Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes e...
- Autores:
-
Martínez García, Cesar
Castro Escalante, Christiam
Rocha Álvarez, Delma Esther
Nieto Mendoza, Isaac
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12781
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12781
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
- Palabra clave:
- proceso de enseñanza
TIC
desempeño académico
prácticas profesionales
teaching process
ICT
academic performance
professional practices
- Rights
- openAccess
- License
- MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
id |
RCUC2_b3e471f6f7cf2249f41c87a92e527c0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12781 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use of ICT in Architecture: experience of a technological program at the Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
title |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
spellingShingle |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia proceso de enseñanza TIC desempeño académico prácticas profesionales teaching process ICT academic performance professional practices |
title_short |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
title_full |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
title_fullStr |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
title_full_unstemmed |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
title_sort |
Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez García, Cesar Castro Escalante, Christiam Rocha Álvarez, Delma Esther Nieto Mendoza, Isaac |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez García, Cesar Castro Escalante, Christiam Rocha Álvarez, Delma Esther Nieto Mendoza, Isaac |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
proceso de enseñanza TIC desempeño académico prácticas profesionales |
topic |
proceso de enseñanza TIC desempeño académico prácticas profesionales teaching process ICT academic performance professional practices |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
teaching process ICT academic performance professional practices |
description |
Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico sede Suán. Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y  softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-19 00:00:00 2024-04-09T20:35:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-19 00:00:00 2024-04-09T20:35:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12781 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12781 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, M., Covelo, E. y Vega, F. (2010). Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de la materia Contaminación de Suelos. Revista de Ciencias Agrarias, 33(1), 257–266. https://doi.org/10.19084/rca.15823 Botasso, G. & Tanoue, S. (2016). Construindo Olhares: o Desenho nas Obras de Eduardo Souto de Moura. Cadernos de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo, 15(2), 131–151. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cpgau/article/view/2015.2.Botasso Castellanos, A., Sierra, A. y Albis, C. (2018). Panorama actual de los programas de arquitectura en Colombia. En, G. Martínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 139–172). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdf Castillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñenaza, sustentabilidad, arquitectura. Arquitecturas del Sur, 33(48), 30–43. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1952 Cohen, E. y Correa, J. (2018). El programa de arquitectura en el contexto institucional. En, G. Matínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 173–190). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdf Correal, G. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80–91. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772 Díaz, L. (2016). Plan para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de Arquitectura en Colombia. Espiral, 6(1), 91–106. https://doi.org/10.15332/erdi.v6i1.1589 Dreifuss-Serrano, C. (2017). Docencia en arquitectura: claves de lectura. Pedagogía y Arquitectura, 1(1), 9–17. https://doi.org/10.31381/pedagogiaarquitectura.v0i1.765 Erazo, E. y Sánchez, P. (2013). Incidencia de los medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. RLCSNJ, 11(2), 769–81. Disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/950 Gasco, J. y Melo, M. (2017). Importancia de la selección de recursos de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en las universidades de Colombia. En, R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 528–537). Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71157/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_55.pdf Genís-Vinyals, M., Maroto-Sales, J. y Taberna-Torres, J. (2019). La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes. Zarch, (12), 82–95. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123544 González, M., Portero, A., Machado, R. y Fariñas, M. (2018). Dos asignaturas en un solo proceso de enseñanza. Innovación pedagógica en la formación de arquitectos. Apuntes, 31(2), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu31-2.apei Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. [Tesis Doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/116191 Hernández, S. (2017). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. La Colmena, (59), 133–135. Disponible en https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5989 Hernández-Rojas, L., Suárez-Castrillón, S. y Rico-Bautista, D. (2017). La gamificación y arquitectura funcional: estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología. Ingenio UFPSO, 14(1), 123–136. https://doi.org/10.22463/2011642X.2201 León, N., Eyzaguirre, S. y Gómez, J. (2016). Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “videojuegos y realidad humana”. Campus, 21(21), 91–100. Disponible en https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rc/article/view/1140 León, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43(4), 123–144. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/172/3/6/es/estrategias-de-aprendizaje-en-educacion-superior-en-un-modelo Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H. y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004 Márquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare, (23), 35–57. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882 Martin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana. una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4–14. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799 Martínez, J., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdf Martínez, P. y García, E. (2019). Extensión y práctica pedagógica en arquitectura. Estoa, 8(15), 147–156. https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a12 Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en Colombia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante, Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf Monereo, C. y Pozo, J. (2008). El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias. En, C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la Educación Virtual (pp. 109–130). Madrid: Morata. Núñez, J. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la Educación Superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467–488. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.023 O’Byrne, M. y Quintana, I. (2018). La historia en la formación del arquitecto o la dicotomía entre el hacer y el saber. Dearq, (22), 8–11. https://doi.org/10.18389/dearq22.2018.00 Pérez, J., Daza, M. & Orozco, E. (2017). Estrategias de enseñanza aprendizaje para el fomento del pensamiento crítico en la Educación Superior. Gestión, competitividad e innovación, 5(2), 62–71. Perlaza, P. y Betancourt, W. (2018). Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora / Integreal training (Education) in Architecture Towards an Innovative Pedagogy. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(2), 69–72. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1457 Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. Naucalpan de Juárez: Pearson. República de Colombia. Congreso de la República. (18 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581]. Diario Oficial: No. 48.587. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html Rocha, D. (2015). La enseñanza y la Educación autónoma. Revista Amauta, (26), 41–47. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1318/967 Romero, M. (2016). Fundamentos de la creación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio e implementación pedagógica con mención en Arquitectura en una universidad privada de Lima. [Tesis de Mestría]. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2716/1/2017_Romero_Fundamentos-de-la-creacion-de-la-nueva-carrera.pdf Roux, D. y Roux, R. (2016). Justificación curricular de la asignatura Arquitectura de tierra. Caso: Tamaulipas, México. Educación y Humanismo, 18(30), 57–70. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1322 Rueda, C. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58–67. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7 Ruiz, H. y Duarte, F. (2017). Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia. Uni-pluri/versidad, 17(2), 88–101. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334015/20789982 Tobar, A. (2017). Índice de las competencias TIC en docentes de Educación Superior. Campus Virtuales, 6(2), 113–125. Disponible en http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/240 Universidad del Atlántico. (2014). Programa académico de la Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos. [PEI Institucional]. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Vélez, S. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿cuál será el futuro en la formación de los arquitectos? Revista Uniandes, (9), 18–29. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.04 Villar, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, (13), 76–85. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
84 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2900 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2901 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2902 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3057 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/680fe198-97a0-4050-94c5-2b5b47b0915e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65461f23dc32c4c59e550ff74dcc398a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760852622114816 |
spelling |
Martínez García, CesarCastro Escalante, ChristiamRocha Álvarez, Delma EstherNieto Mendoza, Isaac2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:34Z2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:34Z2020-06-190124-6542https://hdl.handle.net/11323/12781https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.0310.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.032389-7732Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico sede Suán. Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y  softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.Analyze the teaching processes based on the use of Information and Communication Technologies (ICT) of the teachers of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program and its impact on the academic performance and professional practices of the students in the semester. 2019-2 at the Universidad del Atlántico headquarters Suán. Hermeneutic paradigm study, qualitative approach and descriptive and documentary type. We worked with teachers, students and graduates of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program, as well as evaluators of professional practices through a semi-structured interview. The testimony of the participants revealed shortcomings in the use of ICT in the teaching / learning process, which have negatively affected academic performance and professional practices. The difficulties in the use of ict are associated with the lack of access to these technological inputs, the basic use of office automation tools and softwares in common use in the development of their technological career and in working life. It is necessary to think that, for teaching / learning models, the use of ICT is necessary in order to stimulate cognitive development, strengthening training processes and assertively influencing the academic performance of students.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3057proceso de enseñanzaTICdesempeño académicoprácticas profesionalesteaching processICTacademic performanceprofessional practicesUso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, ColombiaUse of ICT in Architecture: experience of a technological program at the Universidad del Atlántico, Barranquilla, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAndrade, M., Covelo, E. y Vega, F. (2010). Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de la materia Contaminación de Suelos. Revista de Ciencias Agrarias, 33(1), 257–266. https://doi.org/10.19084/rca.15823Botasso, G. & Tanoue, S. (2016). Construindo Olhares: o Desenho nas Obras de Eduardo Souto de Moura. Cadernos de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo, 15(2), 131–151. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cpgau/article/view/2015.2.BotassoCastellanos, A., Sierra, A. y Albis, C. (2018). Panorama actual de los programas de arquitectura en Colombia. En, G. Martínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 139–172). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdfCastillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñenaza, sustentabilidad, arquitectura. Arquitecturas del Sur, 33(48), 30–43. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1952Cohen, E. y Correa, J. (2018). El programa de arquitectura en el contexto institucional. En, G. Matínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 173–190). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdfCorreal, G. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80–91. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772Díaz, L. (2016). Plan para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de Arquitectura en Colombia. Espiral, 6(1), 91–106. https://doi.org/10.15332/erdi.v6i1.1589Dreifuss-Serrano, C. (2017). Docencia en arquitectura: claves de lectura. Pedagogía y Arquitectura, 1(1), 9–17. https://doi.org/10.31381/pedagogiaarquitectura.v0i1.765Erazo, E. y Sánchez, P. (2013). Incidencia de los medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. RLCSNJ, 11(2), 769–81. Disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/950Gasco, J. y Melo, M. (2017). Importancia de la selección de recursos de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en las universidades de Colombia. En, R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 528–537). Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71157/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_55.pdfGenís-Vinyals, M., Maroto-Sales, J. y Taberna-Torres, J. (2019). La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes. Zarch, (12), 82–95. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123544González, M., Portero, A., Machado, R. y Fariñas, M. (2018). Dos asignaturas en un solo proceso de enseñanza. Innovación pedagógica en la formación de arquitectos. Apuntes, 31(2), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu31-2.apeiGuevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. [Tesis Doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/116191Hernández, S. (2017). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. La Colmena, (59), 133–135. Disponible en https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5989Hernández-Rojas, L., Suárez-Castrillón, S. y Rico-Bautista, D. (2017). La gamificación y arquitectura funcional: estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología. Ingenio UFPSO, 14(1), 123–136. https://doi.org/10.22463/2011642X.2201León, N., Eyzaguirre, S. y Gómez, J. (2016). Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “videojuegos y realidad humana”. Campus, 21(21), 91–100. Disponible en https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rc/article/view/1140León, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43(4), 123–144. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/172/3/6/es/estrategias-de-aprendizaje-en-educacion-superior-en-un-modeloMarín, F., Inciarte, A., Hernández, H. y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004Márquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare, (23), 35–57. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882Martin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana. una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4–14. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799Martínez, J., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdfMartínez, P. y García, E. (2019). Extensión y práctica pedagógica en arquitectura. Estoa, 8(15), 147–156. https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a12Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en Colombia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante, Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdfMonereo, C. y Pozo, J. (2008). El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias. En, C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la Educación Virtual (pp. 109–130). Madrid: Morata.Núñez, J. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la Educación Superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467–488. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.023O’Byrne, M. y Quintana, I. (2018). La historia en la formación del arquitecto o la dicotomía entre el hacer y el saber. Dearq, (22), 8–11. https://doi.org/10.18389/dearq22.2018.00Pérez, J., Daza, M. & Orozco, E. (2017). Estrategias de enseñanza aprendizaje para el fomento del pensamiento crítico en la Educación Superior. Gestión, competitividad e innovación, 5(2), 62–71.Perlaza, P. y Betancourt, W. (2018). Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora / Integreal training (Education) in Architecture Towards an Innovative Pedagogy. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(2), 69–72. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1457Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. Naucalpan de Juárez: Pearson.República de Colombia. Congreso de la República. (18 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581]. Diario Oficial: No. 48.587. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlRocha, D. (2015). La enseñanza y la Educación autónoma. Revista Amauta, (26), 41–47. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1318/967Romero, M. (2016). Fundamentos de la creación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio e implementación pedagógica con mención en Arquitectura en una universidad privada de Lima. [Tesis de Mestría]. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2716/1/2017_Romero_Fundamentos-de-la-creacion-de-la-nueva-carrera.pdfRoux, D. y Roux, R. (2016). Justificación curricular de la asignatura Arquitectura de tierra. Caso: Tamaulipas, México. Educación y Humanismo, 18(30), 57–70. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1322Rueda, C. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58–67. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7Ruiz, H. y Duarte, F. (2017). Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia. Uni-pluri/versidad, 17(2), 88–101. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334015/20789982Tobar, A. (2017). Índice de las competencias TIC en docentes de Educación Superior. Campus Virtuales, 6(2), 113–125. Disponible en http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/240Universidad del Atlántico. (2014). Programa académico de la Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos. [PEI Institucional]. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.Vélez, S. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿cuál será el futuro en la formación de los arquitectos? Revista Uniandes, (9), 18–29. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.04Villar, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, (13), 76–85. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/7298467125https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2900https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2901https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2902Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2819https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/680fe198-97a0-4050-94c5-2b5b47b0915e/download65461f23dc32c4c59e550ff74dcc398aMD5111323/12781oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127812024-09-17 14:11:23.95https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |