Autoeficacia y su relación con la permanencia-deserción en la Universidad de la Costa

La deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene repercusiones en el desarrollo económico dado el papel que las universidades y sus profesionales juegan en este. El objetivo de esta investigación es establecer la autoeficacia y su relació...

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Autores:
Navarro Charris, Nelvis Ester
Redondo Bilbao, Osman Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Deserción
Permanencia
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Dropout
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description La deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene repercusiones en el desarrollo económico dado el papel que las universidades y sus profesionales juegan en este. El objetivo de esta investigación es establecer la autoeficacia y su relación con la permanencia-deserción en la universidad de la Costa, en Barranquilla. La población estuvo constituida por los estudiantes registrados de la institución para el período 2015-1 y la muestra fue de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. Enmarcados en un paradigma empírico-analítico, con un trabajo de corte cuantitativo y un diseño no experimental transversal, se utilizó como instrumento la Escala de Autoeficacia General (EAG), con apoyo del sistema de información institucional (SICUC), desde el Departamento de Admisiones y Registro. El estudio arrojó que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y la permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo de este estudio fue poder demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución.
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La población estuvo constituida por los estudiantes registrados de la institución para el período 2015-1 y la muestra fue de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. Enmarcados en un paradigma empírico-analítico, con un trabajo de corte cuantitativo y un diseño no experimental transversal, se utilizó como instrumento la Escala de Autoeficacia General (EAG), con apoyo del sistema de información institucional (SICUC), desde el Departamento de Admisiones y Registro. El estudio arrojó que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y la permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo de este estudio fue poder demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución.The college dropout is one of the main problems of higher education worldwide has implications for economic development given the role that universities and professional play in this. The objective of this research is to establish the efficacy and its relationship to stay in college-dropout Coast in Barranquilla. The population consisted of students enrolled in the institution for the period 2015-1 and the sample was 322 students, of which 195 were active and 127 in desertion. Framed on empirical-analytical paradigm, a work of quantitative nature and cross non-experimental design was used as the Self-Efficacy Scale General (EAG) instrument, with the support of corporate information system (SICUC) from the Admissions Department and Registration. The study found that there is no significant correlation between self-efficacy and permanence, nor between self-efficacy and attrition. However, a significant finding of this study was to demonstrate that the average self-efficacy in dropouts was higher than that of students who remained in the institutionIntroducción 11 -- 1. Planteamiento Del Problema 13 -- 1.1. La Deserción en Colombia 14 -- 1.2. Investigaciones en Torno a la Autoeficacia y la Deserción 18 -- 1.3. Formulación de la Pregunta Problema 18 -- 2. Justificación del Problema 20 -- 3. Objetivos 24 -- 3.1. Objetivo General 24 -- 3.2. Objetivos Específicos 24 -- 4. Hipótesis 25 -- 5. Marco Teórico 28 -- 5.1. Antecedentes investigativos 28 -- 5.2. Modelos Explicativos de la Deserción y Permanencia centrados en los Factores Individuales 37 -- 5.2.1. Delimitación Conceptual de Deserción y Permanencia 37 -- 5.2.2. Modelos explicativos y factores de la deserción y la permanencia 41 -- 5.2.3. Niveles de Análisis en la Deserción 45 -- 5.2.4. Modelos de Duración 48 -- 5.2.4.1. Tipologías de estudiantes desertores según los modelos de duración 50 -- 5.2.5. Modelos Psicológicos y Factores Individuales 52 -- 5.2.5.1. Factores que determinan la integración académica 58 -- 5.2.5.2. Factores que determinan la integración social 59 -- 5.2.6. Modelos Interaccionistas Tinto, (1989) 60 -- 5.3. El Concepto de Autoeficacia 62 -- 5.3.1. La Teoría Social Cognitiva 62 -- 5.3.2. Autoeficacia en los contextos educativos 66 -- 5.3.3. Modelo de Autoeficacia General 69 -- 6. Metodología 72 -- 6.1. Tipo de Investigación 72 -- 6.2. Diseño 72 -- 6.2.1. Población y Muestra 72 -- 6.2.2. Operacionalización de Variables 75 -- 6.2.3. Técnicas e Instrumentos 76 -- 6.3. Procedimiento 77 -- 6.3.1 Fase Diagnóstica 78 -- 6.3.2 Fase Correlacional 78 -- 7. Resultados 80 -- 7.1. Fase Diagnostica 80 -- 7.2. Caracterización Sociodemográfica, resultados descriptivos y propiedades psicométricas 80 -- 7.2 Fase Correlacional 87 -- 7.3. Resultados Correlacionales 89 -- 8. Discusión 90 -- 9. Conclusiones 98 -- 10. Recomendaciones 99 -- Bibliografía 100 -- ANEXOS 108Magíster en EducaciónPregrado117 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónAutoeficacia y su relación con la permanencia-deserción en la Universidad de la CostaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAttinasi, L. C. (1986) Getting in: Mexican American Students’ perceptions of their collegegoing behavior with implications fo their freshman year persistence in the University. ASHE Annual Meeting Paper. San Antonio, TX: ERIC, N° 268, 869Baessler, J., & Schwarzer, R. (1993). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la Escala de Autoeficacia general. 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RELACIÓN CON LA PERMANENCIA-DESERCIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6392https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b5867868-706d-44a6-9a0a-7857e01d98ed/downloadd5362b63e1e773d4d6f4fe2c6d934964MD5411323/10901oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109012024-09-17 10:46:39.818https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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