Incidencia de la convivencia escolar en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa del departamento del Atlántico

La presente investigación tiene por título “Incidencia de la Convivencia Escolar en estudiantes de básica secundaria de una Institución Educativa del Departamento del Atlántico”, realizada como opción de grado en el programa de Psicología de la Universidad de la Costa, CUC, por las estudiantes Luisa...

Full description

Autores:
Castro Yaya, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1007
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia escolar
Red interpersonal
Maltrato entre iguales
Violencia
Esquema dominio - sumisión
School life
Interpersonal network
Bullying
Violence
Scheme dominion – submission.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación tiene por título “Incidencia de la Convivencia Escolar en estudiantes de básica secundaria de una Institución Educativa del Departamento del Atlántico”, realizada como opción de grado en el programa de Psicología de la Universidad de la Costa, CUC, por las estudiantes Luisa Fernanda Castro Yaya (lcastro14@cuc.edu.co) y Mayra Alejandra Celin Montero (mcelin2@cuc.edu.co), bajo la dirección y acompañamiento de la Candidata a Doctor en Psicología Lidia Margarita Romero Santiago. Este estudio fue implementado en una institución educativa de un municipio del Departamento del Atlántico en el año 2012. Se realizó con el fin de dar respuesta a la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la incidencia de la convivencia escolar en estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa del Departamento del Atlántico? Lo anterior, tiene como objetivo determinar la ocurrencia de las diferentes dimensiones de la convivencia escolar teniendo en cuenta la perspectiva de género. Utilizando para ello la aplicación del cuestionario de Convivencia Escolar Directa EsCoDir (Del Rey, Ortega y Raya, 2011), donde se espera obtener porcentajes que reflejen la frecuencia de las variables de estudio