Ruta de atención integral en el mejoramiento de la calidad educativa y la convivencia escolar

La calidad como variable que dinamiza el ámbito educativo está asociada a diferentes procesos, entre los que destaca la convivencia escolar, generando flujos de interdependencia en torno a las relaciones interpersonales y desempeño académico de los actores involucrados. Este referente ha sido clave...

Full description

Autores:
Ospino Araujo, María José
Toloza Fernández, Norys Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/204
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Calidad educativa
Convivencia escolar
Ruta de atención integral
Ley 1620 del 2013
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La calidad como variable que dinamiza el ámbito educativo está asociada a diferentes procesos, entre los que destaca la convivencia escolar, generando flujos de interdependencia en torno a las relaciones interpersonales y desempeño académico de los actores involucrados. Este referente ha sido clave en Colombia para concebir una política centrada en la convivencia escolar, ofreciendo la Ruta de Atención Integral, como herramienta de acción para solucionar situaciones de convivencia que minimicen sus factores de riesgo y mejoren ambientes escolares. La siguiente investigación, diseña una propuesta de naturaleza didáctica, fundamentada en la concepción normativa -operativa, expuesta por la ley 1620, para favorecer los procesos de calidad educativa en el nivel de básica primaria. Desde un enfoque lógico-racional contextualizado en paradigma complementario, se configura un diseño investigativo integrado por tres componentes: teórico-conceptual, empírico de campo y propositivo. Las unidades de análisis están representadas por estudiantes, docentes, directivos docentes y docentes con funciones de orientador, tratados mediante un diseño descriptivo-explicativo-analítico, a través de encuestas y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos permiten evidenciar la desarticulación y falta de correspondencia entre los fundamentos normativos de la política educativa y como se operacionalizan en el contexto escolar. Entre las conclusiones destaca la necesidad de profundizar el manejo de información y conocimiento por parte de los diferentes actores en la concepción, naturaleza y alcance de la referida Ruta y la forma como instrumentarla en la gestión didáctica – pedagógica de forma que contribuya al fortalecimiento de la convivencia escolar y el mejoramiento continuo de la calidad.