Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situac...
- Autores:
-
Alamilla Herrera, Laura Isabel
Trucios Lara, Andrea Itzel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11112
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11
- Palabra clave:
- Empoderamiento femenino
Persepectiva generacional
Mujer urbana
Feminine empowerment
Persepective generational
Urban woman
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id |
RCUC2_b231cd5b9a9700f3e9b95c3caf76053b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11112 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Women empowerment, a three-generation perspective on urban women from Merida, Yucatan, Mexico |
title |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México |
spellingShingle |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México Empoderamiento femenino Persepectiva generacional Mujer urbana Feminine empowerment Persepective generational Urban woman |
title_short |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México |
title_full |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México |
title_fullStr |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México |
title_full_unstemmed |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México |
title_sort |
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México |
dc.creator.fl_str_mv |
Alamilla Herrera, Laura Isabel Trucios Lara, Andrea Itzel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alamilla Herrera, Laura Isabel Trucios Lara, Andrea Itzel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empoderamiento femenino Persepectiva generacional Mujer urbana |
topic |
Empoderamiento femenino Persepectiva generacional Mujer urbana Feminine empowerment Persepective generational Urban woman |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Feminine empowerment Persepective generational Urban woman |
description |
La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situaciones que las empoderan y no empoderan. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra que consiste en 191 mujeres de un rango de edad de 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron que no existen diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Los resultados avalan la idea de que la contemporaneidad es lo que influye en el nivel de empoderamiento. Por otro lado, se clasificaron los constructos de las respuestas de las premisas, se concluye que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de que es necesario realizar un cambio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-26 00:00:00 2024-04-09T19:52:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-26 00:00:00 2024-04-09T19:52:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11112 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11112 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agarwal, B. (1999). Negociación y relaciones de género: Dentro y fuera de la unidad doméstica. Historia Agraria, 17, SEHA. Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado 7(2). 40-53. Cañedo-Cázarez, S. y Mendoza-Guerrero, J. (2017). Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa picachos en el sur de Sinaloa, México. El Ágora USB, 17(2), 370-386. https://doi.org/10.21500/16578031.3279 Casique-Rodríguez, I. (2014). Empoderamiento de las jóvenes mexicanas y prevención de la violencia en el noviazgo. Papeles de Población, 20(82) 27-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11232827003 Castañeda, M. (2007). El machismo invisible regresa. Ed. Punto de lectura comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Universitas Psychologica, 10 (2), 327-340. Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral, 2(4). 133-153 Crasto, C., Marín-González, F. y Senior, A (2016). Responsabilidad Social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto. 25(2), 185-208 Díaz, R. (1979). La Psicología del Mexicano. México, D. F.: Trillas. Duchscher, B. y Cowin, L. (2004). Multigenerational nurses in the workplace. JONA, 34(11). 493-501. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15586070 Emakunde, V-G, (2013). La situación del proceso de empoderamiento de las mujeres “adultas” en el país Vasco. Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de la Mujer. Erazo, M., Jiménez M. y Lopéz, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1).149-157. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10 Escudero, K., Serrano-Barquín, R., Segrado, R., Serrano, C. y López, E. (2017). Empoderamiento de la mujer en establecimientos de hospedaje en Metepec estado de México. Gran Tour, 15(1). 3-25. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/68060 Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XX I: La generación N. Apertura, 6 (5). 72 85. Furlow, N. (2011). Find us on Facebook: How Cause Marketing has Embraced Social Media. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6). 61-64. Hernández, J. y García, R. (2015). Empoderamiento en mujeres mexicanas: Experiencias de mujeres líderes de México. De género: de la igualdad y la diferencia, 10. 419-434. Hernández, J. y García, R. (2011). Mujeres mexicanas, empoderamiento y política. Revista electrónica de ciencias sociales, 3(10). 1886- 8452. Hernández, J. y García, R. (2008). Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Martin, C. (2005). From high maintenance to high productivity: What managers need to know about Generation Y. Industrial and Commercial Training, 37,(1) 39–44. Mayoux, L. (1997). The magic ingredient? Microfinance and women’s empowerment. Washington DC: Campaña de la Cumbre del Microcrédito. McGuire, D. Todnem By, R. y Hutchings, K. (2007). Towards a model of human resource solutions for achieving intergenerational interaction in organizations. Journal of European Industrial Training, 31, 592–608. Ogg, J. & Bonvalet, C. (2006). The babyboomer generation and the birth cohort of 1945- 1954: a European perspective. ESRG-AHRC. Available in https://youngfoundation.org/wpcontent/uploads/2013/06/03_06_Europeanbabyboomers.pdf Pérez, M. y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: Ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco. Convergencia, 16(50), 187-218. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/476669 Pick, S., García, R. y Leenen, I. (2011). Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Univ. Psychol, 10(2). 327-340. Pick, S. & Sirkin, J. (2010). Agentic Empowerment. New York: Osford University Press. Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U. y Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3). 295-304. Pincheira, A., y Arenas, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la “generación millennials” de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812-818. Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 29-49. Sánchez, A. (2006). El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México. Revista Itinerario de la Miradas, 63, 1-17. Recuperado de https://catedraunescodh.unam.mx//catedra/CONACYT/03_Curso_PGJ/Contenidos/contenidos/Modulo_4/2_Alma%20Rosa%20Sanchez.pdf Schuler, Mt. (1997). Los derechos de las mujeres son derechos humanos: La agenda internacional del empoderamiento. M. León, Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo. Smola, K. y Sutton, C. (2002). Generational differences: Revisiting generational work values for the new millennium. Journal of Organizational Behavior, 23(1). 363–382. Vidal, F. (2015). La participación política en México: Entendiendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 317 355. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42132948012 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
179 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2347 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2349 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2350 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1844 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5c9ba6f4-dbbf-4a87-8949-cea36c297439/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
475e5621600b377d2d64033bdaf786cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760806202703872 |
spelling |
Alamilla Herrera, Laura IsabelTrucios Lara, Andrea Itzel2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:52:47Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:52:47Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11112https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.1110.17981/cultedusoc.10.1.2019.112389-7724La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situaciones que las empoderan y no empoderan. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra que consiste en 191 mujeres de un rango de edad de 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron que no existen diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Los resultados avalan la idea de que la contemporaneidad es lo que influye en el nivel de empoderamiento. Por otro lado, se clasificaron los constructos de las respuestas de las premisas, se concluye que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de que es necesario realizar un cambio.The evolution of female empowerment through time is considered a necessary theme to observe the changes and transformations that have occurred in the different generations. This article seeks to analyze the levels of empowerment of urban women in Merida (Yucatan, Mexico), and identify the main variables that affect the process. The methodology is based on the application of a scale and two premises, in a sample made up of 191 women between the ages of 18 and 73, who are classified into three generations. The results showed that there were no differences in the levels of female empowerment between the generations, whereas correlations were found in two of the seven dimensions of empowerment. The thesis is supported that contemporaneity is the most influential factor in the degrees and forms of empowerment. It is therefore concluded that, even if one does not have the tools to empower oneself, there is an awareness of the need for a guiding change in the multiple possibilities of female empowerment based on one's own potentialities.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1844Empoderamiento femeninoPersepectiva generacionalMujer urbanaFeminine empowermentPersepective generationalUrban womanEmpoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, MéxicoWomen empowerment, a three-generation perspective on urban women from Merida, Yucatan, MexicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAgarwal, B. (1999). Negociación y relaciones de género: Dentro y fuera de la unidad doméstica. Historia Agraria, 17, SEHA.Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado 7(2). 40-53.Cañedo-Cázarez, S. y Mendoza-Guerrero, J. (2017). Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa picachos en el sur de Sinaloa, México. El Ágora USB, 17(2), 370-386. https://doi.org/10.21500/16578031.3279Casique-Rodríguez, I. (2014). Empoderamiento de las jóvenes mexicanas y prevención de la violencia en el noviazgo. Papeles de Población, 20(82) 27-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11232827003Castañeda, M. (2007). El machismo invisible regresa. Ed. Punto de lectura comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Universitas Psychologica, 10 (2), 327-340.Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral, 2(4). 133-153Crasto, C., Marín-González, F. y Senior, A (2016). Responsabilidad Social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto. 25(2), 185-208Díaz, R. (1979). La Psicología del Mexicano. México, D. F.: Trillas.Duchscher, B. y Cowin, L. (2004). Multigenerational nurses in the workplace. JONA, 34(11). 493-501. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15586070Emakunde, V-G, (2013). La situación del proceso de empoderamiento de las mujeres “adultas” en el país Vasco. Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de la Mujer.Erazo, M., Jiménez M. y Lopéz, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1).149-157. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10Escudero, K., Serrano-Barquín, R., Segrado, R., Serrano, C. y López, E. (2017). Empoderamiento de la mujer en establecimientos de hospedaje en Metepec estado de México. Gran Tour, 15(1). 3-25. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/68060Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XX I: La generación N. Apertura, 6 (5). 72 85.Furlow, N. (2011). Find us on Facebook: How Cause Marketing has Embraced Social Media. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6). 61-64.Hernández, J. y García, R. (2015). Empoderamiento en mujeres mexicanas: Experiencias de mujeres líderes de México. De género: de la igualdad y la diferencia, 10. 419-434.Hernández, J. y García, R. (2011). Mujeres mexicanas, empoderamiento y política. Revista electrónica de ciencias sociales, 3(10). 1886- 8452.Hernández, J. y García, R. (2008). Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Martin, C. (2005). From high maintenance to high productivity: What managers need to know about Generation Y. Industrial and Commercial Training, 37,(1) 39–44.Mayoux, L. (1997). The magic ingredient? Microfinance and women’s empowerment. Washington DC: Campaña de la Cumbre del Microcrédito.McGuire, D. Todnem By, R. y Hutchings, K. (2007). Towards a model of human resource solutions for achieving intergenerational interaction in organizations. Journal of European Industrial Training, 31, 592–608.Ogg, J. & Bonvalet, C. (2006). The babyboomer generation and the birth cohort of 1945- 1954: a European perspective. ESRG-AHRC. Available in https://youngfoundation.org/wpcontent/uploads/2013/06/03_06_Europeanbabyboomers.pdfPérez, M. y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: Ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco. Convergencia, 16(50), 187-218. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/476669Pick, S., García, R. y Leenen, I. (2011). Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Univ. Psychol, 10(2). 327-340.Pick, S. & Sirkin, J. (2010). Agentic Empowerment. New York: Osford University Press.Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U. y Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3). 295-304.Pincheira, A., y Arenas, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la “generación millennials” de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812-818.Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 29-49.Sánchez, A. (2006). El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México. Revista Itinerario de la Miradas, 63, 1-17. Recuperado de https://catedraunescodh.unam.mx//catedra/CONACYT/03_Curso_PGJ/Contenidos/contenidos/Modulo_4/2_Alma%20Rosa%20Sanchez.pdfSchuler, Mt. (1997). Los derechos de las mujeres son derechos humanos: La agenda internacional del empoderamiento. M. León, Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo.Smola, K. y Sutton, C. (2002). Generational differences: Revisiting generational work values for the new millennium. Journal of Organizational Behavior, 23(1). 363–382.Vidal, F. (2015). La participación política en México: Entendiendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 317 355. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42132948012179167110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2347https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2349https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1844/2350Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2703https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5c9ba6f4-dbbf-4a87-8949-cea36c297439/download475e5621600b377d2d64033bdaf786cdMD5111323/11112oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111122024-09-17 12:47:14.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |