Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México

La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situac...

Full description

Autores:
Alamilla Herrera, Laura Isabel
Trucios Lara, Andrea Itzel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11112
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11
Palabra clave:
Empoderamiento femenino
Persepectiva generacional
Mujer urbana
Feminine empowerment
Persepective generational
Urban woman
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_b231cd5b9a9700f3e9b95c3caf76053b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11112
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Women empowerment, a three-generation perspective on urban women from Merida, Yucatan, Mexico
title Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
spellingShingle Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
Empoderamiento femenino
Persepectiva generacional
Mujer urbana
Feminine empowerment
Persepective generational
Urban woman
title_short Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
title_full Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
title_fullStr Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
title_full_unstemmed Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
title_sort Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
dc.creator.fl_str_mv Alamilla Herrera, Laura Isabel
Trucios Lara, Andrea Itzel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alamilla Herrera, Laura Isabel
Trucios Lara, Andrea Itzel
dc.subject.spa.fl_str_mv Empoderamiento femenino
Persepectiva generacional
Mujer urbana
topic Empoderamiento femenino
Persepectiva generacional
Mujer urbana
Feminine empowerment
Persepective generational
Urban woman
dc.subject.eng.fl_str_mv Feminine empowerment
Persepective generational
Urban woman
description La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situaciones que las empoderan y no empoderan. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra que consiste en 191 mujeres de un rango de edad de 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron que no existen diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Los resultados avalan la idea de que la contemporaneidad es lo que influye en el nivel de empoderamiento. Por otro lado, se clasificaron los constructos de las respuestas de las premisas, se concluye que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de que es necesario realizar un cambio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:52:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:52:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11112
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11112
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agarwal, B. (1999). Negociación y relaciones de género: Dentro y fuera de la unidad doméstica. Historia Agraria, 17, SEHA.
Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado 7(2). 40-53.
Cañedo-Cázarez, S. y Mendoza-Guerrero, J. (2017). Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa picachos en el sur de Sinaloa, México. El Ágora USB, 17(2), 370-386. https://doi.org/10.21500/16578031.3279
Casique-Rodríguez, I. (2014). Empoderamiento de las jóvenes mexicanas y prevención de la violencia en el noviazgo. Papeles de Población, 20(82) 27-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11232827003
Castañeda, M. (2007). El machismo invisible regresa. Ed. Punto de lectura comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Universitas Psychologica, 10 (2), 327-340.
Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral, 2(4). 133-153
Crasto, C., Marín-González, F. y Senior, A (2016). Responsabilidad Social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto. 25(2), 185-208
Díaz, R. (1979). La Psicología del Mexicano. México, D. F.: Trillas.
Duchscher, B. y Cowin, L. (2004). Multigenerational nurses in the workplace. JONA, 34(11). 493-501. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15586070
Emakunde, V-G, (2013). La situación del proceso de empoderamiento de las mujeres “adultas” en el país Vasco. Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de la Mujer.
Erazo, M., Jiménez M. y Lopéz, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1).149-157. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10
Escudero, K., Serrano-Barquín, R., Segrado, R., Serrano, C. y López, E. (2017). Empoderamiento de la mujer en establecimientos de hospedaje en Metepec estado de México. Gran Tour, 15(1). 3-25. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/68060
Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XX I: La generación N. Apertura, 6 (5). 72 85.
Furlow, N. (2011). Find us on Facebook: How Cause Marketing has Embraced Social Media. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6). 61-64.
Hernández, J. y García, R. (2015). Empoderamiento en mujeres mexicanas: Experiencias de mujeres líderes de México. De género: de la igualdad y la diferencia, 10. 419-434.
Hernández, J. y García, R. (2011). Mujeres mexicanas, empoderamiento y política. Revista electrónica de ciencias sociales, 3(10). 1886- 8452.
Hernández, J. y García, R. (2008). Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Martin, C. (2005). From high maintenance to high productivity: What managers need to know about Generation Y. Industrial and Commercial Training, 37,(1) 39–44.
Mayoux, L. (1997). The magic ingredient? Microfinance and women’s empowerment. Washington DC: Campaña de la Cumbre del Microcrédito.
McGuire, D. Todnem By, R. y Hutchings, K. (2007). Towards a model of human resource solutions for achieving intergenerational interaction in organizations. Journal of European Industrial Training, 31, 592–608.
Ogg, J. & Bonvalet, C. (2006). The babyboomer generation and the birth cohort of 1945- 1954: a European perspective. ESRG-AHRC. Available in https://youngfoundation.org/wpcontent/uploads/2013/06/03_06_Europeanbabyboomers.pdf
Pérez, M. y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: Ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco. Convergencia, 16(50), 187-218. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/476669
Pick, S., García, R. y Leenen, I. (2011). Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Univ. Psychol, 10(2). 327-340.
Pick, S. & Sirkin, J. (2010). Agentic Empowerment. New York: Osford University Press.
Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U. y Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3). 295-304.
Pincheira, A., y Arenas, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la “generación millennials” de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812-818.
Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 29-49.
Sánchez, A. (2006). El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México. Revista Itinerario de la Miradas, 63, 1-17. Recuperado de https://catedraunescodh.unam.mx//catedra/CONACYT/03_Curso_PGJ/Contenidos/contenidos/Modulo_4/2_Alma%20Rosa%20Sanchez.pdf
Schuler, Mt. (1997). Los derechos de las mujeres son derechos humanos: La agenda internacional del empoderamiento. M. León, Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo.
Smola, K. y Sutton, C. (2002). Generational differences: Revisiting generational work values for the new millennium. Journal of Organizational Behavior, 23(1). 363–382.
Vidal, F. (2015). La participación política en México: Entendiendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 317 355. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42132948012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2347
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2349
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2350
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1844
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5c9ba6f4-dbbf-4a87-8949-cea36c297439/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 475e5621600b377d2d64033bdaf786cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760806202703872
spelling Alamilla Herrera, Laura IsabelTrucios Lara, Andrea Itzel2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:52:47Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:52:47Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11112https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.1110.17981/cultedusoc.10.1.2019.112389-7724La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situaciones que las empoderan y no empoderan. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra que consiste en 191 mujeres de un rango de edad de 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron que no existen diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Los resultados avalan la idea de que la contemporaneidad es lo que influye en el nivel de empoderamiento. Por otro lado, se clasificaron los constructos de las respuestas de las premisas, se concluye que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de que es necesario realizar un cambio.The evolution of female empowerment through time is considered a necessary theme to observe the changes and transformations that have occurred in the different generations. This article seeks to analyze the levels of empowerment of urban women in Merida (Yucatan, Mexico), and identify the main variables that affect the process. The methodology is based on the application of a scale and two premises, in a sample made up of 191 women between the ages of 18 and 73, who are classified into three generations. The results showed that there were no differences in the levels of female empowerment between the generations, whereas correlations were found in two of the seven dimensions of empowerment. The thesis is supported that contemporaneity is the most influential factor in the degrees and forms of empowerment. It is therefore concluded that, even if one does not have the tools to empower oneself, there is an awareness of the need for a guiding change in the multiple possibilities of female empowerment based on one's own potentialities.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1844Empoderamiento femeninoPersepectiva generacionalMujer urbanaFeminine empowermentPersepective generationalUrban womanEmpoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, MéxicoWomen empowerment, a three-generation perspective on urban women from Merida, Yucatan, MexicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAgarwal, B. (1999). Negociación y relaciones de género: Dentro y fuera de la unidad doméstica. Historia Agraria, 17, SEHA.Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado 7(2). 40-53.Cañedo-Cázarez, S. y Mendoza-Guerrero, J. (2017). Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa picachos en el sur de Sinaloa, México. El Ágora USB, 17(2), 370-386. https://doi.org/10.21500/16578031.3279Casique-Rodríguez, I. (2014). Empoderamiento de las jóvenes mexicanas y prevención de la violencia en el noviazgo. Papeles de Población, 20(82) 27-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11232827003Castañeda, M. (2007). El machismo invisible regresa. Ed. Punto de lectura comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Universitas Psychologica, 10 (2), 327-340.Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral, 2(4). 133-153Crasto, C., Marín-González, F. y Senior, A (2016). Responsabilidad Social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto. 25(2), 185-208Díaz, R. (1979). La Psicología del Mexicano. México, D. F.: Trillas.Duchscher, B. y Cowin, L. (2004). Multigenerational nurses in the workplace. JONA, 34(11). 493-501. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15586070Emakunde, V-G, (2013). La situación del proceso de empoderamiento de las mujeres “adultas” en el país Vasco. Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de la Mujer.Erazo, M., Jiménez M. y Lopéz, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1).149-157. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10Escudero, K., Serrano-Barquín, R., Segrado, R., Serrano, C. y López, E. (2017). Empoderamiento de la mujer en establecimientos de hospedaje en Metepec estado de México. Gran Tour, 15(1). 3-25. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/68060Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XX I: La generación N. Apertura, 6 (5). 72 85.Furlow, N. (2011). Find us on Facebook: How Cause Marketing has Embraced Social Media. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6). 61-64.Hernández, J. y García, R. (2015). Empoderamiento en mujeres mexicanas: Experiencias de mujeres líderes de México. De género: de la igualdad y la diferencia, 10. 419-434.Hernández, J. y García, R. (2011). Mujeres mexicanas, empoderamiento y política. Revista electrónica de ciencias sociales, 3(10). 1886- 8452.Hernández, J. y García, R. (2008). Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Martin, C. (2005). From high maintenance to high productivity: What managers need to know about Generation Y. Industrial and Commercial Training, 37,(1) 39–44.Mayoux, L. (1997). The magic ingredient? Microfinance and women’s empowerment. Washington DC: Campaña de la Cumbre del Microcrédito.McGuire, D. Todnem By, R. y Hutchings, K. (2007). Towards a model of human resource solutions for achieving intergenerational interaction in organizations. Journal of European Industrial Training, 31, 592–608.Ogg, J. & Bonvalet, C. (2006). The babyboomer generation and the birth cohort of 1945- 1954: a European perspective. ESRG-AHRC. Available in https://youngfoundation.org/wpcontent/uploads/2013/06/03_06_Europeanbabyboomers.pdfPérez, M. y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: Ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco. Convergencia, 16(50), 187-218. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/476669Pick, S., García, R. y Leenen, I. (2011). Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Univ. Psychol, 10(2). 327-340.Pick, S. & Sirkin, J. (2010). Agentic Empowerment. New York: Osford University Press.Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U. y Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3). 295-304.Pincheira, A., y Arenas, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la “generación millennials” de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812-818.Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 29-49.Sánchez, A. (2006). El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México. Revista Itinerario de la Miradas, 63, 1-17. Recuperado de https://catedraunescodh.unam.mx//catedra/CONACYT/03_Curso_PGJ/Contenidos/contenidos/Modulo_4/2_Alma%20Rosa%20Sanchez.pdfSchuler, Mt. (1997). Los derechos de las mujeres son derechos humanos: La agenda internacional del empoderamiento. M. León, Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo.Smola, K. y Sutton, C. (2002). Generational differences: Revisiting generational work values for the new millennium. Journal of Organizational Behavior, 23(1). 363–382.Vidal, F. (2015). La participación política en México: Entendiendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 317 355. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42132948012179167110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2347https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2349https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2350Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2703https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5c9ba6f4-dbbf-4a87-8949-cea36c297439/download475e5621600b377d2d64033bdaf786cdMD5111323/11112oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111122024-09-17 12:47:14.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co