Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla

El presente estudio se orientó a determinar estrategias de intervención para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. La metodología fue de tipo descriptiva, de campo, la población fue de (26) sujetos. Se aplicó el instrumento de Maslach Burn...

Full description

Autores:
Durán, Sonia
García, Jesús
Parra Margel, Alejandra
García Velázquez, María Del Rosario
Hernandez-Sánchez, Irmina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11107
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
Palabra clave:
Desgaste profesional; cansancio emocional; ansiedad; estrés
Professional wear; emotional fatigue; anxiety; stress
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_b807210cdfa540a4c07577433e476fa5
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11107
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategies to reduce Burnout syndrome in personnel working in health institutions in Barranquilla
title Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
spellingShingle Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
Desgaste profesional; cansancio emocional; ansiedad; estrés
Professional wear; emotional fatigue; anxiety; stress
title_short Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
title_full Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
title_fullStr Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
title_full_unstemmed Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
title_sort Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Durán, Sonia
García, Jesús
Parra Margel, Alejandra
García Velázquez, María Del Rosario
Hernandez-Sánchez, Irmina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán, Sonia
García, Jesús
Parra Margel, Alejandra
García Velázquez, María Del Rosario
Hernandez-Sánchez, Irmina
dc.subject.spa.fl_str_mv Desgaste profesional; cansancio emocional; ansiedad; estrés
topic Desgaste profesional; cansancio emocional; ansiedad; estrés
Professional wear; emotional fatigue; anxiety; stress
dc.subject.eng.fl_str_mv Professional wear; emotional fatigue; anxiety; stress
description El presente estudio se orientó a determinar estrategias de intervención para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. La metodología fue de tipo descriptiva, de campo, la población fue de (26) sujetos. Se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) constituido por 22 cuya confiabilidad es cercana al 0,9. Se verificó que los profesionales de la salud son irrumpidos por el Síndrome de Burnout, por el régimen de trabajo estricto, se encontró que la mayoría del personal muestra un alto grado de cansancio emocional. Quienes tendrían mayor riesgo de contraer el Síndrome y por ende estar más insatisfechos laboralmente, son aquellos que tengan más de 30 años de edad, del sexo femenino.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11107
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11107
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duran, S. E. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. [Trabajo de grado para optar al título de Doctor]. En Ciencias Gerenciales. Maracaibo. Venezuela.
Duran, S. E., & Parra M. (2016). Condiciones Laborales y Calidad de vida en el trabajo. Estrategias innovadoras: Afrontando los retos de la economía global., 1, 437-459. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Duran, S., & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67. Recuperado de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/995
Duran, S., García, J., Crissien, J., & Virviesca, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajo en empresas constructoras del Caribe Colombiano. Espacios, 38(13), 26-28. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p24.pdf.
Duran, S.E., García, J., & Prieto, R. (2017). Influencia de la Calidad de Vida en el rendimiento del estudiante universitario. Caracas: Fondo Editorial UNERMB.
Garcia J, Duran S, Cardeño E, Prieto R, Garcia E & Paz A. (2017) Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios, 38(52), 16-30. http://www.revistaespacios.com/a17v38n52/17385216.html
García, J. E., Durán, S. E., Parra, M. A., & Márceles, V. S. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Espacios, 38(32), 16-28. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n32/a17v38n32p16.pdf.
Gil-Monte, P. R. (2012). The influence of guilt on the relationship between burnout and depression. European Psychologist [Online].
Gil-Monte, P.R., y Peiró, J.M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11, 679- 689.
Grau-Alberola, E., Gil-Monte, P.R., García-Juesas. J.A., y FigueiredoFerraz, H. (2010). Incidence of burnout in Spanish nursing professionals: A longitudinal study. International Journal of Nursing Studies, 47, 1013-1020.
Herriegel, D., & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional, 10 ed. México: Editorial Thompson.
Leda, R., Palomera, A. & Morante, M. (2007). El síndrome de burnout en profesionales de enfermería mexicanos. En P. Gil-Monte y B. Moreno-Jiménez. El Síndrome de Quemarse por Trabajo (Burnout). Grupo profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide.
López, J. J. (1996). El desgaste ocupacional en el personal sanitario que trabaja con enfermos afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Folia Neuropsiquiatría, 31, 39- 55
López, J. M. O., Santiago, M. J., Godás, A., Castro, C., Villardefrancos, E., & Ponte, D. (2008). An integrative approach to burnout in secondary school teachers: Examining the role of student disruptive behaviour and disciplinary issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 259-270.
Maslach, C, & Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto: Consulting Pysichologists Press.
Maslach, C., Schaufeli, B., & Leiter, M. (2001). Job Burnout. Annou Rev Pshycol., 52, 397-422.
Oblitas-Guadalupe, L. A., Turbay-Miranda, R., Soto-Prada, K. J., Crissien-Borrero, T., Cortes-Peña, O. F., Puello-Scarpati, M., & Ucrós-Campo, M. M. (2017). Incidence of Mindfulness and Qi Gong on the State of Health, Psychological Well-Being, Life Satisfaction and Work Stress. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 99-113.
Peña, O. F. C. (2015). Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla–Colombia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2835-2843.
Prieto Pulido, R. A., Villasmil, M., & Urdaneta, L. (2011). Gestión humana en organizaciones postmodernas. Base fundamental hacia la excelencia organizacional. Cicag, 8(2), 1-12.
Prieto, R., Burgos, C., García, J., & Rincón, Y. (2016). Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la banca universal. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73).
Rozo, M. (2007). Evaluación del síndrome de estrés asistencial en los profesionales de la salud en una institución hospitalaria de III nivel en la ciudad de Bogotá. Psychologia: Avances en la Disciplina 2007; 1(1), 185-214
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1809/1549
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1809
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12bebe50-9081-41c7-b1b8-acd05074bee8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37cb139ee4848ade8cbbd274908b67fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166830857912320
spelling Durán, SoniaGarcía, JesúsParra Margel, AlejandraGarcía Velázquez, María Del RosarioHernandez-Sánchez, Irmina2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:44Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11107https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0210.17981/cultedusoc.9.1.2018.022389-7724El presente estudio se orientó a determinar estrategias de intervención para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. La metodología fue de tipo descriptiva, de campo, la población fue de (26) sujetos. Se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) constituido por 22 cuya confiabilidad es cercana al 0,9. Se verificó que los profesionales de la salud son irrumpidos por el Síndrome de Burnout, por el régimen de trabajo estricto, se encontró que la mayoría del personal muestra un alto grado de cansancio emocional. Quienes tendrían mayor riesgo de contraer el Síndrome y por ende estar más insatisfechos laboralmente, son aquellos que tengan más de 30 años de edad, del sexo femenino.The present study was aimed at determin-ing intervention strategies to reduce the Burnout syndrome in personnel working in health institutions in Barranquilla. The methodology was of descriptive type, of field, the population was of (26) sub-jects. The Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument was applied, consisting of 22 whose reliability is close to 0.9. It was verified that health professionals are broken by the Burnout Syndrome, because of the strict work regime, it was found that most of the staff shows a high degree of emotional fatigue. Those who would have a higher risk of contracting the Syndrome and therefore being more dissatisfied at work, are those who are over 30 years of age, female.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1809Desgaste profesional; cansancio emocional; ansiedad; estrésProfessional wear; emotional fatigue; anxiety; stressEstrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en instituciones de salud en BarranquillaStrategies to reduce Burnout syndrome in personnel working in health institutions in BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadDuran, S. E. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. [Trabajo de grado para optar al título de Doctor]. En Ciencias Gerenciales. Maracaibo. Venezuela.Duran, S. E., & Parra M. (2016). Condiciones Laborales y Calidad de vida en el trabajo. Estrategias innovadoras: Afrontando los retos de la economía global., 1, 437-459. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad Autónoma de Tlaxcala.Duran, S., & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67. Recuperado de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/995Duran, S., García, J., Crissien, J., & Virviesca, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajo en empresas constructoras del Caribe Colombiano. Espacios, 38(13), 26-28. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p24.pdf.Duran, S.E., García, J., & Prieto, R. (2017). Influencia de la Calidad de Vida en el rendimiento del estudiante universitario. Caracas: Fondo Editorial UNERMB.Garcia J, Duran S, Cardeño E, Prieto R, Garcia E & Paz A. (2017) Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios, 38(52), 16-30. http://www.revistaespacios.com/a17v38n52/17385216.htmlGarcía, J. E., Durán, S. E., Parra, M. A., & Márceles, V. S. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Espacios, 38(32), 16-28. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n32/a17v38n32p16.pdf.Gil-Monte, P. R. (2012). The influence of guilt on the relationship between burnout and depression. European Psychologist [Online].Gil-Monte, P.R., y Peiró, J.M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11, 679- 689.Grau-Alberola, E., Gil-Monte, P.R., García-Juesas. J.A., y FigueiredoFerraz, H. (2010). Incidence of burnout in Spanish nursing professionals: A longitudinal study. International Journal of Nursing Studies, 47, 1013-1020.Herriegel, D., & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional, 10 ed. México: Editorial Thompson.Leda, R., Palomera, A. & Morante, M. (2007). El síndrome de burnout en profesionales de enfermería mexicanos. En P. Gil-Monte y B. Moreno-Jiménez. El Síndrome de Quemarse por Trabajo (Burnout). Grupo profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide.López, J. J. (1996). El desgaste ocupacional en el personal sanitario que trabaja con enfermos afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Folia Neuropsiquiatría, 31, 39- 55López, J. M. O., Santiago, M. J., Godás, A., Castro, C., Villardefrancos, E., & Ponte, D. (2008). An integrative approach to burnout in secondary school teachers: Examining the role of student disruptive behaviour and disciplinary issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 259-270.Maslach, C, & Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto: Consulting Pysichologists Press.Maslach, C., Schaufeli, B., & Leiter, M. (2001). Job Burnout. Annou Rev Pshycol., 52, 397-422.Oblitas-Guadalupe, L. A., Turbay-Miranda, R., Soto-Prada, K. J., Crissien-Borrero, T., Cortes-Peña, O. F., Puello-Scarpati, M., & Ucrós-Campo, M. M. (2017). Incidence of Mindfulness and Qi Gong on the State of Health, Psychological Well-Being, Life Satisfaction and Work Stress. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 99-113.Peña, O. F. C. (2015). Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla–Colombia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2835-2843.Prieto Pulido, R. A., Villasmil, M., & Urdaneta, L. (2011). Gestión humana en organizaciones postmodernas. Base fundamental hacia la excelencia organizacional. Cicag, 8(2), 1-12.Prieto, R., Burgos, C., García, J., & Rincón, Y. (2016). Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la banca universal. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73).Rozo, M. (2007). Evaluación del síndrome de estrés asistencial en los profesionales de la salud en una institución hospitalaria de III nivel en la ciudad de Bogotá. Psychologia: Avances en la Disciplina 2007; 1(1), 185-214442719https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1809/1549Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2849https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12bebe50-9081-41c7-b1b8-acd05074bee8/download37cb139ee4848ade8cbbd274908b67feMD5111323/11107oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111072024-09-17 14:15:13.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co