Enfoque Cognitivo

La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la corriente cognitiva, durante la cual...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6616
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Desarrollo profesional
Psicología
Salud mental
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_b276776cf623813426fca4ff87649d57
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6616
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoque Cognitivo
title Enfoque Cognitivo
spellingShingle Enfoque Cognitivo
Desarrollo profesional
Psicología
Salud mental
title_short Enfoque Cognitivo
title_full Enfoque Cognitivo
title_fullStr Enfoque Cognitivo
title_full_unstemmed Enfoque Cognitivo
title_sort Enfoque Cognitivo
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional
Psicología
Salud mental
topic Desarrollo profesional
Psicología
Salud mental
description La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la corriente cognitiva, durante la cual se enfatizará en los aspectos teóricos y prácticos del paradigma cognitivo realizándose un recorrido del modelo hasta sus teorías actuales, para llegar a una compresión profunda del mismo. En los últimos años, se ha identificado la relevancia social de los problemas de salud mental que se detectan en la población de nuestro país. Debido a los conflictos sociales, económicos y políticos. No obstante las teorías y procesos de evaluación no plantean a cabalidad la comprensión de nuestra realidad, ya que estas en su mayoría han sido extrapoladas del exterior. Teniendo en cuenta esto, todavía falta desarrollar teorías explicativas de los fenómenos humanos, creadas y observadas en nuestro contexto. Siendo esta una inquietud que debe ser fomentada en nuestros estudiantes como futuros profesionales y científicos del área. En este espacio de Psicología comportamental se le permitirá al estudiante revisar los modelos explicativos desde el modelo cognitivo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:11:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:11:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6616
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6616
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caro Gabalda, I. (2003). Psicoterapias cognitiva: Evolución y comparaciones. Barcelona: Paidós.
Caro Gabalda, I. (2013). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas: Modelos y técnicas principales. Bilbao: Desclée de Brouwer
Caro, I. (2009). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2013). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Guidano, V. F. (2006). Procesos cognitivos y desórdenes emocionales : enfoque estructural de la psicoterapia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Hardy Leahey, T., & Jackson Harris, R. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice-Hall.
McCullough, J. P. (2003). Tratamiento para la depresión mental crónica: sistema de psicoterapia de análisis cognitivo-conductual (CBASP). México D.F.: Manuel Moderno
Pozo, J. I. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.
Riso, W. (2006). Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Bogotá: Editorial Norma.
Zayfert, C., Becker, C. B., Bellono, L. D. G., & Fuentes, S. V. (2008). Terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático. México D.F.: Manuel Moderno.
Dryden, W. y DiGiuseppe, R. (1990). A primer on rational-emotive therapy. Champaign: Research Press.
Dryden, W. y Ellis, A. (2001). Rational emotive behavior therapy. En K.S. Dobson (ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 295-348). Nueva York: Guilford.
Ellis, A. (1979). The theory of rational-emotive therapy. En A. Ellis y J. Whiteley (eds.), Theoretical and empirical foundations of rational emotive therapy (pp. 33-60). Monterey: Brooks/Cole Publishing.
Ellis, A. (1985). Expanding the ABCs of RET. En M. Mahoney y A. Freeman (eds.), Cognition and psychotherapy (pp. 313-325). Nueva York: Plenum Press.
Ellis, A. (2000). How to control your anxiety before it controls you. New York, NY: Citadel
Ellis, A., David, D., & Lynn, S. J. (2010). Rational and irrational beliefs: A historical and conceptual perspective. Rational and irrational beliefs: Research, theory, and clinical practice (pp. 3-22).
Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Hollon, S., y Beck, A.T. (1994). Cognitive and cognitive-behavioral therapies. En A.E. Bergin, y S.L. Gardfield (eds.), Handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 428-466). Nueva York: Wiley
Mahoney, M. J., & Craine, M. H. (1991). The changing beliefs of psychotherapy experts. Journal of Psychotherapy Integration, 1(3), 207-221. doi: 10.1037/h0101231
Mahoney, M., & Freeman, A. (1985). Cognición y psicoterapia. Barcelona: Paidós
Meichenbaum, D. (1977). Cognitive behaviour modification. Cognitive Behaviour Therapy, 6(4), 185-192. doi: 10.1080/16506073.1977.9626708
Meichenbaum, D. H. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. In B. M. Bongar & L. E. Beutler (Eds.), Oxford textbooks in clinical psychology, Vol. 1. Comprehensive textbook of psychotherapy: Theory and practice (pp. 140-158). New York, NY, US: Oxford University Press.
Meichenbaum, D.O. (1977). Cognitive-behavior modification. Nueva York: Plenum Press.
Meichenbaum, D.O. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. En B. Bongar y L. E. Beutler (eds.), Comprehensive textbook of psychotherapy (pp. 140-158). Oxford: Oxford University Press.
Obst Camerini, J. (2004). Introducción a la terapia cognitiva. Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATREC
Woods, P. J. (1991). Orthodox RET taught effectively with graphics, feedback on irrational beliefs, a structured homework series, and models of disputation. In Using rational-emotive therapy effectively (pp. 69-109). Boston: Springer
Alloy, L. B., & Abramson, L. Y. (1982). Learned helplessness, depression, and the illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 42(6), 1114-1126. doi: 10.1037/0022-3514.42.6.1114
Alloy, L. B., Abramson, L. Y., Hogan, M. E., Whitehouse, W. G., Rose, D. T., Robinson, M. S., . . . Lapkin, J. B. (2000). The Temple-Wisconsin Cognitive Vulnerability to Depression Project: Lifetime history of Axis I psychopathology in individuals at high and low cognitive risk for depression. Journal of Abnormal Psychology, 109(3), 403-418. doi:10.1037/0021-843X.109.3.403
Beck, A. T. (1987). Cognitive approaches to panic disorder: Theory and therapy. In S. Rachman & J. Maser (Eds.), Panic: Psychological perspectives (pp. 91–109). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Beck, A. T. (1996). Beyond belief: A theory of modes, personality, and psychopathology. In Frontiers of Cognitive Therapy, ed. P Salkovskis, pp. 1–25. New York: Guilford
Beck, A., & Haigh, E. (2014). Advances in Cognitive Theory and Therapy: The Generic Cognitive Model. Annual Review of Clinical Psychology, 10, 1-24. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-032813-153734
Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. New York: Guilford press.
Clark, D. A., Beck, A. T., & Brown, G. (1989). Cognitive mediation in general psychiatric outpatients: A test of the content-specificity hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 56(6), 958-964. doi: 10.1037/0022-3514.56.6.958
Davidson, R. J. (1994). On emotion, mood and related affective constructs. In P. Ekman & R. J. Davidson (Eds.). Series in affective science. The nature of emotion: Fundamental questions (pp. 51 – 55). New York: Oxford University Press.
Obst, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva: Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATREC
Bach, B., Lockwood, G., & Young, J. E. (2018). A new look at the schema therapy model: organization and role of early maladaptive schemas. Cognitive behaviour therapy, 47(4), 328-349. doi: 10.1080/16506073.2017.1410566
Fassbinder, E., Brand-de Wilde, O., & Arntz, A. (2019). Case formulation in schema therapy: Working with the mode model. In Case Formulation for Personality Disorders (pp. 77-94). Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-813521-1.00005-9
Hawke, L. D. (2011). Schema theory and schema therapy in mood and anxiety disorders: A review. Journal of cognitive psychotherapy, 25(4), 257-276. doi: 10.1891/0889-8391.25.4.257
Kellogg, S. H., & Young, J. E. (2006). Schema therapy for borderline personality disorder. Journal of clinical psychology, 62(4), 445-458. doi: 10.1002/jclp.20240
Leahy, R. L. (2018). Emotional schema therapy: distinctive features. London: Routledge.
Leahy, R. L. (2019). Introduction: Emotional Schemas and Emotional Schema Therapy. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 1-4. doi: 10.1007/s41811-018-0038-5
Leahy, R. L., Wupperman, P., Edwards, E., Shivaji, S., & Molina, N. (2019). Metacognition and emotional schemas: effects on depression and anxiety. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 25-37. doi: 10.1007/s41811-018-0035-8
Obst, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva: Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATREC
Rafaeli, E., Bernstein, D. P., & Young, J. (2010). Schema therapy: Distinctive features. London: Routledge.
Young, J. E. (1999). Practitioner's resource series. Cognitive therapy for personality disorders: A schema-focused approach (3rd ed.). Sarasota, FL, US: Professional Resource Press/Professional Resource Exchange.
Young, J. E. (2005). Schema-Focused Cognitive Therapy and the Case of Ms. S. Journal of Psychotherapy Integration, 15(1), 115-126. doi: 10.1037/1053-0479.15.1.115
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/1/2020_2.%20Enfoque%20Cognitivo%20_%20PA.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/4/2020_2.%20Enfoque%20Cognitivo%20_%20PA.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/5/2020_2.%20Enfoque%20Cognitivo%20_%20PA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 22dc6a211f14413b5a3ba5d878c7654e
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
5a4d2a144acd88c1dc0d81f0080784c7
1d84af306ace60cf4c489a2ef39e71bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400033822801920
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2020-07-17T15:11:32Z2020-07-17T15:11:32Z2020https://hdl.handle.net/11323/6616Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la corriente cognitiva, durante la cual se enfatizará en los aspectos teóricos y prácticos del paradigma cognitivo realizándose un recorrido del modelo hasta sus teorías actuales, para llegar a una compresión profunda del mismo. En los últimos años, se ha identificado la relevancia social de los problemas de salud mental que se detectan en la población de nuestro país. Debido a los conflictos sociales, económicos y políticos. No obstante las teorías y procesos de evaluación no plantean a cabalidad la comprensión de nuestra realidad, ya que estas en su mayoría han sido extrapoladas del exterior. Teniendo en cuenta esto, todavía falta desarrollar teorías explicativas de los fenómenos humanos, creadas y observadas en nuestro contexto. Siendo esta una inquietud que debe ser fomentada en nuestros estudiantes como futuros profesionales y científicos del área. En este espacio de Psicología comportamental se le permitirá al estudiante revisar los modelos explicativos desde el modelo cognitivo.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraCaro Gabalda, I. (2003). Psicoterapias cognitiva: Evolución y comparaciones. Barcelona: Paidós.Caro Gabalda, I. (2013). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas: Modelos y técnicas principales. Bilbao: Desclée de BrouwerCaro, I. (2009). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brouwer.Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2013). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.Guidano, V. F. (2006). Procesos cognitivos y desórdenes emocionales : enfoque estructural de la psicoterapia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.Hardy Leahey, T., & Jackson Harris, R. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice-Hall.McCullough, J. P. (2003). Tratamiento para la depresión mental crónica: sistema de psicoterapia de análisis cognitivo-conductual (CBASP). México D.F.: Manuel ModernoPozo, J. I. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.Riso, W. (2006). Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Bogotá: Editorial Norma.Zayfert, C., Becker, C. B., Bellono, L. D. G., & Fuentes, S. V. (2008). Terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático. México D.F.: Manuel Moderno.Dryden, W. y DiGiuseppe, R. (1990). A primer on rational-emotive therapy. Champaign: Research Press.Dryden, W. y Ellis, A. (2001). Rational emotive behavior therapy. En K.S. Dobson (ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 295-348). Nueva York: Guilford.Ellis, A. (1979). The theory of rational-emotive therapy. En A. Ellis y J. Whiteley (eds.), Theoretical and empirical foundations of rational emotive therapy (pp. 33-60). Monterey: Brooks/Cole Publishing.Ellis, A. (1985). Expanding the ABCs of RET. En M. Mahoney y A. Freeman (eds.), Cognition and psychotherapy (pp. 313-325). Nueva York: Plenum Press.Ellis, A. (2000). How to control your anxiety before it controls you. New York, NY: CitadelEllis, A., David, D., & Lynn, S. J. (2010). Rational and irrational beliefs: A historical and conceptual perspective. Rational and irrational beliefs: Research, theory, and clinical practice (pp. 3-22).Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.Hollon, S., y Beck, A.T. (1994). Cognitive and cognitive-behavioral therapies. En A.E. Bergin, y S.L. Gardfield (eds.), Handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 428-466). Nueva York: WileyMahoney, M. J., & Craine, M. H. (1991). The changing beliefs of psychotherapy experts. Journal of Psychotherapy Integration, 1(3), 207-221. doi: 10.1037/h0101231Mahoney, M., & Freeman, A. (1985). Cognición y psicoterapia. Barcelona: PaidósMeichenbaum, D. (1977). Cognitive behaviour modification. Cognitive Behaviour Therapy, 6(4), 185-192. doi: 10.1080/16506073.1977.9626708Meichenbaum, D. H. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. In B. M. Bongar & L. E. Beutler (Eds.), Oxford textbooks in clinical psychology, Vol. 1. Comprehensive textbook of psychotherapy: Theory and practice (pp. 140-158). New York, NY, US: Oxford University Press.Meichenbaum, D.O. (1977). Cognitive-behavior modification. Nueva York: Plenum Press.Meichenbaum, D.O. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. En B. Bongar y L. E. Beutler (eds.), Comprehensive textbook of psychotherapy (pp. 140-158). Oxford: Oxford University Press.Obst Camerini, J. (2004). Introducción a la terapia cognitiva. Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATRECWoods, P. J. (1991). Orthodox RET taught effectively with graphics, feedback on irrational beliefs, a structured homework series, and models of disputation. In Using rational-emotive therapy effectively (pp. 69-109). Boston: SpringerAlloy, L. B., & Abramson, L. Y. (1982). Learned helplessness, depression, and the illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 42(6), 1114-1126. doi: 10.1037/0022-3514.42.6.1114Alloy, L. B., Abramson, L. Y., Hogan, M. E., Whitehouse, W. G., Rose, D. T., Robinson, M. S., . . . Lapkin, J. B. (2000). The Temple-Wisconsin Cognitive Vulnerability to Depression Project: Lifetime history of Axis I psychopathology in individuals at high and low cognitive risk for depression. Journal of Abnormal Psychology, 109(3), 403-418. doi:10.1037/0021-843X.109.3.403Beck, A. T. (1987). Cognitive approaches to panic disorder: Theory and therapy. In S. Rachman & J. Maser (Eds.), Panic: Psychological perspectives (pp. 91–109). Hillsdale, NJ: Erlbaum.Beck, A. T. (1996). Beyond belief: A theory of modes, personality, and psychopathology. In Frontiers of Cognitive Therapy, ed. P Salkovskis, pp. 1–25. New York: GuilfordBeck, A., & Haigh, E. (2014). Advances in Cognitive Theory and Therapy: The Generic Cognitive Model. Annual Review of Clinical Psychology, 10, 1-24. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-032813-153734Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. New York: Guilford press.Clark, D. A., Beck, A. T., & Brown, G. (1989). Cognitive mediation in general psychiatric outpatients: A test of the content-specificity hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 56(6), 958-964. doi: 10.1037/0022-3514.56.6.958Davidson, R. J. (1994). On emotion, mood and related affective constructs. In P. Ekman & R. J. Davidson (Eds.). Series in affective science. The nature of emotion: Fundamental questions (pp. 51 – 55). New York: Oxford University Press.Obst, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva: Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATRECBach, B., Lockwood, G., & Young, J. E. (2018). A new look at the schema therapy model: organization and role of early maladaptive schemas. Cognitive behaviour therapy, 47(4), 328-349. doi: 10.1080/16506073.2017.1410566Fassbinder, E., Brand-de Wilde, O., & Arntz, A. (2019). Case formulation in schema therapy: Working with the mode model. In Case Formulation for Personality Disorders (pp. 77-94). Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-813521-1.00005-9Hawke, L. D. (2011). Schema theory and schema therapy in mood and anxiety disorders: A review. Journal of cognitive psychotherapy, 25(4), 257-276. doi: 10.1891/0889-8391.25.4.257Kellogg, S. H., & Young, J. E. (2006). Schema therapy for borderline personality disorder. Journal of clinical psychology, 62(4), 445-458. doi: 10.1002/jclp.20240Leahy, R. L. (2018). Emotional schema therapy: distinctive features. London: Routledge.Leahy, R. L. (2019). Introduction: Emotional Schemas and Emotional Schema Therapy. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 1-4. doi: 10.1007/s41811-018-0038-5Leahy, R. L., Wupperman, P., Edwards, E., Shivaji, S., & Molina, N. (2019). Metacognition and emotional schemas: effects on depression and anxiety. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 25-37. doi: 10.1007/s41811-018-0035-8Obst, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva: Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATRECRafaeli, E., Bernstein, D. P., & Young, J. (2010). Schema therapy: Distinctive features. London: Routledge.Young, J. E. (1999). Practitioner's resource series. Cognitive therapy for personality disorders: A schema-focused approach (3rd ed.). Sarasota, FL, US: Professional Resource Press/Professional Resource Exchange.Young, J. E. (2005). Schema-Focused Cognitive Therapy and the Case of Ms. S. Journal of Psychotherapy Integration, 15(1), 115-126. doi: 10.1037/1053-0479.15.1.115CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo profesionalPsicologíaSalud mentalEnfoque CognitivoOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINAL2020_2. Enfoque Cognitivo _ PA.pdf2020_2. Enfoque Cognitivo _ PA.pdfapplication/pdf505642https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/1/2020_2.%20Enfoque%20Cognitivo%20_%20PA.pdf22dc6a211f14413b5a3ba5d878c7654eMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/3/license.txt88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53open accessTHUMBNAIL2020_2. Enfoque Cognitivo _ PA.pdf.jpg2020_2. Enfoque Cognitivo _ PA.pdf.jpgimage/jpeg62931https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/4/2020_2.%20Enfoque%20Cognitivo%20_%20PA.pdf.jpg5a4d2a144acd88c1dc0d81f0080784c7MD54open accessTEXT2020_2. Enfoque Cognitivo _ PA.pdf.txt2020_2. Enfoque Cognitivo _ PA.pdf.txttext/plain28071https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6616/5/2020_2.%20Enfoque%20Cognitivo%20_%20PA.pdf.txt1d84af306ace60cf4c489a2ef39e71bfMD55open access11323/6616oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66162023-12-14 11:45:23.588CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBBY2Nlc3M=