Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia

Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes e...

Full description

Autores:
Martínez García, Cesar
Castro Escalante, Christiam
Rocha Álvarez, Delma Esther
Nieto Mendoza, Isaac
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12781
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
Palabra clave:
proceso de enseñanza
TIC
desempeño académico
prácticas profesionales
teaching process
ICT
academic performance
professional practices
Rights
openAccess
License
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
id RCUC2_b3e471f6f7cf2249f41c87a92e527c0d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12781
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of ICT in Architecture: experience of a technological program at the Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
title Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
spellingShingle Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
proceso de enseñanza
TIC
desempeño académico
prácticas profesionales
teaching process
ICT
academic performance
professional practices
title_short Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
title_full Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
title_fullStr Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
title_full_unstemmed Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
title_sort Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Martínez García, Cesar
Castro Escalante, Christiam
Rocha Álvarez, Delma Esther
Nieto Mendoza, Isaac
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez García, Cesar
Castro Escalante, Christiam
Rocha Álvarez, Delma Esther
Nieto Mendoza, Isaac
dc.subject.spa.fl_str_mv proceso de enseñanza
TIC
desempeño académico
prácticas profesionales
topic proceso de enseñanza
TIC
desempeño académico
prácticas profesionales
teaching process
ICT
academic performance
professional practices
dc.subject.eng.fl_str_mv teaching process
ICT
academic performance
professional practices
description Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico sede Suán. Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y  softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-19 00:00:00
2024-04-09T20:35:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-19 00:00:00
2024-04-09T20:35:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12781
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12781
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, M., Covelo, E. y Vega, F. (2010). Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de la materia Contaminación de Suelos. Revista de Ciencias Agrarias, 33(1), 257–266. https://doi.org/10.19084/rca.15823
Botasso, G. & Tanoue, S. (2016). Construindo Olhares: o Desenho nas Obras de Eduardo Souto de Moura. Cadernos de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo, 15(2), 131–151. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cpgau/article/view/2015.2.Botasso
Castellanos, A., Sierra, A. y Albis, C. (2018). Panorama actual de los programas de arquitectura en Colombia. En, G. Martínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 139–172). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdf
Castillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñenaza, sustentabilidad, arquitectura. Arquitecturas del Sur, 33(48), 30–43. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1952
Cohen, E. y Correa, J. (2018). El programa de arquitectura en el contexto institucional. En, G. Matínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 173–190). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdf
Correal, G. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80–91. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772
Díaz, L. (2016). Plan para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de Arquitectura en Colombia. Espiral, 6(1), 91–106. https://doi.org/10.15332/erdi.v6i1.1589
Dreifuss-Serrano, C. (2017). Docencia en arquitectura: claves de lectura. Pedagogía y Arquitectura, 1(1), 9–17. https://doi.org/10.31381/pedagogiaarquitectura.v0i1.765
Erazo, E. y Sánchez, P. (2013). Incidencia de los medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. RLCSNJ, 11(2), 769–81. Disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/950
Gasco, J. y Melo, M. (2017). Importancia de la selección de recursos de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en las universidades de Colombia. En, R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 528–537). Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71157/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_55.pdf
Genís-Vinyals, M., Maroto-Sales, J. y Taberna-Torres, J. (2019). La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes. Zarch, (12), 82–95. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123544
González, M., Portero, A., Machado, R. y Fariñas, M. (2018). Dos asignaturas en un solo proceso de enseñanza. Innovación pedagógica en la formación de arquitectos. Apuntes, 31(2), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu31-2.apei
Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. [Tesis Doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/116191
Hernández, S. (2017). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. La Colmena, (59), 133–135. Disponible en https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5989
Hernández-Rojas, L., Suárez-Castrillón, S. y Rico-Bautista, D. (2017). La gamificación y arquitectura funcional: estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología. Ingenio UFPSO, 14(1), 123–136. https://doi.org/10.22463/2011642X.2201
León, N., Eyzaguirre, S. y Gómez, J. (2016). Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “videojuegos y realidad humana”. Campus, 21(21), 91–100. Disponible en https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rc/article/view/1140
León, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43(4), 123–144. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/172/3/6/es/estrategias-de-aprendizaje-en-educacion-superior-en-un-modelo
Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H. y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004
Márquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare, (23), 35–57. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882
Martin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana. una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4–14. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799
Martínez, J., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdf
Martínez, P. y García, E. (2019). Extensión y práctica pedagógica en arquitectura. Estoa, 8(15), 147–156. https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a12
Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en Colombia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante, Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Monereo, C. y Pozo, J. (2008). El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias. En, C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la Educación Virtual (pp. 109–130). Madrid: Morata.
Núñez, J. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la Educación Superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467–488. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.023
O’Byrne, M. y Quintana, I. (2018). La historia en la formación del arquitecto o la dicotomía entre el hacer y el saber. Dearq, (22), 8–11. https://doi.org/10.18389/dearq22.2018.00
Pérez, J., Daza, M. & Orozco, E. (2017). Estrategias de enseñanza aprendizaje para el fomento del pensamiento crítico en la Educación Superior. Gestión, competitividad e innovación, 5(2), 62–71.
Perlaza, P. y Betancourt, W. (2018). Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora / Integreal training (Education) in Architecture Towards an Innovative Pedagogy. Revista Inter­nacional de Educación y Aprendizaje, 6(2), 69–72. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1457
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. Naucalpan de Juárez: Pearson.
República de Colombia. Congreso de la República. (18 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581]. Diario Oficial: No. 48.587. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
Rocha, D. (2015). La enseñanza y la Educación autónoma. Revista Amauta, (26), 41–47. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1318/967
Romero, M. (2016). Fundamentos de la creación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio e implementación pedagógica con mención en Arquitectura en una universidad privada de Lima. [Tesis de Mestría]. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2716/1/2017_Romero_Fundamentos-de-la-creacion-de-la-nueva-carrera.pdf
Roux, D. y Roux, R. (2016). Justificación curricular de la asignatura Arquitectura de tierra. Caso: Tamaulipas, México. Educación y Humanismo, 18(30), 57–70. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1322
Rueda, C. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58–67. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7
Ruiz, H. y Duarte, F. (2017). Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia. Uni-pluri/versidad, 17(2), 88–101. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334015/20789982
Tobar, A. (2017). Índice de las competencias TIC en docentes de Educación Superior. Campus Virtuales, 6(2), 113–125. Disponible en http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/240
Universidad del Atlántico. (2014). Programa académico de la Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos. [PEI Institucional]. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
Vélez, S. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿cuál será el futuro en la formación de los arquitectos? Revista Uniandes, (9), 18–29. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.04
Villar, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, (13), 76–85. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2900
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2901
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2902
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3057
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/680fe198-97a0-4050-94c5-2b5b47b0915e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65461f23dc32c4c59e550ff74dcc398a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760852622114816
spelling Martínez García, CesarCastro Escalante, ChristiamRocha Álvarez, Delma EstherNieto Mendoza, Isaac2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:34Z2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:34Z2020-06-190124-6542https://hdl.handle.net/11323/12781https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.0310.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.032389-7732Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico sede Suán. Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y  softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.Analyze the teaching processes based on the use of Information and Communication Technologies (ICT) of the teachers of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program and its impact on the academic performance and professional practices of the students in the semester. 2019-2 at the Universidad del Atlántico headquarters Suán. Hermeneutic paradigm study, qualitative approach and descriptive and documentary type. We worked with teachers, students and graduates of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program, as well as evaluators of professional practices through a semi-structured interview. The testimony of the participants revealed shortcomings in the use of ICT in the teaching / learning process, which have negatively affected academic performance and professional practices. The difficulties in the use of ict are associated with the lack of access to these technological inputs, the basic use of office automation tools and softwares in common use in the development of their technological career and in working life. It is necessary to think that, for teaching / learning models, the use of ICT is necessary in order to stimulate cognitive development, strengthening training processes and assertively influencing the academic performance of students.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3057proceso de enseñanzaTICdesempeño académicoprácticas profesionalesteaching processICTacademic performanceprofessional practicesUso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, ColombiaUse of ICT in Architecture: experience of a technological program at the Universidad del Atlántico, Barranquilla, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAndrade, M., Covelo, E. y Vega, F. (2010). Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de la materia Contaminación de Suelos. Revista de Ciencias Agrarias, 33(1), 257–266. https://doi.org/10.19084/rca.15823Botasso, G. & Tanoue, S. (2016). Construindo Olhares: o Desenho nas Obras de Eduardo Souto de Moura. Cadernos de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo, 15(2), 131–151. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cpgau/article/view/2015.2.BotassoCastellanos, A., Sierra, A. y Albis, C. (2018). Panorama actual de los programas de arquitectura en Colombia. En, G. Martínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 139–172). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdfCastillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñenaza, sustentabilidad, arquitectura. Arquitecturas del Sur, 33(48), 30–43. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1952Cohen, E. y Correa, J. (2018). El programa de arquitectura en el contexto institucional. En, G. Matínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 173–190). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdfCorreal, G. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80–91. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772Díaz, L. (2016). Plan para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de Arquitectura en Colombia. Espiral, 6(1), 91–106. https://doi.org/10.15332/erdi.v6i1.1589Dreifuss-Serrano, C. (2017). Docencia en arquitectura: claves de lectura. Pedagogía y Arquitectura, 1(1), 9–17. https://doi.org/10.31381/pedagogiaarquitectura.v0i1.765Erazo, E. y Sánchez, P. (2013). Incidencia de los medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. RLCSNJ, 11(2), 769–81. Disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/950Gasco, J. y Melo, M. (2017). Importancia de la selección de recursos de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en las universidades de Colombia. En, R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 528–537). Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71157/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_55.pdfGenís-Vinyals, M., Maroto-Sales, J. y Taberna-Torres, J. (2019). La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes. Zarch, (12), 82–95. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123544González, M., Portero, A., Machado, R. y Fariñas, M. (2018). Dos asignaturas en un solo proceso de enseñanza. Innovación pedagógica en la formación de arquitectos. Apuntes, 31(2), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu31-2.apeiGuevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. [Tesis Doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/116191Hernández, S. (2017). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. La Colmena, (59), 133–135. Disponible en https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5989Hernández-Rojas, L., Suárez-Castrillón, S. y Rico-Bautista, D. (2017). La gamificación y arquitectura funcional: estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología. Ingenio UFPSO, 14(1), 123–136. https://doi.org/10.22463/2011642X.2201León, N., Eyzaguirre, S. y Gómez, J. (2016). Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “videojuegos y realidad humana”. Campus, 21(21), 91–100. Disponible en https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rc/article/view/1140León, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43(4), 123–144. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/172/3/6/es/estrategias-de-aprendizaje-en-educacion-superior-en-un-modeloMarín, F., Inciarte, A., Hernández, H. y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004Márquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare, (23), 35–57. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882Martin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana. una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4–14. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799Martínez, J., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdfMartínez, P. y García, E. (2019). Extensión y práctica pedagógica en arquitectura. Estoa, 8(15), 147–156. https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a12Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en Colombia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante, Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdfMonereo, C. y Pozo, J. (2008). El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias. En, C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la Educación Virtual (pp. 109–130). Madrid: Morata.Núñez, J. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la Educación Superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467–488. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.023O’Byrne, M. y Quintana, I. (2018). La historia en la formación del arquitecto o la dicotomía entre el hacer y el saber. Dearq, (22), 8–11. https://doi.org/10.18389/dearq22.2018.00Pérez, J., Daza, M. & Orozco, E. (2017). Estrategias de enseñanza aprendizaje para el fomento del pensamiento crítico en la Educación Superior. Gestión, competitividad e innovación, 5(2), 62–71.Perlaza, P. y Betancourt, W. (2018). Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora / Integreal training (Education) in Architecture Towards an Innovative Pedagogy. Revista Inter­nacional de Educación y Aprendizaje, 6(2), 69–72. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1457Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. Naucalpan de Juárez: Pearson.República de Colombia. Congreso de la República. (18 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581]. Diario Oficial: No. 48.587. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlRocha, D. (2015). La enseñanza y la Educación autónoma. Revista Amauta, (26), 41–47. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1318/967Romero, M. (2016). Fundamentos de la creación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio e implementación pedagógica con mención en Arquitectura en una universidad privada de Lima. [Tesis de Mestría]. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2716/1/2017_Romero_Fundamentos-de-la-creacion-de-la-nueva-carrera.pdfRoux, D. y Roux, R. (2016). Justificación curricular de la asignatura Arquitectura de tierra. Caso: Tamaulipas, México. Educación y Humanismo, 18(30), 57–70. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1322Rueda, C. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58–67. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7Ruiz, H. y Duarte, F. (2017). Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia. Uni-pluri/versidad, 17(2), 88–101. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334015/20789982Tobar, A. (2017). Índice de las competencias TIC en docentes de Educación Superior. Campus Virtuales, 6(2), 113–125. Disponible en http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/240Universidad del Atlántico. (2014). Programa académico de la Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos. [PEI Institucional]. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.Vélez, S. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿cuál será el futuro en la formación de los arquitectos? Revista Uniandes, (9), 18–29. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.04Villar, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, (13), 76–85. Disponible en https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/7298467125https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2900https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2901https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3057/2902Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2819https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/680fe198-97a0-4050-94c5-2b5b47b0915e/download65461f23dc32c4c59e550ff74dcc398aMD5111323/12781oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127812024-09-17 14:11:23.95https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co