Educación ambiental para el saneamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta

El presente artículo tiene como objetivo general implementar acciones pedagógicas para la concientización y sensibilización de la comunidad educativa con relación a preservar el sistema lagunar de la Ciénega Grande de Santa Marta. La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cualitativo, con un t...

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Autores:
Maldonado, Sea Lake
Galvan Meza, Arge
Cervantes, Eudenis
López, Félix
Villafaña Perea, Julia
Carbonó, Nurys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11176
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11176
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.45
Palabra clave:
acciones pedagógicas, concientización, sensibilización, preservación, medio ambiente.
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Rights
openAccess
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description El presente artículo tiene como objetivo general implementar acciones pedagógicas para la concientización y sensibilización de la comunidad educativa con relación a preservar el sistema lagunar de la Ciénega Grande de Santa Marta. La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación acción-participación, se utilizaron técnicas como entrevistas y observaciones con estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Departamental San de José de Pueblo Viejo de grado 10° y 11°. A partir de la implementación de las acciones pedagógicas se logró en la población aumentar el conocimiento acerca del cuidado del entorno y las consecuencias de su contaminación, generación de conciencia frente a la preservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación por sólidos
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La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación acción-participación, se utilizaron técnicas como entrevistas y observaciones con estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Departamental San de José de Pueblo Viejo de grado 10° y 11°. A partir de la implementación de las acciones pedagógicas se logró en la población aumentar el conocimiento acerca del cuidado del entorno y las consecuencias de su contaminación, generación de conciencia frente a la preservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación por sólidosThe present article it recounts to the investigation developed by teachers of the Educational Institution San Jose of old People in that they had as general aim implement pedagogic actions for the raise awareness and awareness of the educational community with relation to preserving the system lagoon from the Ciénega Grande of Santa Martha. The used methodology was given under a qualitative approach, with a type of investigation action-participation, of descriptive type, were in use technologies as interviews and field diary with a sample of  students of the day of the morning of the Educational Departmental Institution San de Jose of Old People. From the implementation of the pedagogic actions it was achieved in the population to increase the knowledge it brings over of the care of the environment and the consequences of his pollution, generation of conscience opposite to the preservation of the environment and the reduction of the pollution for solid.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2169acciones pedagógicas, concientización, sensibilización, preservación, medio ambiente.pedagogic actions, raise awareness, awareness, preservation, and environment.Educación ambiental para el saneamiento de la Ciénaga Grande de Santa MartaEnvironmental education for the sanitation of the Santa Marta great swampArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, B. V., & Linero-Cueto, J. (2017, July). Caracterización de sólidos suspendidos y sedimentos superficiales en humedales del departamento del Magdalena (Zapayán, Pijiño y Chilloa). In 2017. Aguilera-Díaz, M. M. (2015). Habitantes del agua: El complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Banco de la República de Colombia Documentos de Trabajo. Beltrán-Vargas, J. E., & Churio, J. O. R. (2012). Modelación dinámica de los sólidos suspendidos totales en el humedal Jaboque, Bogotá (Colombia). Colombia forestal, 15(2), 191-205. Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71 Campos C, N. H. (1990). La contaminación por metales pesados en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. Caldasia, 231-243. Cousillas, A. (2007). Contaminación del agua. 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