógica para favorecer la convivencia escolar
El presente estudio se desarrolla con el objeto de diseñar una estrategia pedagógica para favorecer los procesos de convivencia y relaciones interpersonales de los educandos a través de la educación en competencias ciudadanas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. De este...
- Autores:
-
Borda Gama, Edgar
González Motoa, John Janier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13267
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13267
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Convivencia
Competencias ciudadanas
Estrategia pedagógica
Mediación
Relaciones interpersonales
TIC
Educación
Citizenship skills
Pedagogical strategy
Coexistence
Mediation
Interpersonal relationships
Education
TIC (Information and communication technologies)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio se desarrolla con el objeto de diseñar una estrategia pedagógica para favorecer los procesos de convivencia y relaciones interpersonales de los educandos a través de la educación en competencias ciudadanas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, se establece como una investigación con un paradigma positivista y enfoque mixto, donde se aplican instrumentos de tipo cuantitativo como la entrevista a treinta y cinco estudiantes y treinta y dos padres de familia de la institución educativa Adolfo María Jiménez, como también, instrumentos de tipo cualitativo como la encuesta a nueve docentes, una coordinadora y un docente orientador que interactúan con el grado noveno de dicha institución. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental. Los resultados indican que existe un alto porcentaje de motivación por realizar actividades pedagógicas que integren las competencias ciudadanas mediadas por las TIC encaminadas a mejorar las situaciones de conflicto que se presentan en la institución educativa donde los padres de familia y personal docente sean coparticipes en el fortalecimiento de la convivencia escolar y las relaciones interpersonales. Se concluye que los estudiantes, docentes y padres de familia tienen un conocimiento general sobre las competencias ciudadanas, además existe interés por trabajar y mejorar la convivencia al interior de la institución por ello se diseñó una estrategia pedagógica para favorecer los procesos de convivencia y relaciones interpersonales de los educandos a través de la educación en competencias ciudadanas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. |
---|