Crisis de los valores y de la educación: Fruto de la posmodernidad
En el presente artículo se hace un análisis de la relación entre los conceptos de Educación y Posmodernidad, y del porqué en una cultura posmoderna, es imposible lograr la formación de ciudadanos con valores definidos para la convivencia en sociedad. Para entender la posmodernidad se revisó el conce...
- Autores:
-
Bernal Higuita, Faisal Yamil
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11054
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- Palabra clave:
- Educación; posmodernidad; modernidad; relativismo
Education; postmodernism; modernism; relativism
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- openAccess
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En el presente artículo se hace un análisis de la relación entre los conceptos de Educación y Posmodernidad, y del porqué en una cultura posmoderna, es imposible lograr la formación de ciudadanos con valores definidos para la convivencia en sociedad. Para entender la posmodernidad se revisó el concepto de modernidad, se analizan las implicaciones de las concepciones posmodernas en la educación, en lo ambiental y en otras áreas del saber. En conclusión, las concepciones posmodernas generan una sociedad con alto nivel de incertidumbre o duda ante qué camino tomar en la búsqueda de la solución a los problemas de la vida, lo cual desde el punto de vista psicológico genera angustia, nihilismo y hace imposible la sostenibilidad social. |
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Bernal Higuita, Faisal Yamil2013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:14Z2013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:14Z2013-09-232145-9258https://hdl.handle.net/11323/11054https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9852389-7724En el presente artículo se hace un análisis de la relación entre los conceptos de Educación y Posmodernidad, y del porqué en una cultura posmoderna, es imposible lograr la formación de ciudadanos con valores definidos para la convivencia en sociedad. Para entender la posmodernidad se revisó el concepto de modernidad, se analizan las implicaciones de las concepciones posmodernas en la educación, en lo ambiental y en otras áreas del saber. En conclusión, las concepciones posmodernas generan una sociedad con alto nivel de incertidumbre o duda ante qué camino tomar en la búsqueda de la solución a los problemas de la vida, lo cual desde el punto de vista psicológico genera angustia, nihilismo y hace imposible la sostenibilidad social.This paper sets out an analysis of the relation-ship between Education and Postmodernism, and enquires about the impossibility to educate citizens with defined values towards society’s coexistence in a postmodern culture. In order to understand postmodernism, the concept of modernism was revised and impli-cations of postmodern conception in education, environment and other areas of knowledge were studied. In conclusion, postmodern con-ceptions lead to a society with high levels of uncertainty regarding which way to follow in order to solve daily life problems, something which, from a psychological perspective, gen-erates anxiety, nihilism, and makes social sus-tainability unfeasible.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/985Educación; posmodernidad; modernidad; relativismoEducation; postmodernism; modernism; relativismCrisis de los valores y de la educación: Fruto de la posmodernidadCrisis of values and education as a result of postmodernismArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlpízar, I. (2006). La concepción nietzscheana de la justicia en la genealogía de la moral confrontada desde Rawls y Habermas. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 44(111/112), 25-35. Ardila, R., Gouveia, V., & de Medeiros, E. (2012). Human values of Colombian people. Evidence for the functionalist theory of values. Re-vista Latinoamericana De Psicología, 44(3), 105-117. Balderrama, J. (2000). Ética y educación en el periodismo mexicano. Revista Latina De Comunicación Social, 3(36), 1-5. Bauman, Z. (2009). Ética Posmoderna. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.Bericat Alastuey, E. (2008). Duda y pos-modernidad: el ocaso de la seculari-zación en Europa. Revista Españo-la De Investigaciones Sociológicas, (121), 13-53. Bersch, J., & Rodrigues, A. (2011). Co-municação publicitária no cenáriopósmoderno -- o exemplo da campanha Life’s for Sharing. Comu-nicação, Mídia E Consumo, 8(21), 135 -162 . Beuchot, M. (2010). Hermenéutica analógica y religión. 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