Colombia y la economía política de la información
El presente libro comprende una producción académica que integra los aportes derivados de diferentes reflexiones, estudios e investigaciones sobre el rol que tiene el campo de la Comunicación Social y Medios Digitales, como escenario de formación especializada, investigación, innovación y apropiació...
- Autores:
-
Crawford-Visbal, Joseph Livingston
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6148
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6148
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación social
Medios digitales
Investigación
Innovación
Economía política
Comunicaciones digítales
Sistemas económicos
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_b1f6029d6970fdadd2e5e75c95dc5245 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6148 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Colombia y la economía política de la información |
title |
Colombia y la economía política de la información |
spellingShingle |
Colombia y la economía política de la información Comunicación social Medios digitales Investigación Innovación Economía política Comunicaciones digítales Sistemas económicos Colombia |
title_short |
Colombia y la economía política de la información |
title_full |
Colombia y la economía política de la información |
title_fullStr |
Colombia y la economía política de la información |
title_full_unstemmed |
Colombia y la economía política de la información |
title_sort |
Colombia y la economía política de la información |
dc.creator.fl_str_mv |
Crawford-Visbal, Joseph Livingston |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Crawford-Visbal, Joseph Livingston |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Medios digitales Investigación Innovación Economía política Comunicaciones digítales Sistemas económicos Colombia |
topic |
Comunicación social Medios digitales Investigación Innovación Economía política Comunicaciones digítales Sistemas económicos Colombia |
description |
El presente libro comprende una producción académica que integra los aportes derivados de diferentes reflexiones, estudios e investigaciones sobre el rol que tiene el campo de la Comunicación Social y Medios Digitales, como escenario de formación especializada, investigación, innovación y apropiación social del conocimiento aplicado al análisis de la “Economía Política de la Información”. En este tópico de estudio, se indaga acerca de las relaciones económicas presentes en los medios digitales: Apps, nuevos medios y más media, redes sociales, y emprendimientos tecnológicos, a partir de investigaciones que se han enfocado en el análisis del impacto socioeconómico que ejercen estos medios dentro del entorno nacional. Los énfasis temáticos comprenden aspectos tales como la mercantilización del trabajo digital, el desplazamiento laboral por la automatización, las ventajas y desafíos de la economía colaborativa, entre otros. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-03T18:09:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-03T18:09:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital / Compilador Joseph Livingston CrawfordVisbal. -- Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa, 2018. Crawford-Visbal, J. (2018). Colombia y la economía política de la información. En 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6148 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-8921-87-7 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6148 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital / Compilador Joseph Livingston CrawfordVisbal. -- Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa, 2018. Crawford-Visbal, J. (2018). Colombia y la economía política de la información. En 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6148 978-958-8921-87-7 Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6148 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, R. (2016). Economía colaborativa:un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Socialy Cooperativa, 88, 231–258. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/174/17449696008/ Álvarez, J., de Haro, G. & López, J. (2016). Economía Digital y su Impacto en los Medios. Presentación. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(2), 1–8. https://doi.org/10.7195/ri14. v14i2.997 BID. (2016). Economía Colaborativa en América Latina. España: IE Business School. Recuperado de http://informeeconomiacolaborativalatam.ie.edu/informe-economia-colaborativa.pdf Bolaño, C. (2006). Tapando el agujero negro. Para una crítica de la Economía Política de la Comunicación. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 11(1), 47–56. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/ CIYC/article/view/8117 Buenadicha, C., Cañigueral, A. & De León, I. (2017). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe. Washington D. C.: Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0000707 Frey, C. & Osborne, M. (2017). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation?. Technological forecasting and social change, 114(1). 254-280. Fuchs, C. (2012). Dallas Smythe today - The audience commodity, the digital labour debate, Marxist political economy and critical theory. Prolegomena to a digital labour theory of value. TripleC, 10(2), 692–740. Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, (1953). México D.F.: Siglo XXI. Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC, 11(1). 57–79. Oppenheimer, A. (2018). ¡ Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización. New York: Debate. Ortega, C. (2014). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29– 33. Pérez, D. (2001). El Habeas Data. Iuris Dictio, 2(3). 131–138. http://dx.doi.org/10.18272/ iu.v2i3.550 Schiller, D. (1999). Digital capitalism : networking the global market system. Cambridge: MIT Press. Trillo, F. (2015). Economía digitalizada y relaciones de trabajo. Revista de Derecho Social, (76). 59–82. Vargas, P. (19 de noviembre de 2018). Desarrollo de la economía digital en Colombia. Portafolio. [Innovación]. Recuperado de https:// www.portafolio.co/innovacion/desarrollo-de-la-economia-digital-en-colombia-522127 Zapata, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital: Guía básica del Dircom. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya [UOC]. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9d0ca9f-0d3e-487b-8c16-6aca81366fb7/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6b0db8ca-6946-4041-9d30-af23717a9617/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81b4b0d4-0232-4461-ae5e-0bcec46115c6/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bd19ef6-1948-434d-8c48-e98931ffb5c6/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/24ecccbb-6027-4e01-b9ee-282e36103d3c/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dd76144b-ce5f-4b58-adfd-7b7c9b10d259/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebcacd86655592dd7b126521be079dbd 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 825de43facfc85fef518f1b32e80bc21 274c5abb95352f0157c956abe1d94e4e 11df88cbd26b7779a3bb59ebba06a3d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760769674510336 |
spelling |
Crawford-Visbal, Joseph Livingston2020-04-03T18:09:14Z2020-04-03T18:09:14Z20183C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital / Compilador Joseph Livingston CrawfordVisbal. -- Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa, 2018.Crawford-Visbal, J. (2018). Colombia y la economía política de la información. En 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6148978-958-8921-87-7https://hdl.handle.net/11323/6148Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente libro comprende una producción académica que integra los aportes derivados de diferentes reflexiones, estudios e investigaciones sobre el rol que tiene el campo de la Comunicación Social y Medios Digitales, como escenario de formación especializada, investigación, innovación y apropiación social del conocimiento aplicado al análisis de la “Economía Política de la Información”. En este tópico de estudio, se indaga acerca de las relaciones económicas presentes en los medios digitales: Apps, nuevos medios y más media, redes sociales, y emprendimientos tecnológicos, a partir de investigaciones que se han enfocado en el análisis del impacto socioeconómico que ejercen estos medios dentro del entorno nacional. Los énfasis temáticos comprenden aspectos tales como la mercantilización del trabajo digital, el desplazamiento laboral por la automatización, las ventajas y desafíos de la economía colaborativa, entre otros.Crawford-Visbal, Joseph Livingston-will be generated-orcid-0000-0002-4762-7754-600application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación socialMedios digitalesInvestigaciónInnovaciónEconomía políticaComunicaciones digítalesSistemas económicosColombiaColombia y la economía política de la informaciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, R. (2016). Economía colaborativa:un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Socialy Cooperativa, 88, 231–258. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/174/17449696008/Álvarez, J., de Haro, G. & López, J. (2016). Economía Digital y su Impacto en los Medios. Presentación. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(2), 1–8. https://doi.org/10.7195/ri14. v14i2.997BID. (2016). Economía Colaborativa en América Latina. España: IE Business School. Recuperado de http://informeeconomiacolaborativalatam.ie.edu/informe-economia-colaborativa.pdfBolaño, C. (2006). Tapando el agujero negro. Para una crítica de la Economía Política de la Comunicación. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 11(1), 47–56. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/ CIYC/article/view/8117Buenadicha, C., Cañigueral, A. & De León, I. (2017). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe. Washington D. C.: Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0000707Frey, C. & Osborne, M. (2017). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation?. Technological forecasting and social change, 114(1). 254-280.Fuchs, C. (2012). Dallas Smythe today - The audience commodity, the digital labour debate, Marxist political economy and critical theory. Prolegomena to a digital labour theory of value. TripleC, 10(2), 692–740.Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, (1953). México D.F.: Siglo XXI.Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC, 11(1). 57–79.Oppenheimer, A. (2018). ¡ Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización. New York: Debate.Ortega, C. (2014). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29– 33.Pérez, D. (2001). El Habeas Data. Iuris Dictio, 2(3). 131–138. http://dx.doi.org/10.18272/ iu.v2i3.550Schiller, D. (1999). Digital capitalism : networking the global market system. Cambridge: MIT Press.Trillo, F. (2015). Economía digitalizada y relaciones de trabajo. Revista de Derecho Social, (76). 59–82.Vargas, P. (19 de noviembre de 2018). Desarrollo de la economía digital en Colombia. Portafolio. [Innovación]. Recuperado de https:// www.portafolio.co/innovacion/desarrollo-de-la-economia-digital-en-colombia-522127Zapata, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital: Guía básica del Dircom. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya [UOC].PublicationORIGINALColombia y la Economía Politica de la informacion.pdfColombia y la Economía Politica de la informacion.pdfapplication/pdf391131https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9d0ca9f-0d3e-487b-8c16-6aca81366fb7/downloadebcacd86655592dd7b126521be079dbdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6b0db8ca-6946-4041-9d30-af23717a9617/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81b4b0d4-0232-4461-ae5e-0bcec46115c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILimagen.pdfimagen.pdfapplication/pdf226934https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bd19ef6-1948-434d-8c48-e98931ffb5c6/download825de43facfc85fef518f1b32e80bc21MD54Colombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.jpgColombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.jpgimage/jpeg17654https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/24ecccbb-6027-4e01-b9ee-282e36103d3c/download274c5abb95352f0157c956abe1d94e4eMD55TEXTColombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.txtColombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.txttext/plain18616https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dd76144b-ce5f-4b58-adfd-7b7c9b10d259/download11df88cbd26b7779a3bb59ebba06a3d2MD5611323/6148oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/61482024-09-17 11:04:03.432http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |