Metodología para la evaluación de impacto de la extensión en la educación superior

Las instituciones de educación superior (IES) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas a la trasformación social. El objetivo de este artículo es, proponer una metodología para la evaluación de las externalidades de las IES en la sociedad como efecto de intervencion...

Full description

Autores:
Rincón Zapata, Carolina
Pérez Cadavid, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11826
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.09
Palabra clave:
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description Las instituciones de educación superior (IES) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas a la trasformación social. El objetivo de este artículo es, proponer una metodología para la evaluación de las externalidades de las IES en la sociedad como efecto de intervenciones en sus grupos de interés desde su función de extensión y proyección social. La metodología fue, en primera instancia, descriptiva-documental para la descripción, análisis e interpretación de la naturaleza actual de las evaluaciones de impacto existentes; posteriormente, a partir de las categorías que determinan la transformación social, se plantearon las variables que podrán hacer parte de un modelo econométrico de regresión que corresponda a dichas categorías y que determina un índice de impacto. Se ofrece una propuesta en cuatro momentos: 1) identificar y construir las variables e indicadores para la medición del impacto, 2) determinar las fuentes y los instrumentos de recolección de información; 3) estimar el grupo de tratamiento y el grupo de control, y 4) recopilación y análisis de la información; al final se realiza una valoración para cada variable, donde se consideran los valores obtenidos por cada indicador, que además deberán ser ponderados.
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Se ofrece una propuesta en cuatro momentos: 1) identificar y construir las variables e indicadores para la medición del impacto, 2) determinar las fuentes y los instrumentos de recolección de información; 3) estimar el grupo de tratamiento y el grupo de control, y 4) recopilación y análisis de la información; al final se realiza una valoración para cada variable, donde se consideran los valores obtenidos por cada indicador, que además deberán ser ponderados.Higher education institutions (HEIs) play a fundamental role in the development of strategies aimed at social transformation. The objective is to propose a methodology to evaluate the externalities of HEIs as an effect of interventions in their interest groups from the extension and social projection. The methodology was descriptive-documentary; Based on the categories that determine social transformation, variables were considered that will be part of the regression econometric model for these categories, which determines an impact index. The result is the four moments of the proposed methodology. Each variable can be assessed to determine the real impact of a project.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1560impact, evaluation, university extensionimpactoevaluaciónevaluación de impactoextensión universitariaMetodología para la evaluación de impacto de la extensión en la educación superiorMethodology for the impact assessment of extension in higherArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlvarado, L., Hernández de V., J. & Chumaceiro, A. (2010). Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas. Revista TEAC´S, 4(2), 45-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991416 Aponte G., C. (2007). Conceptos básicos para el análisis y la evaluación de impacto en la Universidad de la Sabana. Chía:Universidad de la Sabana. Arcos, C., Suárez, M., & Zambrano, S. (2015). Procesos de innovación social (IS) como fuente de transformación social de comunidades rurales. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 85-99. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1425 Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- (2008). II Documento de trabajo para políticas de extensión. Recuperado de https://www.ascun.org.co/uploads/default/networks/acc39556d2b5746e3dba8fdd41d12c7a.pdf Associación Internacional de Evaluación de Impactos. (2012). Evaluación de Impactos. Recuperado dehttp://www.iaia.org/pdf/Fastips_1-Impact-Assessment-Sp.pdf Baker, J. L. (2000). Evaluating the impact of development projects on poverty: a handbook for practitioners. Washington: The World Bank. 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Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2015). Boletín técnico: Encuesta de cultura política. Bogotá. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2016). Boletín técnico: Encuesta de consumo cultural -ECC. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación. (2014). Todos por un nuevo país 2014 – 2018. Bogotá – Colombia. Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., &Vermeersch, C. M. (2011). La evaluación de impacto en la práctica. Washington DC: Banco Mundial. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTHDOFFICE/Resources/IEP_SPANISH_FINAL_110628.pdf Gómez, D. R. (2013). A propósito de la reflexión de las prácticas pedagógicas y la calidad de educación. Uni-pluri/versidad, 13(2),119-122.Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1495407042?accountid=43551 González, L. (2000). La evaluación ex-post o de impacto: Un reto para la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Cuadernos de trabajo de HegoaBilbao:Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/157/Cuaderno_de_trabajo_29.pdf?1488539570 Gutiérrez, J. (2014). Costos sociales de transacción de la Ley de Restitución de Tierras en Colombia: Un país sin Reforma Agraria. Jurídicas CUC, 10 (1), 157 - 196. Imbens, G. W.& Wooldridge, J. M. (2009). Recent Developments in the Econometrics of Program Evaluation. Journal of EconomicLiterature, 47(1), 5-86. León Rojas, A. L. (2013). Caracterización de la extensión solidaria en la Universidad Nacional de Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2013). Estructura de indicadores de perfilación y caracterización, para las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Bogotá: El Ministerio. Miranda, J. J. (1997). Gestión de Proyectos: Identificación, Formulación y Evaluación. Bogotá: MB. Mohr, L. B. (1995). Impact Analysis for Program Evaluation.Sage. Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4 (2), 1-28, recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf Quintero, V. M. (1995). Evaluación de proyectos sociales: construcción de indicadores. Cali: Fundación FES. Red Nacional de Extensión Universitaria. (2018). Políticas de Extensión. Recuperado de https://www.ascun.org.co/uploads/default/networks/73a4479a5d33fb6eb23fc83e7c0ee514.pdf Salamanca, F. (1995). Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. Curso de post grado del Programa Global de Formación en Población y Desarrollo. CELADE. Salinas, F.& Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 128-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008 Shahidur, K., Gayatri, K.& Hussain, S. (2010). 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