Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición

La carrera 50, en el ámbito de movilidad vehicular, es un eje vial importante en la ciudad de Barranquilla. Por tanto, el Distrito decidió emprender un proyecto para la transformación de esta carrera, construyendo un par vial, que permitiera mejorar la movilidad vehicular en la ciudad de norte a sur...

Full description

Autores:
Hernandez, Paola Ivama
Rueda Pineda, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12773
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.06
Palabra clave:
Carrera 50
par vial
cultura
valor arquitectonico
patrimonio histórico
50th avenue
road pair
culture
architectural value
historic heritage
Rights
openAccess
License
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
id RCUC2_b7f62753cc2b3a439f13745eb4bed156
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12773
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
dc.title.translated.eng.fl_str_mv 50th avenue, Barranquilla: Architecture, culture and tradition
title Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
spellingShingle Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
Carrera 50
par vial
cultura
valor arquitectonico
patrimonio histórico
50th avenue
road pair
culture
architectural value
historic heritage
title_short Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
title_full Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
title_fullStr Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
title_full_unstemmed Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
title_sort Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
dc.creator.fl_str_mv Hernandez, Paola Ivama
Rueda Pineda, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernandez, Paola Ivama
Rueda Pineda, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Carrera 50
par vial
cultura
valor arquitectonico
patrimonio histórico
topic Carrera 50
par vial
cultura
valor arquitectonico
patrimonio histórico
50th avenue
road pair
culture
architectural value
historic heritage
dc.subject.eng.fl_str_mv 50th avenue
road pair
culture
architectural value
historic heritage
description La carrera 50, en el ámbito de movilidad vehicular, es un eje vial importante en la ciudad de Barranquilla. Por tanto, el Distrito decidió emprender un proyecto para la transformación de esta carrera, construyendo un par vial, que permitiera mejorar la movilidad vehicular en la ciudad de norte a sur y viceversa, así como el mejoramiento y disponibilidad de espacio público adecuado. Durante el año 2015 y 2016, se realizaron una serie de fotografías en las cuales se buscó captar las edificaciones que se encontraban en Barrio Abajo y que iban a ser derrumbadas para dar comienzo al Par Vial de la carrera 50. El objetivo de este artículo es realizar un recuento del valor arquitectónico, histórico, cultural  y urbano que tiene y que ha tenido la carrera 50 a lo largo de estas décadas, presentando una breve reseña histórica de Barrio Abajo y la carrera 50, presentando una serie de fotografías que reflejan las edificaciones y/o viviendas antiguas demolidas en la construcción del proyecto del par vial y la transformación de la carrera 50 en un nuevo eje de movilidad vehicular y un nodo cultural para la ciudad de Barranquilla.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-10 00:00:00
2024-04-09T20:35:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-10 00:00:00
2024-04-09T20:35:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12773
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.06
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.06
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12773
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia de Barranquilla. (2012). POT Barranquilla 2012-2032. [Ley 388]. Barranquilla: Secretaria Distrital de Planeacion. Disponible en https://www.barranquilla.gov.co/documento/perfiles-viales/?version=1.1
Carnaval de Barranquilla. (2019). ‘Baila la Calle’ regresa con más música. [Online]. Disponible en http://www.carnavaldebarranquilla.org/baila-la-calle-regresa-con-mas-musica/
Carnaval de Barranquila. (2018). El Parque Cultural del Caribe y la Carrera 50, listos para ser la Esquina Cultural del Carnaval. [Online]. Disponible en http://www.carnavaldebarranquilla.org/el-parque-cultural-del-caribe-y-la-carrera-50-listos-para-ser-la-esquina-cultural-del-carnaval/
EDUBAR. (marzo 26, 2018). El par vial de la carrera 50 ya está totalmente habilitado. Edubar.com. Disponible en http://edubar.com.co/par-vial-la-carrera-50-ya-esta-totalmente-habilitado/
Guerrero, A. (julio 16, 2016). Habilitan tramo del Par Vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/local/distrito-inaugura-primer-tramo-del-par-vial-de-la-carrera-50-272289
Pérez, J. M. (marzo 28, 2018). El tramo que va desde la calle Murillo hasta la calle 53 fue abierto oficialmente este lunes. La obra permitirá mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/barranquilla/habilitan-par-vial-de-la-carrera-50-475082
Polo, C. (diciembre 22, 2014). Barrio Abajo: entre la nostalgia y el par vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/local/barrio-abajo-entre-la-nostalgia-y-el-par-vial-de-la-carrera-50-178292
República de Colombia. Ministerio de Cultura. (1 de diciembre de 2014). Plan Especial de Protección del Centro Histórico del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. [Resolución No. 3779]. Disponible en https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/resolucion-numero-3779-2014-549019618
República de Colombia. Mintransporte. (6 de Agosto de 2002). Código Nacional de Tránsito. [Ley 769]. Diario Oficial: 44.893. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557
Robles, L. (octubre 12, 2017). Par Vial de la carrera 50: Escape para el arte y el tráfico del centro de Barranquilla. Publimetro. Disponible en https://www.publimetro.co/co/barranquilla/2017/10/12/par-vial-la-carrera-50-escape-arte-trafico-del-centro-barranquilla.html
Vivas, J. M. (2013). Desarrollo urbano del Barrio Abajo: patrimonio olvidado. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 115
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2907/2778
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2907/2779
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2907/2780
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2907
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/84c34ce8-c72b-4820-b515-4be3a7324356/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ed5bc4a6c0a23b94d0e0c14bc3cc652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760811136253952
spelling Hernandez, Paola IvamaRueda Pineda, Andrés2019-12-10 00:00:002024-04-09T20:35:29Z2019-12-10 00:00:002024-04-09T20:35:29Z2019-12-100124-6542https://hdl.handle.net/11323/12773https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.0610.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.062389-7732La carrera 50, en el ámbito de movilidad vehicular, es un eje vial importante en la ciudad de Barranquilla. Por tanto, el Distrito decidió emprender un proyecto para la transformación de esta carrera, construyendo un par vial, que permitiera mejorar la movilidad vehicular en la ciudad de norte a sur y viceversa, así como el mejoramiento y disponibilidad de espacio público adecuado. Durante el año 2015 y 2016, se realizaron una serie de fotografías en las cuales se buscó captar las edificaciones que se encontraban en Barrio Abajo y que iban a ser derrumbadas para dar comienzo al Par Vial de la carrera 50. El objetivo de este artículo es realizar un recuento del valor arquitectónico, histórico, cultural  y urbano que tiene y que ha tenido la carrera 50 a lo largo de estas décadas, presentando una breve reseña histórica de Barrio Abajo y la carrera 50, presentando una serie de fotografías que reflejan las edificaciones y/o viviendas antiguas demolidas en la construcción del proyecto del par vial y la transformación de la carrera 50 en un nuevo eje de movilidad vehicular y un nodo cultural para la ciudad de Barranquilla.The avenue 50, in the field of vehicular mobility, is an important road axis in the city of Barranquilla. Therefore, the District decided to undertake a project for the transformation of this race, building a road pair, which would allow to improve vehicular mobility in the city from north to south and vice versa, as well as the improvement and availability of adequate public space. During the year 2015 and 2016, a series of photographs were taken in which it was sought to capture the buildings that were in Barrio Abajo and that were going to be collapsed to start the Road Par of avenue 50. The objective of this article is Make a count of the architectural, historical, cultural and urban value that it has and that has had the avenue 50 over these decades, presenting a brief historical overview of Barrio Abajo and the avenue 50, presenting a series of photographs that reflect the buildings and / or old houses demolished in the construction of the road pair project and the transformation of the avenue 50 into a new axis of vehicular mobility and a cultural node for the city of Barranquilla.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2907Carrera 50par vialculturavalor arquitectonicopatrimonio histórico50th avenueroad pairculturearchitectural valuehistoric heritageCarrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición50th avenue, Barranquilla: Architecture, culture and traditionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlcaldia de Barranquilla. (2012). POT Barranquilla 2012-2032. [Ley 388]. Barranquilla: Secretaria Distrital de Planeacion. Disponible en https://www.barranquilla.gov.co/documento/perfiles-viales/?version=1.1Carnaval de Barranquilla. (2019). ‘Baila la Calle’ regresa con más música. [Online]. Disponible en http://www.carnavaldebarranquilla.org/baila-la-calle-regresa-con-mas-musica/Carnaval de Barranquila. (2018). El Parque Cultural del Caribe y la Carrera 50, listos para ser la Esquina Cultural del Carnaval. [Online]. Disponible en http://www.carnavaldebarranquilla.org/el-parque-cultural-del-caribe-y-la-carrera-50-listos-para-ser-la-esquina-cultural-del-carnaval/EDUBAR. (marzo 26, 2018). El par vial de la carrera 50 ya está totalmente habilitado. Edubar.com. Disponible en http://edubar.com.co/par-vial-la-carrera-50-ya-esta-totalmente-habilitado/Guerrero, A. (julio 16, 2016). Habilitan tramo del Par Vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/local/distrito-inaugura-primer-tramo-del-par-vial-de-la-carrera-50-272289Pérez, J. M. (marzo 28, 2018). El tramo que va desde la calle Murillo hasta la calle 53 fue abierto oficialmente este lunes. La obra permitirá mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/barranquilla/habilitan-par-vial-de-la-carrera-50-475082Polo, C. (diciembre 22, 2014). Barrio Abajo: entre la nostalgia y el par vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/local/barrio-abajo-entre-la-nostalgia-y-el-par-vial-de-la-carrera-50-178292República de Colombia. Ministerio de Cultura. (1 de diciembre de 2014). Plan Especial de Protección del Centro Histórico del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. [Resolución No. 3779]. Disponible en https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/resolucion-numero-3779-2014-549019618República de Colombia. Mintransporte. (6 de Agosto de 2002). Código Nacional de Tránsito. [Ley 769]. Diario Oficial: 44.893. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557Robles, L. (octubre 12, 2017). Par Vial de la carrera 50: Escape para el arte y el tráfico del centro de Barranquilla. Publimetro. Disponible en https://www.publimetro.co/co/barranquilla/2017/10/12/par-vial-la-carrera-50-escape-arte-trafico-del-centro-barranquilla.htmlVivas, J. M. (2013). Desarrollo urbano del Barrio Abajo: patrimonio olvidado. Barranquilla: Universidad del Norte.156115124https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2907/2778https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2907/2779https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2907/2780Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2568https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/84c34ce8-c72b-4820-b515-4be3a7324356/download8ed5bc4a6c0a23b94d0e0c14bc3cc652MD5111323/12773oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127732024-09-17 12:48:13.866https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co