Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano

La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en...

Full description

Autores:
Gómez Narvaez, Adriana
Zarate Barraza, Valeria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12747
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12747
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06
Palabra clave:
multimodalidad
sostenibilidad
transporte
movilidad urbana
red de nodos
multimodality
sustainability
transport
urban mobility
network of nodes
Rights
openAccess
License
Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019
id RCUC2_b57c900b6b953a29cc8534c731dca253
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12747
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Multimodality and sustainability in metropolitan urban transport
title Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
spellingShingle Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
multimodalidad
sostenibilidad
transporte
movilidad urbana
red de nodos
multimodality
sustainability
transport
urban mobility
network of nodes
title_short Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
title_full Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
title_fullStr Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
title_full_unstemmed Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
title_sort Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano
dc.creator.fl_str_mv Gómez Narvaez, Adriana
Zarate Barraza, Valeria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Narvaez, Adriana
Zarate Barraza, Valeria
dc.subject.spa.fl_str_mv multimodalidad
sostenibilidad
transporte
movilidad urbana
red de nodos
topic multimodalidad
sostenibilidad
transporte
movilidad urbana
red de nodos
multimodality
sustainability
transport
urban mobility
network of nodes
dc.subject.eng.fl_str_mv multimodality
sustainability
transport
urban mobility
network of nodes
description La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc. Con el fin de mejorar la situación problema se diagnostica el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio. El diseño aplicado se basó en las experiencias de sistemas metropolitanos de transporte internacional como en el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y el Área Metropolitana de Barcelona y referentes nacionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12747
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12747
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alejandrag25. (2015, 15 agosto). Método Sistemático - Bruce Archer. Recuperado 4 mayo, 2019, de https://es.slideshare.net/Alejandrag25/mtodo-sistemtico-bruce-archer
Cárdenas, M. Y. (2011b). Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo. In M. Y. Cardenas (Ed.), Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo (pp. 48–61). Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq9.2011.06
DANE. (2007). Movilidad Poblacional de Barranquilla y su Área Metropolitana (censo general 2005 Movilidad poblacional de Barranquilla y su área metropolitana Abril 10 de 2007). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censos/analisis/bquilla/movil_bquilla.pdf
García, D. (2007). 1 Desarrollo Prospectivo para La Movilidad y Accesibilidad Peatonal del Área Metropolitana del Litoral Caribe Colombiano. Recuperado de https://www.academia.edu/36493601/DESARROLLO_PROSPECTIVO_PARA_LA_MOVILIDAD_Y_ACCESIBILIDAD_PEATONAL_DEL_%C3%81REA_METROPOLITANA_DEL_LITORAL_CARIBE_COLOMBIANO
Gómez, a. y Zarate, v. (2018). Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Barranquilla. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/209/1/1140842516%20-%201143251743.pdf
Obra Social Caja Madrid. (2010). Movilidad Urbana Sostenible: un reto energético y ambiental. Recuperado de https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Movilidad-Urbana-Sostenible-un-reto-energetico-y-ambiental-2010.pdf
Jirón, P. (2014). El transporte desde la movilidad: implementación del sistema de transporte Transantiago desde un enfoque de movilidad urbana.(pp. 183–198). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130165/El%20Transporte%20desde%20la%20Movilidad%20Implementaci%C3%B3n%20del%20Transantiago%20desde%20un%20enfoque%20de%20Movilidad%20Urbana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Junta Metropolitana de Barranquilla. (2013). Acuerdo 002 de 2013. Recuperado de http://www.ambq.gov.co/wp-content/uploads/2016/09/acuerdo-metropolitano-002-2013.pdf
Padilla, S. (2015). Producción de Espacio Público [X] Participación Ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/309288
Reyes, E. (2018). Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad. Módulo Arquitectura cuc, 18(1), 133-144. Retrieved from https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934
Reyes, E. (2017). El espacio público como interfaz- Tranvía y Metro en Barcelona. Univsersitat de Barcelona. https://scholar.google.com/citations?user=Cel6FeEAAAAJ&hl=es
Tecnológico de Monterrey. Departamento de Arquitectura. (2007b). Cuaderno de Arquitectura y Nuevo Urbanismo. Redes: una aproximación al fenómeno urbano (3ª ed.). Querétaro, México: Publicación Periódica de la Cátedra de Arquitectura y Nuevo Urbanismo.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 158
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2112
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2406
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2382
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2110
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5fbc5d9f-3193-4334-82f6-87d153c53b9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv daa06895f5163ca317410d4f3abc8f73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760747410096128
spelling Gómez Narvaez, AdrianaZarate Barraza, Valeria2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:14Z2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:14Z2019-07-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12747https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.0610.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.062389-7732La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc. Con el fin de mejorar la situación problema se diagnostica el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio. El diseño aplicado se basó en las experiencias de sistemas metropolitanos de transporte internacional como en el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y el Área Metropolitana de Barcelona y referentes nacionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.The present investigation was based on the development of a proposal of an integrated system of urban sustainable transport of metropolitan scale in Barranquilla and a model of metropolitan node the Municipality of Malambo, Barranquilla (Colombia). Since the Metropolitan Area of ​​Barrack AMBQ in issues of mobility and transport can not absorb the population that enters the dormitories every day, the inefficiency of real public transport leads to: the progressive increase in the vehicle fleet, increase in informal transport, increase in travel times, etc. In order to improve the problem situation, the territory is diagnosed by applying the ing methodology. L. Bruce Archer (1963) called Sistema Sistémico, based on the bibliographic and field information collected, an integrated mobility system composed of intermodal and multimodal transport nodes will be designed strategically in the study area. The applied design was based on the experiences of metropolitan systems of international transport as in the case of the Metropolitan Region of Santiago de Chile and the Metropolitan Area of ​​Barcelona and national references such as the Metropolitan Area of ​​the Aburrá Valley.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaAdriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2110multimodalidadsostenibilidadtransportemovilidad urbanared de nodosmultimodalitysustainabilitytransporturban mobilitynetwork of nodesMultimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitanoMultimodality and sustainability in metropolitan urban transportArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlejandrag25. (2015, 15 agosto). Método Sistemático - Bruce Archer. Recuperado 4 mayo, 2019, de https://es.slideshare.net/Alejandrag25/mtodo-sistemtico-bruce-archerCárdenas, M. Y. (2011b). Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo. In M. Y. Cardenas (Ed.), Por una urbanidad metropolitana: ingeniería y arquitectura en la enseñanza del urbanismo (pp. 48–61). Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq9.2011.06DANE. (2007). Movilidad Poblacional de Barranquilla y su Área Metropolitana (censo general 2005 Movilidad poblacional de Barranquilla y su área metropolitana Abril 10 de 2007). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censos/analisis/bquilla/movil_bquilla.pdfGarcía, D. (2007). 1 Desarrollo Prospectivo para La Movilidad y Accesibilidad Peatonal del Área Metropolitana del Litoral Caribe Colombiano. Recuperado de https://www.academia.edu/36493601/DESARROLLO_PROSPECTIVO_PARA_LA_MOVILIDAD_Y_ACCESIBILIDAD_PEATONAL_DEL_%C3%81REA_METROPOLITANA_DEL_LITORAL_CARIBE_COLOMBIANOGómez, a. y Zarate, v. (2018). Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Barranquilla. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/209/1/1140842516%20-%201143251743.pdfObra Social Caja Madrid. (2010). Movilidad Urbana Sostenible: un reto energético y ambiental. Recuperado de https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Movilidad-Urbana-Sostenible-un-reto-energetico-y-ambiental-2010.pdfJirón, P. (2014). El transporte desde la movilidad: implementación del sistema de transporte Transantiago desde un enfoque de movilidad urbana.(pp. 183–198). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130165/El%20Transporte%20desde%20la%20Movilidad%20Implementaci%C3%B3n%20del%20Transantiago%20desde%20un%20enfoque%20de%20Movilidad%20Urbana.pdf?sequence=1&isAllowed=yJunta Metropolitana de Barranquilla. (2013). Acuerdo 002 de 2013. Recuperado de http://www.ambq.gov.co/wp-content/uploads/2016/09/acuerdo-metropolitano-002-2013.pdfPadilla, S. (2015). Producción de Espacio Público [X] Participación Ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/309288Reyes, E. (2018). Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad. Módulo Arquitectura cuc, 18(1), 133-144. Retrieved from https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934Reyes, E. (2017). El espacio público como interfaz- Tranvía y Metro en Barcelona. Univsersitat de Barcelona. https://scholar.google.com/citations?user=Cel6FeEAAAAJ&hl=esTecnológico de Monterrey. Departamento de Arquitectura. (2007b). Cuaderno de Arquitectura y Nuevo Urbanismo. Redes: una aproximación al fenómeno urbano (3ª ed.). Querétaro, México: Publicación Periódica de la Cátedra de Arquitectura y Nuevo Urbanismo.158133122https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2112https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2406https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2110/2382Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5fbc5d9f-3193-4334-82f6-87d153c53b9a/downloaddaa06895f5163ca317410d4f3abc8f73MD5111323/12747oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127472024-09-17 10:57:00.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Adriana Gómez Narvaez, Valeria Zarate Barraza - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co