Colombia y la economía política de la información

El presente libro comprende una producción académica que integra los aportes derivados de diferentes reflexiones, estudios e investigaciones sobre el rol que tiene el campo de la Comunicación Social y Medios Digitales, como escenario de formación especializada, investigación, innovación y apropiació...

Full description

Autores:
Crawford-Visbal, Joseph Livingston
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6148
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación social
Medios digitales
Investigación
Innovación
Economía política
Comunicaciones digítales
Sistemas económicos
Colombia
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_b1f6029d6970fdadd2e5e75c95dc5245
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6148
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colombia y la economía política de la información
title Colombia y la economía política de la información
spellingShingle Colombia y la economía política de la información
Comunicación social
Medios digitales
Investigación
Innovación
Economía política
Comunicaciones digítales
Sistemas económicos
Colombia
title_short Colombia y la economía política de la información
title_full Colombia y la economía política de la información
title_fullStr Colombia y la economía política de la información
title_full_unstemmed Colombia y la economía política de la información
title_sort Colombia y la economía política de la información
dc.creator.fl_str_mv Crawford-Visbal, Joseph Livingston
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Crawford-Visbal, Joseph Livingston
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación social
Medios digitales
Investigación
Innovación
Economía política
Comunicaciones digítales
Sistemas económicos
Colombia
topic Comunicación social
Medios digitales
Investigación
Innovación
Economía política
Comunicaciones digítales
Sistemas económicos
Colombia
description El presente libro comprende una producción académica que integra los aportes derivados de diferentes reflexiones, estudios e investigaciones sobre el rol que tiene el campo de la Comunicación Social y Medios Digitales, como escenario de formación especializada, investigación, innovación y apropiación social del conocimiento aplicado al análisis de la “Economía Política de la Información”. En este tópico de estudio, se indaga acerca de las relaciones económicas presentes en los medios digitales: Apps, nuevos medios y más media, redes sociales, y emprendimientos tecnológicos, a partir de investigaciones que se han enfocado en el análisis del impacto socioeconómico que ejercen estos medios dentro del entorno nacional. Los énfasis temáticos comprenden aspectos tales como la mercantilización del trabajo digital, el desplazamiento laboral por la automatización, las ventajas y desafíos de la economía colaborativa, entre otros.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-03T18:09:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-03T18:09:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital / Compilador Joseph Livingston CrawfordVisbal. -- Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa, 2018.
Crawford-Visbal, J. (2018). Colombia y la economía política de la información. En 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6148
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-8921-87-7
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6148
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital / Compilador Joseph Livingston CrawfordVisbal. -- Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa, 2018.
Crawford-Visbal, J. (2018). Colombia y la economía política de la información. En 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6148
978-958-8921-87-7
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/6148
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, R. (2016). Economía colaborativa:un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Socialy Cooperativa, 88, 231–258. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/174/17449696008/
Álvarez, J., de Haro, G. & López, J. (2016). Economía Digital y su Impacto en los Medios. Presentación. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(2), 1–8. https://doi.org/10.7195/ri14. v14i2.997
BID. (2016). Economía Colaborativa en América Latina. España: IE Business School. Recuperado de http://informeeconomiacolaborativalatam.ie.edu/informe-economia-colaborativa.pdf
Bolaño, C. (2006). Tapando el agujero negro. Para una crítica de la Economía Política de la Comunicación. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 11(1), 47–56. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/ CIYC/article/view/8117
Buenadicha, C., Cañigueral, A. & De León, I. (2017). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe. Washington D. C.: Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0000707
Frey, C. & Osborne, M. (2017). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation?. Technological forecasting and social change, 114(1). 254-280.
Fuchs, C. (2012). Dallas Smythe today - The audience commodity, the digital labour debate, Marxist political economy and critical theory. Prolegomena to a digital labour theory of value. TripleC, 10(2), 692–740.
Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, (1953). México D.F.: Siglo XXI.
Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC, 11(1). 57–79.
Oppenheimer, A. (2018). ¡ Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización. New York: Debate.
Ortega, C. (2014). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29– 33.
Pérez, D. (2001). El Habeas Data. Iuris Dictio, 2(3). 131–138. http://dx.doi.org/10.18272/ iu.v2i3.550
Schiller, D. (1999). Digital capitalism : networking the global market system. Cambridge: MIT Press.
Trillo, F. (2015). Economía digitalizada y relaciones de trabajo. Revista de Derecho Social, (76). 59–82.
Vargas, P. (19 de noviembre de 2018). Desarrollo de la economía digital en Colombia. Portafolio. [Innovación]. Recuperado de https:// www.portafolio.co/innovacion/desarrollo-de-la-economia-digital-en-colombia-522127
Zapata, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital: Guía básica del Dircom. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya [UOC].
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9d0ca9f-0d3e-487b-8c16-6aca81366fb7/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6b0db8ca-6946-4041-9d30-af23717a9617/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81b4b0d4-0232-4461-ae5e-0bcec46115c6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bd19ef6-1948-434d-8c48-e98931ffb5c6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/24ecccbb-6027-4e01-b9ee-282e36103d3c/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dd76144b-ce5f-4b58-adfd-7b7c9b10d259/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ebcacd86655592dd7b126521be079dbd
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
825de43facfc85fef518f1b32e80bc21
274c5abb95352f0157c956abe1d94e4e
11df88cbd26b7779a3bb59ebba06a3d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760769674510336
spelling Crawford-Visbal, Joseph Livingston2020-04-03T18:09:14Z2020-04-03T18:09:14Z20183C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital / Compilador Joseph Livingston CrawfordVisbal. -- Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa, 2018.Crawford-Visbal, J. (2018). Colombia y la economía política de la información. En 3C.co comunicación, capitalismo, y crítica en la Colombia digital. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6148978-958-8921-87-7https://hdl.handle.net/11323/6148Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente libro comprende una producción académica que integra los aportes derivados de diferentes reflexiones, estudios e investigaciones sobre el rol que tiene el campo de la Comunicación Social y Medios Digitales, como escenario de formación especializada, investigación, innovación y apropiación social del conocimiento aplicado al análisis de la “Economía Política de la Información”. En este tópico de estudio, se indaga acerca de las relaciones económicas presentes en los medios digitales: Apps, nuevos medios y más media, redes sociales, y emprendimientos tecnológicos, a partir de investigaciones que se han enfocado en el análisis del impacto socioeconómico que ejercen estos medios dentro del entorno nacional. Los énfasis temáticos comprenden aspectos tales como la mercantilización del trabajo digital, el desplazamiento laboral por la automatización, las ventajas y desafíos de la economía colaborativa, entre otros.Crawford-Visbal, Joseph Livingston-will be generated-orcid-0000-0002-4762-7754-600application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación socialMedios digitalesInvestigaciónInnovaciónEconomía políticaComunicaciones digítalesSistemas económicosColombiaColombia y la economía política de la informaciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, R. (2016). Economía colaborativa:un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Socialy Cooperativa, 88, 231–258. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/174/17449696008/Álvarez, J., de Haro, G. & López, J. (2016). Economía Digital y su Impacto en los Medios. Presentación. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(2), 1–8. https://doi.org/10.7195/ri14. v14i2.997BID. (2016). Economía Colaborativa en América Latina. España: IE Business School. Recuperado de http://informeeconomiacolaborativalatam.ie.edu/informe-economia-colaborativa.pdfBolaño, C. (2006). Tapando el agujero negro. Para una crítica de la Economía Política de la Comunicación. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 11(1), 47–56. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/ CIYC/article/view/8117Buenadicha, C., Cañigueral, A. & De León, I. (2017). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe. Washington D. C.: Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0000707Frey, C. & Osborne, M. (2017). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation?. Technological forecasting and social change, 114(1). 254-280.Fuchs, C. (2012). Dallas Smythe today - The audience commodity, the digital labour debate, Marxist political economy and critical theory. Prolegomena to a digital labour theory of value. TripleC, 10(2), 692–740.Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, (1953). México D.F.: Siglo XXI.Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC, 11(1). 57–79.Oppenheimer, A. (2018). ¡ Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización. New York: Debate.Ortega, C. (2014). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29– 33.Pérez, D. (2001). El Habeas Data. Iuris Dictio, 2(3). 131–138. http://dx.doi.org/10.18272/ iu.v2i3.550Schiller, D. (1999). Digital capitalism : networking the global market system. Cambridge: MIT Press.Trillo, F. (2015). Economía digitalizada y relaciones de trabajo. Revista de Derecho Social, (76). 59–82.Vargas, P. (19 de noviembre de 2018). Desarrollo de la economía digital en Colombia. Portafolio. [Innovación]. Recuperado de https:// www.portafolio.co/innovacion/desarrollo-de-la-economia-digital-en-colombia-522127Zapata, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital: Guía básica del Dircom. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya [UOC].PublicationORIGINALColombia y la Economía Politica de la informacion.pdfColombia y la Economía Politica de la informacion.pdfapplication/pdf391131https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9d0ca9f-0d3e-487b-8c16-6aca81366fb7/downloadebcacd86655592dd7b126521be079dbdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6b0db8ca-6946-4041-9d30-af23717a9617/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81b4b0d4-0232-4461-ae5e-0bcec46115c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILimagen.pdfimagen.pdfapplication/pdf226934https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5bd19ef6-1948-434d-8c48-e98931ffb5c6/download825de43facfc85fef518f1b32e80bc21MD54Colombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.jpgColombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.jpgimage/jpeg17654https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/24ecccbb-6027-4e01-b9ee-282e36103d3c/download274c5abb95352f0157c956abe1d94e4eMD55TEXTColombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.txtColombia y la Economía Politica de la informacion.pdf.txttext/plain18616https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dd76144b-ce5f-4b58-adfd-7b7c9b10d259/download11df88cbd26b7779a3bb59ebba06a3d2MD5611323/6148oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/61482024-09-17 11:04:03.432http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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