El collage: herramienta conceptual y compositiva del diseño arquitectónico de Richard Meier
El collage es una técnica común en el arte moderno y contemporáneo, incluso en la creación de cine. El collage combina motivos pictóricos y fragmentos de origines desconectados dentro de una entidad sintética que otorga nuevos roles a esas partes. En el diseño arquitectónico esta técnica genera nuev...
- Autores:
-
Cabas García, Mauricio Ricardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2470
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Richard Meier
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Diseño Richard Meier Creatividad Proceso Collage design process creativity |
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Diseño Richard Meier Creatividad Proceso Collage design process creativity |
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El collage es una técnica común en el arte moderno y contemporáneo, incluso en la creación de cine. El collage combina motivos pictóricos y fragmentos de origines desconectados dentro de una entidad sintética que otorga nuevos roles a esas partes. En el diseño arquitectónico esta técnica genera nuevas narrativas, diálogos, y yuxtaposiciones que ayudan a la capacidad de imaginar el espacio. El proceso de creación de collages utilizado por el arquitecto Richard Meier es de gran importancia en la concepción general y diseño arquitectónico de todos sus proyectos. Cada collage cuenta una historia mediante unos principios organizativos, un manejo del espacio basado en figuras geométricas, retículas, proporciones que deben ser precisamente estudiadas y calculadas. La maravillosa estética, forma y organización espacial de los proyectos de Meier radican en la abstracción de una idea en una serie de collages. El recorrido por el análisis de los collages de Richard Meier, nos permite concluir que, en el proceso de creación de Meier, el collage, existe como gesto inicial arquitectónico; no existe improvisación en las ideas que lo generan y no es solo un elemento primario de comunicación sino de creación. |
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La maravillosa estética, forma y organización espacial de los proyectos de Meier radican en la abstracción de una idea en una serie de collages. El recorrido por el análisis de los collages de Richard Meier, nos permite concluir que, en el proceso de creación de Meier, el collage, existe como gesto inicial arquitectónico; no existe improvisación en las ideas que lo generan y no es solo un elemento primario de comunicación sino de creación.Collage is a common technique in modern and contemporary art, even in the creation of cinema. The collage combines pictorial motifs and fragments of disconnected origins within a synthetic entity that gives new roles to those parts. In architectural design this technique generates new narratives, dialogues, and juxtapositions that help the ability to imagine space. The process of creating collages used by the architect Richard Meier is of great importance in the general conception and architectural design of all his projects. Each collage tells a story through organizational principles, a management of space based on geometric figures, grids, proportions that must be precisely studied and calculated. The wonderful aesthetics, form and spatial organization of Meier's projects lie in the abstraction of an idea in a series of collages. The journey through the analysis of the collages by Richard Meier, allows us to conclude that, in the process of creating Meier, collage, exists as an initial architectural gesture; There is no improvisation in the ideas that generate it and it is not only a primary element of communication but also of creation.Cabas García, Mauricio Ricardo-c3387ce1-b283-416d-b48d-79f786ea85ea-0spaUniversidad de la CostaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiseñoRichard MeierCreatividadProcesoCollagedesignprocesscreativityEl collage: herramienta conceptual y compositiva del diseño arquitectónico de Richard MeierCollage: a conceptual and compositive tool of architectural design by Richard MeierDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlba Dorado, M. I. (2013). MANOS QUE PIENSAN. REFLEXIONES ACERCA DEL PROCESO CREATIVO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA. EGA, 196-203. Arnheim, R. (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili,SA. Aschner, J. P. (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectonico? Dearq, 30-41. Ayala, C., Quijano, A., & Ruge, C. (2011). Los materiales como medio para estimular procesos de creación. Dearq, 44-53. Bermudez, J. (2013). EL ROL DEL ‘DISTANCIAMIENTO’ EN LO INEFABLE ARQUITECTÓNICO. Modulo Arquitectura CUC, 11-26. Bermudez, J. (2014). Arquitectura extraordinaria: donde la matearialidad y la espiritualidad se encuentran. Revista Modulo CUC, 101-113. Bianchi, S., & Perez, L. (2008). Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto. ARQ, 74-81. Bielefed, B. (2013). Basics Architectural Design. Basel: Birkhauser. Bonsiepe, G. (2006). Design and Democracy. Design Issues, 27-35. Cabas, M. (2012). RICHARD MEIER:ORGANIZACIÓN RACIONAL,ESTRUCTURALISMO ESPACIAL Y LUZ. ARTE & DISEÑO, 5-11. Cabas, M. (2017). LA MAQUETA: HERRAMIENTA ESENCIAL. EGA, 248-255. Cambridge University Press, 2. (15 de Noviembre de 2018). Cambrigde Dictionary. Obtenido de Cambrigde Dictionary: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/collage Castellanos, A., & Rodriguez, F. (2016). La gestión proyectual del diseño:aportes desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Kepes, 141-176. Dahabreh, S. (2006). THE FORMULATION OF DESIGN: THE CASE OF THE ISLIP COURTHOUSE BY RICHARD MEIER. Georgia Institute of Technology. Dahabreh, S. (2014). The Hidden Geometry of the Douglas House. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, 2483-2490. De Molina, S. (2002). ESTRATEGIAS DE COLLAGE.O el arte de reciclar la arquitectura ajena. Arquitectos, Revista del consejo de arquitectos de España, 46-56. De Molina, S. (2014). Collage y Arquitectura:La Forma intrusa en la construccion del proyecto moderno. Sevilla: Recolectores urbanos editorial. De Piccoli, G. (2015). 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