La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19
El año 2020 ha sido sin duda uno que recordaremos como el más desafiante para nuestra generación, si se le observa desde una perspectiva global. Fue el año en que el mundo se confinó, mientras un virus inició una diáspora que trastornó todas las certezas que alguna vez pensamos tener. Día a día, obs...
- Autores:
-
Martínez González, Marina Begoña
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11344
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11344
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3200
- Palabra clave:
- Certidumbre
Caos
COVID19
Certainty
Chaos
COVID19
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id |
RCUC2_b645ecf762603d8eb402b73e4f51871c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11344 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
title |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
spellingShingle |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 Certidumbre Caos COVID19 Certainty Chaos COVID19 |
title_short |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
title_full |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
title_fullStr |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
title_full_unstemmed |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
title_sort |
La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez González, Marina Begoña |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez González, Marina Begoña |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Certidumbre Caos COVID19 |
topic |
Certidumbre Caos COVID19 Certainty Chaos COVID19 |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Certainty Chaos COVID19 |
description |
El año 2020 ha sido sin duda uno que recordaremos como el más desafiante para nuestra generación, si se le observa desde una perspectiva global. Fue el año en que el mundo se confinó, mientras un virus inició una diáspora que trastornó todas las certezas que alguna vez pensamos tener. Día a día, observamos en las noticias el avance del virus de un continente a otro y el crecimiento de las tasas de fallecimientos por el nuevo coronavirus que se caracteriza por una rápida capacidad de contagio (Mas-Coma, Jones & Marty, 2020; Sohrabi et al., 2020). Los coronavirus suelen causar infecciones respiratorias en el ser humano, las cuales pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) (Sohrabi et al., 2020). El virus descubierto en diciembre de 2019, produce la enfermedad COVID-19 (Organización Mundial de la Salud-OMS, 2020) y su principal forma de contagio es a través de gotitas respiratorias expulsadas por una persona que tose o que presenta otros síntomas como fiebre o cansancio, y tiene una alta letalidad en individuos con morbilidades preexistentes (Wang et al., 2020). La rápida propagación del contagio reportada en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 (Lu, Stratton & Tang, 2020; Mas-Coma et al., 2020) fue facilitada por el desconocimiento del virus, la falta de información sobre la enfermedad y la posición de los gobiernos y los ciudadanos sobre las medidas para prevenir la transmisión y contener su transmisión (Sohrabi et al., 2020). Las medidas sugeridas inicialmente por la OMS fueron la detección temprana, el aislamiento social, el rastreo de contactos y el lavado de manos con agua y jabón (OMS, 2020a). |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:55:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:55:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_b239 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11344 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3200 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11344 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3200 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ahmed, F., Ahmed, N., Pissarides, C. & Stiglitz, J. (2020). Why inequality could spread COVID- 19. The Lancet Public Health, 5(5), e240. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30085-2 Clemente-Suárez, V., Hormeño-Holgado, A., Jiménez, M., Benitez-Agudelo, J., Navarro- Jiménez, E., Perez-Palencia, N., Maestre-Serrano, R., Laborde-Cárdenas, C. & Tornero- Aguilera, J. (2020). Dynamics of Population Immunity Due to the Herd Effect in the COVID-19 Pandemic. Vaccines, 8(2), 236. https://doi.org/10.3390/vaccines8020236 Devi, S. (2020). Travel restrictions hampering COVID-19 response. The Lancet, 395(10233), 1331–1332. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30967-3 Haffajee, R. L. & Mello, M. M. (2020). Thinking Globally, Acting Locally—The U.S. Response to Covid-19. New England Journal of Medicine, 382(22), e75. https://doi.org/10.1056/NEJMp2006740 Leung, N. H. L., Chu, D. K. W., Shiu, E. Y. C., Chan, K.-H., McDevitt, J. J., Hau, B. J. P., Yen, H.- L., Li, Y., Ip, D. K. M., Peiris, J. S. M., Seto, W.-H., Leung, G. M., Milton, D. K. & Cowling, B. J. (2020). Respiratory virus shedding in exhaled breath and efficacy of face masks. Nature Medicine, 26(5), 676–680. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0843-2 Linka, K., Peirlinck, M., Sahli, F. & Kuhl, E. (2020). Outbreak dynamics of COVID-19 in Europe and the effect of travel restrictions. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, 23(11), 1–8. https://doi.org/10.1080/10255842.2020.1759560 Lu, H., Stratton, C. W. & Tang, Y. (2020). Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: The mystery and the miracle. Journal of Medical Virology, 92(4), 401–402. https://doi.org/10.1002/jmv.25678 Maranhão, R. (2020). A violência doméstica durante a quarentena da COVID-19: Entre romances, feminicídios e prevenção. Brazilian Journal of Health Review, 3(2), 3197–3211. https://doi.org/10.34119/bjhrv3n2-161 Marques, E. S., Moraes, C. L. de, Hasselmann, M. H., Deslandes, S. F. & Reichenheim, M. E. (2020). A violência contra mulheres, crianças e adolescentes em tempos de pandemia pela COVID- 19: Panorama, motivações e formas de enfrentamento. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00074420. https://doi.org/10.1590/0102-311x00074420 Mas-Coma, S., Jones, M. K. & Marty, A. M. (2020). COVID-19 and globalization. One Health, 9, 100132. https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2020.100132 Mushfiq-Mobarak, A. & Barnett-Howell, Z. (2020, abril 10). Poor Countries Need to Think Twice About Social Distancing. Foreign Policy. https://foreignpolicy.com/2020/04/10/poor-countriessocial-distancing-coronavirus/ Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., Agha, M. & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. International Journal of Surgery, 78(1), 185–193. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018 Offeddu, V., Yung, C. F., Low, M. S. F. & Tam, C. C. (2017). Effectiveness of Masks and Respirators Against Respiratory Infections in Healthcare Workers: A Systematic Review and Meta- Analysis. Clinical Infectious Diseases, 65(11), 1934–1942. https://doi.org/10.1093/cid/cix681 OMS. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Online]. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses OMS. (2020a). Novel Coronavirus(2019-nCoV): Situation Report—12. [Online]. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330775/nCoVsitrep30Jan2020-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y Power, M., Doherty, B., Pybus, K. & Pickett, K. (2020). How COVID-19 has exposed inequalities in the UK food system: The case of UK food and poverty. Emerald Open Research, 2, 11. https://doi.org/10.35241/emeraldopenres.13539.2 Randolph, H. E. & Barreiro, L. B. (2020). Herd Immunity: Understanding COVID-19. Immunity, 52(5), 737–741. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2020.04.012 Ruiu, M. L. (2020). Mismanagement of Covid-19: Lessons learned from Italy. Journal of Risk Research, 1–14. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1758755 Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C. & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery, 76, 71–76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034 Van Lancker, W. & Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: A social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), e243–e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0 Wang, D., Hu, B., Hu, C., Zhu, F., Liu, X., Zhang, J., Wang, B., Xiang, H., Cheng, Z., Xiong, Y., Zhao, Y., Li, Y., Wang, X. & Peng, Z. (2020). Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA, 323(11), 1061. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1585 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3200/2999 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3200 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a58ab922-730b-456e-a98b-c1e67ec92e26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e23c637cbb63cf7acb29d2508c22393f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760809433366528 |
spelling |
Martínez González, Marina Begoña2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:20Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:20Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11344https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/32002389-7724El año 2020 ha sido sin duda uno que recordaremos como el más desafiante para nuestra generación, si se le observa desde una perspectiva global. Fue el año en que el mundo se confinó, mientras un virus inició una diáspora que trastornó todas las certezas que alguna vez pensamos tener. Día a día, observamos en las noticias el avance del virus de un continente a otro y el crecimiento de las tasas de fallecimientos por el nuevo coronavirus que se caracteriza por una rápida capacidad de contagio (Mas-Coma, Jones & Marty, 2020; Sohrabi et al., 2020). Los coronavirus suelen causar infecciones respiratorias en el ser humano, las cuales pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) (Sohrabi et al., 2020). El virus descubierto en diciembre de 2019, produce la enfermedad COVID-19 (Organización Mundial de la Salud-OMS, 2020) y su principal forma de contagio es a través de gotitas respiratorias expulsadas por una persona que tose o que presenta otros síntomas como fiebre o cansancio, y tiene una alta letalidad en individuos con morbilidades preexistentes (Wang et al., 2020). La rápida propagación del contagio reportada en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 (Lu, Stratton & Tang, 2020; Mas-Coma et al., 2020) fue facilitada por el desconocimiento del virus, la falta de información sobre la enfermedad y la posición de los gobiernos y los ciudadanos sobre las medidas para prevenir la transmisión y contener su transmisión (Sohrabi et al., 2020). Las medidas sugeridas inicialmente por la OMS fueron la detección temprana, el aislamiento social, el rastreo de contactos y el lavado de manos con agua y jabón (OMS, 2020a)..application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3200CertidumbreCaosCOVID19CertaintyChaosCOVID19La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19La certeza de lo impredecible: Cultura Educación y Sociedad en tiempos de COVID19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAhmed, F., Ahmed, N., Pissarides, C. & Stiglitz, J. (2020). Why inequality could spread COVID- 19. The Lancet Public Health, 5(5), e240. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30085-2Clemente-Suárez, V., Hormeño-Holgado, A., Jiménez, M., Benitez-Agudelo, J., Navarro- Jiménez, E., Perez-Palencia, N., Maestre-Serrano, R., Laborde-Cárdenas, C. & Tornero- Aguilera, J. (2020). Dynamics of Population Immunity Due to the Herd Effect in the COVID-19 Pandemic. Vaccines, 8(2), 236. https://doi.org/10.3390/vaccines8020236Devi, S. (2020). Travel restrictions hampering COVID-19 response. The Lancet, 395(10233), 1331–1332. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30967-3Haffajee, R. L. & Mello, M. M. (2020). Thinking Globally, Acting Locally—The U.S. Response to Covid-19. New England Journal of Medicine, 382(22), e75. https://doi.org/10.1056/NEJMp2006740Leung, N. H. L., Chu, D. K. W., Shiu, E. Y. C., Chan, K.-H., McDevitt, J. J., Hau, B. J. P., Yen, H.- L., Li, Y., Ip, D. K. M., Peiris, J. S. M., Seto, W.-H., Leung, G. M., Milton, D. K. & Cowling, B. J. (2020). Respiratory virus shedding in exhaled breath and efficacy of face masks. Nature Medicine, 26(5), 676–680. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0843-2Linka, K., Peirlinck, M., Sahli, F. & Kuhl, E. (2020). Outbreak dynamics of COVID-19 in Europe and the effect of travel restrictions. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, 23(11), 1–8. https://doi.org/10.1080/10255842.2020.1759560Lu, H., Stratton, C. W. & Tang, Y. (2020). Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: The mystery and the miracle. Journal of Medical Virology, 92(4), 401–402. https://doi.org/10.1002/jmv.25678Maranhão, R. (2020). A violência doméstica durante a quarentena da COVID-19: Entre romances, feminicídios e prevenção. Brazilian Journal of Health Review, 3(2), 3197–3211. https://doi.org/10.34119/bjhrv3n2-161Marques, E. S., Moraes, C. L. de, Hasselmann, M. H., Deslandes, S. F. & Reichenheim, M. E. (2020). A violência contra mulheres, crianças e adolescentes em tempos de pandemia pela COVID- 19: Panorama, motivações e formas de enfrentamento. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00074420. https://doi.org/10.1590/0102-311x00074420Mas-Coma, S., Jones, M. K. & Marty, A. M. (2020). COVID-19 and globalization. One Health, 9, 100132. https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2020.100132Mushfiq-Mobarak, A. & Barnett-Howell, Z. (2020, abril 10). Poor Countries Need to Think Twice About Social Distancing. Foreign Policy. https://foreignpolicy.com/2020/04/10/poor-countriessocial-distancing-coronavirus/Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., Agha, M. & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. International Journal of Surgery, 78(1), 185–193. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018Offeddu, V., Yung, C. F., Low, M. S. F. & Tam, C. C. (2017). Effectiveness of Masks and Respirators Against Respiratory Infections in Healthcare Workers: A Systematic Review and Meta- Analysis. Clinical Infectious Diseases, 65(11), 1934–1942. https://doi.org/10.1093/cid/cix681OMS. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Online]. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronavirusesOMS. (2020a). Novel Coronavirus(2019-nCoV): Situation Report—12. [Online]. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330775/nCoVsitrep30Jan2020-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=yPower, M., Doherty, B., Pybus, K. & Pickett, K. (2020). How COVID-19 has exposed inequalities in the UK food system: The case of UK food and poverty. Emerald Open Research, 2, 11. https://doi.org/10.35241/emeraldopenres.13539.2Randolph, H. E. & Barreiro, L. B. (2020). Herd Immunity: Understanding COVID-19. Immunity, 52(5), 737–741. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2020.04.012Ruiu, M. L. (2020). Mismanagement of Covid-19: Lessons learned from Italy. Journal of Risk Research, 1–14. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1758755Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C. & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery, 76, 71–76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034Van Lancker, W. & Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: A social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), e243–e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0Wang, D., Hu, B., Hu, C., Zhu, F., Liu, X., Zhang, J., Wang, B., Xiang, H., Cheng, Z., Xiong, Y., Zhao, Y., Li, Y., Wang, X. & Peng, Z. (2020). Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA, 323(11), 1061. https://doi.org/10.1001/jama.2020.158563211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3200/2999Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a58ab922-730b-456e-a98b-c1e67ec92e26/downloade23c637cbb63cf7acb29d2508c22393fMD5111323/11344oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113442024-09-17 12:47:49.526https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |