Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados

En este artículo se clasifican los puertos españoles utilizado una serie de indicadores que caracterizan la actividad portuaria. Estos indicadores se tratan con herramientas de análisis estadístico. Se ha elegido el análisis de conglomerados para realizar agrupamientos entre los puertos seleccionado...

Full description

Autores:
Camarero Orive, Alfonso
Cerbán Jiménez, María del Mar
Turias Domínguez, Ignacio J.
González Cancelas, Nicoletta
Camarero Orive, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2505
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.04
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Puerto
Clasificación
Indicadores
Análisis de conglomerados
Explotación portuaria
Ports
Classification
Indicators
Cluster analysis
Port operations
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_b806d8c42059f0cc781ec0e6b5f992be
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2505
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Classification of spanish ports by studying operational indicators using cluster analysis
title Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
spellingShingle Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
Puerto
Clasificación
Indicadores
Análisis de conglomerados
Explotación portuaria
Ports
Classification
Indicators
Cluster analysis
Port operations
title_short Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
title_full Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
title_fullStr Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
title_full_unstemmed Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
title_sort Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados
dc.creator.fl_str_mv Camarero Orive, Alfonso
Cerbán Jiménez, María del Mar
Turias Domínguez, Ignacio J.
González Cancelas, Nicoletta
Camarero Orive, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camarero Orive, Alfonso
Cerbán Jiménez, María del Mar
Turias Domínguez, Ignacio J.
González Cancelas, Nicoletta
Camarero Orive, Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Puerto
Clasificación
Indicadores
Análisis de conglomerados
Explotación portuaria
topic Puerto
Clasificación
Indicadores
Análisis de conglomerados
Explotación portuaria
Ports
Classification
Indicators
Cluster analysis
Port operations
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ports
Classification
Indicators
Cluster analysis
Port operations
description En este artículo se clasifican los puertos españoles utilizado una serie de indicadores que caracterizan la actividad portuaria. Estos indicadores se tratan con herramientas de análisis estadístico. Se ha elegido el análisis de conglomerados para realizar agrupamientos entre los puertos seleccionados. Para ello se ha seguido una metodología de trabajo que cubre todas las fases de la investigación: entorno, caracterización, fuente de datos, análisis de conglomerados, resultados y análisis de resultados. Los resultados obtenidos demuestran que los puertos españoles se pueden caracterizar correctamente por medio de indicadores físicosy de explotación, y que el análisis de conglomerados es una herramienta válida y útil para el entorno portuario.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T22:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T22:14:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv A. Camarero Orive, M. Cerbán Jiménez, I. Turias Domínguez, N. González Cancelas y A. Camarero Orive, “Clasificación de los puertos españoles mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados”, INGE CUC, vol. 12, No.2, pp.41-49, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.04
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/2505
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.04
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.12.2.2016.04
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-4700
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv A. Camarero Orive, M. Cerbán Jiménez, I. Turias Domínguez, N. González Cancelas y A. Camarero Orive, “Clasificación de los puertos españoles mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados”, INGE CUC, vol. 12, No.2, pp.41-49, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.04
10.17981/ingecuc.12.2.2016.04
2382-4700
Corporación Universidad de la Costa
0122-6517
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/2505
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.04
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv INGE CUC; Vol. 12, Núm. 2 (2016)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv INGE CUC
INGE CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] M. Celik and Y I. Topcu, Analytical modelling of shipping business processes based on MCDM methods. Marit Policy Manage, vol. 36, n°6, pp. 469-479, 2009. http://dx.doi.org/10.1080/03088830903346038
[2] Puertos del Estado. Memorias Anuales de Puertos del Estado, 2012.
[3] R. Giffinger, C. Fertner, H. Kramar, R. Kalasek, N. Pichler-Milanovic, and E. Meijers, Smart Cities – Ranking of European medium-sized cities. Smart cities-Ranking of European medium-sized cities 2007.
[4] A. Caragliu, C. Del Bo, and P. Nijkamp, Smart cities in Europe. : Vrije Universiteit, Faculty of Economics and Business Administration, 2009.
[5] N. Mu-oz and M. Cervantes, Identidad, marketing de ciudades y marcas territoriales: place branding. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, n° 60, pp. 27-47, 2009.
[6] O. Sanchez y R. Doerr, Indicadores de productividad para la industria portuaria: applicación en América Latina y el Caribe. : United Nations Publications, 2006.
[7] M. M. Cerbán, La competitividad portuaria de los puertos de titularidad estatal. Economistas, no. 116, pp. 277-282, 2008.
[8] J. C. Elizagárate Gutiérrez, P. Ruiz de Arbulo López, and P. Díaz de Basurto Uraga, “Competitividad del transporte multimodal a larga distancia: creación de un sistema de información para las decisiones estratégicas basado en indicadores,” in XI Congreso de Ingeniería de Organización: Madrid, 5-7 de Septiembre de 2007, págs. 1747-1756, 2007.
[9] N. González, F Soler y A. Camarero, Modelo de eficiencia de las terminales de contenedores del sistema portuario español. Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, no. 14, pp. 49-67, 2013.
[10] F. G. Laxe, M. JF. Seoane, C. P. Montes, Política y evaluación de la selección portuaria: el caso espa-ol. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, vol. 1, no. 4, pp. 82-102, 2015. http://dx.doi.org/10.5944/reppp.4.2015.13378
[11] R. R. Sokal and P. H. Sneath, Principles of numerical taxonomy. Principles of numerical taxonomy, 1963.
[12] J. Han, M. Kamber, and J. Pei, Data mining : concepts and techniques. Elsevier/Morgan Kaufmann, 2012. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_3752
[13] J. A. Moreiro González, “Aplicaciones al análisis automático del contenido provenientes de la teoría matemática de la información,” An. Doc., vol. 5, pp. 273–286, 2002.
[14] M. N. Arancegui, Análisis y políticas de clusters: teoría y realidad. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, no. 53, pp.14-49, 2003.
[15] V. Moreno y X. Solé, Uso de chips de ADN (microarrays) en medicina: fundamentos técnicos y procedimientos básicos para el análisis estadístico de resultados. Med Clin, 122(Supl 1), pp. 73-79, 2004. http://dx.doi.org/10.1157/13057538
[16] Z. M. L. Martínez y I. R. S. Machado, Análisis del riesgo crediticio bancario en la economía cubana. Teoría y Praxis, no. 3, pp.77-87, 2007.
[17] J. 1. Field, K. Clarke, and R. Warwick, A practical strategy for analysing multispecies distribution patterns. Mar Ecol Prog Ser, no. 8, pp. 37-52, 1982.
[18] A.V. Arias, R. G. Cabanach, J. C. N. Pérez, J. M. S. Riveiro, I. P. Aguín, and S. R. Martínez, Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, vol. 12, n° 3, pp. 368-375, 2000.
[19] R. Méndez, J. J. Michelini, P. Romeiro, and S. Sánchez Moral, Ciudades intermedias y desarrollo territorial en Castilla-La Mancha, Xeográfica, no. 6, pp. 69-93, 2006.
[20] E. G. Erquiaga y J. C. A. Fernández, Factores de éxito y riesgo en la pyme: Diseño e implantación de un modelo para la mejora de la competitividad. Economía Industrial, no. 310, pp. 149-161, 1996.
[21] A. Medal y R. Sala, Clasificación y eficiencia del Sistema Portuario Espa-ol. XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional Rect@ 2007.
[22] Y. Roll and Y. Hayuth, Port performance comparison applying data envelopment analysis (DEA). Maritime Policy and Management, vol. 20, n° 2, pp. 153-161, 1993. http://dx.doi.org/10.1080/03088839300000025
[23] J. Tongzon, Efficiency measurement of selected Australian and other international ports using data envelopment analysis. Transportation Research Part A: Policy and Practice, vol. 35, n° 2, pp. 107-122, 2001. http://dx.doi.org/10.1016/S0965-8564(99)00049-X
[24] M. Bonilla, T. Casasús, A. Medal, and R. Sala, “An efficiency analysis with tolerance of the Spanish port system,” Int. J. Transp. Econ. / Riv. internazionale di Econ. dei Trasp., vol. 31, no. 3, pp. 379–400, 2004.
[25] C. Liu, H. Jula, and P. Ioannou. Design, simulation, and evaluation of automated container terminals. Intelligent Transportation Systems, IEEE Transactions on, vol. 3, n° 1, pp. 12-26, 2002. http://dx.doi.org/10.1109/6979.994792
[26] B. Tovar, S. Jara-Díaz y L. Trujillo, Funciones de producción y costes y su aplicación al sector portuario. Una revisión de la literatura. Documento de trabajo, n° 6, 2004.
[27] S.Jara-Díaz, E. Martínez-Budría, , C. Cortes, and A. Vargas. Marginal costs and scale economies in Spanish ports, 25th European Transport Forum. Proceedings Seminar L, PTRC, London, 1997.
[28] B. Tovar, S. R. Jara-Diaz y L. Trujillo, Production and cost functions and their application to the port sector: a literature survey. The World Bank, pp. 1–32, 2003.
[29] S. R. C. Wanhill, A study in port planning: The example of Mina Zayed. Maritime Policy and Management, vol. 2, n° 1, pp. 48-55, 1974. http://dx.doi.org/10.1080/03088837400000033
[30] A. Camarero y N. González, Cadenas integradas de transporte. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento, 2005.
[31] A. Camarero y N. González, Logística y transporte de contenedores. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento, 2007.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 49
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 41
41
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv INGE CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv INGE CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/810
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6e78fda1-25ee-408a-b59d-acfda127ca3d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f4f0abb5-5e68-43ff-b474-fb5ce7629c7e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3e79432-d29b-44c1-a3ed-89680b47d218/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/926d6103-f017-4d85-be7b-e7396c195245/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83eab95a1c793eb891ab3684e704b7d7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
af05fb32125a67836f253893774a1ceb
292030870a8ce979d4cbb0f9d112873d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760802055585792
spelling Camarero Orive, AlfonsoCerbán Jiménez, María del MarTurias Domínguez, Ignacio J.González Cancelas, NicolettaCamarero Orive, Alberto2019-02-14T22:14:21Z2019-02-14T22:14:21Z2016-10-12A. Camarero Orive, M. Cerbán Jiménez, I. Turias Domínguez, N. González Cancelas y A. Camarero Orive, “Clasificación de los puertos españoles mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados”, INGE CUC, vol. 12, No.2, pp.41-49, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.04https://hdl.handle.net/11323/2505https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.0410.17981/ingecuc.12.2.2016.042382-4700Corporación Universidad de la Costa0122-6517REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este artículo se clasifican los puertos españoles utilizado una serie de indicadores que caracterizan la actividad portuaria. Estos indicadores se tratan con herramientas de análisis estadístico. Se ha elegido el análisis de conglomerados para realizar agrupamientos entre los puertos seleccionados. Para ello se ha seguido una metodología de trabajo que cubre todas las fases de la investigación: entorno, caracterización, fuente de datos, análisis de conglomerados, resultados y análisis de resultados. Los resultados obtenidos demuestran que los puertos españoles se pueden caracterizar correctamente por medio de indicadores físicosy de explotación, y que el análisis de conglomerados es una herramienta válida y útil para el entorno portuario.This article classifies Spanish ports using a number of indicators that characterize the port activ-ity. These indicators are treated with statistical analy-sis tools. Cluster analysis has been chosen to perform groupings among the selected ports. A methodology that covers all phases of research: environment, char-acterization, data source, cluster analysis, results and analysis of results have been followed in this paper. The results show that the Spanish ports are correctly char-acterized by physical and exploitation indicators, and that cluster analysis is a valid and useful tool for the port environment.Camarero Orive, Alfonso-d406eee3-a5c6-4ff4-a73a-a3e542d37648-0Cerbán Jiménez, María del Mar-a1b0b50f-97dc-47d9-a303-300950908508-0Turias Domínguez, Ignacio J.-0c522ef6-ba7b-4034-86f7-67f201a99ae1-0González Cancelas, Nicoletta-1b3f9ab5-e018-4d76-b775-4fc989159f19-0Camarero Orive, Alberto-2995ab77-1bb9-4baf-bd34-85b79f2a90df-09 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 12, Núm. 2 (2016)INGE CUCINGE CUC[1] M. Celik and Y I. Topcu, Analytical modelling of shipping business processes based on MCDM methods. Marit Policy Manage, vol. 36, n°6, pp. 469-479, 2009. http://dx.doi.org/10.1080/03088830903346038[2] Puertos del Estado. Memorias Anuales de Puertos del Estado, 2012.[3] R. Giffinger, C. Fertner, H. Kramar, R. Kalasek, N. Pichler-Milanovic, and E. Meijers, Smart Cities – Ranking of European medium-sized cities. Smart cities-Ranking of European medium-sized cities 2007.[4] A. Caragliu, C. Del Bo, and P. Nijkamp, Smart cities in Europe. : Vrije Universiteit, Faculty of Economics and Business Administration, 2009.[5] N. Mu-oz and M. Cervantes, Identidad, marketing de ciudades y marcas territoriales: place branding. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, n° 60, pp. 27-47, 2009.[6] O. Sanchez y R. Doerr, Indicadores de productividad para la industria portuaria: applicación en América Latina y el Caribe. : United Nations Publications, 2006.[7] M. M. Cerbán, La competitividad portuaria de los puertos de titularidad estatal. Economistas, no. 116, pp. 277-282, 2008.[8] J. C. Elizagárate Gutiérrez, P. Ruiz de Arbulo López, and P. Díaz de Basurto Uraga, “Competitividad del transporte multimodal a larga distancia: creación de un sistema de información para las decisiones estratégicas basado en indicadores,” in XI Congreso de Ingeniería de Organización: Madrid, 5-7 de Septiembre de 2007, págs. 1747-1756, 2007.[9] N. González, F Soler y A. Camarero, Modelo de eficiencia de las terminales de contenedores del sistema portuario español. Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, no. 14, pp. 49-67, 2013.[10] F. G. Laxe, M. JF. Seoane, C. P. Montes, Política y evaluación de la selección portuaria: el caso espa-ol. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, vol. 1, no. 4, pp. 82-102, 2015. http://dx.doi.org/10.5944/reppp.4.2015.13378[11] R. R. Sokal and P. H. Sneath, Principles of numerical taxonomy. Principles of numerical taxonomy, 1963.[12] J. Han, M. Kamber, and J. Pei, Data mining : concepts and techniques. Elsevier/Morgan Kaufmann, 2012. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_3752[13] J. A. Moreiro González, “Aplicaciones al análisis automático del contenido provenientes de la teoría matemática de la información,” An. Doc., vol. 5, pp. 273–286, 2002.[14] M. N. Arancegui, Análisis y políticas de clusters: teoría y realidad. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, no. 53, pp.14-49, 2003.[15] V. Moreno y X. Solé, Uso de chips de ADN (microarrays) en medicina: fundamentos técnicos y procedimientos básicos para el análisis estadístico de resultados. Med Clin, 122(Supl 1), pp. 73-79, 2004. http://dx.doi.org/10.1157/13057538[16] Z. M. L. Martínez y I. R. S. Machado, Análisis del riesgo crediticio bancario en la economía cubana. Teoría y Praxis, no. 3, pp.77-87, 2007.[17] J. 1. Field, K. Clarke, and R. Warwick, A practical strategy for analysing multispecies distribution patterns. Mar Ecol Prog Ser, no. 8, pp. 37-52, 1982.[18] A.V. Arias, R. G. Cabanach, J. C. N. Pérez, J. M. S. Riveiro, I. P. Aguín, and S. R. Martínez, Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, vol. 12, n° 3, pp. 368-375, 2000.[19] R. Méndez, J. J. Michelini, P. Romeiro, and S. Sánchez Moral, Ciudades intermedias y desarrollo territorial en Castilla-La Mancha, Xeográfica, no. 6, pp. 69-93, 2006.[20] E. G. Erquiaga y J. C. A. Fernández, Factores de éxito y riesgo en la pyme: Diseño e implantación de un modelo para la mejora de la competitividad. Economía Industrial, no. 310, pp. 149-161, 1996.[21] A. Medal y R. Sala, Clasificación y eficiencia del Sistema Portuario Espa-ol. XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional Rect@ 2007.[22] Y. Roll and Y. Hayuth, Port performance comparison applying data envelopment analysis (DEA). Maritime Policy and Management, vol. 20, n° 2, pp. 153-161, 1993. http://dx.doi.org/10.1080/03088839300000025[23] J. Tongzon, Efficiency measurement of selected Australian and other international ports using data envelopment analysis. Transportation Research Part A: Policy and Practice, vol. 35, n° 2, pp. 107-122, 2001. http://dx.doi.org/10.1016/S0965-8564(99)00049-X[24] M. Bonilla, T. Casasús, A. Medal, and R. Sala, “An efficiency analysis with tolerance of the Spanish port system,” Int. J. Transp. Econ. / Riv. internazionale di Econ. dei Trasp., vol. 31, no. 3, pp. 379–400, 2004.[25] C. Liu, H. Jula, and P. Ioannou. Design, simulation, and evaluation of automated container terminals. Intelligent Transportation Systems, IEEE Transactions on, vol. 3, n° 1, pp. 12-26, 2002. http://dx.doi.org/10.1109/6979.994792[26] B. Tovar, S. Jara-Díaz y L. Trujillo, Funciones de producción y costes y su aplicación al sector portuario. Una revisión de la literatura. Documento de trabajo, n° 6, 2004.[27] S.Jara-Díaz, E. Martínez-Budría, , C. Cortes, and A. Vargas. Marginal costs and scale economies in Spanish ports, 25th European Transport Forum. Proceedings Seminar L, PTRC, London, 1997.[28] B. Tovar, S. R. Jara-Diaz y L. Trujillo, Production and cost functions and their application to the port sector: a literature survey. The World Bank, pp. 1–32, 2003.[29] S. R. C. Wanhill, A study in port planning: The example of Mina Zayed. Maritime Policy and Management, vol. 2, n° 1, pp. 48-55, 1974. http://dx.doi.org/10.1080/03088837400000033[30] A. Camarero y N. González, Cadenas integradas de transporte. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento, 2005.[31] A. Camarero y N. González, Logística y transporte de contenedores. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento, 2007.494141212INGE CUCINGE CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/810Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomeradosClassification of spanish ports by studying operational indicators using cluster analysisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PuertoClasificaciónIndicadoresAnálisis de conglomeradosExplotación portuariaPortsClassificationIndicatorsCluster analysisPort operationsPublicationORIGINALMetodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados.pdfMetodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados.pdfapplication/pdf526380https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6e78fda1-25ee-408a-b59d-acfda127ca3d/download83eab95a1c793eb891ab3684e704b7d7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f4f0abb5-5e68-43ff-b474-fb5ce7629c7e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILMetodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados.pdf.jpgMetodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados.pdf.jpgimage/jpeg56305https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3e79432-d29b-44c1-a3ed-89680b47d218/downloadaf05fb32125a67836f253893774a1cebMD54TEXTMetodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados.pdf.txtMetodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados.pdf.txttext/plain42289https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/926d6103-f017-4d85-be7b-e7396c195245/download292030870a8ce979d4cbb0f9d112873dMD5511323/2505oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/25052024-09-17 12:46:10.94open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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