La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social

Los procesos de convivencia deben estar sujetos a propuestas pedagógicas tendientes a convertirse en el norte del desarrollo institucional. El objetivo general proyectado en esta investigación es: - Desarrollar la tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social. Como objetivos...

Full description

Autores:
Manga Moreno, Belquis Seneida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/886
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Conflictos
Valores
Tolerancia
Respeto
Convivencia
Comunicación
Inteligencia Emocional
Democracia
Estrategia Pedagógica
Relaciones Humanas
Desarrollo Integral
Dialogo
Comunidad Educativa
Conflicts
Values
Tolerance
Respect
Coexistence
Communication
Emotional Intelligence
Democracy
Pedagogical Strategy
Human Relations
Integral Development
Dialogue
Educational Community
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Los procesos de convivencia deben estar sujetos a propuestas pedagógicas tendientes a convertirse en el norte del desarrollo institucional. El objetivo general proyectado en esta investigación es: - Desarrollar la tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social. Como objetivos específicos están: - Reconocer los factores que vienen incidiendo en los procesos de intolerancia que se generan al interior de la Institución Educativa Luis R. Caparroso - Desarrollar en los estudiantes el valor de la tolerancia como una alternativa hacia la convivencia social. - Implementar estrategias pedagógicas y lúdicas que permitan el afianzamiento de la tolerancia entre los estudiantes. Las técnicas aplicadas fueron: ? Observación directa ? Entrevista etnográfica. ? Encuesta Analizando la información recolectada, se afirma que los estudiantes solucionan los problemas a su manera, con golpes, insultos, maltratos, etc; desconociendo que existen otras alternativas de solución de conflictos. Las relaciones entre estudiantes, algunas veces se dan en un clima de convivencia y otras se ven truncadas por desconocimiento de algunos valores. En síntesis, la tolerancia puede convertirse en una estrategia pedagógica para la solución de conflictos, aplicada a la convivencia social.