Autoeficacia y su relación con la permanencia-deserción en la Universidad de la Costa
La deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene repercusiones en el desarrollo económico dado el papel que las universidades y sus profesionales juegan en este. El objetivo de esta investigación es establecer la autoeficacia y su relació...
- Autores:
-
Navarro Charris, Nelvis Ester
Redondo Bilbao, Osman Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10901
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10901
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Deserción
Permanencia
Autoeficacia
Educación
Superior
Dropout
Retention
Self-efficacy
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene repercusiones en el desarrollo económico dado el papel que las universidades y sus profesionales juegan en este. El objetivo de esta investigación es establecer la autoeficacia y su relación con la permanencia-deserción en la universidad de la Costa, en Barranquilla. La población estuvo constituida por los estudiantes registrados de la institución para el período 2015-1 y la muestra fue de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. Enmarcados en un paradigma empírico-analítico, con un trabajo de corte cuantitativo y un diseño no experimental transversal, se utilizó como instrumento la Escala de Autoeficacia General (EAG), con apoyo del sistema de información institucional (SICUC), desde el Departamento de Admisiones y Registro. El estudio arrojó que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y la permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo de este estudio fue poder demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución. |
---|