Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19

Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pe...

Full description

Autores:
Díaz Santana, Daivy Dalila
Espinel Rubio, Gadys Adriana
Bohórquez Pereira, Giovanni
Baltar Moreno, Adolfo
Ortiz Záccaro, Zulma Zoraida
Quintero León , Margarita
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13515
Palabra clave:
Universidad
Competencias del docente
TIC
Comunicación social
COVID-19
Percepciones de los estudiantes
Universities
Teacher qualifications
ICT
Social communication
Student perceptions
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.