Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior

La introducción de las tecnologías que llevan el aula a los hogares y la implementación de nuevos modelos educativos implica cierta dificultad y no está supedita a la selección de un programa, sino a la multiplicidad de elementos generadores de transformaciones. La facilidad para acceder a todo tipo...

Full description

Autores:
Liccioni, Edith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12573
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12573
https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.14
Palabra clave:
educación superior
investigación online
netnografía
ciencias políticas
political science
higher education
online research
netnography
Rights
openAccess
License
JURÍDICAS CUC - 2022
id RCUC2_b20bb5189100b61810b35546c032a60c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12573
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Political science and netnography: An alternative for online research in higher education
title Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
spellingShingle Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
educación superior
investigación online
netnografía
ciencias políticas
political science
higher education
online research
netnography
title_short Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
title_full Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
title_fullStr Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
title_full_unstemmed Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
title_sort Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Liccioni, Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Liccioni, Edith
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
investigación online
netnografía
ciencias políticas
topic educación superior
investigación online
netnografía
ciencias políticas
political science
higher education
online research
netnography
dc.subject.eng.fl_str_mv political science
higher education
online research
netnography
description La introducción de las tecnologías que llevan el aula a los hogares y la implementación de nuevos modelos educativos implica cierta dificultad y no está supedita a la selección de un programa, sino a la multiplicidad de elementos generadores de transformaciones. La facilidad para acceder a todo tipo de información a través de la web ha generado que estudiantes, docentes e investigadores en la educación superior (área de ciencias políticas) sean atraídos por las nuevas tecnologías. Esto conlleva a plantear la necesidad de introducir opciones metodológicas para dar cuenta de fenómenos emergentes, complejos y múltiples en las casas de estudio de educación superior ecuatorianas. Así, el objetivo del estudio fue describir la netnografía como alternativa para potenciar el desarrollo de investigaciones online relacionadas con las ciencias políticas en la educación superior de Ecuador. Se optó por una investigación descriptiva con diseño biblográfico de tipo documental. El instrumento aplicado fue la matriz de análisis de contenido. Se utilizó una muestra teórica de 25 artículos científicos. Los resultados evidencian la potencialidad del método netnográfico por sus cualidades metodológicas de flexibilidad, adaptabilidad, poder descriptivo y, especialmente, su naturaleza multimetódica. Se concluye que se abre una amplia gama de oportunidades de relevancia para las investigaciones online en la educación superior en el área de las ciencias políticas, pues se presenta como un método eficaz para promover la comprensión de las señales culturales de esferas sociales encubiertas y poco representativas, pero que encuentran en la virtualidad un espacio fértil para proporcionar información natural para su desarrollo y manifestación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-20 00:00:00
2024-04-09T20:26:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-20 00:00:00
2024-04-09T20:26:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3030
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12573
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.14
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/juridcuc.18.1.2022.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7716
identifier_str_mv 1692-3030
10.17981/juridcuc.18.1.2022.14
2389-7716
url https://hdl.handle.net/11323/12573
https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.14
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Jurídicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R y Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(2), 27–32. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdf
Arias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. Ciencias de la Información, 9(1), 1–24. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (7ª ed.). Caracas: Episteme.
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. y Miranda-Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181
Aronoff, M. (2009). Foreword. In: E. Schatz (ed.). Political ethnography: What immersion contributes to the study of power (pp. ix–xii). Chicago: University of Chicago Press-UCP.
Bárcenas, K. y Preza, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Revista Virtualis, 10(18), 134–151. Disponible en https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/287
Benedetti, K., De Oliveira, R. & Valim, M. (2019). ¿Como estão “navegando”nos cursos de pós-graduação em administração?: um estudo sobre o uso da netnografia nasdisciplinas de método de pesquisa. Revista Observatorio, 5(6), 26–45. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p232
Calderón, M. (2015). Internet y política: deliberación, contienda y democracia en el ecuador 2007-2013. [Tesis Doctoral]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador. Disponible en http://hdl.handle.net/10469/7973
Carmona, G. (2017). Netnografía aplicada en estudios urbanos. Revista ACE, 11(33), 137–154. http://dx.doi.org/10.5821/ace.11.33.4759
Cefaï, D., Carrel, M., Talpin, J., Eliasoph, N. & Lichterman, P. (2012). Ethnographies de la participation. Participations, 4(3), 7–48. http://dx.doi.org/10.3917/parti.004.0005
Celaya, I., Naval, C. y Arbués, E. (2020). El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales. Education in the Knowledge Society, 21(27), 1–27. https://doi.org/10.14201/eks.23388
Cerwonka, A. & Malkki, L. (2008). Improvising theory: Process and temporality in ethnographic fieldwork. Chicago: University of Chicago Press.
Decarli, G. C. (Agosto, 2016). A Produção Científica sobre Netnografia em Periódicos de Ciência da Informação no Brasil. Anais, VI Seminário em Ciência da Informação, SECIN, Londrina, Brasil. Disponível em http://www.uel.br/eventos/cinf/index.php/secin2016/secin2016
De Vargas, M. & Frota, H. A. (2017). Netnografia como método de pesquisa em Ciência da Informação. Revista Encontros Bibli, 22(49), 1–18. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2017v22n49p1
Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Investigación, análisis e intervención social online. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.
Díaz, B., Mármol, M., Piñero, L. y Cejas, M. (2021). Software para el Diseño de Recursos Didácticos durante la pandemia del Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 680–696. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.41
Diniz, S. & Stengel, M. (2021). Netnografia e a pesquisa científica na internet. Revista USP, 32, 1–11. https://doi.org/10.1590/0103-6564e200066
Fernández, L y Morán, M. (2014). Encontrar la cultura: estrategias de indagación para el análisis sociopolítico. Revista de Estudios Sociales, 50, 43–56. Disponible en https://journals.openedition.org/revestudsoc/8604
Fernandes, R., Ney, F., de Queiros, D., Carvalho, A. y Rocha, B. (2018). Do espaço ao ciberespaço: sobre etnografía e netnografía. Perspectivas em Ciência da Informação, 23(2), 134–153. Disponível em http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/2998
Finkel, L. y Gordo, Á. (2019). Redes sociales, mujeres y marcas. Una aproximación Netnográfica. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 28(3), 25–45. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29322
García, P. (2017). Etnografía y Ciencia Política: la excepcionalidad del caso español. Política y Sociedad, 54(1), 249–269. http://dx.doi.org/10.5209/POSO.48938
Gobo, G. (2011). Ethnography. En, B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Marlin (eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 15–34). London: Sage Pub.
Gómez, E. (2018). Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital. Revista Virtualis, 8(16), 1–14. Disponible en https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/rt/printerFriendly/251/219
Hernán-García, M., Lineros-González, C. y Ruiz-Azarola, A. (2021). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Revista Gaceta Sanitaria, 35(3), 298–301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007
Icaza-Álvarez, D., Campoverde-Jiménez, G., Arias-Reyes, P. y Verdugo-Ormaza, D. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital. Revista Polo del conocimiento, 4(2), 393–406. Disponible en https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/922
Malighetti, R. (2010). Etnografia e trabalho de campo: autor, autoridade e autorização de discursos. Revista Pós Ciências Sociais, 1(1), 109–122. Disponível em http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rpcsoc/article/view/202
Mendieta, D. y Esparcia, J. (2018). Aproximación metodológica al análisis de contenidos a partir del discurso de los actores. Un ensayo de investigación social de procesos de desarrollo local (Loja, Ecuador). EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (39), 15–47. https://doi.org/10.5944/empiria.39.2018.20876
Ortiz, P. y Sánchez, W. (2015). La Netnografía como fuente de inspiración estratégica para el turismo. Cuadernos Latino­americanos de Administración, 11(21), 61–73. Disponible en https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/1620
Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18), 1–16. Disponible en https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.html
Ruiz, M. y Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método ya sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67–96. Disponible en https://www.culturascontemporaneas.com/articulos.htm?revista=65
Sánchez, W. y Ortiz, P. (2017). La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital. Revista Espacios, 38(13), 1–17. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p28.pdf
Seid, G. (2017). La pluralidad de procedimientos para alcanzar validez en las investigaciones cualitativas. Revista Latinoamericana de Metodología de la investigación social, 12(6), 41–55. Disponible en http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/72
Turpo, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 81–93. https://doi.org/10.35362/rie4722372
Yanow, D. (2009). Organizational ethnography and methodological angst: myths and challenges in the field. Qualitative Research in Organizations and Management: An International Journal, 4(2), 186–199. http://dx.doi.org/10.1108/17465640910978427
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 335–358
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 335–358
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4108
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4109
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4113
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4110
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Jurídicas CUC 2022
dc.rights.spa.fl_str_mv JURÍDICAS CUC - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv JURÍDICAS CUC - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/epub+zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4134
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29f66ebe-6602-408b-9554-2930db8fc7dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4415b60188996e35f6395fa031bf4c02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760701453107200
spelling Liccioni, Edith2021-08-20 00:00:002024-04-09T20:26:54Z2021-08-20 00:00:002024-04-09T20:26:54Z2021-08-201692-3030https://hdl.handle.net/11323/12573https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.1410.17981/juridcuc.18.1.2022.142389-7716La introducción de las tecnologías que llevan el aula a los hogares y la implementación de nuevos modelos educativos implica cierta dificultad y no está supedita a la selección de un programa, sino a la multiplicidad de elementos generadores de transformaciones. La facilidad para acceder a todo tipo de información a través de la web ha generado que estudiantes, docentes e investigadores en la educación superior (área de ciencias políticas) sean atraídos por las nuevas tecnologías. Esto conlleva a plantear la necesidad de introducir opciones metodológicas para dar cuenta de fenómenos emergentes, complejos y múltiples en las casas de estudio de educación superior ecuatorianas. Así, el objetivo del estudio fue describir la netnografía como alternativa para potenciar el desarrollo de investigaciones online relacionadas con las ciencias políticas en la educación superior de Ecuador. Se optó por una investigación descriptiva con diseño biblográfico de tipo documental. El instrumento aplicado fue la matriz de análisis de contenido. Se utilizó una muestra teórica de 25 artículos científicos. Los resultados evidencian la potencialidad del método netnográfico por sus cualidades metodológicas de flexibilidad, adaptabilidad, poder descriptivo y, especialmente, su naturaleza multimetódica. Se concluye que se abre una amplia gama de oportunidades de relevancia para las investigaciones online en la educación superior en el área de las ciencias políticas, pues se presenta como un método eficaz para promover la comprensión de las señales culturales de esferas sociales encubiertas y poco representativas, pero que encuentran en la virtualidad un espacio fértil para proporcionar información natural para su desarrollo y manifestación.The introduction of technologies that bring the classroom into the home and the implementation of new educational models are complex and do not depend on the choice of a program, but on a large number of factors that bring about change. The ease of access to all kinds of information through the web has generated those students, teachers and researcher in higher education (political science area) are attracted by new technologies. This leads to the need to introduce methodological options to account for emerging, complex and multiple phenomena in Ecuadorian higher education institutions. Thus, the objective of the study was to describe netnography as an alternative to enhance the development of online research related to political science in higher education in Ecuador. Thus, the objective of the study was to describe netnography as an alternative to enhance the development of online research related to political science in higher education in Ecuador. A descriptive research with documentary bibliography design was chosen. The instrument applied was the content analysis matrix. A theoretical sample of 25 scientific articles was used. The results show the potential of the netnographic method due to its methodological qualities of flexibility, adaptability, descriptive power and, especially, its multi-method nature. It is concluded that a wide range of opportunities opens up for online research in higher education in the area of political science, since it is presented as an effective method to promote the understanding of the cultural signals of covert and unrepresentative social spheres, but which find in virtuality a fertile space to provide natural information for their development and manifestation.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4134educación superiorinvestigación onlinenetnografíaciencias políticaspolitical sciencehigher educationonline researchnetnographyPolitología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superiorPolitical science and netnography: An alternative for online research in higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUCAlcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R y Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(2), 27–32. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdfArias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. Ciencias de la Información, 9(1), 1–24. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (7ª ed.). Caracas: Episteme.Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. y Miranda-Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181Aronoff, M. (2009). Foreword. In: E. Schatz (ed.). Political ethnography: What immersion contributes to the study of power (pp. ix–xii). Chicago: University of Chicago Press-UCP.Bárcenas, K. y Preza, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Revista Virtualis, 10(18), 134–151. Disponible en https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/287Benedetti, K., De Oliveira, R. & Valim, M. (2019). ¿Como estão “navegando”nos cursos de pós-graduação em administração?: um estudo sobre o uso da netnografia nasdisciplinas de método de pesquisa. Revista Observatorio, 5(6), 26–45. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p232Calderón, M. (2015). Internet y política: deliberación, contienda y democracia en el ecuador 2007-2013. [Tesis Doctoral]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador. Disponible en http://hdl.handle.net/10469/7973Carmona, G. (2017). Netnografía aplicada en estudios urbanos. Revista ACE, 11(33), 137–154. http://dx.doi.org/10.5821/ace.11.33.4759Cefaï, D., Carrel, M., Talpin, J., Eliasoph, N. & Lichterman, P. (2012). Ethnographies de la participation. Participations, 4(3), 7–48. http://dx.doi.org/10.3917/parti.004.0005Celaya, I., Naval, C. y Arbués, E. (2020). El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales. Education in the Knowledge Society, 21(27), 1–27. https://doi.org/10.14201/eks.23388Cerwonka, A. & Malkki, L. (2008). Improvising theory: Process and temporality in ethnographic fieldwork. Chicago: University of Chicago Press.Decarli, G. C. (Agosto, 2016). A Produção Científica sobre Netnografia em Periódicos de Ciência da Informação no Brasil. Anais, VI Seminário em Ciência da Informação, SECIN, Londrina, Brasil. Disponível em http://www.uel.br/eventos/cinf/index.php/secin2016/secin2016De Vargas, M. & Frota, H. A. (2017). Netnografia como método de pesquisa em Ciência da Informação. Revista Encontros Bibli, 22(49), 1–18. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2017v22n49p1Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Investigación, análisis e intervención social online. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.Díaz, B., Mármol, M., Piñero, L. y Cejas, M. (2021). Software para el Diseño de Recursos Didácticos durante la pandemia del Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 680–696. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.41Diniz, S. & Stengel, M. (2021). Netnografia e a pesquisa científica na internet. Revista USP, 32, 1–11. https://doi.org/10.1590/0103-6564e200066Fernández, L y Morán, M. (2014). Encontrar la cultura: estrategias de indagación para el análisis sociopolítico. Revista de Estudios Sociales, 50, 43–56. Disponible en https://journals.openedition.org/revestudsoc/8604Fernandes, R., Ney, F., de Queiros, D., Carvalho, A. y Rocha, B. (2018). Do espaço ao ciberespaço: sobre etnografía e netnografía. Perspectivas em Ciência da Informação, 23(2), 134–153. Disponível em http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/2998Finkel, L. y Gordo, Á. (2019). Redes sociales, mujeres y marcas. Una aproximación Netnográfica. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 28(3), 25–45. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29322García, P. (2017). Etnografía y Ciencia Política: la excepcionalidad del caso español. Política y Sociedad, 54(1), 249–269. http://dx.doi.org/10.5209/POSO.48938Gobo, G. (2011). Ethnography. En, B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Marlin (eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 15–34). London: Sage Pub.Gómez, E. (2018). Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital. Revista Virtualis, 8(16), 1–14. Disponible en https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/rt/printerFriendly/251/219Hernán-García, M., Lineros-González, C. y Ruiz-Azarola, A. (2021). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Revista Gaceta Sanitaria, 35(3), 298–301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007Icaza-Álvarez, D., Campoverde-Jiménez, G., Arias-Reyes, P. y Verdugo-Ormaza, D. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital. Revista Polo del conocimiento, 4(2), 393–406. Disponible en https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/922Malighetti, R. (2010). Etnografia e trabalho de campo: autor, autoridade e autorização de discursos. Revista Pós Ciências Sociais, 1(1), 109–122. Disponível em http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rpcsoc/article/view/202Mendieta, D. y Esparcia, J. (2018). Aproximación metodológica al análisis de contenidos a partir del discurso de los actores. Un ensayo de investigación social de procesos de desarrollo local (Loja, Ecuador). EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (39), 15–47. https://doi.org/10.5944/empiria.39.2018.20876Ortiz, P. y Sánchez, W. (2015). La Netnografía como fuente de inspiración estratégica para el turismo. Cuadernos Latino­americanos de Administración, 11(21), 61–73. Disponible en https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/1620Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18), 1–16. Disponible en https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.htmlRuiz, M. y Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método ya sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67–96. Disponible en https://www.culturascontemporaneas.com/articulos.htm?revista=65Sánchez, W. y Ortiz, P. (2017). La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital. Revista Espacios, 38(13), 1–17. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p28.pdfSeid, G. (2017). La pluralidad de procedimientos para alcanzar validez en las investigaciones cualitativas. Revista Latinoamericana de Metodología de la investigación social, 12(6), 41–55. Disponible en http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/72Turpo, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 81–93. https://doi.org/10.35362/rie4722372Yanow, D. (2009). Organizational ethnography and methodological angst: myths and challenges in the field. Qualitative Research in Organizations and Management: An International Journal, 4(2), 186–199. http://dx.doi.org/10.1108/17465640910978427335–358335–358118https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4108https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4109https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4113https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4134/4110Núm. 1 , Año 2022 : Jurídicas CUC 2022PublicationOREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29f66ebe-6602-408b-9554-2930db8fc7dc/download4415b60188996e35f6395fa031bf4c02MD5111323/12573oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/125732024-09-17 10:18:05.715https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JURÍDICAS CUC - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co