Análisis de implementación de cátedra de energías renovables en escuelas

Acikgoz, C. (2011). Renewable energy education in Turkey. Renewable Energy, 36(2), 608-611. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.renene.2010.08.015 Aerogeneradores., A. (2017). Especificaciones para Aerogenerador Aeolos-H 500w, from http://www.windturbinestar.com/Aerogenerador-500w.html Alexandru, A., &...

Full description

Autores:
Vargas Urueta, Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/239
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Energía
Alfabetización energética
Educación
Education
Energy
Energy literacy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Acikgoz, C. (2011). Renewable energy education in Turkey. Renewable Energy, 36(2), 608-611. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.renene.2010.08.015 Aerogeneradores., A. (2017). Especificaciones para Aerogenerador Aeolos-H 500w, from http://www.windturbinestar.com/Aerogenerador-500w.html Alexandru, A., & Jitaru, E. (2007, 2007). Education for energy saving in the house. Paper presented at the Conference on Energy Planning, Energy Saving, Environmental Education, Arcachon, France. Alp, E., Ertepinar, H., Tekkaya, C., & Yilmaz, A. (2008). A survey on Turkish elementary school students’ environmental friendly behaviours and associated variables. Environmental Education Research, 14(2), 129-143. Assmann, D., & Uh, D. (2006). Renewable energy: a global review of technologies, policies and markets. Londres - Sterling: Routledge. Benchikh, O. (2001). Global renewable energy education and training programme (GREET Programme). Desalination, 141(2), 209-221. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0011- 9164(01)00406-4 Bonilla, J. M. H. (2016). Energías renovables, ¿una opción ante la crisis de Electricaribe? , from http://www.elespectador.com/noticias/economia/energias-renovables-una-opcion-crisis-deelectricaribe-articulo-671033 Boyes, E., Skamp, K., & Stanisstreet, M. (2009). Australian secondary students’ views about global warming: Beliefs about actions, and willingness to act. Research in Science Education, 39(5), 661-680. buenosaires.gob.ar. (2016). Las escuelas porteñas apuestan por las Energías Renovables Retrieved Jueves 19 de mayo de 2016, from http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/las-escuelasapuestan-por-las-energias-renovables Ley 1549 de 2012 Nivel Nacional (2012). Ley 1715 de 2014 (2014). caracol.com.co. (2017a). La Humboldt primera Institución en Barranquilla, en utilizar paneles solares Retrieved 31-10-17, from http://caracol.com.co/emisora/2017/10/31/barranquilla/1509410684_356023.html caracol.com.co. (2017b). Proyecto de energía solar con Tesla en Barranquilla arrancaría en entidades públicas, from http://caracol.com.co/emisora/2017/02/03/barranquilla/1486134382_633756.html Cárdenes Santana Ana, D. S. J., ; de Santa Ana Fernández Eduardo,; Mingarro González Vicente,; Martínez Navarro Francisco. (2016). Energías renovables y sostenibilidad. Utilización de materiales audiovisuales multimedia y simulaciones de ordenador para el aprendizaje de la energía. Presente, futuro y posibles soluciones al problema energético en canarias. . Carr, M., & Kirkwood, V. (1988). Teaching and learning about energy in New Zealand secondary school junior science classrooms. Physics Education, 23(2), 86. Decreto 1743 de 1994 Nivel Nacional (1994). Ley 99 de 1993 Nivel Nacional (1993). Close, J. (2003). The Hong Kong schools solar education programme. Solar Energy Materials and Solar Cells, 75(3–4), 739-749. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0927-0248(02)00136-8 CRA, C. a. r. d. a. (2016). Plan de acción cuatrienal. 2016 - 2019. Chedid, L. G. (2005). Energy, society, and education, with emphasis on educational technology policy for K-12. Journal of Science Education and Technology, 14(1), 75-85. Chhokar, K., Dua, S., Taylor, N., Boyes, E., & Stanisstreet, M. (2011). INDIAN SECONDARY STUDENTS’VIEWS ABOUT GLOBAL WARMING: BELIEFS ABOUT THE USEFULNESS OF ACTIONS AND WILLINGNESS TO ACT. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(5), 1167-1188. Departamento archipiélago de san andres, p. y. s. c., Departamento administrativo de ciencia tecnología e innovación, Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. Departamento de bolívar, D. a. d. c. t. e. i., Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. Departamento de cesar, D. a. d. c. t. e. i., Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. Departamento de córdoba, D. a. d. c. t. e. i., Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. Departamento de la guajira, D. a. d. c. t. e. i., Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. Departamento de magdalena, D. a. d. c. t. e. i., Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. Departamento de sucre, D. a. d. c. t. e. i., Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. Departamento del atlántico, D. a. d. c. t. e. i., Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación 1-8. DeWaters, J. E., & Powers, S. E. (2011). Energy literacy of secondary students in New York State (USA): A measure of knowledge, affect, and behavior. Energy Policy, 39(3), 1699-1710. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2010.12.049 Díaz, P. A. R. (2013). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA. Retrieved from Dina, N., Craciun, S., Bulgariu, M., & Antohe, S. (2012). Teaching of Alternative Energy Sources in Romanian School. Romanian Reports in Physics, 64(3), 868-877. DNP, D. n. d. p. (2015). Plan nacional de desarrollo 2014-2018. 2014-2018(978-958-8340-88-3). Retrieved from www.dnp.gov.co elheraldo.co. (2016). El sol y las brisas del Caribe son potencial de energías renovables, from https://www.elheraldo.co/tendencias/el-sol-y-las-brisas-del-caribe-son-potencial-de-energiasrenovables-250777 elheraldo.co. (2016). El sol y las brisas del Caribe son potencial de energías renovables, from https://www.elheraldo.co/tendencias/el-sol-y-las-brisas-del-caribe-son-potencial-de-energiasrenovables-250777 eltiempo.com. (2016). Prueban energía solar en colegio de Barranquilla, from http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/energia-solar-para-colegio-en-barranquilla41856 Esa, N. (2010). Environmental knowledge, attitude and practices of student teachers. International Research in Geographical and Environmental Education, 19(1), 39-50. Decreto 2492 (2014). FAO. (2008). Bosques y energía. Roma, Italia. Gardey, J. P. P. y. A. (2011). ENERGÍA RENOVABLE. Retrieved from http://definicion.de/energia-renovable/ Gayford, C. (1996). Environmental Education in Schools: An Alternative Framework. Canadian Journal of Environmental Education, 1, 104-120. Goldring, H., & Osborne, J. (1994). Students' difficulties with energy and related concepts. Physics Education, 29(1), 26. Gomez., J. A. R. R. O. (2015). GUÍA TEÓRICA – PRÁCTICA DEL LABORATORIO DE FUENTES DE ENERGÍA. Facultad de ingenieria, departamento de electrica, Universidad de la costa Barranquilla colombia. Gough, A. (2005). Sustainable schools: Renovating educational processes. Applied Environmental Education and Communication, 4(4), 339-351. GUERRERO, Y. A. (2012). LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE ENERGIAS ALTERNATIVAS A TRAVÉS DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA COMPRENSIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTÁ, COLOMBIA. Hasnain, S. M., Elani, U. A., Al-Awaji, S. H., Aba-Oud, H. A., & Smiai, M. S. (1995). Prospects and proposals for solar energy education programmes. Applied Energy, 52(2–3), 307-314. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0306-2619(95)00041-P Jacobsson, S., & Johnson, A. (2000). The diffusion of renewable energy technology: an analytical framework and key issues for research. Energy Policy, 28(9), 625-640. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0301-4215(00)00041-0 Jacobsson, S., & Lauber, V. (2006). The politics and policy of energy system transformation— explaining the German diffusion of renewable energy technology. Energy Policy, 34(3), 256- 276. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2004.08.029 Jain, P. K., Lungu, E. M., & Mogotsi, B. (2002). Renewable energy education in Botswana: needs, status and proposed training programs. Renewable Energy, 25(1), 115-129. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0960-1481(01)00004-0 Jennings, P. (2009). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 34(2), 435-439. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.renene.2008.05.005 Johnson, T. G. (2004). A New Engineering Degree Program for Secondary School Teachers. Paper presented at the age, Long Beach. Decreto 2143 (2015). Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300-324. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039 Karabulut, A., Gedik, E., Keçebaş, A., & Alkan, M. A. (2011). An investigation on renewable energy education at the university level in Turkey. Renewable Energy, 36(4), 1293-1297. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.renene.2010.10.006 Keser, Ö. (2003). Energy, environment, and education relationship, in developing countries’ policies: a case study for Turkey. Energy Sources, 25(2), 123-133. Kilinc, A., Stanisstreet, M., & Boyes, E. (2008). Turkish Students' Ideas about Global Warming. International Journal of Environmental and Science Education, 3(2), 89-98. Lawand, T. A., & Ayoub, J. (1996). World Renewable Energy Congress Renewable Energy, Energy Efficiency and the EnvironmentRenewable energy activities in rural Argentina — Educational aspects. Renewable Energy, 9(1), 1194-1198. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0960- 1481(96)88491-6 Lay, Y.-F., Khoo, C.-H., Treagust, D. F., & Chandrasegaran, A. L. (2013). Assessing Secondary School Students' Understanding of the Relevance of Energy in Their Daily Lives. International Journal of Environmental and Science Education, 8(1), 199-215. Lay, Y.-F., Khoo, C.-H., Treagust, D. F., & Chandrasegaran, A. L. (2013). Assessing Secondary School Students' Understanding of the Relevance of Energy in Their Daily Lives. International Journal of Environmental and Science Education, 8(1), 199-215. Liarakou, G., Athanasiadis, I., & Gavrilakis, C. (2011). What Greek Secondary School Students Believe about Climate Change? International Journal of Environmental and Science Education, 6(1), 79-98. LORENZO, D. (2017). CATALOGO DE LORENZO, OF AMERICA CORP. . In D. L. O. A. C. S. A (Ed.). EE.UU, PENSILVANIA MEN. (2016a). La educación en Colombia. MEN. (2016b). Sistema Educativo Colombiano Retrieved Febrero 05 de 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html Decreto 2811 de 1974 Nivel Nacional (1974). Resolución 1283 (2016a). Resolución 1312 (2016b). mineducacion. (2013). Estudiantes transforman energías alternativas en conocimiento y vida para el planeta Retrieved 22 de Abril de 2013, from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-321132.html Mineducacion. (2017). Colombia una potencia en energías alternativas, from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html Decreto 1623 (2015a) Resolución CREG 024 (2015b). Resolución UPME 0281 (2015c). Montaña, J. E. C. (2012). ARGUMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA: ENTRE LO PLANETARIO, LO CONTEXTUAL Y LA NO TRANSFERENCIA. Ortin, J. C. S. R. G. P. I. C. H. R. P. U. F. R. G. D. M. D. T. D. C. P. G. M. R. J. P. F. V. S. (2008). Energías renovables y eficiencia energética. Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. Osuji, R. U. (2002). An evaluation of institutional framework for renewable energy education in Nigeria United Nations Educational Scientific and Cultural Organization and International Atomic Energy Agency (Vol. IC/IR/2002/25 ). Trieste, Italia.: Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics. practicaciencia.com. (2016). KIT EDUCATIVO DE ENERGIAS RENOVABLES FCJJ-27, from https://practicaciencia.com/juguetes-educativos-para-experimentar-con-el-hidrogeno/275- kit-educativo-de-energias-renovables-fcjj-27.html Rosentrater, K. A. (2006). Renewable Energy Alternatives—A Growing Opportunity for Engineering and Technology Education. The Technology Interface, 5(1). Sánchez, C. C. C. (2013). Propuesta de enseñanza de la energía solar como fuente de energía alternativa renovable, para estudiantes de ciclo IV Básica Secundaria. Retrieved from Sayigh, A. A. M. (2012). Renewable Energy, Technology and the Environment: Newnes. Semana.com. (2015). El club de la buena energía Retrieved 14/08/2016 17:42, from http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/colciencias-y-sena-hace-taller-para-ensenar-aninos-a-usar-energias-renovables/479404 Tortop, H. S. (2012). Awareness and Misconceptions of High School Students about Renewable Energy Resources and Applications: Turkey Case. Online Submission, 4(3), 1829-1840. Decreto 1860 (1994a). Ley general de educación., Ley 115 de Febrero 8 de 1994 C.F.R. (1994b). Verano, E. (2016). PLAN DE DESARROLLO 2016 - 2019. Retrieved from White, J. A. F., John M. (1983). Energy Education in the Schools. Results of a Survey of the,Penetration of Energy Education into the Classroom. In W. National Science Teachers Association, D.C. (Ed.). Washington, D.C Williams, G., & Bloyd, C. (1997). World Renewable Energy Congress IV Renewable Energy, Energy Efficiency and the EnvironmentInstitutional solutions for renewable energy. Renewable Energy, 10(2), 309-314. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0960-1481(96)00083-3 Zografakis, N., Menegaki, A. N., & Tsagarakis, K. P. (2008). Effective education for energy efficiency. Energy Policy, 36(8), 3226-3232. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2008.04.021 Zyadin, A., Puhakka, A., Ahponen, P., Cronberg, T., & Pelkonen, P. (2012). School students' knowledge, perceptions, and attitudes toward renewable energy in Jordan. Renewable Energy, 45, 78-85. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.renene.2012.02.002 Zyadin, A., Puhakka, A., Ahponen, P., & Pelkonen, P. (2014). Secondary school teachers' knowledge, perceptions, and attitudes toward renewable energy in Jordan. Renewable Energy, 62, 341-348. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.renene.2013.07.033