Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura

La capacidad lectora involucra una serie de procesosque el ser humano adquiere durante su desarrollo,los cuales le permiten adquirir conocimientosy ampliar su compresión del mundo. Para llevaracabo este proceso es necesario que en los primerosaños de vida se instauren bases sólidas en lahabilidad pa...

Full description

Autores:
Alsina Quintero, Alba Luz
León, Alexandra
Pino, Mariana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11003
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929
Palabra clave:
Proceso lector
conciencia fonológica
habilidades metalingüísticas
dificultades en la lectura
Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPA
Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI
Reading process, phonological awareness, metalinguistic skills, reading difficulties, CEPA, ENI.
Rights
openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
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description La capacidad lectora involucra una serie de procesosque el ser humano adquiere durante su desarrollo,los cuales le permiten adquirir conocimientosy ampliar su compresión del mundo. Para llevaracabo este proceso es necesario que en los primerosaños de vida se instauren bases sólidas en lahabilidad para analizar y sintetizar los elementosfonéticos de la lengua, lo que se denomina: concienciafonológica y que se constituye en un predictorde éxito o fracaso en el aprendizaje de lalectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,lapresente investigación correlacionó las variables:conciencia fonológica y dificultades en la lectura,en una población de estudiantes de segundo gradode primaria pertenecientes a una instituciónoficial, mediante la aplicación de los instrumentosCuestionario de Evaluación de Problemas deAprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y deHabilidades Metalingüísticas del ENI (EvaluaciónNeuropsicológica Infantil).
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Teniendo en cuenta esta dependencia,lapresente investigación correlacionó las variables:conciencia fonológica y dificultades en la lectura,en una población de estudiantes de segundo gradode primaria pertenecientes a una instituciónoficial, mediante la aplicación de los instrumentosCuestionario de Evaluación de Problemas deAprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y deHabilidades Metalingüísticas del ENI (EvaluaciónNeuropsicológica Infantil).Reading ability involves a series of processes that humans acquire during their development, which allow you to acquire knowledge and broaden their understanding of the world. To carry out this process is necessary in the first years of life are put in place a solid foundation in the ability to analyze and synthesize the phonetic elements of language, which is called: phonological awareness and becomes a predictor of success or failure in learning to read. Given this dependency, this study correlated variables: phonological awareness and reading difficulties in a population of students in second grade at a public institution owned by the application of instruments Assessment Questionnaire Learning Disabilities (CEPA) and Sub reading test and metalinguistic skills of ENI (Child Neuro- psychological Assessment).application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929Proceso lectorconciencia fonológicahabilidades metalingüísticasdificultades en la lecturaCuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPAEvaluación Neuropsicológica Infantil - ENIReading process, phonological awareness, metalinguistic skills, reading difficulties, CEPA, ENI.Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lecturaPhonological awareness and its relation with reading difficultiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAllende, C. (1994). Identificación temprana de dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura. En: Portellano, J. (Comp.), Dislexia y dificultades de aprendizaje. Madrid: CEPE. Ardila, A.; Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Edito- rial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Bender, L. (1998). Test gestáltico visomotor. México: Paidós. Cárdenas, L.; Espinoza, A. & Col. (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. (Tesis inédita de pregrado). Facultad de Fo- noaudiología, Universidad del Chile. Chile. Condemarín, M. & Medina, A. (1995). Evaluación Autentica del Lenguaje y la Comunicación. Madrid: Edi- torial CEPE. Condemarín, M. (1995). Lectura Correctiva y Remedial. Chile: Editorial Andrés Bello. Condemarín, M.; Chadwick, M. y Milicic, N. (1995). Madurez Escolar. 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IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia. Sánchez, D. (1997). La lectura, conceptos y procesos. En Sastrías, M. (Comp.), Caminos a la lectura (pp. 2-23). México: Editorial PAX. Signorini, A. (2005). Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas. Argentina: Red Interdisciplinaria. Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Editorial Trillas. Trías, D.; Cuadro, A. & Costa, D. (2009). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. (Spanish). Ciencias Psicológicas, 3(2), 177-184. Retrieved from Fuente Académica Premier da- tabase. Villagrán, M.; Navarro Guzmán, J.; Jiménez, I.; Cuevas, C.; Consejero, E. & Olivier, P. (2010). Velocidad de nom- brar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de lectura. (Spanish). Psicothema, 22(3), 436-442. 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