Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en...
- Autores:
-
Gómez Narvaez, Adriana
Zarate Barraza, Valeria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12747
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12747
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06
- Palabra clave:
- multimodalidad
sostenibilidad
transporte
movilidad urbana
red de nodos
multimodality
sustainability
transport
urban mobility
network of nodes
- Rights
- openAccess
- License
- Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019
id |
RCUC2_b57c900b6b953a29cc8534c731dca253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12747 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Multimodality and sustainability in metropolitan urban transport |
title |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano |
spellingShingle |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano multimodalidad sostenibilidad transporte movilidad urbana red de nodos multimodality sustainability transport urban mobility network of nodes |
title_short |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano |
title_full |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano |
title_fullStr |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano |
title_full_unstemmed |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano |
title_sort |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Narvaez, Adriana Zarate Barraza, Valeria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Narvaez, Adriana Zarate Barraza, Valeria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
multimodalidad sostenibilidad transporte movilidad urbana red de nodos |
topic |
multimodalidad sostenibilidad transporte movilidad urbana red de nodos multimodality sustainability transport urban mobility network of nodes |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
multimodality sustainability transport urban mobility network of nodes |
description |
La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc. Con el fin de mejorar la situación problema se diagnostica el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio. El diseño aplicado se basó en las experiencias de sistemas metropolitanos de transporte internacional como en el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y el Área Metropolitana de Barcelona y referentes nacionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12747 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12747 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alejandrag25. (2015, 15 agosto). Método Sistemático - Bruce Archer. Recuperado 4 mayo, 2019, de https://es.slideshare.net/Alejandrag25/mtodo-sistemtico-bruce-archer Cárdenas, M. Y. (2011b). Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo. In M. Y. Cardenas (Ed.), Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo (pp. 48–61). Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq9.2011.06 DANE. (2007). Movilidad Poblacional de Barranquilla y su Área Metropolitana (censo general 2005 Movilidad poblacional de Barranquilla y su área metropolitana Abril 10 de 2007). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censos/analisis/bquilla/movil_bquilla.pdf García, D. (2007). 1 Desarrollo Prospectivo para La Movilidad y Accesibilidad Peatonal del Área Metropolitana del Litoral Caribe Colombiano. Recuperado de https://www.academia.edu/36493601/DESARROLLO_PROSPECTIVO_PARA_LA_MOVILIDAD_Y_ACCESIBILIDAD_PEATONAL_DEL_%C3%81REA_METROPOLITANA_DEL_LITORAL_CARIBE_COLOMBIANO Gómez, a. y Zarate, v. (2018). Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Barranquilla. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/209/1/1140842516%20-%201143251743.pdf Obra Social Caja Madrid. (2010). Movilidad Urbana Sostenible: un reto energético y ambiental. Recuperado de https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Movilidad-Urbana-Sostenible-un-reto-energetico-y-ambiental-2010.pdf Jirón, P. (2014). El transporte desde la movilidad: implementación del sistema de transporte Transantiago desde un enfoque de movilidad urbana.(pp. 183–198). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130165/El%20Transporte%20desde%20la%20Movilidad%20Implementaci%C3%B3n%20del%20Transantiago%20desde%20un%20enfoque%20de%20Movilidad%20Urbana.pdf?sequence=1&isAllowed=y Junta Metropolitana de Barranquilla. (2013). Acuerdo 002 de 2013. Recuperado de http://www.ambq.gov.co/wp-content/uploads/2016/09/acuerdo-metropolitano-002-2013.pdf Padilla, S. (2015). Producción de Espacio Público [X] Participación Ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/309288 Reyes, E. (2018). Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad. Módulo Arquitectura cuc, 18(1), 133-144. Retrieved from https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934 Reyes, E. (2017). El espacio público como interfaz- Tranvía y Metro en Barcelona. Univsersitat de Barcelona. https://scholar.google.com/citations?user=Cel6FeEAAAAJ&hl=es Tecnológico de Monterrey. Departamento de Arquitectura. (2007b). Cuaderno de Arquitectura y Nuevo Urbanismo. Redes: una aproximación al fenómeno urbano (3ª ed.). Querétaro, México: Publicación Periódica de la Cátedra de Arquitectura y Nuevo Urbanismo. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
158 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2112 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2406 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2382 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2110 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5fbc5d9f-3193-4334-82f6-87d153c53b9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
daa06895f5163ca317410d4f3abc8f73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760747410096128 |
spelling |
Gómez Narvaez, AdrianaZarate Barraza, Valeria2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:14Z2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:14Z2019-07-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12747https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.0610.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.062389-7732La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc. Con el fin de mejorar la situación problema se diagnostica el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio. El diseño aplicado se basó en las experiencias de sistemas metropolitanos de transporte internacional como en el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y el Área Metropolitana de Barcelona y referentes nacionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.The present investigation was based on the development of a proposal of an integrated system of urban sustainable transport of metropolitan scale in Barranquilla and a model of metropolitan node the Municipality of Malambo, Barranquilla (Colombia). Since the Metropolitan Area of Barrack AMBQ in issues of mobility and transport can not absorb the population that enters the dormitories every day, the inefficiency of real public transport leads to: the progressive increase in the vehicle fleet, increase in informal transport, increase in travel times, etc. In order to improve the problem situation, the territory is diagnosed by applying the ing methodology. L. Bruce Archer (1963) called Sistema Sistémico, based on the bibliographic and field information collected, an integrated mobility system composed of intermodal and multimodal transport nodes will be designed strategically in the study area. The applied design was based on the experiences of metropolitan systems of international transport as in the case of the Metropolitan Region of Santiago de Chile and the Metropolitan Area of Barcelona and national references such as the Metropolitan Area of the Aburrá Valley.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaAdriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2110multimodalidadsostenibilidadtransportemovilidad urbanared de nodosmultimodalitysustainabilitytransporturban mobilitynetwork of nodesMultimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitanoMultimodality and sustainability in metropolitan urban transportArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlejandrag25. (2015, 15 agosto). Método Sistemático - Bruce Archer. Recuperado 4 mayo, 2019, de https://es.slideshare.net/Alejandrag25/mtodo-sistemtico-bruce-archerCárdenas, M. Y. (2011b). Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo. In M. Y. Cardenas (Ed.), Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo (pp. 48–61). Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq9.2011.06DANE. (2007). Movilidad Poblacional de Barranquilla y su Área Metropolitana (censo general 2005 Movilidad poblacional de Barranquilla y su área metropolitana Abril 10 de 2007). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censos/analisis/bquilla/movil_bquilla.pdfGarcía, D. (2007). 1 Desarrollo Prospectivo para La Movilidad y Accesibilidad Peatonal del Área Metropolitana del Litoral Caribe Colombiano. Recuperado de https://www.academia.edu/36493601/DESARROLLO_PROSPECTIVO_PARA_LA_MOVILIDAD_Y_ACCESIBILIDAD_PEATONAL_DEL_%C3%81REA_METROPOLITANA_DEL_LITORAL_CARIBE_COLOMBIANOGómez, a. y Zarate, v. (2018). Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Barranquilla. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/209/1/1140842516%20-%201143251743.pdfObra Social Caja Madrid. (2010). Movilidad Urbana Sostenible: un reto energético y ambiental. Recuperado de https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Movilidad-Urbana-Sostenible-un-reto-energetico-y-ambiental-2010.pdfJirón, P. (2014). El transporte desde la movilidad: implementación del sistema de transporte Transantiago desde un enfoque de movilidad urbana.(pp. 183–198). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130165/El%20Transporte%20desde%20la%20Movilidad%20Implementaci%C3%B3n%20del%20Transantiago%20desde%20un%20enfoque%20de%20Movilidad%20Urbana.pdf?sequence=1&isAllowed=yJunta Metropolitana de Barranquilla. (2013). Acuerdo 002 de 2013. Recuperado de http://www.ambq.gov.co/wp-content/uploads/2016/09/acuerdo-metropolitano-002-2013.pdfPadilla, S. (2015). Producción de Espacio Público [X] Participación Ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/309288Reyes, E. (2018). Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad. Módulo Arquitectura cuc, 18(1), 133-144. Retrieved from https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934Reyes, E. (2017). El espacio público como interfaz- Tranvía y Metro en Barcelona. Univsersitat de Barcelona. https://scholar.google.com/citations?user=Cel6FeEAAAAJ&hl=esTecnológico de Monterrey. Departamento de Arquitectura. (2007b). Cuaderno de Arquitectura y Nuevo Urbanismo. Redes: una aproximación al fenómeno urbano (3ª ed.). Querétaro, México: Publicación Periódica de la Cátedra de Arquitectura y Nuevo Urbanismo.158133122https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2112https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2406https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2382Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5fbc5d9f-3193-4334-82f6-87d153c53b9a/downloaddaa06895f5163ca317410d4f3abc8f73MD5111323/12747oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127472024-09-17 10:57:00.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |