Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura
La capacidad lectora involucra una serie de procesosque el ser humano adquiere durante su desarrollo,los cuales le permiten adquirir conocimientosy ampliar su compresión del mundo. Para llevaracabo este proceso es necesario que en los primerosaños de vida se instauren bases sólidas en lahabilidad pa...
- Autores:
-
Alsina Quintero, Alba Luz
León, Alexandra
Pino, Mariana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11003
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11003
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929
- Palabra clave:
- Proceso lector
conciencia fonológica
habilidades metalingüísticas
dificultades en la lectura
Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPA
Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI
Reading process, phonological awareness, metalinguistic skills, reading difficulties, CEPA, ENI.
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- openAccess
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La capacidad lectora involucra una serie de procesosque el ser humano adquiere durante su desarrollo,los cuales le permiten adquirir conocimientosy ampliar su compresión del mundo. Para llevaracabo este proceso es necesario que en los primerosaños de vida se instauren bases sólidas en lahabilidad para analizar y sintetizar los elementosfonéticos de la lengua, lo que se denomina: concienciafonológica y que se constituye en un predictorde éxito o fracaso en el aprendizaje de lalectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,lapresente investigación correlacionó las variables:conciencia fonológica y dificultades en la lectura,en una población de estudiantes de segundo gradode primaria pertenecientes a una instituciónoficial, mediante la aplicación de los instrumentosCuestionario de Evaluación de Problemas deAprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y deHabilidades Metalingüísticas del ENI (EvaluaciónNeuropsicológica Infantil). |
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Allende, C. (1994). Identificación temprana de dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura. En: Portellano, J. (Comp.), Dislexia y dificultades de aprendizaje. Madrid: CEPE. Ardila, A.; Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Edito- rial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Bender, L. (1998). Test gestáltico visomotor. México: Paidós. Cárdenas, L.; Espinoza, A. & Col. (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. (Tesis inédita de pregrado). Facultad de Fo- noaudiología, Universidad del Chile. Chile. Condemarín, M. & Medina, A. (1995). Evaluación Autentica del Lenguaje y la Comunicación. Madrid: Edi- torial CEPE. Condemarín, M. (1995). Lectura Correctiva y Remedial. Chile: Editorial Andrés Bello. Condemarín, M.; Chadwick, M. y Milicic, N. (1995). Madurez Escolar. Manual de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. Ma- drid: Editorial CEPE. Condemarín, M.; Galdames, V. y Medina, A. (1996). Taller de Lenguaje. Módulos para Desarrollar el Lenguaje Oral y Escrito. Madrid: Editorial CEPE. Cuadrado, A. & Cuadros, J. (2005). Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de la localidad norte centro histórico de la ciudad de Ba- rranquilla sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. (Tesis inédita de pregrado). Programa de Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla. Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura (7a. ed.). Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. Gómez, L.; Arboleda, A. y Pineda, D. (2002). Utilidad de un cuestionario para rastreo de dificultades de aprendizaje en niños de edad escolar (CEPA). Universidad de San Buenaventura. Medellín. Gómez, L. & Col. (2005). Conciencia Fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades del aprendizaje. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Herrera, J.; Lewis, S.; Jubiz, N. & Salcedo, G. (2007). Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Psicología desde el Caribe, 19, 222-268. Jiménez, J. & Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. España: Editorial Síntesis. Jiménez, Virginia (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid (pp. 5-41). España. León, A.; Lewis, S.; Mendoza, C.; Neira, D. & De los Re- yes, C. (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto pertenecientes a la localidad norte centro historico de la ciudad de Barranquilla. (Tesis inédita de pre- grado). Programa de Psicología. Universidad del Norte, Barranquilla. Raven, J. (1997). Test de matrices progresivas. Infantil. Buenos Aires: Paidós. Rosselli-Cock et al. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Rev Neurol; 38 (8): 720-731. Rosselli, M.; Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Editorial El Manual Moderno. Rueda, V.; Bernal, J. & Yáñez, G. (2005). Adaptación de las escalas de procesamiento fonológico de la bate- ría neuropsicológica para la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje de la lectura (BNTAL) para niños preescolares. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia. Sánchez, D. (1997). La lectura, conceptos y procesos. En Sastrías, M. (Comp.), Caminos a la lectura (pp. 2-23). México: Editorial PAX. Signorini, A. (2005). Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas. Argentina: Red Interdisciplinaria. Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Editorial Trillas. Trías, D.; Cuadro, A. & Costa, D. (2009). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. (Spanish). Ciencias Psicológicas, 3(2), 177-184. Retrieved from Fuente Académica Premier da- tabase. Villagrán, M.; Navarro Guzmán, J.; Jiménez, I.; Cuevas, C.; Consejero, E. & Olivier, P. (2010). Velocidad de nom- brar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de lectura. (Spanish). Psicothema, 22(3), 436-442. Retrieved from Fuente Académica Premier database. |
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Alsina Quintero, Alba LuzLeón, AlexandraPino, Mariana2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:46Z2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:46Z2011-11-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/11003https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9292389-7724La capacidad lectora involucra una serie de procesosque el ser humano adquiere durante su desarrollo,los cuales le permiten adquirir conocimientosy ampliar su compresión del mundo. Para llevaracabo este proceso es necesario que en los primerosaños de vida se instauren bases sólidas en lahabilidad para analizar y sintetizar los elementosfonéticos de la lengua, lo que se denomina: concienciafonológica y que se constituye en un predictorde éxito o fracaso en el aprendizaje de lalectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,lapresente investigación correlacionó las variables:conciencia fonológica y dificultades en la lectura,en una población de estudiantes de segundo gradode primaria pertenecientes a una instituciónoficial, mediante la aplicación de los instrumentosCuestionario de Evaluación de Problemas deAprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y deHabilidades Metalingüísticas del ENI (EvaluaciónNeuropsicológica Infantil).Reading ability involves a series of processes that humans acquire during their development, which allow you to acquire knowledge and broaden their understanding of the world. To carry out this process is necessary in the first years of life are put in place a solid foundation in the ability to analyze and synthesize the phonetic elements of language, which is called: phonological awareness and becomes a predictor of success or failure in learning to read. Given this dependency, this study correlated variables: phonological awareness and reading difficulties in a population of students in second grade at a public institution owned by the application of instruments Assessment Questionnaire Learning Disabilities (CEPA) and Sub reading test and metalinguistic skills of ENI (Child Neuro- psychological Assessment).application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929Proceso lectorconciencia fonológicahabilidades metalingüísticasdificultades en la lecturaCuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPAEvaluación Neuropsicológica Infantil - ENIReading process, phonological awareness, metalinguistic skills, reading difficulties, CEPA, ENI.Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lecturaPhonological awareness and its relation with reading difficultiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAllende, C. (1994). Identificación temprana de dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura. En: Portellano, J. (Comp.), Dislexia y dificultades de aprendizaje. Madrid: CEPE. Ardila, A.; Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Edito- rial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Bender, L. (1998). Test gestáltico visomotor. México: Paidós. Cárdenas, L.; Espinoza, A. & Col. (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. (Tesis inédita de pregrado). Facultad de Fo- noaudiología, Universidad del Chile. Chile. Condemarín, M. & Medina, A. (1995). Evaluación Autentica del Lenguaje y la Comunicación. Madrid: Edi- torial CEPE. Condemarín, M. (1995). Lectura Correctiva y Remedial. Chile: Editorial Andrés Bello. Condemarín, M.; Chadwick, M. y Milicic, N. (1995). Madurez Escolar. Manual de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. Ma- drid: Editorial CEPE. Condemarín, M.; Galdames, V. y Medina, A. (1996). Taller de Lenguaje. Módulos para Desarrollar el Lenguaje Oral y Escrito. Madrid: Editorial CEPE. Cuadrado, A. & Cuadros, J. (2005). Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de la localidad norte centro histórico de la ciudad de Ba- rranquilla sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. (Tesis inédita de pregrado). Programa de Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla. Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura (7a. ed.). Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. Gómez, L.; Arboleda, A. y Pineda, D. (2002). Utilidad de un cuestionario para rastreo de dificultades de aprendizaje en niños de edad escolar (CEPA). Universidad de San Buenaventura. Medellín. Gómez, L. & Col. (2005). Conciencia Fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades del aprendizaje. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Herrera, J.; Lewis, S.; Jubiz, N. & Salcedo, G. (2007). Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Psicología desde el Caribe, 19, 222-268. Jiménez, J. & Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. España: Editorial Síntesis. Jiménez, Virginia (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid (pp. 5-41). España. León, A.; Lewis, S.; Mendoza, C.; Neira, D. & De los Re- yes, C. (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto pertenecientes a la localidad norte centro historico de la ciudad de Barranquilla. (Tesis inédita de pre- grado). Programa de Psicología. Universidad del Norte, Barranquilla. Raven, J. (1997). Test de matrices progresivas. Infantil. Buenos Aires: Paidós. Rosselli-Cock et al. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Rev Neurol; 38 (8): 720-731. Rosselli, M.; Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Editorial El Manual Moderno. Rueda, V.; Bernal, J. & Yáñez, G. (2005). Adaptación de las escalas de procesamiento fonológico de la bate- ría neuropsicológica para la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje de la lectura (BNTAL) para niños preescolares. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia. Sánchez, D. (1997). La lectura, conceptos y procesos. En Sastrías, M. (Comp.), Caminos a la lectura (pp. 2-23). México: Editorial PAX. Signorini, A. (2005). Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas. Argentina: Red Interdisciplinaria. Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Editorial Trillas. Trías, D.; Cuadro, A. & Costa, D. (2009). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. (Spanish). Ciencias Psicológicas, 3(2), 177-184. Retrieved from Fuente Académica Premier da- tabase. Villagrán, M.; Navarro Guzmán, J.; Jiménez, I.; Cuevas, C.; Consejero, E. & Olivier, P. (2010). Velocidad de nom- brar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de lectura. (Spanish). Psicothema, 22(3), 436-442. Retrieved from Fuente Académica Premier database.12https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/929/pdf_150Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2671https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f021a1a0-94e0-4155-9c11-7b73b7f06a97/downloadef66723f52c57446c02caf16d277538bMD5111323/11003oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110032024-09-17 10:55:25.782https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |