Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
El presente estudio se orientó a determinar estrategias de intervención para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. La metodología fue de tipo descriptiva, de campo, la población fue de (26) sujetos. Se aplicó el instrumento de Maslach Burn...
- Autores:
-
Durán, Sonia
García, Jesús
Parra Margel, Alejandra
García Velázquez, María Del Rosario
Hernandez-Sánchez, Irmina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11107
- Palabra clave:
- Desgaste profesional; cansancio emocional; ansiedad; estrés
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- openAccess
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El presente estudio se orientó a determinar estrategias de intervención para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. La metodología fue de tipo descriptiva, de campo, la población fue de (26) sujetos. Se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) constituido por 22 cuya confiabilidad es cercana al 0,9. Se verificó que los profesionales de la salud son irrumpidos por el Síndrome de Burnout, por el régimen de trabajo estricto, se encontró que la mayoría del personal muestra un alto grado de cansancio emocional. Quienes tendrían mayor riesgo de contraer el Síndrome y por ende estar más insatisfechos laboralmente, son aquellos que tengan más de 30 años de edad, del sexo femenino. |
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Durán, SoniaGarcía, JesúsParra Margel, AlejandraGarcía Velázquez, María Del RosarioHernandez-Sánchez, Irmina2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11107https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0210.17981/cultedusoc.9.1.2018.022389-7724El presente estudio se orientó a determinar estrategias de intervención para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. La metodología fue de tipo descriptiva, de campo, la población fue de (26) sujetos. Se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) constituido por 22 cuya confiabilidad es cercana al 0,9. Se verificó que los profesionales de la salud son irrumpidos por el Síndrome de Burnout, por el régimen de trabajo estricto, se encontró que la mayoría del personal muestra un alto grado de cansancio emocional. Quienes tendrían mayor riesgo de contraer el Síndrome y por ende estar más insatisfechos laboralmente, son aquellos que tengan más de 30 años de edad, del sexo femenino.The present study was aimed at determin-ing intervention strategies to reduce the Burnout syndrome in personnel working in health institutions in Barranquilla. The methodology was of descriptive type, of field, the population was of (26) sub-jects. The Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument was applied, consisting of 22 whose reliability is close to 0.9. It was verified that health professionals are broken by the Burnout Syndrome, because of the strict work regime, it was found that most of the staff shows a high degree of emotional fatigue. Those who would have a higher risk of contracting the Syndrome and therefore being more dissatisfied at work, are those who are over 30 years of age, female.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1809Desgaste profesional; cansancio emocional; ansiedad; estrésProfessional wear; emotional fatigue; anxiety; stressEstrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en BarranquillaStrategies to reduce Burnout syndrome in personnel working in health institutions in BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadDuran, S. E. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. [Trabajo de grado para optar al título de Doctor]. En Ciencias Gerenciales. Maracaibo. Venezuela.Duran, S. E., & Parra M. (2016). Condiciones Laborales y Calidad de vida en el trabajo. Estrategias innovadoras: Afrontando los retos de la economía global., 1, 437-459. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad Autónoma de Tlaxcala.Duran, S., & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67. Recuperado de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/995Duran, S., García, J., Crissien, J., & Virviesca, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajo en empresas constructoras del Caribe Colombiano. 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An integrative approach to burnout in secondary school teachers: Examining the role of student disruptive behaviour and disciplinary issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 259-270.Maslach, C, & Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto: Consulting Pysichologists Press.Maslach, C., Schaufeli, B., & Leiter, M. (2001). Job Burnout. Annou Rev Pshycol., 52, 397-422.Oblitas-Guadalupe, L. A., Turbay-Miranda, R., Soto-Prada, K. J., Crissien-Borrero, T., Cortes-Peña, O. F., Puello-Scarpati, M., & Ucrós-Campo, M. M. (2017). Incidence of Mindfulness and Qi Gong on the State of Health, Psychological Well-Being, Life Satisfaction and Work Stress. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 99-113.Peña, O. F. C. (2015). Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla–Colombia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2835-2843.Prieto Pulido, R. A., Villasmil, M., & Urdaneta, L. (2011). Gestión humana en organizaciones postmodernas. Base fundamental hacia la excelencia organizacional. Cicag, 8(2), 1-12.Prieto, R., Burgos, C., García, J., & Rincón, Y. (2016). Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la banca universal. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73).Rozo, M. (2007). Evaluación del síndrome de estrés asistencial en los profesionales de la salud en una institución hospitalaria de III nivel en la ciudad de Bogotá. Psychologia: Avances en la Disciplina 2007; 1(1), 185-214442719https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1809/1549Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2849https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12bebe50-9081-41c7-b1b8-acd05074bee8/download37cb139ee4848ade8cbbd274908b67feMD5111323/11107oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111072024-09-17 14:15:13.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |