Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en su...
- Autores:
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Herrera Pérez, Jhan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- Acceso en línea:
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Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto que tiene un docente bien remunerado en la calidad educativa, así como, la función que están realizando los sindicatos en procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios solidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, con especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica.   |
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La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto que tiene un docente bien remunerado en la calidad educativa, así como, la función que están realizando los sindicatos en procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios solidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, con especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica.  Educational reforms in Latin America have significantly changed the landscape in terms of stability and incentives for teachers in our region in recent decades. The different governments try to establish mechanisms that allow them to better control the budget, but in their eagerness to achieve objectives suggested by international organizations such as the OCDE, established policies that are not agreed with the unions in the elaboration. It is therefore necessary to have a vision of the behavior of these educational reforms in the Latin American context, the changes that have occurred in recent decades, the impact of a well-paid teacher in the educational quality, the function that unions are doing in the process of consultation and dialogue with the governments, in order to have solid criteria that allow us to evaluate since from an objective prospective, the current state of this sector as important as part society is education.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2575DocenteIngresoAscensosEvaluaciónSindicatosEstatutosConcursosDesempeñoIncentivosTeacherPromotionsEvaluationUnionsStatutesContestsPerformanceIncentivesAnálisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericanoAnalysis of entry systems, permanence, promotions and teacher incentives in the Latin American contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCifuentes, C. (2013). Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002). Diferencias en la labor docente. [Tesis Magistral]. Universidad Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41993/1/428305.2013.pdfFranco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175–186Gajardo, M. (2013). Retos del desarrollo profesional docente en América Latina. Tendencias Globales. Desafíos Regionales. Recuperado de https:// www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=106&aid=206Marín, F. (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto, 10(3). 409–430. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12210304OECD. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3 ed.). OECD. European Communities. 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MP: Jaime Córdoba Triviño.República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (julio 18, 2018). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246098.htmlRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (7 de octubre de 2007). Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. [Decreto 3782].República de Colombia. Ministerio de Educación. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente, Altablero, (34). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdfRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (19 de junio de 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. [Decreto 1278]. DO: 44840.República de Colombia. Ministerio de Educación. (6 de febrero de 1981). Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto extraordinario 2277 de 1979, en lo relacionado con inscripción y ascenso en el Escalafón. [Decreto 259]. DO: 35703.República de Colombia. Ministerio de Educación. (14 de septiembre de 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. [Decreto 2277]. DO:35374.Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia (29). 69–78. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D7EC7D503315D0BC05257AFC006B8FC0/$FILE/20100731210150.pdfRobalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revistaprelac, 1(1) 6–23. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdfSánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. 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