Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
La introducción de las tecnologías que llevan el aula a los hogares y la implementación de nuevos modelos educativos implica cierta dificultad y no está supedita a la selección de un programa, sino a la multiplicidad de elementos generadores de transformaciones. La facilidad para acceder a todo tipo...
- Autores:
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Liccioni, Edith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
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- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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La introducción de las tecnologías que llevan el aula a los hogares y la implementación de nuevos modelos educativos implica cierta dificultad y no está supedita a la selección de un programa, sino a la multiplicidad de elementos generadores de transformaciones. La facilidad para acceder a todo tipo de información a través de la web ha generado que estudiantes, docentes e investigadores en la educación superior (área de ciencias políticas) sean atraídos por las nuevas tecnologías. Esto conlleva a plantear la necesidad de introducir opciones metodológicas para dar cuenta de fenómenos emergentes, complejos y múltiples en las casas de estudio de educación superior ecuatorianas. Así, el objetivo del estudio fue describir la netnografía como alternativa para potenciar el desarrollo de investigaciones online relacionadas con las ciencias políticas en la educación superior de Ecuador. Se optó por una investigación descriptiva con diseño biblográfico de tipo documental. El instrumento aplicado fue la matriz de análisis de contenido. Se utilizó una muestra teórica de 25 artículos científicos. Los resultados evidencian la potencialidad del método netnográfico por sus cualidades metodológicas de flexibilidad, adaptabilidad, poder descriptivo y, especialmente, su naturaleza multimetódica. Se concluye que se abre una amplia gama de oportunidades de relevancia para las investigaciones online en la educación superior en el área de las ciencias políticas, pues se presenta como un método eficaz para promover la comprensión de las señales culturales de esferas sociales encubiertas y poco representativas, pero que encuentran en la virtualidad un espacio fértil para proporcionar información natural para su desarrollo y manifestación. |
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Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R y Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(2), 27–32. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdf Arias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. Ciencias de la Información, 9(1), 1–24. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224 Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (7ª ed.). Caracas: Episteme. Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. y Miranda-Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Aronoff, M. (2009). Foreword. In: E. Schatz (ed.). 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Así, el objetivo del estudio fue describir la netnografía como alternativa para potenciar el desarrollo de investigaciones online relacionadas con las ciencias políticas en la educación superior de Ecuador. Se optó por una investigación descriptiva con diseño biblográfico de tipo documental. El instrumento aplicado fue la matriz de análisis de contenido. Se utilizó una muestra teórica de 25 artículos científicos. Los resultados evidencian la potencialidad del método netnográfico por sus cualidades metodológicas de flexibilidad, adaptabilidad, poder descriptivo y, especialmente, su naturaleza multimetódica. Se concluye que se abre una amplia gama de oportunidades de relevancia para las investigaciones online en la educación superior en el área de las ciencias políticas, pues se presenta como un método eficaz para promover la comprensión de las señales culturales de esferas sociales encubiertas y poco representativas, pero que encuentran en la virtualidad un espacio fértil para proporcionar información natural para su desarrollo y manifestación.The introduction of technologies that bring the classroom into the home and the implementation of new educational models are complex and do not depend on the choice of a program, but on a large number of factors that bring about change. The ease of access to all kinds of information through the web has generated those students, teachers and researcher in higher education (political science area) are attracted by new technologies. This leads to the need to introduce methodological options to account for emerging, complex and multiple phenomena in Ecuadorian higher education institutions. Thus, the objective of the study was to describe netnography as an alternative to enhance the development of online research related to political science in higher education in Ecuador. Thus, the objective of the study was to describe netnography as an alternative to enhance the development of online research related to political science in higher education in Ecuador. A descriptive research with documentary bibliography design was chosen. The instrument applied was the content analysis matrix. A theoretical sample of 25 scientific articles was used. The results show the potential of the netnographic method due to its methodological qualities of flexibility, adaptability, descriptive power and, especially, its multi-method nature. It is concluded that a wide range of opportunities opens up for online research in higher education in the area of political science, since it is presented as an effective method to promote the understanding of the cultural signals of covert and unrepresentative social spheres, but which find in virtuality a fertile space to provide natural information for their development and manifestation.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4134educación superiorinvestigación onlinenetnografíaciencias políticaspolitical sciencehigher educationonline researchnetnographyPolitología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superiorPolitical science and netnography: An alternative for online research in higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUCAlcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R y Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(2), 27–32. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdfArias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. Ciencias de la Información, 9(1), 1–24. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (7ª ed.). Caracas: Episteme.Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. y Miranda-Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181Aronoff, M. (2009). Foreword. In: E. Schatz (ed.). Political ethnography: What immersion contributes to the study of power (pp. ix–xii). Chicago: University of Chicago Press-UCP.Bárcenas, K. y Preza, N. (2019). 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