La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo

Dos de las características más relevantes en la actualidad es el gran valor social y político que se le ha dado a la educación como motor de progreso y cambio a nivel socio-económico, junto con la gran relevancia que se la ha brindado a la realidad infantil dentro de la sociedad, en especial dentro...

Full description

Autores:
Cruz Puerto, Melissa Estefanía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10961
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
Palabra clave:
Niñez; educación; escuela, desarrollo; historia
Childhood; education; school; development; history
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id RCUC2_b41d8976d5b1bf8b98585c4eaf359f80
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10961
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Childhood at school: A story of control, influence and developing
title La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
spellingShingle La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
Niñez; educación; escuela, desarrollo; historia
Childhood; education; school; development; history
title_short La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
title_full La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
title_fullStr La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
title_full_unstemmed La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
title_sort La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Cruz Puerto, Melissa Estefanía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Puerto, Melissa Estefanía
dc.subject.spa.fl_str_mv Niñez; educación; escuela, desarrollo; historia
topic Niñez; educación; escuela, desarrollo; historia
Childhood; education; school; development; history
dc.subject.eng.fl_str_mv Childhood; education; school; development; history
description Dos de las características más relevantes en la actualidad es el gran valor social y político que se le ha dado a la educación como motor de progreso y cambio a nivel socio-económico, junto con la gran relevancia que se la ha brindado a la realidad infantil dentro de la sociedad, en especial dentro la familia. Esto es producto de un desarrollo histórico y político de nociones e ideologías que responden a necesidades políticas y económicas particulares. Este escrito se estructura como una revisión teórica de diferentes posturas y debates, con el fin de brindar una reflexión pedagógica en torno a la construcción socio-cultural del concepto de niño dentro de la educación y la escuela. Por lo cual surge la necesidad de indagar acerca del momento histórico que está viviendo la educación
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10961
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10961
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista electrónica de Investigación Educativa, vol. 9 (1), p. 1-19. Ariés, P. (1987). El descubrimiento de la infancia. En: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Consultado el 10 de agosto de 2014. Disponible en: http://201.147.150.252:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1346/Texto%2015.pdf?Sequence=1 ________ (1993). La infancia. En: Revista de Educación N° 254, España. Bernstein, B (1971). Clases, sociales, lenguaje y socialización. Tomado de Theoretical Studies Towards a Socioiogy of Language. London: R.K.P. y traducido con permiso del autor por Mario Díaz. Berstein, B & Diaz, M (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: Towards a Theory of Pedagogic Discourse, Vol. 8, No. 3, 1984. Traducido con permiso de los autores por Carlos Ossa. Bourdieu, P (2000). ¿Cómo se hacen las clases sociales? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos. Poder derecho y clases sociales. 2 Ed. Bilbao. Desclee de Brouwer. 101-131 Bruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, Vol. 18. 2-20 ___________(2004). Life as narrative. Social research, Vol. 17. 691-710 Cortés, J. (2009). Por una teoría crítica de la infancia. Centro de derechos humanos. Universidad Diego Portales Foucault (1976). Vigilar y castigar. Bue-nos Aires: Siglo Veintiuno _________. El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988). 3-20. Freire, P. (1971). Pedagogía del Oprimido. Capítulo II. Bogotá: Studio 3. 50-68. Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere, vol. 13 (44). 235-241. Grusec, J. (2005). The development of moral behavior and conscience from a socialization perspective. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. New Jersey. Psychology Press. 299-331. Helg, A (1987). Introducción. La educación en Colombia 1918-1957. Editorial Cerec. Bogotá. Kuczynskim, L & Navara, G. (2005). Sources of innovation and change in socialization. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. Jersey. Psychology Press.299-331. Palacios, J (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vygostky. En: M, Siguán (ed.). Actualidad de levs. Vygostky. Barcelona: Editorial Anthropos. 176-188 Presidencia De La Republica de Colombia (2002). Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” 2002-2006. Recuperado el 10 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/P... Propper, F. (2001). Infancia y escuela: construcciones sociales en crisis. Recuperado 22 de octubre 2010. Disponible en: www.nuestraldea.comReich, W. Los niños del futuro. Conferencia Orgonomía 25 de agosto de 1950. Consultado el 5 de enero de 2014. Disponible en: http://wilhel-mreich.wordpress.com/2009/02/11/wilhelm-reich-los-ninos-del-futu-ro -1950 / Saunder, D & Bingham-Newman, L. (1989) Perspectivas Piagetianas en la Educación Infantil. Madrid: Morata. Cap. 1 y 3. Vygostky, L (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y aprendiza-je.105-116

dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/759/pdf_95
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10961/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d6619889fc51876341af27386862ce2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400171548016640
spelling Cruz Puerto, Melissa Estefanía3f544767e74767a7536e10d910474a525002015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:21Z2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:21Z2015-04-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/10961https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/7592389-7724Dos de las características más relevantes en la actualidad es el gran valor social y político que se le ha dado a la educación como motor de progreso y cambio a nivel socio-económico, junto con la gran relevancia que se la ha brindado a la realidad infantil dentro de la sociedad, en especial dentro la familia. Esto es producto de un desarrollo histórico y político de nociones e ideologías que responden a necesidades políticas y económicas particulares. Este escrito se estructura como una revisión teórica de diferentes posturas y debates, con el fin de brindar una reflexión pedagógica en torno a la construcción socio-cultural del concepto de niño dentro de la educación y la escuela. Por lo cual surge la necesidad de indagar acerca del momento histórico que está viviendo la educaciónThere exist two relevant characteristics at the present time, in particular, the great social and political value has been given to education in order to lead as well progress as socio-economic changes together with the great importance of childish fo-cused on families given by society. It is important to realize, results were obtained from historical and. Political development of concepts and philosophies which have responded to specific economic and po-litical needs. This research paper is structured as a theoretical review from different views and argu-ments in order to provide a pedagogical reflection on the socio-cultural construction of childhood the-ories not only education but also institutions. To point out, it is necessary to conduct researches on the current historical events where childhood and education are regarded like main subjects in the same way challenges which can be achieved.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Niñez; educación; escuela, desarrollo; historiaChildhood; education; school; development; historyLa Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrolloChildhood at school: A story of control, influence and developingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista electrónica de Investigación Educativa, vol. 9 (1), p. 1-19. Ariés, P. (1987). El descubrimiento de la infancia. En: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Consultado el 10 de agosto de 2014. Disponible en: http://201.147.150.252:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1346/Texto%2015.pdf?Sequence=1 ________ (1993). La infancia. En: Revista de Educación N° 254, España. Bernstein, B (1971). Clases, sociales, lenguaje y socialización. Tomado de Theoretical Studies Towards a Socioiogy of Language. London: R.K.P. y traducido con permiso del autor por Mario Díaz. Berstein, B & Diaz, M (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: Towards a Theory of Pedagogic Discourse, Vol. 8, No. 3, 1984. Traducido con permiso de los autores por Carlos Ossa. Bourdieu, P (2000). ¿Cómo se hacen las clases sociales? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos. Poder derecho y clases sociales. 2 Ed. Bilbao. Desclee de Brouwer. 101-131 Bruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, Vol. 18. 2-20 ___________(2004). Life as narrative. Social research, Vol. 17. 691-710 Cortés, J. (2009). Por una teoría crítica de la infancia. Centro de derechos humanos. Universidad Diego Portales Foucault (1976). Vigilar y castigar. Bue-nos Aires: Siglo Veintiuno _________. El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988). 3-20. Freire, P. (1971). Pedagogía del Oprimido. Capítulo II. Bogotá: Studio 3. 50-68. Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere, vol. 13 (44). 235-241. Grusec, J. (2005). The development of moral behavior and conscience from a socialization perspective. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. New Jersey. Psychology Press. 299-331. Helg, A (1987). Introducción. La educación en Colombia 1918-1957. Editorial Cerec. Bogotá. Kuczynskim, L & Navara, G. (2005). Sources of innovation and change in socialization. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. Jersey. Psychology Press.299-331. Palacios, J (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vygostky. En: M, Siguán (ed.). Actualidad de levs. Vygostky. Barcelona: Editorial Anthropos. 176-188 Presidencia De La Republica de Colombia (2002). Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” 2002-2006. Recuperado el 10 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/P... Propper, F. (2001). Infancia y escuela: construcciones sociales en crisis. Recuperado 22 de octubre 2010. Disponible en: www.nuestraldea.comReich, W. Los niños del futuro. Conferencia Orgonomía 25 de agosto de 1950. Consultado el 5 de enero de 2014. Disponible en: http://wilhel-mreich.wordpress.com/2009/02/11/wilhelm-reich-los-ninos-del-futu-ro -1950 / Saunder, D & Bingham-Newman, L. (1989) Perspectivas Piagetianas en la Educación Infantil. Madrid: Morata. Cap. 1 y 3. Vygostky, L (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y aprendiza-je.105-11616https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/759/pdf_95Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2579https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10961/1/ORE.xmld6619889fc51876341af27386862ce2eMD51open access11323/10961oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109612024-04-09 14:51:21.228An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co