Análisis categorial de información
La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte des...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6629
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6629
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Ciencia
Investigación formativa
Psicología
Perfil integral
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_b190190f10f23fcf6de98ac767d9b7bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6629 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis categorial de información |
title |
Análisis categorial de información |
spellingShingle |
Análisis categorial de información Ciencia Investigación formativa Psicología Perfil integral |
title_short |
Análisis categorial de información |
title_full |
Análisis categorial de información |
title_fullStr |
Análisis categorial de información |
title_full_unstemmed |
Análisis categorial de información |
title_sort |
Análisis categorial de información |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia Investigación formativa Psicología Perfil integral |
topic |
Ciencia Investigación formativa Psicología Perfil integral |
description |
La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, aptitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir una postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La electiva Modelo de análisis de datos: Análisis categorial de información, tiene como objetivo fundamental apropiarse de las técnicas para el análisis y verificación de los datos cualitativos, así como las aplicaciones manuales y por programas de computador para el procesamiento de dichos datos. Es relevante que un profesional de la psicología profundice en el desarrollo de las competencias investigativas con respecto al análisis categorial del paradigma cualitativo; con estos saberes lo coloca en ventaja para contribuir en su quehacer profesional con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes con respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, ésta asignatura se convierte en un espacio de formación electiva que anima a los estudiantes a profundizar en técnicas propias de la investigación cualitativa con fines de perfilarse en sus aptitudes y motivaciones hacia la investigación científica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:52:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6629 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6629 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Báez, J. (2015). Investigación cualitativa. Bogotá: Alfa omega Flick. U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Rapley, T. (2014). Los análisis del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. Sánchez, F (2102). Métodos de investigación. Bogotá: Safe creativa Amar Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 136-159. Muñoz, A., Granados, E., Villamil, L., Mayorga, L., Carbono, D. y Pico, P. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 106-116. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.10 Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443 Ortega, Y., Hernández, M. y Barrero, V. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 63-7. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05 Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443 Teoría y técnica de la entrevista. (2016). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=xQgUhsf1BXw Garcia, S. (2013). Como construir categorías de analisis. Encontrado en: https://issuu.com/silegarva/docs/c__mo_construir_categor__as_de_an__ Valles, M. S. (2002). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y MAXqda) en el análisis cuantitativo: una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Fundación Centro de Estudios Andaluces. San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. Varguillas, C. (2006). El uso de ATLAS. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus, 12(Ext). Cisneros Puebla, C. A. C. (2002). Análisis cualitativo asistido por computadora. Sociologías, 5(9). Woods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., & Macklin, R. (2016). Advancing Qualitative Research Using Qualitative Data Analysis Software (QDAS)? Reviewing Potential Versus Practice in Published Studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review, 34(5), 597–617. https://doi.org/10.1177/0894439315596311 Barry, C. A. (1998). Choosing qualitative data analysis software: Atlas/ti and Nudist compared. Sociological research online, 3(3), 1-13. Cardozo Rusinque, Aura Alicia, Morales Cuadro, Aldair Ricardo, & Martínez Sande, Paola Andrea. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, e214753. Epub January 20, 2020.https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753 Cadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy, J. y Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 123-130. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15 Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M. y Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 63-72. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0 Escobar, J. (2019). Nunca más. Elementos para no repetir el conflicto armado en Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 85-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06. González, L. (2017) tutorial análisis con Atlas ti. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=qMFPfeBCruE Kalpokaite, K. (2018). Taller gratuito Atlas ti 8 Windows. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=4FJw5i5TIdg Kalpokaite, K. (2018). Revisión bibliográfica con ATLAS. Ti 8 (Windows & Mac). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=G5UXVoD_T80 Kalpokaite, K. (2014). Introducción a ATLAS. Ti 7 Windows-Taller Gratuito. Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=JprvFlBY5z4 Kalpokaite, K. (2017). Taller Gratuito ATLAS. ti 8 Windows (12 de sept. 2017). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=kWgBA0J_avM |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/14038f11-98b3-47f2-8c4e-9983648e48d0/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1669e691-55ce-4e11-9259-af0b1ccd86d2/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/15287c30-185b-43bc-b979-6b24dbaae6a2/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9477de9a-4b73-4f9b-aab3-dde5c4f60e5e/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be16e74e-304f-480b-a7cd-c4f16113ad1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26a372ee1385df887f03e484c88d0816 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0 432f5a4dc6bc697d7899114bae8fa771 5191376b158ad80bfb7a1b986c81dbf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1834108493306527744 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:52:18Z2020-07-17T15:52:18Z2020https://hdl.handle.net/11323/6629Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, aptitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir una postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La electiva Modelo de análisis de datos: Análisis categorial de información, tiene como objetivo fundamental apropiarse de las técnicas para el análisis y verificación de los datos cualitativos, así como las aplicaciones manuales y por programas de computador para el procesamiento de dichos datos. Es relevante que un profesional de la psicología profundice en el desarrollo de las competencias investigativas con respecto al análisis categorial del paradigma cualitativo; con estos saberes lo coloca en ventaja para contribuir en su quehacer profesional con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes con respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, ésta asignatura se convierte en un espacio de formación electiva que anima a los estudiantes a profundizar en técnicas propias de la investigación cualitativa con fines de perfilarse en sus aptitudes y motivaciones hacia la investigación científica.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraBáez, J. (2015). Investigación cualitativa. Bogotá: Alfa omegaFlick. U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Rapley, T. (2014). Los análisis del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.Sánchez, F (2102). Métodos de investigación. Bogotá: Safe creativaAmar Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 136-159.Muñoz, A., Granados, E., Villamil, L., Mayorga, L., Carbono, D. y Pico, P. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 106-116. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.10Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443Ortega, Y., Hernández, M. y Barrero, V. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 63-7. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443Teoría y técnica de la entrevista. (2016). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=xQgUhsf1BXwGarcia, S. (2013). Como construir categorías de analisis. Encontrado en: https://issuu.com/silegarva/docs/c__mo_construir_categor__as_de_an__Valles, M. S. (2002). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y MAXqda) en el análisis cuantitativo: una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Fundación Centro de Estudios Andaluces.San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.Varguillas, C. (2006). El uso de ATLAS. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus, 12(Ext).Cisneros Puebla, C. A. C. (2002). Análisis cualitativo asistido por computadora. Sociologías, 5(9).Woods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., & Macklin, R. (2016). Advancing Qualitative Research Using Qualitative Data Analysis Software (QDAS)? Reviewing Potential Versus Practice in Published Studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review, 34(5), 597–617. https://doi.org/10.1177/0894439315596311Barry, C. A. (1998). Choosing qualitative data analysis software: Atlas/ti and Nudist compared. Sociological research online, 3(3), 1-13.Cardozo Rusinque, Aura Alicia, Morales Cuadro, Aldair Ricardo, & Martínez Sande, Paola Andrea. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, e214753. Epub January 20, 2020.https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753Cadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy, J. y Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 123-130. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M. y Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 63-72. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0Escobar, J. (2019). Nunca más. Elementos para no repetir el conflicto armado en Colombia.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 85-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06.González, L. (2017) tutorial análisis con Atlas ti. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=qMFPfeBCruEKalpokaite, K. (2018). Taller gratuito Atlas ti 8 Windows. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=4FJw5i5TIdgKalpokaite, K. (2018). Revisión bibliográfica con ATLAS. Ti 8 (Windows & Mac). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=G5UXVoD_T80Kalpokaite, K. (2014). Introducción a ATLAS. Ti 7 Windows-Taller Gratuito. Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=JprvFlBY5z4Kalpokaite, K. (2017). Taller Gratuito ATLAS. ti 8 Windows (12 de sept. 2017). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=kWgBA0J_avMCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CienciaInvestigación formativaPsicologíaPerfil integralAnálisis categorial de informaciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAnálisis categorial de información.pdfAnálisis categorial de información.pdfapplication/pdf922083https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/14038f11-98b3-47f2-8c4e-9983648e48d0/download26a372ee1385df887f03e484c88d0816MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1669e691-55ce-4e11-9259-af0b1ccd86d2/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/15287c30-185b-43bc-b979-6b24dbaae6a2/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILAnálisis categorial de información.pdf.jpgAnálisis categorial de información.pdf.jpgimage/jpeg56692https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9477de9a-4b73-4f9b-aab3-dde5c4f60e5e/download432f5a4dc6bc697d7899114bae8fa771MD54TEXTAnálisis categorial de información.pdf.txtAnálisis categorial de información.pdf.txttext/plain22406https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be16e74e-304f-480b-a7cd-c4f16113ad1e/download5191376b158ad80bfb7a1b986c81dbf8MD5511323/6629oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66292024-09-16 16:49:40.413http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M= |