Enfoque Cognitivo
La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la corriente cognitiva, durante la cual...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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Psicología
Salud mental
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La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la corriente cognitiva, durante la cual se enfatizará en los aspectos teóricos y prácticos del paradigma cognitivo realizándose un recorrido del modelo hasta sus teorías actuales, para llegar a una compresión profunda del mismo. En los últimos años, se ha identificado la relevancia social de los problemas de salud mental que se detectan en la población de nuestro país. Debido a los conflictos sociales, económicos y políticos. No obstante las teorías y procesos de evaluación no plantean a cabalidad la comprensión de nuestra realidad, ya que estas en su mayoría han sido extrapoladas del exterior. Teniendo en cuenta esto, todavía falta desarrollar teorías explicativas de los fenómenos humanos, creadas y observadas en nuestro contexto. Siendo esta una inquietud que debe ser fomentada en nuestros estudiantes como futuros profesionales y científicos del área. En este espacio de Psicología comportamental se le permitirá al estudiante revisar los modelos explicativos desde el modelo cognitivo. |
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Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Bogotá: Editorial Norma. Zayfert, C., Becker, C. B., Bellono, L. D. G., & Fuentes, S. V. (2008). Terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático. México D.F.: Manuel Moderno. Dryden, W. y DiGiuseppe, R. (1990). A primer on rational-emotive therapy. Champaign: Research Press. Dryden, W. y Ellis, A. (2001). Rational emotive behavior therapy. En K.S. Dobson (ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 295-348). Nueva York: Guilford. Ellis, A. (1979). The theory of rational-emotive therapy. En A. Ellis y J. Whiteley (eds.), Theoretical and empirical foundations of rational emotive therapy (pp. 33-60). Monterey: Brooks/Cole Publishing. Ellis, A. (1985). Expanding the ABCs of RET. En M. Mahoney y A. Freeman (eds.), Cognition and psychotherapy (pp. 313-325). Nueva York: Plenum Press. Ellis, A. (2000). How to control your anxiety before it controls you. New York, NY: Citadel Ellis, A., David, D., & Lynn, S. J. (2010). Rational and irrational beliefs: A historical and conceptual perspective. Rational and irrational beliefs: Research, theory, and clinical practice (pp. 3-22). Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer. Hollon, S., y Beck, A.T. (1994). Cognitive and cognitive-behavioral therapies. En A.E. Bergin, y S.L. Gardfield (eds.), Handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 428-466). Nueva York: Wiley Mahoney, M. J., & Craine, M. H. (1991). The changing beliefs of psychotherapy experts. Journal of Psychotherapy Integration, 1(3), 207-221. doi: 10.1037/h0101231 Mahoney, M., & Freeman, A. (1985). Cognición y psicoterapia. Barcelona: Paidós Meichenbaum, D. (1977). Cognitive behaviour modification. Cognitive Behaviour Therapy, 6(4), 185-192. doi: 10.1080/16506073.1977.9626708 Meichenbaum, D. H. (1995). 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Learned helplessness, depression, and the illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 42(6), 1114-1126. doi: 10.1037/0022-3514.42.6.1114 Alloy, L. B., Abramson, L. Y., Hogan, M. E., Whitehouse, W. G., Rose, D. T., Robinson, M. S., . . . Lapkin, J. B. (2000). The Temple-Wisconsin Cognitive Vulnerability to Depression Project: Lifetime history of Axis I psychopathology in individuals at high and low cognitive risk for depression. Journal of Abnormal Psychology, 109(3), 403-418. doi:10.1037/0021-843X.109.3.403 Beck, A. T. (1987). Cognitive approaches to panic disorder: Theory and therapy. In S. Rachman & J. Maser (Eds.), Panic: Psychological perspectives (pp. 91–109). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Beck, A. T. (1996). Beyond belief: A theory of modes, personality, and psychopathology. In Frontiers of Cognitive Therapy, ed. P Salkovskis, pp. 1–25. New York: Guilford Beck, A., & Haigh, E. (2014). Advances in Cognitive Theory and Therapy: The Generic Cognitive Model. 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No obstante las teorías y procesos de evaluación no plantean a cabalidad la comprensión de nuestra realidad, ya que estas en su mayoría han sido extrapoladas del exterior. Teniendo en cuenta esto, todavía falta desarrollar teorías explicativas de los fenómenos humanos, creadas y observadas en nuestro contexto. Siendo esta una inquietud que debe ser fomentada en nuestros estudiantes como futuros profesionales y científicos del área. En este espacio de Psicología comportamental se le permitirá al estudiante revisar los modelos explicativos desde el modelo cognitivo.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraCaro Gabalda, I. (2003). Psicoterapias cognitiva: Evolución y comparaciones. Barcelona: Paidós.Caro Gabalda, I. (2013). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas: Modelos y técnicas principales. Bilbao: Desclée de BrouwerCaro, I. (2009). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. 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(1990). A primer on rational-emotive therapy. Champaign: Research Press.Dryden, W. y Ellis, A. (2001). Rational emotive behavior therapy. En K.S. Dobson (ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 295-348). Nueva York: Guilford.Ellis, A. (1979). The theory of rational-emotive therapy. En A. Ellis y J. Whiteley (eds.), Theoretical and empirical foundations of rational emotive therapy (pp. 33-60). Monterey: Brooks/Cole Publishing.Ellis, A. (1985). Expanding the ABCs of RET. En M. Mahoney y A. Freeman (eds.), Cognition and psychotherapy (pp. 313-325). Nueva York: Plenum Press.Ellis, A. (2000). How to control your anxiety before it controls you. New York, NY: CitadelEllis, A., David, D., & Lynn, S. J. (2010). Rational and irrational beliefs: A historical and conceptual perspective. Rational and irrational beliefs: Research, theory, and clinical practice (pp. 3-22).Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.Hollon, S., y Beck, A.T. (1994). Cognitive and cognitive-behavioral therapies. En A.E. Bergin, y S.L. Gardfield (eds.), Handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 428-466). Nueva York: WileyMahoney, M. J., & Craine, M. H. (1991). The changing beliefs of psychotherapy experts. Journal of Psychotherapy Integration, 1(3), 207-221. doi: 10.1037/h0101231Mahoney, M., & Freeman, A. (1985). Cognición y psicoterapia. Barcelona: PaidósMeichenbaum, D. (1977). Cognitive behaviour modification. Cognitive Behaviour Therapy, 6(4), 185-192. doi: 10.1080/16506073.1977.9626708Meichenbaum, D. H. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. In B. M. Bongar & L. E. Beutler (Eds.), Oxford textbooks in clinical psychology, Vol. 1. Comprehensive textbook of psychotherapy: Theory and practice (pp. 140-158). New York, NY, US: Oxford University Press.Meichenbaum, D.O. (1977). Cognitive-behavior modification. Nueva York: Plenum Press.Meichenbaum, D.O. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. En B. Bongar y L. E. Beutler (eds.), Comprehensive textbook of psychotherapy (pp. 140-158). Oxford: Oxford University Press.Obst Camerini, J. (2004). Introducción a la terapia cognitiva. Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATRECWoods, P. J. (1991). Orthodox RET taught effectively with graphics, feedback on irrational beliefs, a structured homework series, and models of disputation. In Using rational-emotive therapy effectively (pp. 69-109). Boston: SpringerAlloy, L. B., & Abramson, L. Y. (1982). Learned helplessness, depression, and the illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 42(6), 1114-1126. doi: 10.1037/0022-3514.42.6.1114Alloy, L. B., Abramson, L. Y., Hogan, M. E., Whitehouse, W. G., Rose, D. T., Robinson, M. S., . . . Lapkin, J. B. (2000). The Temple-Wisconsin Cognitive Vulnerability to Depression Project: Lifetime history of Axis I psychopathology in individuals at high and low cognitive risk for depression. Journal of Abnormal Psychology, 109(3), 403-418. doi:10.1037/0021-843X.109.3.403Beck, A. T. (1987). Cognitive approaches to panic disorder: Theory and therapy. In S. Rachman & J. Maser (Eds.), Panic: Psychological perspectives (pp. 91–109). Hillsdale, NJ: Erlbaum.Beck, A. T. (1996). Beyond belief: A theory of modes, personality, and psychopathology. In Frontiers of Cognitive Therapy, ed. P Salkovskis, pp. 1–25. New York: GuilfordBeck, A., & Haigh, E. (2014). Advances in Cognitive Theory and Therapy: The Generic Cognitive Model. Annual Review of Clinical Psychology, 10, 1-24. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-032813-153734Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. New York: Guilford press.Clark, D. A., Beck, A. T., & Brown, G. (1989). 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Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-813521-1.00005-9Hawke, L. D. (2011). Schema theory and schema therapy in mood and anxiety disorders: A review. Journal of cognitive psychotherapy, 25(4), 257-276. doi: 10.1891/0889-8391.25.4.257Kellogg, S. H., & Young, J. E. (2006). Schema therapy for borderline personality disorder. Journal of clinical psychology, 62(4), 445-458. doi: 10.1002/jclp.20240Leahy, R. L. (2018). Emotional schema therapy: distinctive features. London: Routledge.Leahy, R. L. (2019). Introduction: Emotional Schemas and Emotional Schema Therapy. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 1-4. doi: 10.1007/s41811-018-0038-5Leahy, R. L., Wupperman, P., Edwards, E., Shivaji, S., & Molina, N. (2019). Metacognition and emotional schemas: effects on depression and anxiety. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 25-37. doi: 10.1007/s41811-018-0035-8Obst, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva: Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. 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