La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias.
El deporte adaptado es un escenario que permite a las personas en situación de discapacidad mejorar su autoestima y sentirse vitales, por tanto, el presente artículo tiene como objetivo comprender cómo el ciclismo adaptado ha influenciado en la trayectoria de vida de los deportistas adscritos a la L...
- Autores:
-
Muñoz-Galíndez, Efraín
Lasso-Quilindo, Cristian Alexis
Pérez-Muñoz, Sandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11327
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11327
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.13
- Palabra clave:
- Cuerpo
Deporte adaptado
Discapacidad
Capital simbólico
Body
Adapted sports
Disability
Symbolic capital
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id |
RCUC2_b577a3202543d58a163385d19ad638d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11327 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The tricicleta: a machine to construct and deconstruct stories |
title |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. |
spellingShingle |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. Cuerpo Deporte adaptado Discapacidad Capital simbólico Body Adapted sports Disability Symbolic capital |
title_short |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. |
title_full |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. |
title_fullStr |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. |
title_full_unstemmed |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. |
title_sort |
La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz-Galíndez, Efraín Lasso-Quilindo, Cristian Alexis Pérez-Muñoz, Sandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz-Galíndez, Efraín Lasso-Quilindo, Cristian Alexis Pérez-Muñoz, Sandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Deporte adaptado Discapacidad Capital simbólico |
topic |
Cuerpo Deporte adaptado Discapacidad Capital simbólico Body Adapted sports Disability Symbolic capital |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Body Adapted sports Disability Symbolic capital |
description |
El deporte adaptado es un escenario que permite a las personas en situación de discapacidad mejorar su autoestima y sentirse vitales, por tanto, el presente artículo tiene como objetivo comprender cómo el ciclismo adaptado ha influenciado en la trayectoria de vida de los deportistas adscritos a la Liga Deportiva de Parálisis Cerebral del Cauca, Colombia (LIDEPACC). Se fundamenta en un enfoque cualitativo a través del método biográfico; las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo y la entrevista biográfica. Los datos acopiados se analizaron bajo los lineamientos de la teoría fundada. En los hallazgos emergió la categoría selectiva, La tricícleta: Una máquina de construir y deconstruir historias, donde se evidencia cómo el deporte ha contribuido para que los deportistas puedan vencer su principal obstáculo, sentirse discapacitados. Como conclusión, resalta que la discapacidad se percibe de acuerdo al contexto social donde se vive y el deporte adaptado es la mejor terapia para contribuir al saneamiento físico y psicológico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11327 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.13 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.13 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11327 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Augé, M. (2009). Elogio de la bicicleta. Barcelona: Gedisa. Barrantes, R. (2007). Investigación: un Camino al Conocimiento. Un Enfoque Cuantitativo y Cualitativo. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus. Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. Madrid: Grijalbo. Camargo, D. y Forero, C. (2016). La inclusión deportiva en Colombia: Una mirada desde los actores. Estudio de caso. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2), 143–165. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2016.0002.03 Carbonell, G. (2019). El movimiento de vida independiente en España. Revista Española de Discapacidad, 7(2), 201–214. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.12 Cardoso, F. & Sacomori, C. (2014). Resilience of athletes with physical disabilities: A crosssectional study. RPD, 23(1), 15–22. Disponible en https://revistes.uab.cat/rpd/article/view/v23-n1-cardoso-sacomori Contreras, M., Encinas, V. y Gómez, M. (2017). Dificultades de contratación en el mercado de trabajo para las personas con discapacidad: Análisis desde la perspectiva de género. Intersticios, 11(2), 71–81. Disponible en http://www.intersticios.es/article/view/17716 Correa, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Informe Alternativo]. Bogotá, D.C.: Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Recuperado de https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/pcd_discapacidad_inclusion_social.pdf Darcy, S., Ollerton, J. & Grabowski, S. (2020). “Why Can’t I Play?”: Transdisciplinary Learnings for Children with Disability’s Sport Participation. Social Inclusion, 8(3), 209–223. http://dx.doi.org/10.17645/si.v8i3.2750 Díaz, E., Huete, A., Leardy, L., Mendoza, N., Ocete, C., Orive, N. y Solves, J. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Cinca. Duarte, R., Torres, C. y Nieto, N. (2010). Historia de vida de una deportista paralímpica colombiana. Revista Educación física y deporte, 29(1), 95–101. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7165 Duch, L. (1998). Mito, interpretación y cultura. Introducción a la logomítica. Barcelona: Herder. Ferrante, C. (2014). Cuerpo, discapacidad y estigma en el origen del campo del deporte adaptado de la Ciudad de Buenos Aires, 1950-1961: ¿una mera interiorización de una identidad devaluada? Revista História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 21(2), 421–437. https://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702014000200004 Ferrante, C. (2013). Cuerpo, deporte y discapacidad motriz en la Ciudad de Buenos Aires. Tensiones entre la reproducción y el cuestionamiento a la dominación. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 159–178. https://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.01.01.08 Ferrante, C. (2010). Rengueando el estigma: Modos de ser, pensar y sentir (se) discapacitado construidos desde la práctica deportiva adaptada. Revista Brasileira de Sociología da Emoção, 9(27), 980–1009. Recuperado de http://www.cchla.ufpb.br/rbse/RBSE%20v%209.n.27.dez%202010.pdf Ferrante, C. y Dukuen, J. (2017). “Discapacidad” y opresión: Una crítica desde la teoría de la dominación de Bourdieu. Revista de Ciencias Sociales DS-FCS, 30(40), 151–168. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/57746 Ferrante, C. y Ferreira, M. (2011). Cuerpo y habitus: el marco estructural de la experiencia de la discapacidad. Intersticios, 5(2), 85–101. Disponible en http://www.intersticios.es/article/view/8888 Ferrante, C. y Ferreira, M. (2008). Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso comparados. Revista de Antropología Experimental, (8), 403–428. Recuperado de https://www.um.es/discatif/documentos/FerranteFerreira2.pdf Ferrante, C. y Silva, J. (2017). “Rengo es el que tiene pelotas”: discapacidad motriz, deporte adaptado y masculinidad hegemónica en la ciudad de Buenos Aires. Forum: Qualitative Social Research, 18(3), 1–22. https://dx.doi.org/10.17169/fqs-18.3.2442 Galindo, J. & Mateus, C. (2017). Características de familias resilientes frente a los efectos de violencia politica y social en Colombia: San Jose del Playon: Resistir y vivir. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 49–60. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.04 García, L. y Ospina, J. (2008). Imaginarios de las personas en situación de discapacidad en torno a la actividad física. Revista Ciencias de la Salud, 6(2), 51–63. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/482 Giménez, T. (2014). Ciclismo adaptado. Barcelona: Formación Alcalá. Goffman, E. (2001). Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Gómez, E. y Castillo, D. (2016). Sociología de la discapacidad. Revista de Ciencias Sociales, (40), 176–194. http://dx.doi.org/10.32399/rtla.10.40.158 Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós. Haudenhuyse, R., Hayton, J., Parnell, D., Verkooijen, K. & Delheye, P. (2020). Boundary Spanning in Sport for Development: Opening Transdisciplinary and Intersectoral Perspectives. Social Inclusion, 8(3), 123–128. http://dx.doi.org/10.17645/si.v8i3.3531 Hoyos, A. y Ruíz, L. (2017). Otra mirada a la discapacidad en la práctica del ciclismo recreativo. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 114–128. https://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.92 Hurtado, D., Simmonds, M. y Yanza, P. (2018). Queremos seguir otro camino: Memorias del conflicto armado en niños y niñas en situación de desplazamiento en Popayán. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Idárraga, C. (2012). Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y su repercusión psicológica en sujetos adolescentes. Cultura Educación y Sociedad, 3(1), 23–32. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/953 Jiménez, A. (2017). Efectos de las terapias ecuestres en personas con parálisis cerebral. Revista Española de Discapacidad, 5(2), 171–184. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.02.09 Juřík, V. (2015). How body influences memory: The embodied aspects in retrieval of autobiographical memories. Annales Psychologici, 2(16), 28–38. Disponible en http://hdl.handle.net/11222.digilib/134 Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. Macías, D. y González, I. (2012). Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento. Apunts. Educación Física y Deportes, 110, 26–35. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.03 Martínez, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers, 73, 127–152. https://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1111 Míguez, M. (2017). Discapacidad en lo social. Un enfoque desde las corporalidades. Almenara, (9), 61–67. Disponible en https://sites.google.com/site/almenararevistasociologia/home/almenara-no-9---2017 Montilla, M. (2019). Inclusión y competición: Adaptaciones para disminuir las barreras de participación de un grupo de gimnastas con discapacidad intelectual en gimnasia rítmica y propuesta de reglamento específico para la competición. Retos, (36), 552–560. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69283 Muñoz, E. y Montes, S. (2017). Voleibol sentado: un deporte que da sentido a la vida. Educación Física y Ciencia, 19(1), 1–19. https://doi.org/10.24215/23142561e019 ONU. (2006). Convention on the rights of persons with disabilities and optional protocol. [A/RES/61/106]. Recuperdo de https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-e.pdf ONU. (2003). Deporte para el desarrollo y la paz. [Online]. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/Deporte06.pdf OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. [Online]. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf Palacios, A. y Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cinca. Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Revista Psychology, Society, & Education, 6(1), 55–67. Disponible en http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/508/486 Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 99–116. https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32 Segura, J., Martínez-Ferrer, J., Guerra, M. y Barnet, S. (2012). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 120–144. Disponible en https://www.ripedonline.com/articles/beliefs-about-the-social-inclusion-and-the-adaptedsports-of-athletes-coaches-and-managers-of-sportfederations-for-people.pdf Scribano, A. (2008). La investigación social cualitativa. Buenos Aires: Prometeo. Sherrill, C. (2004). Adapted physical activity, recreation and sports: Crossdisciplinary and lifespa (6 Ed.). New York: McGraw-Hill. Soláns, A. (2014). Historias de vida de deportistas paralímpicas. Trayectorias biográficas. Apunts, 3(117), 84–90. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.09 Solís, P. y Real, S. (2019). Estado actual de investigación en parálisis cerebral y envejecimiento: revisión sistemática. Revista Española de Discapacidad, 7(2), 103–122. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.06 Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: UdeA. Tizón, E. (2013). Pide tres deseos. En, VVAA, Diez bicicletas para treinta sonámbulos. (pp. 9–15). Madrid: Demipage. Torralba, M., Braz, M. y Rubios, M. (2017). Motivos de la práctica deportiva de atletas paralímpicos españoles. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 49–60. Recuperado de https://archives.rpd-online.com/article/download/v26-n1-torralba-vieira-rubio/1580-8489-1-PB.pdf Vargas-Pineda, D. y López-Hernández, O. (2020). Experiencias de artistas con discapacidad frente a la promoción de la inclusión social. Arte, individuo y sociedad, 32(1), 31–44. https://doi.org/10.5209/ARIS.60622 Wheeler, G. D., Steadward, R. D., Legg, D., Hutzler, Y., Cambell, E. & Johnson, A. (1999). Personal investment in disability sport careers: An internacional study. Adapted Physical Activity Quarterly, 16(3), 219–237. https://doi.org/10.1123/apaq.16.3.219 Yanci, J., Iturricastillo, A., Lozano, L. y Granados, C. (2015). Análisis de la condición física de jugadores nacionales de baloncesto en silla atendiendo a la clasificación funcional. RICYDE, 40(11), 173–185. https://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04006 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
216 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
201 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2968/3173 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2968/3174 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2968/3175 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2968 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a879f14b-1aff-4f87-9a06-a8c81803331d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c331d4e8beec180795ac1c97aea53e3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760830847385600 |
spelling |
Muñoz-Galíndez, EfraínLasso-Quilindo, Cristian AlexisPérez-Muñoz, Sandro2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:08Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:08Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11327https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.1310.17981/cultedusoc.12.1.2021.132389-7724El deporte adaptado es un escenario que permite a las personas en situación de discapacidad mejorar su autoestima y sentirse vitales, por tanto, el presente artículo tiene como objetivo comprender cómo el ciclismo adaptado ha influenciado en la trayectoria de vida de los deportistas adscritos a la Liga Deportiva de Parálisis Cerebral del Cauca, Colombia (LIDEPACC). Se fundamenta en un enfoque cualitativo a través del método biográfico; las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo y la entrevista biográfica. Los datos acopiados se analizaron bajo los lineamientos de la teoría fundada. En los hallazgos emergió la categoría selectiva, La tricícleta: Una máquina de construir y deconstruir historias, donde se evidencia cómo el deporte ha contribuido para que los deportistas puedan vencer su principal obstáculo, sentirse discapacitados. Como conclusión, resalta que la discapacidad se percibe de acuerdo al contexto social donde se vive y el deporte adaptado es la mejor terapia para contribuir al saneamiento físico y psicológico.Adapted sport is a scenario that allows people with disabilities to improve their self-esteem and feel vital, therefore, this article aims to understand how adapted cycling has influenced the life trajectory of the athletes  attached to the League Sports Center for Cerebral Palsy of Cauca, Colombia (LIDEPACC). It is based on a qualitative approach through the biographical method; the data collection techniques were the field diary and the biographical interview. The collected data were analyzed under the guidelines of the founded theory. In the findings, the selective category emerged, The tricyclete: A machine to build and deconstruct stories, where it is evident how sport has contributed so that athletes can overcome their main obstacle, feeling disabled. In conclusion, it highlights that disability is perceived according to the social context where one lives and adapted sport is the best therapy to contribute to physical and psychological sanitationapplication/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2968CuerpoDeporte adaptadoDiscapacidadCapital simbólicoBodyAdapted sportsDisabilitySymbolic capitalLa tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias.The tricicleta: a machine to construct and deconstruct storiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAugé, M. (2009). Elogio de la bicicleta. Barcelona: Gedisa.Barrantes, R. (2007). Investigación: un Camino al Conocimiento. Un Enfoque Cuantitativo y Cualitativo. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. Madrid: Grijalbo.Camargo, D. y Forero, C. (2016). La inclusión deportiva en Colombia: Una mirada desde los actores. Estudio de caso. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2), 143–165. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2016.0002.03Carbonell, G. (2019). El movimiento de vida independiente en España. Revista Española de Discapacidad, 7(2), 201–214. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.12Cardoso, F. & Sacomori, C. (2014). Resilience of athletes with physical disabilities: A crosssectional study. RPD, 23(1), 15–22. Disponible en https://revistes.uab.cat/rpd/article/view/v23-n1-cardoso-sacomoriContreras, M., Encinas, V. y Gómez, M. (2017). Dificultades de contratación en el mercado de trabajo para las personas con discapacidad: Análisis desde la perspectiva de género. Intersticios, 11(2), 71–81. Disponible en http://www.intersticios.es/article/view/17716Correa, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Informe Alternativo]. Bogotá, D.C.: Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Recuperado de https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/pcd_discapacidad_inclusion_social.pdfDarcy, S., Ollerton, J. & Grabowski, S. (2020). “Why Can’t I Play?”: Transdisciplinary Learnings for Children with Disability’s Sport Participation. Social Inclusion, 8(3), 209–223. http://dx.doi.org/10.17645/si.v8i3.2750Díaz, E., Huete, A., Leardy, L., Mendoza, N., Ocete, C., Orive, N. y Solves, J. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Cinca.Duarte, R., Torres, C. y Nieto, N. (2010). Historia de vida de una deportista paralímpica colombiana. Revista Educación física y deporte, 29(1), 95–101. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7165Duch, L. (1998). Mito, interpretación y cultura. Introducción a la logomítica. Barcelona: Herder.Ferrante, C. (2014). Cuerpo, discapacidad y estigma en el origen del campo del deporte adaptado de la Ciudad de Buenos Aires, 1950-1961: ¿una mera interiorización de una identidad devaluada? Revista História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 21(2), 421–437. https://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702014000200004Ferrante, C. (2013). Cuerpo, deporte y discapacidad motriz en la Ciudad de Buenos Aires. Tensiones entre la reproducción y el cuestionamiento a la dominación. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 159–178. https://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.01.01.08Ferrante, C. (2010). Rengueando el estigma: Modos de ser, pensar y sentir (se) discapacitado construidos desde la práctica deportiva adaptada. Revista Brasileira de Sociología da Emoção, 9(27), 980–1009. Recuperado de http://www.cchla.ufpb.br/rbse/RBSE%20v%209.n.27.dez%202010.pdfFerrante, C. y Dukuen, J. (2017). “Discapacidad” y opresión: Una crítica desde la teoría de la dominación de Bourdieu. Revista de Ciencias Sociales DS-FCS, 30(40), 151–168. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/57746Ferrante, C. y Ferreira, M. (2011). Cuerpo y habitus: el marco estructural de la experiencia de la discapacidad. Intersticios, 5(2), 85–101. Disponible en http://www.intersticios.es/article/view/8888Ferrante, C. y Ferreira, M. (2008). Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso comparados. Revista de Antropología Experimental, (8), 403–428. Recuperado de https://www.um.es/discatif/documentos/FerranteFerreira2.pdfFerrante, C. y Silva, J. (2017). “Rengo es el que tiene pelotas”: discapacidad motriz, deporte adaptado y masculinidad hegemónica en la ciudad de Buenos Aires. Forum: Qualitative Social Research, 18(3), 1–22. https://dx.doi.org/10.17169/fqs-18.3.2442Galindo, J. & Mateus, C. (2017). Características de familias resilientes frente a los efectos de violencia politica y social en Colombia: San Jose del Playon: Resistir y vivir. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 49–60. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.04García, L. y Ospina, J. (2008). Imaginarios de las personas en situación de discapacidad en torno a la actividad física. Revista Ciencias de la Salud, 6(2), 51–63. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/482Giménez, T. (2014). Ciclismo adaptado. Barcelona: Formación Alcalá.Goffman, E. (2001). Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.Gómez, E. y Castillo, D. (2016). Sociología de la discapacidad. Revista de Ciencias Sociales, (40), 176–194. http://dx.doi.org/10.32399/rtla.10.40.158Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós.Haudenhuyse, R., Hayton, J., Parnell, D., Verkooijen, K. & Delheye, P. (2020). Boundary Spanning in Sport for Development: Opening Transdisciplinary and Intersectoral Perspectives. Social Inclusion, 8(3), 123–128. http://dx.doi.org/10.17645/si.v8i3.3531Hoyos, A. y Ruíz, L. (2017). Otra mirada a la discapacidad en la práctica del ciclismo recreativo. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 114–128. https://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.92Hurtado, D., Simmonds, M. y Yanza, P. (2018). Queremos seguir otro camino: Memorias del conflicto armado en niños y niñas en situación de desplazamiento en Popayán. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.Idárraga, C. (2012). Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y su repercusión psicológica en sujetos adolescentes. Cultura Educación y Sociedad, 3(1), 23–32. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/953Jiménez, A. (2017). Efectos de las terapias ecuestres en personas con parálisis cerebral. Revista Española de Discapacidad, 5(2), 171–184. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.02.09Juřík, V. (2015). How body influences memory: The embodied aspects in retrieval of autobiographical memories. Annales Psychologici, 2(16), 28–38. Disponible en http://hdl.handle.net/11222.digilib/134Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.Macías, D. y González, I. (2012). Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento. Apunts. Educación Física y Deportes, 110, 26–35. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.03Martínez, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers, 73, 127–152. https://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1111Míguez, M. (2017). Discapacidad en lo social. Un enfoque desde las corporalidades. Almenara, (9), 61–67. Disponible en https://sites.google.com/site/almenararevistasociologia/home/almenara-no-9---2017Montilla, M. (2019). Inclusión y competición: Adaptaciones para disminuir las barreras de participación de un grupo de gimnastas con discapacidad intelectual en gimnasia rítmica y propuesta de reglamento específico para la competición. Retos, (36), 552–560. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69283Muñoz, E. y Montes, S. (2017). Voleibol sentado: un deporte que da sentido a la vida. Educación Física y Ciencia, 19(1), 1–19. https://doi.org/10.24215/23142561e019ONU. (2006). Convention on the rights of persons with disabilities and optional protocol. [A/RES/61/106]. Recuperdo de https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-e.pdfONU. (2003). Deporte para el desarrollo y la paz. [Online]. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/Deporte06.pdfOMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. [Online]. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdfPalacios, A. y Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cinca.Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Revista Psychology, Society, & Education, 6(1), 55–67. Disponible en http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/508/486Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 99–116. https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32Segura, J., Martínez-Ferrer, J., Guerra, M. y Barnet, S. (2012). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 120–144. Disponible en https://www.ripedonline.com/articles/beliefs-about-the-social-inclusion-and-the-adaptedsports-of-athletes-coaches-and-managers-of-sportfederations-for-people.pdfScribano, A. (2008). La investigación social cualitativa. Buenos Aires: Prometeo.Sherrill, C. (2004). Adapted physical activity, recreation and sports: Crossdisciplinary and lifespa (6 Ed.). New York: McGraw-Hill.Soláns, A. (2014). Historias de vida de deportistas paralímpicas. Trayectorias biográficas. Apunts, 3(117), 84–90. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.09Solís, P. y Real, S. (2019). Estado actual de investigación en parálisis cerebral y envejecimiento: revisión sistemática. Revista Española de Discapacidad, 7(2), 103–122. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.06Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: UdeA.Tizón, E. (2013). Pide tres deseos. En, VVAA, Diez bicicletas para treinta sonámbulos. (pp. 9–15). Madrid: Demipage.Torralba, M., Braz, M. y Rubios, M. (2017). Motivos de la práctica deportiva de atletas paralímpicos españoles. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 49–60. Recuperado de https://archives.rpd-online.com/article/download/v26-n1-torralba-vieira-rubio/1580-8489-1-PB.pdfVargas-Pineda, D. y López-Hernández, O. (2020). Experiencias de artistas con discapacidad frente a la promoción de la inclusión social. Arte, individuo y sociedad, 32(1), 31–44. https://doi.org/10.5209/ARIS.60622Wheeler, G. D., Steadward, R. D., Legg, D., Hutzler, Y., Cambell, E. & Johnson, A. (1999). Personal investment in disability sport careers: An internacional study. Adapted Physical Activity Quarterly, 16(3), 219–237. https://doi.org/10.1123/apaq.16.3.219Yanci, J., Iturricastillo, A., Lozano, L. y Granados, C. (2015). Análisis de la condición física de jugadores nacionales de baloncesto en silla atendiendo a la clasificación funcional. RICYDE, 40(11), 173–185. https://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04006216201112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2968/3173https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2968/3174https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2968/3175Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2668https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a879f14b-1aff-4f87-9a06-a8c81803331d/downloadc331d4e8beec180795ac1c97aea53e3bMD5111323/11327oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113272024-09-17 14:06:59.902https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |