La teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para potenciar el desempeño académico en el área de matemáticas en los estudiantes de grado sexto

The objective of this research was to design an intervention proposal for the strengthening ofmultiple intelligences, in order to enhance academic performance in the area of mathematics instudents of the Institución Educativa los Castillos, in the municipality of San Andrés deSotavento - Córdoba, in...

Full description

Autores:
Cantillo Vásquez, Katty
Vega Ochoa, Saray
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9313
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Multipleinte lligences
Academic performance
Mathematics
Spatialintelligence
Musical intelligence
Logical-mathematicalintelligence
Inteligencias múltiples
Desempeño académico
Matemáticas
Inteligencia espacial
Inteligencia musical
Inteligencia lógico - matemática
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openAccess
License
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description The objective of this research was to design an intervention proposal for the strengthening ofmultiple intelligences, in order to enhance academic performance in the area of mathematics instudents of the Institución Educativa los Castillos, in the municipality of San Andrés deSotavento - Córdoba, in Colombia. This work was carried out under the positivist paradigm, witha quantitative approach and is cross-sectional. It has a sample made up of 26 estudents between10 and 13 years old, selected in a non-random and intentional way, which implies that it isdirected. A questionnaire designed from the ICFES 2015 primer was implemented, whichassesses mathematical knowledge, which contains a total of 20 questions, and the MultipleIntelligences test by Mckenzie, 1999, which indicates the levels of intelligences. In conclusion,students have potential in their intelligences, allowing them an excellent performance in theiracademic activities, however, the pedagogical strategies implemented may not generate theautonomy referenced above, which implies the need to propose new methodologies, in order tostrengthen academic performance in the area of mathematics
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Este trabajo se realizó bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y es de tipo transversal. Cuenta con una muestra conformada por 26 jóvenes entre 10 y 13 años, seleccionados de forma no aleatoria e intencional, lo cual implica que es dirigida. Se implementó un cuestionario diseñado a partir de la cartilla ICFES 2015, que evalúa conocimientos matemáticos, que contiene un total de 20 preguntas y el test de Inteligencias Múltiples de McKenzie, 1999, que indica los niveles de las inteligencias. Como conclusión, los estudiantes poseen un potencial en sus inteligencias, permitiéndoles un excelente desempeño en sus actividades académicas, sin embargo, las estrategias pedagógicas implementadas podrían no generar la autonomía referenciada anteriormente, lo que implica la necesidad de plantear nuevas metodologías, con el fin de fortalecer el desempeño académico en el área de matemáticasLista de Tablas y Figuras 12 Introducción 16 El planeamiento del problema 18 Descripción del problema 18 Formulación del problema 24 Objetivos 24 General 24 Específicos 24 Justificación 25 Delimitación 28 Delimitación espacial 28 Delimitación temporal 29 Delimitación teórica 29 Marco Teórico 31 Antecedentes 31 Antecedentes internacionales 31 Antecedentes regionales 35 Antecedentes nacionales 40 Antecedentes locales 44 Marco conceptual 47 Inteligencias múltiples 47 Inteligencias múltiples y la enseñanza de las matemáticas 53 Inteligencias múltiples y la enseñanza de las matemáticas en la secundaria 54 Instrumentos de medición en las inteligencias múltiples 56 Marco legal 58 Operacionalización de variables 59 Marco Metodológico 61 Paradigma de Investigación 61 Enfoque de la investigación 62 Tipo de investigación 64 Diseño de investigación 65 Alcance 66 Población y muestra. 67 Técnicas e instrumentos 68 Test de Inteligencias Múltiples Secundaria de McKenzie (1999) 68 Prueba de conocimientos matemáticos 71 Resultados 73 Aplicación del Test de Inteligencias Múltiples Secundaria McKenzie (1999) 73 Aplicación de la prueba de conocimientos matemáticos. 81 Discusión de resultados 103 Conclusiones y recomendaciones 104 Propuesta 107 Descripción de la propuesta 107 Objetivos de la propuesta 109 Objetivo General 109 Justificación 109 Estrategias 110 Estrategias para el momento 1: inducciones a la comunidad educativa 112 Estrategias para el momento 2: actividades en el aula 112 Estrategias para el momento 3: evaluación de la propuesta 117 Indicadores de evaluación de la propuesta de intervención educativa 118 Resultados Esperados de la propuesta de intervención educativa 120 Proyección de la propuesta en otras actividades 120 Referencias 121 Anexos 126Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría179 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para potenciar el desempeño académico en el área de matemáticas en los estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAliaga, J., et al (2012). 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