Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado
La sustentación del proyecto de tesis doctoral es una situación que genera estrés con múltiples manifestaciones físicas y comportamentales. En este artículo se analizó la respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio conto con...
- Autores:
-
Clemente-Suarez, Vicente Javier
Herrera-Mendoza, Ketty
Montañez-Romero, Miguel
Navarro, Maria Camila
Crespo-Ribera, William
Vargas, Carlos
Arroyo-Alvis, Katty
Morales-Osorio, Marco
Cadena-Díaz, Ivan
Cala-Uribe, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11311
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11311
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.01
- Palabra clave:
- Variabilidad de la frecuencia cardiaca
Modulación autónoma
Estrés
Neurociencia
Doctorado
Heart rate variability
Autonomic modulation
Stress
Neuroscience PhD
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id |
RCUC2_b7b902ffa8cb9a90543893f4a34811fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11311 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Autonomic stress response in PhD students |
title |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado |
spellingShingle |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado Variabilidad de la frecuencia cardiaca Modulación autónoma Estrés Neurociencia Doctorado Heart rate variability Autonomic modulation Stress Neuroscience PhD |
title_short |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado |
title_full |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado |
title_fullStr |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado |
title_full_unstemmed |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado |
title_sort |
Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado |
dc.creator.fl_str_mv |
Clemente-Suarez, Vicente Javier Herrera-Mendoza, Ketty Montañez-Romero, Miguel Navarro, Maria Camila Crespo-Ribera, William Vargas, Carlos Arroyo-Alvis, Katty Morales-Osorio, Marco Cadena-Díaz, Ivan Cala-Uribe, Juliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Clemente-Suarez, Vicente Javier Herrera-Mendoza, Ketty Montañez-Romero, Miguel Navarro, Maria Camila Crespo-Ribera, William Vargas, Carlos Arroyo-Alvis, Katty Morales-Osorio, Marco Cadena-Díaz, Ivan Cala-Uribe, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Variabilidad de la frecuencia cardiaca Modulación autónoma Estrés Neurociencia Doctorado |
topic |
Variabilidad de la frecuencia cardiaca Modulación autónoma Estrés Neurociencia Doctorado Heart rate variability Autonomic modulation Stress Neuroscience PhD |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Heart rate variability Autonomic modulation Stress Neuroscience PhD |
description |
La sustentación del proyecto de tesis doctoral es una situación que genera estrés con múltiples manifestaciones físicas y comportamentales. En este artículo se analizó la respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio conto con una muestra de 16 estudiantes de doctorado, a quienes se les analizó la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en estado basal y en la defensa de su proyecto para evaluar su respuesta autonómica de estrés. Se evidencio que los estudiantes presentaron un aumento en la modulación autonómica simpática en la exposición a la defensa de su proyecto de tesis doctorado, debido a la disminución de los valores de Porcentaje de diferencias entre R-R adyacentes normales intervalos mayores de 50 ms (PNN50) = 15.2±13.7 y la dispersión longitudinal de los puntos, respectivamente, obtenidos a partir del gráfico de Poincaré (SD1) = 34.0±22.2 y SD2= 77.1±42.8 durante la defensa de su proyecto de tesis.  Podemos concluir que con base en los resultados obtenidos el incremento de la modulación simpática, por parte de los estudiantes de estudiantes de doctorado evidencia una baja capacidad adaptativa por parte de ellos a situaciones de alto nivel de estrés como sería la defensa de la propuesta de tesis doctoral, aspecto este que autores previos han relacionado con impedimentos en el rendimiento académico en estudiantes pregrado y posgrado pero que no están inmerso dentro de una actividad investigativa lo cual pone de manifiesto la necesidad de diseñar programas de regulación y entrenamiento del control y manejo del estrés en estudiantes de pregrado y posgrado. Esto permitirá mejorar los resultados académicos en contextos de educación superior como el evaluado en el presente trabajo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:54:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:54:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11311 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.01 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.01 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11311 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Belinchon-deMiguel, P. & Clemente-Suárez, V. J. (2018). Psychophysiological, Body Composition, Biomechanical and Autonomic Modulation Analysis Procedures in an Ultraendurance Mountain Race. Journal of Medical Systems, 42(2), 1–6. http://doi.org/10.1007/s10916-017-0889-y Beltrán-Velasco, A. I., Bellido-Esteban, A., Ruisoto-Palomera, P. & Clemente-Suárez, V. J. (2018). Use of Portable Digital Devices to Analyze Autonomic Stress Response in Psychology Objective Structured Clinical Examination. Journal of Medical System, 42(2). https://doi.org/10.1007/s10916-018-0893-x Beltrán-Velasco, A. I., Bellido-Esteban, A., Ruisoto-Palomera, P., Herrera-Mendoza, K. & Clemente-Suárez, V. J. (2020). The Effect of Cultural Differences in Psychophysiological Stress Response in High Education Context: A Pilot Study. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 45(1). https://doi.org/10.1007/s10484-019-09452-0 Beltrán-Velasco, A. I., Ruisoto-Palomera, P., Bellido-Esteban, A., García-Mateos, M. & Clemente-Suárez, V. J. (2019). Analysis of Psychophysiological Stress Response in Higher Education Students Undergoing Clinical Practice Evaluation. Journal of Medical System, 43(3), 1–7. https://doi.org/10.1007/s10916-019-1187-7 Bustamante-Sánchez, Á. & Clemente-Suárez, V. J. (2020). Psychophysiological response in night and instrument helicopter flights. Ergonomics, 63(4), 1–21 http://doi.org/10.1080/00140139.2020.1718772 Chien, J.-W., Chen, C.-Y., Lin, S.-H., Lin, S.-W. & Lin, Y.-H. (2020). Cardiac modulation during on-call duty under working hours restriction. International Journal of environmental research and public health, 17(3), 1–12. http://doi.org/10.3390/ijerph17031118 Fond, G., Bourbon, A., Lançon, C., Boucekine, M., Micoulaud-Franchi, J.-A., Auquier, P. & Boyer, L. (2019). Psychiatric and psychological follow-up of undergraduate and postgraduate medical students: Prevalence and associated factors. Results from the national BOURBON study. Psychiatry Research, 272, 425–430. http://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.12.174 IBM. (agosto 2012). SPSS. (versión 21.0). [software]. Chicago: IBM. Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H. & Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: A meta-analysis and review of the literature. Psychiatry Investigation, 15(3), 235–245. http://doi.org/10.30773/pi.2017.08.17 Kubios Oy. (enero 2019). Kuvios HRV (version 3.2). [software]. Kuopio: University of Eastern Finland. Lu, J., Mumba, M., Lynch, S., Li, C., Hua, C. & Allen, R. (2019). Nursing students’ trait mindfulness and psychological stress: A correlation and mediation analysis. Nurse Education Today, 75(1), 41–46. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.12.011 Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87–99. Disponible en http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117 Melillo, P., Formisano, C., Bracale, U. & Pecchia, L. (2013). Classification tree for real-life stress detection using linear Heart Rate Variability analysis. Case study: students under stress due to university examination. En, M. Long (ed.), World Congress on Medical Physics and Biomedical Engineering (pp. 477–480) Beijing, China: IFMBE 39. http://doi.org/10.1007/978-3-642-29305-4_126 Michal, M. (1992). Stress. Bale: Ediciones Roche. Mourad, R., Hammoud, S., Karam, R., Saad, I. & Kurdi, M. (2018). Stress and Heart Rate Variability during University Final Examination among Lebanese Students. Behavioral Sciences, 9(1), 1–12. http://doi.org/10.3390/bs9010003 Quick, J. A., Bukoski, A. D., Doty, J., Bennett, B. J., Crane, M., Randolph, J., Ahmad, S. & Barnes, S. L. (2019). Case Difficulty, Postgraduate Year, and Resident Surgeon Stress: Effects on Operative Times. Journal of Surgical Education, 76(2), 354–361. http://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.08.002 Polar. (2016). Polar V800 HR. [equipo y sofware]. Kempele: Polar. Rohleder, N. (2019). Stress and inflammation – The need to address the gap in the transition between acute and chronic stress effects. Psychoneuroendocrinology, 105, 164– 171. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2019.02.021. Sánchez-Conde, P., Beltrán-Velasco, A. I. & Clemente-Suárez, V. (2019). Influence of psychological profile in autonomic response of nursing students in their first hospital clinical stays. Physiology and behavior, 207(1), 99–103. http://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.05.008 Sloan, R. P., Shapiro, P. A., Bagiella, E., Boni, S. M., Paik, M., Bigger, J. T., Steinman, R. C. & Gorman, J. M. (1994). Effect of mental stress throughout the day on cardiac autonomic control. Biological Psychology, 37(2), 89–99. http://doi.org/10.1016/0301-0511(94)90024-8 Veloza, L., Jiménez, C., Quiñones, D., Polanía, F., Pachón-Valero, L. C. y Rodríguez-Triviño, C. Y. (2019). Variabilidad de la frecuencia cardiaca como factor predictor de las enfermedades cardiovasculares. Revista Colombiana de Cardiología, 26(4), 205–210. http://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.01.006 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2889/3045 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2889/3046 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2889/3047 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2889 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3971fd1e-56ce-4c15-bd0f-cc6bf4b4c7e2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42d97900050c3e1168da7d644aab02bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166872236818432 |
spelling |
Clemente-Suarez, Vicente JavierHerrera-Mendoza, KettyMontañez-Romero, MiguelNavarro, Maria CamilaCrespo-Ribera, WilliamVargas, CarlosArroyo-Alvis, KattyMorales-Osorio, MarcoCadena-Díaz, IvanCala-Uribe, Juliana2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:58Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:58Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11311https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.0110.17981/cultedusoc.12.1.2021.012389-7724La sustentación del proyecto de tesis doctoral es una situación que genera estrés con múltiples manifestaciones físicas y comportamentales. En este artículo se analizó la respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio conto con una muestra de 16 estudiantes de doctorado, a quienes se les analizó la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en estado basal y en la defensa de su proyecto para evaluar su respuesta autonómica de estrés. Se evidencio que los estudiantes presentaron un aumento en la modulación autonómica simpática en la exposición a la defensa de su proyecto de tesis doctorado, debido a la disminución de los valores de Porcentaje de diferencias entre R-R adyacentes normales intervalos mayores de 50 ms (PNN50) = 15.2±13.7 y la dispersión longitudinal de los puntos, respectivamente, obtenidos a partir del gráfico de Poincaré (SD1) = 34.0±22.2 y SD2= 77.1±42.8 durante la defensa de su proyecto de tesis.  Podemos concluir que con base en los resultados obtenidos el incremento de la modulación simpática, por parte de los estudiantes de estudiantes de doctorado evidencia una baja capacidad adaptativa por parte de ellos a situaciones de alto nivel de estrés como sería la defensa de la propuesta de tesis doctoral, aspecto este que autores previos han relacionado con impedimentos en el rendimiento académico en estudiantes pregrado y posgrado pero que no están inmerso dentro de una actividad investigativa lo cual pone de manifiesto la necesidad de diseñar programas de regulación y entrenamiento del control y manejo del estrés en estudiantes de pregrado y posgrado. Esto permitirá mejorar los resultados académicos en contextos de educación superior como el evaluado en el presente trabajo.The support of the doctoral thesis project is a situation that generates stress with multiple physical and behavioral manifestations. This article analyzed the autonomic stress response in doctoral students in the defense of their doctoral thesis project. The study included a sample of 16 doctoral students, who were analyzed for heart rate variability at baseline and in defending their project to assess their autonomic stress response. It was evidenced that the students presented an increase in the sympathetic autonomic modulation in the defense exposure of their doctoral thesis project, due to the decrease in the PNN50 values = 15.2 ± 13.7, SD1 = 34.0 ± 22.2 and SD2 = 77.1 ± 42.8 during the defense of his thesis project. We can conclude that the increase in sympathetic modulation of PhD students shows a low adaptive capacity in the defense of their doctoral thesis project, highlighting the need to design regulation and training programs for the control and management of stress in students. This can improve academic results in higher education contexts.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2889Variabilidad de la frecuencia cardiacaModulación autónomaEstrésNeurocienciaDoctoradoHeart rate variabilityAutonomic modulationStressNeuroscience PhDRespuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctoradoAutonomic stress response in PhD studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBelinchon-deMiguel, P. & Clemente-Suárez, V. J. (2018). Psychophysiological, Body Composition, Biomechanical and Autonomic Modulation Analysis Procedures in an Ultraendurance Mountain Race. Journal of Medical Systems, 42(2), 1–6. http://doi.org/10.1007/s10916-017-0889-yBeltrán-Velasco, A. I., Bellido-Esteban, A., Ruisoto-Palomera, P. & Clemente-Suárez, V. J. (2018). Use of Portable Digital Devices to Analyze Autonomic Stress Response in Psychology Objective Structured Clinical Examination. Journal of Medical System, 42(2). https://doi.org/10.1007/s10916-018-0893-xBeltrán-Velasco, A. I., Bellido-Esteban, A., Ruisoto-Palomera, P., Herrera-Mendoza, K. & Clemente-Suárez, V. J. (2020). The Effect of Cultural Differences in Psychophysiological Stress Response in High Education Context: A Pilot Study. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 45(1). https://doi.org/10.1007/s10484-019-09452-0Beltrán-Velasco, A. I., Ruisoto-Palomera, P., Bellido-Esteban, A., García-Mateos, M. & Clemente-Suárez, V. J. (2019). Analysis of Psychophysiological Stress Response in Higher Education Students Undergoing Clinical Practice Evaluation. Journal of Medical System, 43(3), 1–7. https://doi.org/10.1007/s10916-019-1187-7Bustamante-Sánchez, Á. & Clemente-Suárez, V. J. (2020). Psychophysiological response in night and instrument helicopter flights. Ergonomics, 63(4), 1–21 http://doi.org/10.1080/00140139.2020.1718772Chien, J.-W., Chen, C.-Y., Lin, S.-H., Lin, S.-W. & Lin, Y.-H. (2020). Cardiac modulation during on-call duty under working hours restriction. International Journal of environmental research and public health, 17(3), 1–12. http://doi.org/10.3390/ijerph17031118Fond, G., Bourbon, A., Lançon, C., Boucekine, M., Micoulaud-Franchi, J.-A., Auquier, P. & Boyer, L. (2019). Psychiatric and psychological follow-up of undergraduate and postgraduate medical students: Prevalence and associated factors. Results from the national BOURBON study. Psychiatry Research, 272, 425–430. http://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.12.174IBM. (agosto 2012). SPSS. (versión 21.0). [software]. Chicago: IBM.Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H. & Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: A meta-analysis and review of the literature. Psychiatry Investigation, 15(3), 235–245. http://doi.org/10.30773/pi.2017.08.17Kubios Oy. (enero 2019). Kuvios HRV (version 3.2). [software]. Kuopio: University of Eastern Finland.Lu, J., Mumba, M., Lynch, S., Li, C., Hua, C. & Allen, R. (2019). Nursing students’ trait mindfulness and psychological stress: A correlation and mediation analysis. Nurse Education Today, 75(1), 41–46. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.12.011Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87–99. Disponible en http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117Melillo, P., Formisano, C., Bracale, U. & Pecchia, L. (2013). Classification tree for real-life stress detection using linear Heart Rate Variability analysis. Case study: students under stress due to university examination. En, M. Long (ed.), World Congress on Medical Physics and Biomedical Engineering (pp. 477–480) Beijing, China: IFMBE 39. http://doi.org/10.1007/978-3-642-29305-4_126Michal, M. (1992). Stress. Bale: Ediciones Roche.Mourad, R., Hammoud, S., Karam, R., Saad, I. & Kurdi, M. (2018). Stress and Heart Rate Variability during University Final Examination among Lebanese Students. Behavioral Sciences, 9(1), 1–12. http://doi.org/10.3390/bs9010003Quick, J. A., Bukoski, A. D., Doty, J., Bennett, B. J., Crane, M., Randolph, J., Ahmad, S. & Barnes, S. L. (2019). Case Difficulty, Postgraduate Year, and Resident Surgeon Stress: Effects on Operative Times. Journal of Surgical Education, 76(2), 354–361. http://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.08.002Polar. (2016). Polar V800 HR. [equipo y sofware]. Kempele: Polar.Rohleder, N. (2019). Stress and inflammation – The need to address the gap in the transition between acute and chronic stress effects. Psychoneuroendocrinology, 105, 164– 171. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2019.02.021.Sánchez-Conde, P., Beltrán-Velasco, A. I. & Clemente-Suárez, V. (2019). Influence of psychological profile in autonomic response of nursing students in their first hospital clinical stays. Physiology and behavior, 207(1), 99–103. http://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.05.008Sloan, R. P., Shapiro, P. A., Bagiella, E., Boni, S. M., Paik, M., Bigger, J. T., Steinman, R. C. & Gorman, J. M. (1994). Effect of mental stress throughout the day on cardiac autonomic control. Biological Psychology, 37(2), 89–99. http://doi.org/10.1016/0301-0511(94)90024-8Veloza, L., Jiménez, C., Quiñones, D., Polanía, F., Pachón-Valero, L. C. y Rodríguez-Triviño, C. Y. (2019). Variabilidad de la frecuencia cardiaca como factor predictor de las enfermedades cardiovasculares. Revista Colombiana de Cardiología, 26(4), 205–210. http://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.01.006189112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2889/3045https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2889/3046https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2889/3047Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3014https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3971fd1e-56ce-4c15-bd0f-cc6bf4b4c7e2/download42d97900050c3e1168da7d644aab02bbMD5111323/11311oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113112024-09-17 14:20:22.733https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |