Autoeficacia y su relación con la permanencia-deserción en la Universidad de la Costa

La deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene repercusiones en el desarrollo económico dado el papel que las universidades y sus profesionales juegan en este. El objetivo de esta investigación es establecer la autoeficacia y su relació...

Full description

Autores:
Navarro Charris, Nelvis Ester
Redondo Bilbao, Osman Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10901
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Deserción
Permanencia
Autoeficacia
Educación
Superior
Dropout
Retention
Self-efficacy
Higher education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene repercusiones en el desarrollo económico dado el papel que las universidades y sus profesionales juegan en este. El objetivo de esta investigación es establecer la autoeficacia y su relación con la permanencia-deserción en la universidad de la Costa, en Barranquilla. La población estuvo constituida por los estudiantes registrados de la institución para el período 2015-1 y la muestra fue de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. Enmarcados en un paradigma empírico-analítico, con un trabajo de corte cuantitativo y un diseño no experimental transversal, se utilizó como instrumento la Escala de Autoeficacia General (EAG), con apoyo del sistema de información institucional (SICUC), desde el Departamento de Admisiones y Registro. El estudio arrojó que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y la permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo de este estudio fue poder demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución.