Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello,  se concibe el obje...
- Autores:
-
Moreno Juvinao, Javier
Castrillón Cifuentes, Jaime
Sánchez Otero, John
Moreno Charris, Ana Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11511
- Palabra clave:
- perfil del administrador
competencias genéricas
competencias específicas
Proyecto Tuning
Universidad de la Costa-Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_b6f8d11dd71c033ba6ec51a33f9bd35a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11511 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Profile of an administrator: construction since the tuning colombia experience |
title |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia |
spellingShingle |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia perfil del administrador competencias genéricas competencias específicas Proyecto Tuning Universidad de la Costa-Colombia |
title_short |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia |
title_full |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia |
title_fullStr |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia |
title_full_unstemmed |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia |
title_sort |
Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Juvinao, Javier Castrillón Cifuentes, Jaime Sánchez Otero, John Moreno Charris, Ana Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Juvinao, Javier Castrillón Cifuentes, Jaime Sánchez Otero, John Moreno Charris, Ana Virginia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
perfil del administrador competencias genéricas competencias específicas Proyecto Tuning Universidad de la Costa-Colombia |
topic |
perfil del administrador competencias genéricas competencias específicas Proyecto Tuning Universidad de la Costa-Colombia |
description |
Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello,  se concibe el objetivo de determinar el perfil del administrador de empresas egresado de la Universidad de la Costa-Colombia, para contrastarlo con las competencias definidas en el proyecto Tuning-Colombia. Se establece una investigación descriptiva. Las unidades muestrales fueron localizadas en la Universidad de la Costa, como contexto organizacional donde se configura el componente empírico de la investigación. El uso del método cuantitativo, identificó los  resultados que determinan las bases del desarrollo de competencias, donde se prevé la compatibilidad, competitividad y el análisis de las demandas del sector, considerado como componentes integradores para la adaptación de diseños curriculares. Se concluye, que concebir la formación en competencias consolida la formación integral de profesionales capaz de transformar contextos sociales y organizacionales dinámicos y complejos, por lo que se recomienda afianzar la calidad del proceso educativo superior como referencia que confluye con los avances impulsados desde un entorno global. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-28 00:00:00 2024-04-09T20:01:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-28 00:00:00 2024-04-09T20:01:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11511 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.37.2.2016.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.37.2.2016.02 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11511 https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, J. (Junio, 2011). Las competencias de los administradores en Colombia y del sur occidente Colombiana a la luz del proyecto Tuning América Latina. En OEA, XII encuentro internacional Virtual Educa. México D.F., México. ASCOLFA. (2010). Las competencias de los Administradores en Colombia a la Luz del proyecto Tuning América Latina. Bogotá: Guía publicidad y asociados LTDA. Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groninguen. Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA y la Universidad del Norte. (2005). Currículo universitario basado en competencias. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario%20Basado%20en%20Competencias.pdf Daza, A., Charris, A., y Viloria, J. (2015). Importancia de competencias específicas de los administradores de la Región Caribe Colombiana. Dimensión Empresarial, 13(2). 275 - 292. DOI: 10.15665/rde.v13i2.466 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La Educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre educación superior. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Ediciones UNESCO. Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. (2007). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final del Proyecto Piloto: Fase II. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf Universidad de Deusto. (2014). Meta-perfiles y perfiles: Una nueva aproximación para las titulaciones en América Latina. Recuperado de www.tuningal.org/es/publicaciones/doc_download/122-meta-perfiles-y-perfiles-una-nueva-aproximacion-para-las-titulaciones-en-america-latina-espanol Valero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning – caso capitulo oriente. Puente Revista Cientifica, 5(1). Recuperado de http://puente.upbbga.edu.co/index.php/revistapuente/article/view/33/33 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1144/pdf_109 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Vol. 37 Núm. 2 (2016) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1144 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3652c1d1-fbd6-40f2-843e-8a243417e27b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09cee64fe3c4a8530c3f447e50a1d743 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760852542423040 |
spelling |
Moreno Juvinao, JavierCastrillón Cifuentes, JaimeSánchez Otero, JohnMoreno Charris, Ana Virginia2017-01-28 00:00:002024-04-09T20:01:33Z2017-01-28 00:00:002024-04-09T20:01:33Z2017-01-280120-3932https://hdl.handle.net/11323/11511https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.0210.17981/econcuc.37.2.2016.022382-3860Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello,  se concibe el objetivo de determinar el perfil del administrador de empresas egresado de la Universidad de la Costa-Colombia, para contrastarlo con las competencias definidas en el proyecto Tuning-Colombia. Se establece una investigación descriptiva. Las unidades muestrales fueron localizadas en la Universidad de la Costa, como contexto organizacional donde se configura el componente empírico de la investigación. El uso del método cuantitativo, identificó los  resultados que determinan las bases del desarrollo de competencias, donde se prevé la compatibilidad, competitividad y el análisis de las demandas del sector, considerado como componentes integradores para la adaptación de diseños curriculares. Se concluye, que concebir la formación en competencias consolida la formación integral de profesionales capaz de transformar contextos sociales y organizacionales dinámicos y complejos, por lo que se recomienda afianzar la calidad del proceso educativo superior como referencia que confluye con los avances impulsados desde un entorno global.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1144perfil del administradorcompetencias genéricascompetencias específicasProyecto TuningUniversidad de la Costa-ColombiaPerfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-ColombiaProfile of an administrator: construction since the tuning colombia experienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAguilar, J. (Junio, 2011). Las competencias de los administradores en Colombia y del sur occidente Colombiana a la luz del proyecto Tuning América Latina. En OEA, XII encuentro internacional Virtual Educa. México D.F., México.ASCOLFA. (2010). Las competencias de los Administradores en Colombia a la Luz del proyecto Tuning América Latina. Bogotá: Guía publicidad y asociados LTDA.Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groninguen.Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdfCentro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA y la Universidad del Norte. (2005). Currículo universitario basado en competencias. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario%20Basado%20en%20Competencias.pdfDaza, A., Charris, A., y Viloria, J. (2015). Importancia de competencias específicas de los administradores de la Región Caribe Colombiana. Dimensión Empresarial, 13(2). 275 - 292. DOI: 10.15665/rde.v13i2.466Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La Educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdfUNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre educación superior. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Ediciones UNESCO.Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. (2007). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final del Proyecto Piloto: Fase II. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdfUniversidad de Deusto. (2014). Meta-perfiles y perfiles: Una nueva aproximación para las titulaciones en América Latina. Recuperado de www.tuningal.org/es/publicaciones/doc_download/122-meta-perfiles-y-perfiles-una-nueva-aproximacion-para-las-titulaciones-en-america-latina-espanolValero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning – caso capitulo oriente. Puente Revista Cientifica, 5(1). Recuperado de http://puente.upbbga.edu.co/index.php/revistapuente/article/view/33/334623237https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1144/pdf_109Núm. 2 , Año 2016 : Vol. 37 Núm. 2 (2016)PublicationOREORE.xmltext/xml2698https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3652c1d1-fbd6-40f2-843e-8a243417e27b/download09cee64fe3c4a8530c3f447e50a1d743MD5111323/11511oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115112024-09-17 14:11:22.813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |