El carnaval y la literatura hispana

El carnaval de Trinidad y Tobago, como todos los carnavales de América, es realmente un festival que tiene sus raíces en una tradición cultural que se remonta a las épocas más antiguas de la civilización humana. En nuestro libro recién publicado, “Ah Come Back Home: Perspectives on the Trinidad and...

Full description

Autores:
Smart, Ian Isidore
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5672
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5672
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Carnaval
Literatura hispana
Carnavales Afroamericanos
Carnaval de Puerto
España
Herencia africana
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El carnaval de Trinidad y Tobago, como todos los carnavales de América, es realmente un festival que tiene sus raíces en una tradición cultural que se remonta a las épocas más antiguas de la civilización humana. En nuestro libro recién publicado, “Ah Come Back Home: Perspectives on the Trinidad and Tobago Carnival”, hemos podido demostrar que allá en el Valle del Nilo, en los mismos albores de la historia, los creadores de la primera civilización humana, los habitantes del Egipto antiguo (o sea la tierra llamada “Kemet”) celebraban anualmente un festival en honor a su ancestro (divinidad, “oricha”) más amado, el más poderoso, el que los griegos denominaron “Osiris,” pero cuyo nombre egipcio era algo como “Ausar,” o “Asar,” o “Wosir.” Este festival de los egipcios antiguos incluyó todos los elementos primordiales del carnaval de hoy día: el uso de disfraces y sobre todo máscaras, el baile procesional por las calles al son de música de un ritmo contagioso tocada por tambores, trompetas, y maracas, el uso de vehículos ―en los tiempos más remotos fueron barcos auténticos, pero desde muy temprano se optó por vehículos que simularon barcos― el cantar de canciones de letra bastante explícita, la costumbre del combate ritual empleando bastones. El festival fue una conmemoración de los eventos más fundamentales de la historia del pueblo de Kemet o sea la muerte dolorosa y la resurrección de su más insigne héroe/dios/divinidad/Oricha, Wosir.