Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano

Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en su...

Full description

Autores:
Herrera Pérez, Jhan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11270
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11270
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05
Palabra clave:
Docente
Ingreso
Ascensos
Evaluación
Sindicatos
Estatutos
Concursos
Desempeño
Incentivos
Teacher
Promotions
Evaluation
Unions
Statutes
Contests
Performance
Incentives
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_b839b20c30be515eb9e4e741ccefc6b0
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11270
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of entry systems, permanence, promotions and teacher incentives in the Latin American context
title Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
spellingShingle Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
Docente
Ingreso
Ascensos
Evaluación
Sindicatos
Estatutos
Concursos
Desempeño
Incentivos
Teacher
Promotions
Evaluation
Unions
Statutes
Contests
Performance
Incentives
title_short Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
title_full Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
title_fullStr Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
title_full_unstemmed Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
title_sort Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv Herrera Pérez, Jhan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Pérez, Jhan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Docente
Ingreso
Ascensos
Evaluación
Sindicatos
Estatutos
Concursos
Desempeño
Incentivos
topic Docente
Ingreso
Ascensos
Evaluación
Sindicatos
Estatutos
Concursos
Desempeño
Incentivos
Teacher
Promotions
Evaluation
Unions
Statutes
Contests
Performance
Incentives
dc.subject.eng.fl_str_mv Teacher
Promotions
Evaluation
Unions
Statutes
Contests
Performance
Incentives
description Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto que tiene un docente bien remunerado en la calidad educativa, así como, la función que están realizando los sindicatos en procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios solidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, con especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica.  
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:54:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11270
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11270
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes, C. (2013). Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002). Diferencias en la labor docente. [Tesis Magistral]. Universidad Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41993/1/428305.2013.pdf
Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175–186
Gajardo, M. (2013). Retos del desarrollo profesional docente en América Latina. Tendencias Globales. Desafíos Regionales. Recuperado de https:// www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=106&aid=206
Marín, F. (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto, 10(3). 409–430. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12210304
OECD. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3 ed.). OECD. European Communities. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/oslo3.htm
OREALC & UNESCO. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244074s.pdf
OREALC & UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223249S.pdf
OREALC & UNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146545s.pdf
Ortiz, E. (2018). Saber y saber enseñar. Redie, 20(2), 1–5. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2182
Perassi, Z. (2008). La evaluación en educación: Un campo de controversias. San Luis: Ediciones del Proyecto y Ediciones. Recuperado de http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_La_Eval_En_Educacion.pdf
Pulido, O. (2007). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/argentina/lpp/fecode.pdf
República de Colombia. Asamblea constituyente. Constitución política [Const.] (1991). Artículo 13 [Titulo II]. (2da Ed.). Bogotá, D.C.: Legis.
República de Colombia. Congreso de la República. (21 de diciembre de 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. [Ley 715]. DO: 45774.
República de Colombia. Corte constitucional. (8 de marzo de 2006). [Sentencia C-175]. MP: Jaime Córdoba Triviño.
República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (julio 18, 2018). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246098.html
República de Colombia. Ministerio de Educación. (7 de octubre de 2007). Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. [Decreto 3782].
República de Colombia. Ministerio de Educación. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente, Altablero, (34). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
República de Colombia. Ministerio de Educación. (19 de junio de 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. [Decreto 1278]. DO: 44840.
República de Colombia. Ministerio de Educación. (6 de febrero de 1981). Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto extraordinario 2277 de 1979, en lo relacionado con inscripción y ascenso en el Escalafón. [Decreto 259]. DO: 35703.
República de Colombia. Ministerio de Educación. (14 de septiembre de 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. [Decreto 2277]. DO:35374.
Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia (29). 69–78. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D7EC7D503315D0BC05257AFC006B8FC0/$FILE/20100731210150.pdf
Robalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revistaprelac, 1(1) 6–23. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
Sánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social, (16). 135–148 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677010
Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En, UNESCO, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Brasilia, Brasil.
Vaillant, D. (2006). SOS profesión docente: Al rescate del currículum escolar. [IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 2]. Ginebra: Unesco. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-02-teachers_latamerica_spa.pdf
Vaillant, D. (2005). Reformas educativas y rol de docentes. Revistaprelac, 1(1) 38–51. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2575/2121
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2575/2169
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2575/2294
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2575
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da6b0227-e502-4cb4-90c6-4b883878a8a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0354df49318324ddad4f4c526e9ea871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760811615453184
spelling Herrera Pérez, Jhan Carlos2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:35Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:35Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11270https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.0510.17981/cultedusoc.10.1.2019.052389-7724Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto que tiene un docente bien remunerado en la calidad educativa, así como, la función que están realizando los sindicatos en procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios solidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, con especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica.  Educational reforms in Latin America have significantly changed the landscape in terms of stability and incentives for teachers in our region in recent decades. The different governments try to establish mechanisms that allow them to better control the budget, but in their eagerness to achieve objectives suggested by international organizations such as the OCDE, established policies that are not agreed with the unions in the elaboration. It is therefore necessary to have a vision of the behavior of these educational reforms in the Latin American context, the changes that have occurred in recent decades, the impact of a well-paid teacher in the educational quality, the function that unions are doing in the process of consultation and dialogue with the governments, in order to have solid criteria that allow us to evaluate since from an objective prospective, the current state of this sector as important as part society is education.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2575DocenteIngresoAscensosEvaluaciónSindicatosEstatutosConcursosDesempeñoIncentivosTeacherPromotionsEvaluationUnionsStatutesContestsPerformanceIncentivesAnálisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericanoAnalysis of entry systems, permanence, promotions and teacher incentives in the Latin American contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCifuentes, C. (2013). Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002). Diferencias en la labor docente. [Tesis Magistral]. Universidad Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41993/1/428305.2013.pdfFranco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175–186Gajardo, M. (2013). Retos del desarrollo profesional docente en América Latina. Tendencias Globales. Desafíos Regionales. Recuperado de https:// www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=106&aid=206Marín, F. (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto, 10(3). 409–430. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12210304OECD. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3 ed.). OECD. European Communities. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/oslo3.htmOREALC & UNESCO. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244074s.pdfOREALC & UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223249S.pdfOREALC & UNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146545s.pdfOrtiz, E. (2018). Saber y saber enseñar. Redie, 20(2), 1–5. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2182Perassi, Z. (2008). La evaluación en educación: Un campo de controversias. San Luis: Ediciones del Proyecto y Ediciones. Recuperado de http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_La_Eval_En_Educacion.pdfPulido, O. (2007). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/argentina/lpp/fecode.pdfRepública de Colombia. Asamblea constituyente. Constitución política [Const.] (1991). Artículo 13 [Titulo II]. (2da Ed.). Bogotá, D.C.: Legis.República de Colombia. Congreso de la República. (21 de diciembre de 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. [Ley 715]. DO: 45774.República de Colombia. Corte constitucional. (8 de marzo de 2006). [Sentencia C-175]. MP: Jaime Córdoba Triviño.República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (julio 18, 2018). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246098.htmlRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (7 de octubre de 2007). Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. [Decreto 3782].República de Colombia. Ministerio de Educación. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente, Altablero, (34). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdfRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (19 de junio de 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. [Decreto 1278]. DO: 44840.República de Colombia. Ministerio de Educación. (6 de febrero de 1981). Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto extraordinario 2277 de 1979, en lo relacionado con inscripción y ascenso en el Escalafón. [Decreto 259]. DO: 35703.República de Colombia. Ministerio de Educación. (14 de septiembre de 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. [Decreto 2277]. DO:35374.Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia (29). 69–78. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D7EC7D503315D0BC05257AFC006B8FC0/$FILE/20100731210150.pdfRobalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revistaprelac, 1(1) 6–23. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdfSánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social, (16). 135–148 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677010Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En, UNESCO, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Brasilia, Brasil.Vaillant, D. (2006). SOS profesión docente: Al rescate del currículum escolar. [IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 2]. Ginebra: Unesco. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-02-teachers_latamerica_spa.pdfVaillant, D. (2005). Reformas educativas y rol de docentes. Revistaprelac, 1(1) 38–51. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf7867110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2575/2121https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2575/2169https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2575/2294Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da6b0227-e502-4cb4-90c6-4b883878a8a4/download0354df49318324ddad4f4c526e9ea871MD5111323/11270oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112702024-09-17 12:48:26.952https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co