Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años

Con el objetivo de conocer cuál es la percepción que tiene un grupo de niños y niñas de 4 años de edad sobre su familia en Colombia, se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 35 sujetos de estudio pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2...

Full description

Autores:
Ortega Pacheco, Yesid José
Hernández Bolívar, Michael
Barrero Toncel, Virginia Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11264
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05
Palabra clave:
Percepción
Concepción de familia
Dinámica familiar
Niños
Perception
Family conception
Family dynamics
Children
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_b6ee89086a9ac45b59c6e5cb0efaf62e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11264
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family perception in a group of 4 years old low-income children in Colombia
title Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
spellingShingle Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
Percepción
Concepción de familia
Dinámica familiar
Niños
Perception
Family conception
Family dynamics
Children
title_short Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
title_full Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
title_fullStr Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
title_full_unstemmed Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
title_sort Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años
dc.creator.fl_str_mv Ortega Pacheco, Yesid José
Hernández Bolívar, Michael
Barrero Toncel, Virginia Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Pacheco, Yesid José
Hernández Bolívar, Michael
Barrero Toncel, Virginia Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción
Concepción de familia
Dinámica familiar
Niños
topic Percepción
Concepción de familia
Dinámica familiar
Niños
Perception
Family conception
Family dynamics
Children
dc.subject.eng.fl_str_mv Perception
Family conception
Family dynamics
Children
description Con el objetivo de conocer cuál es la percepción que tiene un grupo de niños y niñas de 4 años de edad sobre su familia en Colombia, se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 35 sujetos de estudio pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 catalogados como bajos recursos que hacen parte del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). La recolección de la información se hizo a través de la entrevista semiestructurada, así mismo se diseñaron 14 representaciones ilustrativas animadas con diferentes miembros posibles de una familia como técnica de estímulo visual. Los resultados muestran que el concepto de familia para los niños y niñas está basado en sus propias apreciaciones relacionadas con el estilo de apego y crianza que poseen. Por otra parte, se evidencia que la dinámica familiar es un factor precipitante para que estos elaboren construcciones positivas o negativas de su hogar y sus familiares.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11264
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11264
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abril, A. y Peinado, M. (2018). Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 159–176.
Acevedo, L. (2011). El concepto de familia hoy. Franciscanun. Revista de las ciencias del espíritu, (53)156, 149– 170.
Alegre, A. (2015). ¿Qué es la familia? La percepción de la familia en los niños de 5 años. [Tesis de pregrado]. Universitat Jaume I, Castellón, España.
Anyan S. y Pryor, J. (2002). What is in a family? Adolescent perceptions. Children and Society (16)5, 1–12. https://doi.org/10.1002/chi.716
Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En, A. L. Marín y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 222–262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología Medica Prev, 1(1), 3–7.
Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271–277
Dávila, Y. (2015). La influencia de la familia en el desarrollo del apego. Anales. Revista de la Universidad de Cuenca, 57. 121–130.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez- Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162–167.
Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Investigación y desarrollo, 17(1), 84–105.
Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar Psicológico en Profesores de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta. Cultura, Educación y Sociedad, 5(2), 61–76. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885/pdf_118
Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(35), 326–345.
Gómez, J. M. (2012). El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. Focal groups and vignettes in research with children. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (24), 45–66.
Hernández, R., Fernández, C. y Babtista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México, D.F.: McGraw- Hill.
Infante, A. y Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31–41.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (8), 108–123.
López, G. y Guiamaro, Y. (2016). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31–55.
Loreto, F. A. y Pinilla, I. (2017). Enfoques metodológicos en la investigación educativa: Método empírico, cualitativo y fenomenológico. Revista Guayana Virtual, 1(1). 26–35.
Marín, F (2012). Investigación Científica. Una Visión Integrada e interdisciplinaria. Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo.
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8, 1–33.
Mena, M. & Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Miller, K. E. (2015). Dear Critics: Addressing Concerns and Justifying the Benefits of Photography as a Research Method. Forum: Qualitative Social Research, 16(3), 1–17. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-16.3.2434
Mikulincer, M. & Florian, B. (1999). The Association between Parental Reports of Attachment Style and Family Dynamics, and Offspring’s Reports of Adult Attachment Style. Family Process, 38(1), 243–257. http://dx.doi.org/10.1111/j.1545-5300.1999.00243.x
Moscoso, L. F. y Díaz, L. P. (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51–67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Oliva, E. y Villa, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11–20.
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestro sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Páez-Martínez, R. M. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 261–272. https://doi.org/10.11600/1692715x.14117260215
Rigg, A. y Pryor, J. (2007). Children’s Perceptions of Families: What Do They Really Think? Children & Society, 21, 17–30. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2006.00028.x
Rodrigo, M. y Correa, N. (2003). Representación y procesos cognitivos: esquemas y modelos mentales. En J. Palacios, A. Marchesi & C. Coll (Coords.), Psicología y Educación (pp. 117–135). Madrid: Alianza Editorial S.A.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (2012). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Salgar, C. A. (2017). Concepto de familia: cambios estructurales y conceptuales desde la interdisciplinariedad, las teorías de género y la psicología. Una revisión documentada. [Tesis de pregrado]. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D.C., Colombia.
Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación. México, D.F.: Prentice Hall.
Sánchez, C. (2012). Significado psicológico de familia, papá y mamá en adolescentes. Psicología Iberoamericana, 20(1). 2–12.
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Redie, Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104–122.
Triana, A., Ávila, L. y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933–945
Parra, Y. (2010). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. U niversitas Psychologica, 10(3), 775–778.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. 3 ed. Barcelona: Editorial UOC.
Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología de niño. Madrid: Morata. República de Colombia. Congreso de la República. (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. [Ley 1990]. Diario Oficial: 46.383.
Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas. Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido Upel. Instituto pedagógico rural el Mácaro. Laurus, Revista de educación, 12(2), 73–87.
Vergara, A., Peña, M., Chávez , P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(1), 55–65.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2501
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2502
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2559
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2476
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2467fd66-cc73-4bf1-b054-61c8933af217/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6d965d51cd27a2c5423d67de474ea22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760696143118336
spelling Ortega Pacheco, Yesid JoséHernández Bolívar, MichaelBarrero Toncel, Virginia Isabel2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:31Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:31Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11264https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.0510.17981/cultedusoc.10.2.2019.052389-7724Con el objetivo de conocer cuál es la percepción que tiene un grupo de niños y niñas de 4 años de edad sobre su familia en Colombia, se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 35 sujetos de estudio pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 catalogados como bajos recursos que hacen parte del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). La recolección de la información se hizo a través de la entrevista semiestructurada, así mismo se diseñaron 14 representaciones ilustrativas animadas con diferentes miembros posibles de una familia como técnica de estímulo visual. Los resultados muestran que el concepto de familia para los niños y niñas está basado en sus propias apreciaciones relacionadas con el estilo de apego y crianza que poseen. Por otra parte, se evidencia que la dinámica familiar es un factor precipitante para que estos elaboren construcciones positivas o negativas de su hogar y sus familiares.The main aim of this research paper was to know the perception of a group of four years old low-income children about their family in Colombia. A qualitative study with a phenomenological design was carried out in a sample of thirty-five subjects of study that belong to social welfare stratum one and two (SISEN). The information was recollected via semi-structured survey and it was devised fourteen possible family member´s animated illustrations as a visual stimulation technique. The results state that the family concept to children are based on their own perceptions related to attachment and the way they are bringing up. On the other hand, family dynamics are an influential factor to elaborate on a positive or negative conception about their home and relatives.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2476PercepciónConcepción de familiaDinámica familiarNiñosPerceptionFamily conceptionFamily dynamicsChildrenConcepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro añosFamily perception in a group of 4 years old low-income children in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbril, A. y Peinado, M. (2018). Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 159–176.Acevedo, L. (2011). El concepto de familia hoy. Franciscanun. Revista de las ciencias del espíritu, (53)156, 149– 170.Alegre, A. (2015). ¿Qué es la familia? La percepción de la familia en los niños de 5 años. [Tesis de pregrado]. Universitat Jaume I, Castellón, España.Anyan S. y Pryor, J. (2002). What is in a family? Adolescent perceptions. Children and Society (16)5, 1–12. https://doi.org/10.1002/chi.716Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En, A. L. Marín y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 222–262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología Medica Prev, 1(1), 3–7.Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271–277Dávila, Y. (2015). La influencia de la familia en el desarrollo del apego. Anales. Revista de la Universidad de Cuenca, 57. 121–130.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez- Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162–167.Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Investigación y desarrollo, 17(1), 84–105.Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar Psicológico en Profesores de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta. Cultura, Educación y Sociedad, 5(2), 61–76. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885/pdf_118Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(35), 326–345.Gómez, J. M. (2012). El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. Focal groups and vignettes in research with children. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (24), 45–66.Hernández, R., Fernández, C. y Babtista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México, D.F.: McGraw- Hill.Infante, A. y Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31–41.Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (8), 108–123.López, G. y Guiamaro, Y. (2016). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31–55.Loreto, F. A. y Pinilla, I. (2017). Enfoques metodológicos en la investigación educativa: Método empírico, cualitativo y fenomenológico. Revista Guayana Virtual, 1(1). 26–35.Marín, F (2012). Investigación Científica. Una Visión Integrada e interdisciplinaria. Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo.Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8, 1–33.Mena, M. & Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Miller, K. E. (2015). Dear Critics: Addressing Concerns and Justifying the Benefits of Photography as a Research Method. Forum: Qualitative Social Research, 16(3), 1–17. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-16.3.2434Mikulincer, M. & Florian, B. (1999). The Association between Parental Reports of Attachment Style and Family Dynamics, and Offspring’s Reports of Adult Attachment Style. Family Process, 38(1), 243–257. http://dx.doi.org/10.1111/j.1545-5300.1999.00243.xMoscoso, L. F. y Díaz, L. P. (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51–67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955Oliva, E. y Villa, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11–20.Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestro sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037Páez-Martínez, R. M. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 261–272. https://doi.org/10.11600/1692715x.14117260215Rigg, A. y Pryor, J. (2007). Children’s Perceptions of Families: What Do They Really Think? Children & Society, 21, 17–30. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2006.00028.xRodrigo, M. y Correa, N. (2003). Representación y procesos cognitivos: esquemas y modelos mentales. En J. Palacios, A. Marchesi & C. Coll (Coords.), Psicología y Educación (pp. 117–135). Madrid: Alianza Editorial S.A.Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (2012). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.Salgar, C. A. (2017). Concepto de familia: cambios estructurales y conceptuales desde la interdisciplinariedad, las teorías de género y la psicología. Una revisión documentada. [Tesis de pregrado]. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D.C., Colombia.Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación. México, D.F.: Prentice Hall.Sánchez, C. (2012). Significado psicológico de familia, papá y mamá en adolescentes. Psicología Iberoamericana, 20(1). 2–12.San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Redie, Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104–122.Triana, A., Ávila, L. y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933–945Parra, Y. (2010). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. U niversitas Psychologica, 10(3), 775–778.Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. 3 ed. Barcelona: Editorial UOC.Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología de niño. Madrid: Morata. República de Colombia. Congreso de la República. (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. [Ley 1990]. Diario Oficial: 46.383.Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas. Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido Upel. Instituto pedagógico rural el Mácaro. Laurus, Revista de educación, 12(2), 73–87.Vergara, A., Peña, M., Chávez , P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(1), 55–65.7263210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2501https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2502https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2476/2559Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2751https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2467fd66-cc73-4bf1-b054-61c8933af217/downloadb6d965d51cd27a2c5423d67de474ea22MD5111323/11264oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112642024-09-17 10:15:52.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co