Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia

Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello,  se concibe el obje...

Full description

Autores:
Moreno Juvinao, Javier
Castrillón Cifuentes, Jaime
Sánchez Otero, John
Moreno Charris, Ana Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11511
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11511
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02
Palabra clave:
perfil del administrador
competencias genéricas
competencias específicas
Proyecto Tuning
Universidad de la Costa-Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_b6f8d11dd71c033ba6ec51a33f9bd35a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11511
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Profile of an administrator: construction since the tuning colombia experience
title Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
spellingShingle Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
perfil del administrador
competencias genéricas
competencias específicas
Proyecto Tuning
Universidad de la Costa-Colombia
title_short Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
title_full Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
title_fullStr Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
title_full_unstemmed Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
title_sort Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
dc.creator.fl_str_mv Moreno Juvinao, Javier
Castrillón Cifuentes, Jaime
Sánchez Otero, John
Moreno Charris, Ana Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Juvinao, Javier
Castrillón Cifuentes, Jaime
Sánchez Otero, John
Moreno Charris, Ana Virginia
dc.subject.spa.fl_str_mv perfil del administrador
competencias genéricas
competencias específicas
Proyecto Tuning
Universidad de la Costa-Colombia
topic perfil del administrador
competencias genéricas
competencias específicas
Proyecto Tuning
Universidad de la Costa-Colombia
description Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello,  se concibe el objetivo de determinar el perfil del administrador de empresas egresado de la Universidad de la Costa-Colombia, para contrastarlo con las competencias definidas en el proyecto Tuning-Colombia. Se establece una investigación descriptiva. Las unidades muestrales fueron localizadas en la Universidad de la Costa, como contexto organizacional donde se configura el componente empírico de la investigación. El uso del método cuantitativo, identificó los  resultados que determinan las bases del desarrollo de competencias, donde se prevé la compatibilidad, competitividad y el análisis de las demandas del sector, considerado como componentes integradores para la adaptación de diseños curriculares. Se concluye, que concebir la formación en competencias consolida la formación integral de profesionales capaz de transformar contextos sociales y organizacionales dinámicos y complejos, por lo que se recomienda afianzar la calidad del proceso educativo superior como referencia que confluye con los avances impulsados desde un entorno global.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-28 00:00:00
2024-04-09T20:01:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-28 00:00:00
2024-04-09T20:01:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11511
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.37.2.2016.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.37.2.2016.02
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11511
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J. (Junio, 2011). Las competencias de los administradores en Colombia y del sur occidente Colombiana a la luz del proyecto Tuning América Latina. En OEA, XII encuentro internacional Virtual Educa. México D.F., México.
ASCOLFA. (2010). Las competencias de los Administradores en Colombia a la Luz del proyecto Tuning América Latina. Bogotá: Guía publicidad y asociados LTDA.
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groninguen.
Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA y la Universidad del Norte. (2005). Currículo universitario basado en competencias. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario%20Basado%20en%20Competencias.pdf
Daza, A., Charris, A., y Viloria, J. (2015). Importancia de competencias específicas de los administradores de la Región Caribe Colombiana. Dimensión Empresarial, 13(2). 275 - 292. DOI: 10.15665/rde.v13i2.466
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La Educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf
UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre educación superior. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Ediciones UNESCO.
Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. (2007). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final del Proyecto Piloto: Fase II. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf
Universidad de Deusto. (2014). Meta-perfiles y perfiles: Una nueva aproximación para las titulaciones en América Latina. Recuperado de www.tuningal.org/es/publicaciones/doc_download/122-meta-perfiles-y-perfiles-una-nueva-aproximacion-para-las-titulaciones-en-america-latina-espanol
Valero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning – caso capitulo oriente. Puente Revista Cientifica, 5(1). Recuperado de http://puente.upbbga.edu.co/index.php/revistapuente/article/view/33/33
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1144/pdf_109
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Vol. 37 Núm. 2 (2016)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1144
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11511/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 09cee64fe3c4a8530c3f447e50a1d743
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400189233299456
spelling Moreno Juvinao, Javierb3aac55890cfbed780eb5793199ed7de500Castrillón Cifuentes, Jaime4427aab1ad88d4eae036a525cf2e60d0500Sánchez Otero, John065f69844791ec9dd4d368b69d337334500Moreno Charris, Ana Virginia13e44895a6cc99eeb5c9a3f03f6c61823002017-01-28 00:00:002024-04-09T20:01:33Z2017-01-28 00:00:002024-04-09T20:01:33Z2017-01-280120-3932https://hdl.handle.net/11323/11511https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.0210.17981/econcuc.37.2.2016.022382-3860Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello,  se concibe el objetivo de determinar el perfil del administrador de empresas egresado de la Universidad de la Costa-Colombia, para contrastarlo con las competencias definidas en el proyecto Tuning-Colombia. Se establece una investigación descriptiva. Las unidades muestrales fueron localizadas en la Universidad de la Costa, como contexto organizacional donde se configura el componente empírico de la investigación. El uso del método cuantitativo, identificó los  resultados que determinan las bases del desarrollo de competencias, donde se prevé la compatibilidad, competitividad y el análisis de las demandas del sector, considerado como componentes integradores para la adaptación de diseños curriculares. Se concluye, que concebir la formación en competencias consolida la formación integral de profesionales capaz de transformar contextos sociales y organizacionales dinámicos y complejos, por lo que se recomienda afianzar la calidad del proceso educativo superior como referencia que confluye con los avances impulsados desde un entorno global.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1144perfil del administradorcompetencias genéricascompetencias específicasProyecto TuningUniversidad de la Costa-ColombiaPerfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-ColombiaProfile of an administrator: construction since the tuning colombia experienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAguilar, J. (Junio, 2011). Las competencias de los administradores en Colombia y del sur occidente Colombiana a la luz del proyecto Tuning América Latina. En OEA, XII encuentro internacional Virtual Educa. México D.F., México.ASCOLFA. (2010). Las competencias de los Administradores en Colombia a la Luz del proyecto Tuning América Latina. Bogotá: Guía publicidad y asociados LTDA.Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groninguen.Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdfCentro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA y la Universidad del Norte. (2005). Currículo universitario basado en competencias. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario%20Basado%20en%20Competencias.pdfDaza, A., Charris, A., y Viloria, J. (2015). Importancia de competencias específicas de los administradores de la Región Caribe Colombiana. Dimensión Empresarial, 13(2). 275 - 292. DOI: 10.15665/rde.v13i2.466Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La Educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdfUNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre educación superior. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Ediciones UNESCO.Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. (2007). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final del Proyecto Piloto: Fase II. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdfUniversidad de Deusto. (2014). Meta-perfiles y perfiles: Una nueva aproximación para las titulaciones en América Latina. Recuperado de www.tuningal.org/es/publicaciones/doc_download/122-meta-perfiles-y-perfiles-una-nueva-aproximacion-para-las-titulaciones-en-america-latina-espanolValero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning – caso capitulo oriente. Puente Revista Cientifica, 5(1). Recuperado de http://puente.upbbga.edu.co/index.php/revistapuente/article/view/33/334623237https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1144/pdf_109Núm. 2 , Año 2016 : Vol. 37 Núm. 2 (2016)OREORE.xmltext/xml2698https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11511/1/ORE.xml09cee64fe3c4a8530c3f447e50a1d743MD51open access11323/11511oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115112024-04-09 15:01:33.425An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co