Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
Con el objetivo de conocer cuál es la percepción que tiene un grupo de niños y niñas de 4 años de edad sobre su familia en Colombia, se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 35 sujetos de estudio pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2...
- Autores:
-
Ortega Pacheco, Yesid José
Hernández Bolívar, Michael
Barrero Toncel, Virginia Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11264
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11264
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05
- Palabra clave:
- Percepción
Concepción de familia
Dinámica familiar
Niños
Perception
Family conception
Family dynamics
Children
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_b6ee89086a9ac45b59c6e5cb0efaf62e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11264 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Family perception in a group of 4 years old low-income children in Colombia |
title |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años |
spellingShingle |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años Percepción Concepción de familia Dinámica familiar Niños Perception Family conception Family dynamics Children |
title_short |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años |
title_full |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años |
title_fullStr |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años |
title_full_unstemmed |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años |
title_sort |
Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Pacheco, Yesid José Hernández Bolívar, Michael Barrero Toncel, Virginia Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Pacheco, Yesid José Hernández Bolívar, Michael Barrero Toncel, Virginia Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción Concepción de familia Dinámica familiar Niños |
topic |
Percepción Concepción de familia Dinámica familiar Niños Perception Family conception Family dynamics Children |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Perception Family conception Family dynamics Children |
description |
Con el objetivo de conocer cuál es la percepción que tiene un grupo de niños y niñas de 4 años de edad sobre su familia en Colombia, se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 35 sujetos de estudio pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 catalogados como bajos recursos que hacen parte del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). La recolección de la información se hizo a través de la entrevista semiestructurada, así mismo se diseñaron 14 representaciones ilustrativas animadas con diferentes miembros posibles de una familia como técnica de estímulo visual. Los resultados muestran que el concepto de familia para los niños y niñas está basado en sus propias apreciaciones relacionadas con el estilo de apego y crianza que poseen. Por otra parte, se evidencia que la dinámica familiar es un factor precipitante para que estos elaboren construcciones positivas o negativas de su hogar y sus familiares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11264 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11264 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abril, A. y Peinado, M. (2018). Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 159–176. Acevedo, L. (2011). El concepto de familia hoy. Franciscanun. Revista de las ciencias del espíritu, (53)156, 149– 170. Alegre, A. (2015). ¿Qué es la familia? La percepción de la familia en los niños de 5 años. [Tesis de pregrado]. Universitat Jaume I, Castellón, España. Anyan S. y Pryor, J. (2002). What is in a family? Adolescent perceptions. Children and Society (16)5, 1–12. https://doi.org/10.1002/chi.716 Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En, A. L. Marín y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 222–262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología Medica Prev, 1(1), 3–7. Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271–277 Dávila, Y. (2015). La influencia de la familia en el desarrollo del apego. Anales. Revista de la Universidad de Cuenca, 57. 121–130. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez- Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162–167. Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Investigación y desarrollo, 17(1), 84–105. Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar Psicológico en Profesores de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta. Cultura, Educación y Sociedad, 5(2), 61–76. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885/pdf_118 Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(35), 326–345. Gómez, J. M. (2012). El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. Focal groups and vignettes in research with children. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (24), 45–66. Hernández, R., Fernández, C. y Babtista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México, D.F.: McGraw- Hill. Infante, A. y Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31–41. Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (8), 108–123. López, G. y Guiamaro, Y. (2016). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31–55. Loreto, F. A. y Pinilla, I. (2017). Enfoques metodológicos en la investigación educativa: Método empírico, cualitativo y fenomenológico. Revista Guayana Virtual, 1(1). 26–35. Marín, F (2012). Investigación Científica. Una Visión Integrada e interdisciplinaria. Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8, 1–33. Mena, M. & Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 Miller, K. E. (2015). Dear Critics: Addressing Concerns and Justifying the Benefits of Photography as a Research Method. Forum: Qualitative Social Research, 16(3), 1–17. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-16.3.2434 Mikulincer, M. & Florian, B. (1999). The Association between Parental Reports of Attachment Style and Family Dynamics, and Offspring’s Reports of Adult Attachment Style. Family Process, 38(1), 243–257. http://dx.doi.org/10.1111/j.1545-5300.1999.00243.x Moscoso, L. F. y Díaz, L. P. (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51–67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955 Oliva, E. y Villa, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11–20. Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestro sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 Páez-Martínez, R. M. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 261–272. https://doi.org/10.11600/1692715x.14117260215 Rigg, A. y Pryor, J. (2007). Children’s Perceptions of Families: What Do They Really Think? Children & Society, 21, 17–30. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2006.00028.x Rodrigo, M. y Correa, N. (2003). Representación y procesos cognitivos: esquemas y modelos mentales. En J. Palacios, A. Marchesi & C. Coll (Coords.), Psicología y Educación (pp. 117–135). Madrid: Alianza Editorial S.A. Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (2012). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. Salgar, C. A. (2017). Concepto de familia: cambios estructurales y conceptuales desde la interdisciplinariedad, las teorías de género y la psicología. Una revisión documentada. [Tesis de pregrado]. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D.C., Colombia. Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación. México, D.F.: Prentice Hall. Sánchez, C. (2012). Significado psicológico de familia, papá y mamá en adolescentes. Psicología Iberoamericana, 20(1). 2–12. San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Redie, Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104–122. Triana, A., Ávila, L. y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933–945 Parra, Y. (2010). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. U niversitas Psychologica, 10(3), 775–778. Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. 3 ed. Barcelona: Editorial UOC. Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología de niño. Madrid: Morata. República de Colombia. Congreso de la República. (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. [Ley 1990]. Diario Oficial: 46.383. Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas. Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido Upel. Instituto pedagógico rural el Mácaro. Laurus, Revista de educación, 12(2), 73–87. Vergara, A., Peña, M., Chávez , P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(1), 55–65. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
72 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2501 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2502 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2559 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2476 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2467fd66-cc73-4bf1-b054-61c8933af217/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6d965d51cd27a2c5423d67de474ea22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760696143118336 |
spelling |
Ortega Pacheco, Yesid JoséHernández Bolívar, MichaelBarrero Toncel, Virginia Isabel2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:31Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:31Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11264https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.0510.17981/cultedusoc.10.2.2019.052389-7724Con el objetivo de conocer cuál es la percepción que tiene un grupo de niños y niñas de 4 años de edad sobre su familia en Colombia, se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 35 sujetos de estudio pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 catalogados como bajos recursos que hacen parte del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). La recolección de la información se hizo a través de la entrevista semiestructurada, así mismo se diseñaron 14 representaciones ilustrativas animadas con diferentes miembros posibles de una familia como técnica de estímulo visual. Los resultados muestran que el concepto de familia para los niños y niñas está basado en sus propias apreciaciones relacionadas con el estilo de apego y crianza que poseen. Por otra parte, se evidencia que la dinámica familiar es un factor precipitante para que estos elaboren construcciones positivas o negativas de su hogar y sus familiares.The main aim of this research paper was to know the perception of a group of four years old low-income children about their family in Colombia. A qualitative study with a phenomenological design was carried out in a sample of thirty-five subjects of study that belong to social welfare stratum one and two (SISEN). The information was recollected via semi-structured survey and it was devised fourteen possible family member´s animated illustrations as a visual stimulation technique. The results state that the family concept to children are based on their own perceptions related to attachment and the way they are bringing up. On the other hand, family dynamics are an influential factor to elaborate on a positive or negative conception about their home and relatives.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2476PercepciónConcepción de familiaDinámica familiarNiñosPerceptionFamily conceptionFamily dynamicsChildrenConcepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro añosFamily perception in a group of 4 years old low-income children in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbril, A. y Peinado, M. (2018). Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 159–176.Acevedo, L. (2011). El concepto de familia hoy. Franciscanun. Revista de las ciencias del espíritu, (53)156, 149– 170.Alegre, A. (2015). ¿Qué es la familia? La percepción de la familia en los niños de 5 años. [Tesis de pregrado]. Universitat Jaume I, Castellón, España.Anyan S. y Pryor, J. (2002). What is in a family? Adolescent perceptions. Children and Society (16)5, 1–12. https://doi.org/10.1002/chi.716Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En, A. L. Marín y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 222–262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología Medica Prev, 1(1), 3–7.Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271–277Dávila, Y. (2015). La influencia de la familia en el desarrollo del apego. Anales. Revista de la Universidad de Cuenca, 57. 121–130.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez- Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162–167.Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Investigación y desarrollo, 17(1), 84–105.Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar Psicológico en Profesores de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta. Cultura, Educación y Sociedad, 5(2), 61–76. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885/pdf_118Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(35), 326–345.Gómez, J. M. (2012). El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. Focal groups and vignettes in research with children. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (24), 45–66.Hernández, R., Fernández, C. y Babtista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México, D.F.: McGraw- Hill.Infante, A. y Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31–41.Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (8), 108–123.López, G. y Guiamaro, Y. (2016). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31–55.Loreto, F. A. y Pinilla, I. (2017). Enfoques metodológicos en la investigación educativa: Método empírico, cualitativo y fenomenológico. Revista Guayana Virtual, 1(1). 26–35.Marín, F (2012). Investigación Científica. Una Visión Integrada e interdisciplinaria. Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo.Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8, 1–33.Mena, M. & Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Miller, K. E. (2015). Dear Critics: Addressing Concerns and Justifying the Benefits of Photography as a Research Method. Forum: Qualitative Social Research, 16(3), 1–17. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-16.3.2434Mikulincer, M. & Florian, B. (1999). The Association between Parental Reports of Attachment Style and Family Dynamics, and Offspring’s Reports of Adult Attachment Style. Family Process, 38(1), 243–257. http://dx.doi.org/10.1111/j.1545-5300.1999.00243.xMoscoso, L. F. y Díaz, L. P. (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51–67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955Oliva, E. y Villa, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11–20.Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestro sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037Páez-Martínez, R. M. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 261–272. https://doi.org/10.11600/1692715x.14117260215Rigg, A. y Pryor, J. (2007). Children’s Perceptions of Families: What Do They Really Think? Children & Society, 21, 17–30. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2006.00028.xRodrigo, M. y Correa, N. (2003). Representación y procesos cognitivos: esquemas y modelos mentales. En J. Palacios, A. Marchesi & C. Coll (Coords.), Psicología y Educación (pp. 117–135). Madrid: Alianza Editorial S.A.Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (2012). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.Salgar, C. A. (2017). Concepto de familia: cambios estructurales y conceptuales desde la interdisciplinariedad, las teorías de género y la psicología. Una revisión documentada. [Tesis de pregrado]. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D.C., Colombia.Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación. México, D.F.: Prentice Hall.Sánchez, C. (2012). Significado psicológico de familia, papá y mamá en adolescentes. Psicología Iberoamericana, 20(1). 2–12.San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Redie, Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104–122.Triana, A., Ávila, L. y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933–945Parra, Y. (2010). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. U niversitas Psychologica, 10(3), 775–778.Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. 3 ed. Barcelona: Editorial UOC.Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología de niño. Madrid: Morata. República de Colombia. Congreso de la República. (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. [Ley 1990]. Diario Oficial: 46.383.Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas. Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido Upel. Instituto pedagógico rural el Mácaro. Laurus, Revista de educación, 12(2), 73–87.Vergara, A., Peña, M., Chávez , P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(1), 55–65.7263210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2501https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2502https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2559Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2751https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2467fd66-cc73-4bf1-b054-61c8933af217/downloadb6d965d51cd27a2c5423d67de474ea22MD5111323/11264oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112642024-09-17 10:15:52.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |