Estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios principiantes con modalidad virtual
La investigación tiene como propósito caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios principiantes con modalidad virtual. Se describe la preponderancia de cada uno de los estilos propuestos por Felder y Silverman  en 1988. En lo metodológico se trata de un estudio...
- Autores:
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Leal Bolaño, Nelson Luis
Aguilera Cuenca, Héctor
Egea Arciniegas, Tatiana
Escobar Jurado, Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11158
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.04
- Palabra clave:
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La investigación tiene como propósito caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios principiantes con modalidad virtual. Se describe la preponderancia de cada uno de los estilos propuestos por Felder y Silverman  en 1988. En lo metodológico se trata de un estudio mixto de carácter exploratorio – descriptivo donde participaron 5951 estudiantes adscritos a programas académicos orientados desde la virtualidad. Los principales resultados destacan que los estudiantes presentan predominancia de estilos de aprendizajes orientados a lo activo, reflexivo y visual.  Se concluye en la pertinencia de identificar acciones que atiendan las necesidades de los estudiantes de forma tal que se sientan motivados y fortalezcan su sentido de pertenencia institucional, de manera tal que se apropien de la didáctica de mediación virtual y logren mejorar su desempeño académico. |
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Aguirre, M., Cancino M. O. y Loaiza N. (2009). Estilos de aprendizaje: una propuesta didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras. Cali: Universidad del Valle, Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. Aragón, M. y Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-ea, (9), 1–21. Camarero, F., del Buey, F. M., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615–622. Cazau, P. (2001). Estilos de aprendizaje. [Online]. Recuperado de https://vdocuments.mx/estilos-de-aprendizaje-pablo-cazau-bueno.html Chavero, B. (1999). Hipermedia en Educación. El modo escritor como catalizador del proceso enseñanza-aprendizaje en la enseñanza secundaria obligatoria. [Tesis Doctoral]. 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Los principales resultados destacan que los estudiantes presentan predominancia de estilos de aprendizajes orientados a lo activo, reflexivo y visual.  Se concluye en la pertinencia de identificar acciones que atiendan las necesidades de los estudiantes de forma tal que se sientan motivados y fortalezcan su sentido de pertenencia institucional, de manera tal que se apropien de la didáctica de mediación virtual y logren mejorar su desempeño académico.The research aims to characterize the learning styles of beginning university students with virtual modality. The preponderance of each of the styles proposed by Felder and Silverman (1988) is described. In the methodological it is a mixed study of an exploratory - descriptive nature where 5951 students assigned to academic programs oriented from virtuality participated. The main results highlight that students have a predominance of learning styles oriented to the active, reflexive and visual. It is concluded in the relevance of identifying actions that meet the needs of the students in such a way that they feel motivated and strengthen their sense of institutional belonging, so that they appropriate the virtual mediation didactics and improve their academic performance.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2141Estilos de aprendizajeEstudiantes universitariosPrincipiantesModalidad virtualLearning stylesUniversity studentsBeginnersVirtual modalityEstilos de aprendizaje de estudiantes universitarios principiantes con modalidad virtualLearning styles of beginning university with virtual modalitArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguirre, M., Cancino M. O. y Loaiza N. (2009). Estilos de aprendizaje: una propuesta didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras. Cali: Universidad del Valle,Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.Aragón, M. y Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-ea, (9), 1–21.Camarero, F., del Buey, F. M., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615–622.Cazau, P. (2001). Estilos de aprendizaje. [Online]. Recuperado de https://vdocuments.mx/estilos-de-aprendizaje-pablo-cazau-bueno.htmlChavero, B. (1999). Hipermedia en Educación. El modo escritor como catalizador del proceso enseñanza-aprendizaje en la enseñanza secundaria obligatoria. [Tesis Doctoral]. Universidad de Extremadura, Instituto de Ciencias de la Educación, Badajoz, España.Chevrier, J., Fortin, G., Théberge, M. & Le Blanc, R. (2000). Le LSQ-Fa: une version française abrégée de l'instrument de mesure des styles d'apprentissage de Honey et Mumford. Le style d’apprentissage, 28(1), 1–137. Recuperado de https://www.acelf.ca/c/revue/revuehtml/28-1/07-chevrier.htmlCurry, L. (1987). Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometric standards. Otawwa: Canadian College of Health Service Executives.Díaz-Barriga, F. y Hernández G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, 2 ed. México, D.F.: McGraw Hill.Dunn, R., Dunn, K. & Price, G. (1985). Manual: Learning Style Inventory. Lawrence: Price Systems.Durán, E. y Costaguta, R. (2007). Minería de datos para descubrir estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1–10.Felder, R. y Brent, (1996). Matters of Style. 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Cincinatti: University of Cincinatti.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.Jensen, E. (1994). Unlocking The Code: Learning Styles. Brain Based Learning and teaching. Beirut: Turning Point Publisher.Johnson, R. & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed method research: A research paradigm whose time hascome. Educational Researcher, 33(7), 14–26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston: Asociacion Nacional de Principal de Escuela de Secundaria.Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New York: Prentice hall.Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidos.Mc Carthy, B. (1987). El Sistema MATE: enseñando a aprender tren con métodos de izquierda derecha técnica. 2 ed. Barrington: Superar.Pearson, R. (2007). Estilos de aprendizaje. [Online]. 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México, D.F.: Pearson.6247210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2141/2499https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2141/2500https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2141/2558Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2760https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0adeb23-1f2d-4732-afc3-d07e5d39feed/download3910ebe2239c98954b889e3f216fc98dMD5111323/11158oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111582024-09-17 10:43:57.708https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |