Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería

El presente artículo tiene como propósito mostrar los procesos inherentes a cada una de las etapas de diseño y desarrollo en un Laboratorio Virtual, LV, y más específicamente para el laboratorio redes convergentes de la Institución. Durante la investigación, se desarrolló una metodología basada en l...

Full description

Autores:
Castellanos, Francis
Martínez Palmera, Olga Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12073
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311
Palabra clave:
Plataforma
Metodología
Laboratorios virtuales
Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Internet
Redes de alta velocidad.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
id RCUC2_b770d694fbd75961fd94a3e5e8e5df3f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12073
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
title Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
spellingShingle Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
Plataforma
Metodología
Laboratorios virtuales
Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Internet
Redes de alta velocidad.
title_short Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
title_full Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
title_fullStr Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
title_full_unstemmed Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
title_sort Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Castellanos, Francis
Martínez Palmera, Olga Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos, Francis
Martínez Palmera, Olga Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Plataforma
Metodología
Laboratorios virtuales
Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Internet
Redes de alta velocidad.
topic Plataforma
Metodología
Laboratorios virtuales
Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Internet
Redes de alta velocidad.
description El presente artículo tiene como propósito mostrar los procesos inherentes a cada una de las etapas de diseño y desarrollo en un Laboratorio Virtual, LV, y más específicamente para el laboratorio redes convergentes de la Institución. Durante la investigación, se desarrolló una metodología basada en los lineamientos del PMI (Project Management Institute) que servirá como base para la creación de futuros laboratorios virtuales en cualquier área del conocimiento. Para el acceso de los laboratorios se desarrolló la herramienta de Software Vlab, como una plataforma integradora de laboratorios virtuales para la Institución. Los LV son simulaciones consideradas como una alternativa pedagógica para el desarrollo de prácticas a distancia o como apoyo a las prácticas en la presencialidad, que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir destrezas y habilidades en el manejo de materiales y equipos relacionados con las áreas de su campo de formación, sin restricción de tiempo o espacio.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-10-28 00:00:00
2024-04-09T20:13:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-10-28 00:00:00
2024-04-09T20:13:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12073
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12073
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza: Temas para el usuario. Madrid, España: Ediciones Akal, S. A. 163 p.
CABALLERO, María Cristina; ITATÍ MARIÑO, Sonia y LÓPEZ, María Victoria (1995). Software para el aprendizaje de las técnicas de modelado y simulación. http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/50_500.pdf
CATALDI, Zulma; LAGE, Fernando; PESSACQ, Raúl y GARCÍA-MARTíNEZ, Ramón. Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Buenos Aires, Argentina. http://www.unex.es/didactica/RELATEC/Relatec_2_1/cataldi_lage_2_1.pdf
CATALDI, Zulma; LAGE1, Fernando, PESSACQ, Raúl; GARCÍA-MARTÍNEZ, Ramón (2004). Metodología Extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Volumen 2, Número 1).
CASTELLANOS, Francis (2009). Diseño de Laboratorio Virtual (Lv) y Remoto (Lr) en el Área de Redes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC.
CEBRIAN, Manuel (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, España: Narcea Ediciones. 196 p.
DÍAZ BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana. 232 p.
ESQUEMBRE, Francisco (2005). Creación de simulaciones interactivas en java. Madrid, España: Pearson Prentice-Hall. 330 p.
FERNÁNDEZ, Eva I. E-learning: Implantación de proyectos de formación online. México D. F.: Editorial AlfaOmega, 183 p.
GAMBOA SARMIENTO, Sonia Cristina (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 153 p.
GROS, Begona. Diseño y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de Software.Barcelona: Ariel. 155 p.
HINOSTROZA, J. Enrique y MELLAR, Harvey (2000). Considering pedagogy in the design, development and evaluation of educational software. Montreal, Canada. http://www.iie.ufro.cl/documentos/Considering_Pedagogy.pdf MELÉNDEZ ACUNA, Alfonso. Informática y software educativo. Santa Fe de Bogotá: ICFES: Pontificia Universidad Javeriana. 55 p.
MIRABITO, Michael (1998). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa Editorial. 243 p.
ROSE, Anne; ECKARD, David y RUBLOFF, Gary W. An application framework for creating simulationbased Learning enviroments. http://hcil.cs.umd.edu/trs/98-07/98-07.pdf
SEARS, Francis W. (2005). Física universitaria. México: Pearson.
Serway, Raymond A. (2004). Física para ciencias e ingeniería. México: McGraw-Hill.
UNIGARRO G., Manuel Antonio (2004). Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB. 216 p.
VAN DAME, Andries. Next generation educational software: Why we need it and a research agenda to get It. http://www.educause.edu/ir/library/pdf/FFP0507S.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 280
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 267
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/311/300
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Diciembre)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/12073/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv f651cafe1d42dd812c591d55b82074cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400082673860608
spelling Castellanos, Francise284bab859097e47ffa889686a9fdfb1500Martínez Palmera, Olga Marina02c8069b9466f65a7f0a69172f978e583002010-10-28 00:00:002024-04-09T20:13:16Z2010-10-28 00:00:002024-04-09T20:13:16Z2010-10-280122-6517https://hdl.handle.net/11323/12073https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3112382-4700El presente artículo tiene como propósito mostrar los procesos inherentes a cada una de las etapas de diseño y desarrollo en un Laboratorio Virtual, LV, y más específicamente para el laboratorio redes convergentes de la Institución. Durante la investigación, se desarrolló una metodología basada en los lineamientos del PMI (Project Management Institute) que servirá como base para la creación de futuros laboratorios virtuales en cualquier área del conocimiento. Para el acceso de los laboratorios se desarrolló la herramienta de Software Vlab, como una plataforma integradora de laboratorios virtuales para la Institución. Los LV son simulaciones consideradas como una alternativa pedagógica para el desarrollo de prácticas a distancia o como apoyo a las prácticas en la presencialidad, que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir destrezas y habilidades en el manejo de materiales y equipos relacionados con las áreas de su campo de formación, sin restricción de tiempo o espacio.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311PlataformaMetodologíaLaboratorios virtualesNuevas tecnologías de la información y las comunicacionesInternetRedes de alta velocidad.Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingenieríaLaboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingenieríaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucBAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza: Temas para el usuario. Madrid, España: Ediciones Akal, S. A. 163 p.CABALLERO, María Cristina; ITATÍ MARIÑO, Sonia y LÓPEZ, María Victoria (1995). Software para el aprendizaje de las técnicas de modelado y simulación. http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/50_500.pdfCATALDI, Zulma; LAGE, Fernando; PESSACQ, Raúl y GARCÍA-MARTíNEZ, Ramón. Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Buenos Aires, Argentina. http://www.unex.es/didactica/RELATEC/Relatec_2_1/cataldi_lage_2_1.pdfCATALDI, Zulma; LAGE1, Fernando, PESSACQ, Raúl; GARCÍA-MARTÍNEZ, Ramón (2004). Metodología Extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Volumen 2, Número 1).CASTELLANOS, Francis (2009). Diseño de Laboratorio Virtual (Lv) y Remoto (Lr) en el Área de Redes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC.CEBRIAN, Manuel (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, España: Narcea Ediciones. 196 p.DÍAZ BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana. 232 p.ESQUEMBRE, Francisco (2005). Creación de simulaciones interactivas en java. Madrid, España: Pearson Prentice-Hall. 330 p.FERNÁNDEZ, Eva I. E-learning: Implantación de proyectos de formación online. México D. F.: Editorial AlfaOmega, 183 p.GAMBOA SARMIENTO, Sonia Cristina (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 153 p.GROS, Begona. Diseño y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de Software.Barcelona: Ariel. 155 p.HINOSTROZA, J. Enrique y MELLAR, Harvey (2000). Considering pedagogy in the design, development and evaluation of educational software. Montreal, Canada. http://www.iie.ufro.cl/documentos/Considering_Pedagogy.pdf MELÉNDEZ ACUNA, Alfonso. Informática y software educativo. Santa Fe de Bogotá: ICFES: Pontificia Universidad Javeriana. 55 p.MIRABITO, Michael (1998). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa Editorial. 243 p.ROSE, Anne; ECKARD, David y RUBLOFF, Gary W. An application framework for creating simulationbased Learning enviroments. http://hcil.cs.umd.edu/trs/98-07/98-07.pdfSEARS, Francis W. (2005). Física universitaria. México: Pearson.Serway, Raymond A. (2004). Física para ciencias e ingeniería. México: McGraw-Hill.UNIGARRO G., Manuel Antonio (2004). Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB. 216 p.VAN DAME, Andries. Next generation educational software: Why we need it and a research agenda to get It. http://www.educause.edu/ir/library/pdf/FFP0507S.pdf28026716https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/311/300Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Diciembre)OREORE.xmltext/xml2620https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/12073/1/ORE.xmlf651cafe1d42dd812c591d55b82074ccMD51open access11323/12073oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120732024-04-09 15:13:16.583An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co