Análisis categorial de información

La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte des...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6629
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Ciencia
Investigación formativa
Psicología
Perfil integral
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_b190190f10f23fcf6de98ac767d9b7bd
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6629
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis categorial de información
title Análisis categorial de información
spellingShingle Análisis categorial de información
Ciencia
Investigación formativa
Psicología
Perfil integral
title_short Análisis categorial de información
title_full Análisis categorial de información
title_fullStr Análisis categorial de información
title_full_unstemmed Análisis categorial de información
title_sort Análisis categorial de información
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia
Investigación formativa
Psicología
Perfil integral
topic Ciencia
Investigación formativa
Psicología
Perfil integral
description La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, aptitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir una postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La electiva Modelo de análisis de datos: Análisis categorial de información, tiene como objetivo fundamental apropiarse de las técnicas para el análisis y verificación de los datos cualitativos, así como las aplicaciones manuales y por programas de computador para el procesamiento de dichos datos. Es relevante que un profesional de la psicología profundice en el desarrollo de las competencias investigativas con respecto al análisis categorial del paradigma cualitativo; con estos saberes lo coloca en ventaja para contribuir en su quehacer profesional con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes con respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, ésta asignatura se convierte en un espacio de formación electiva que anima a los estudiantes a profundizar en técnicas propias de la investigación cualitativa con fines de perfilarse en sus aptitudes y motivaciones hacia la investigación científica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:52:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6629
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6629
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Báez, J. (2015). Investigación cualitativa. Bogotá: Alfa omega
Flick. U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Rapley, T. (2014). Los análisis del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Sánchez, F (2102). Métodos de investigación. Bogotá: Safe creativa
Amar Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 136-159.
Muñoz, A., Granados, E., Villamil, L., Mayorga, L., Carbono, D. y Pico, P. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 106-116. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.10
Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443
Ortega, Y., Hernández, M. y Barrero, V. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 63-7. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05
Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443
Teoría y técnica de la entrevista. (2016). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=xQgUhsf1BXw
Garcia, S. (2013). Como construir categorías de analisis. Encontrado en: https://issuu.com/silegarva/docs/c__mo_construir_categor__as_de_an__
Valles, M. S. (2002). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y MAXqda) en el análisis cuantitativo: una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.
Varguillas, C. (2006). El uso de ATLAS. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus, 12(Ext).
Cisneros Puebla, C. A. C. (2002). Análisis cualitativo asistido por computadora. Sociologías, 5(9).
Woods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., & Macklin, R. (2016). Advancing Qualitative Research Using Qualitative Data Analysis Software (QDAS)? Reviewing Potential Versus Practice in Published Studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review, 34(5), 597–617. https://doi.org/10.1177/0894439315596311
Barry, C. A. (1998). Choosing qualitative data analysis software: Atlas/ti and Nudist compared. Sociological research online, 3(3), 1-13.
Cardozo Rusinque, Aura Alicia, Morales Cuadro, Aldair Ricardo, & Martínez Sande, Paola Andrea. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, e214753. Epub January 20, 2020.https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753
Cadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy, J. y Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 123-130. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15
Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M. y Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 63-72. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0
Escobar, J. (2019). Nunca más. Elementos para no repetir el conflicto armado en Colombia.
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 85-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06.
González, L. (2017) tutorial análisis con Atlas ti. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=qMFPfeBCruE
Kalpokaite, K. (2018). Taller gratuito Atlas ti 8 Windows. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=4FJw5i5TIdg
Kalpokaite, K. (2018). Revisión bibliográfica con ATLAS. Ti 8 (Windows & Mac). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=G5UXVoD_T80
Kalpokaite, K. (2014). Introducción a ATLAS. Ti 7 Windows-Taller Gratuito. Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=JprvFlBY5z4
Kalpokaite, K. (2017). Taller Gratuito ATLAS. ti 8 Windows (12 de sept. 2017). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=kWgBA0J_avM
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/14038f11-98b3-47f2-8c4e-9983648e48d0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1669e691-55ce-4e11-9259-af0b1ccd86d2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/15287c30-185b-43bc-b979-6b24dbaae6a2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9477de9a-4b73-4f9b-aab3-dde5c4f60e5e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be16e74e-304f-480b-a7cd-c4f16113ad1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26a372ee1385df887f03e484c88d0816
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
432f5a4dc6bc697d7899114bae8fa771
5191376b158ad80bfb7a1b986c81dbf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1834108493306527744
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:52:18Z2020-07-17T15:52:18Z2020https://hdl.handle.net/11323/6629Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, aptitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir una postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La electiva Modelo de análisis de datos: Análisis categorial de información, tiene como objetivo fundamental apropiarse de las técnicas para el análisis y verificación de los datos cualitativos, así como las aplicaciones manuales y por programas de computador para el procesamiento de dichos datos. Es relevante que un profesional de la psicología profundice en el desarrollo de las competencias investigativas con respecto al análisis categorial del paradigma cualitativo; con estos saberes lo coloca en ventaja para contribuir en su quehacer profesional con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes con respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, ésta asignatura se convierte en un espacio de formación electiva que anima a los estudiantes a profundizar en técnicas propias de la investigación cualitativa con fines de perfilarse en sus aptitudes y motivaciones hacia la investigación científica.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraBáez, J. (2015). Investigación cualitativa. Bogotá: Alfa omegaFlick. U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Rapley, T. (2014). Los análisis del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.Sánchez, F (2102). Métodos de investigación. Bogotá: Safe creativaAmar Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 136-159.Muñoz, A., Granados, E., Villamil, L., Mayorga, L., Carbono, D. y Pico, P. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 106-116. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.10Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443Ortega, Y., Hernández, M. y Barrero, V. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 63-7. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443Teoría y técnica de la entrevista. (2016). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=xQgUhsf1BXwGarcia, S. (2013). Como construir categorías de analisis. Encontrado en: https://issuu.com/silegarva/docs/c__mo_construir_categor__as_de_an__Valles, M. S. (2002). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y MAXqda) en el análisis cuantitativo: una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Fundación Centro de Estudios Andaluces.San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.Varguillas, C. (2006). El uso de ATLAS. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus, 12(Ext).Cisneros Puebla, C. A. C. (2002). Análisis cualitativo asistido por computadora. Sociologías, 5(9).Woods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., & Macklin, R. (2016). Advancing Qualitative Research Using Qualitative Data Analysis Software (QDAS)? Reviewing Potential Versus Practice in Published Studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review, 34(5), 597–617. https://doi.org/10.1177/0894439315596311Barry, C. A. (1998). Choosing qualitative data analysis software: Atlas/ti and Nudist compared. Sociological research online, 3(3), 1-13.Cardozo Rusinque, Aura Alicia, Morales Cuadro, Aldair Ricardo, & Martínez Sande, Paola Andrea. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, e214753. Epub January 20, 2020.https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753Cadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy, J. y Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 123-130. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M. y Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 63-72. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0Escobar, J. (2019). Nunca más. Elementos para no repetir el conflicto armado en Colombia.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 85-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06.González, L. (2017) tutorial análisis con Atlas ti. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=qMFPfeBCruEKalpokaite, K. (2018). Taller gratuito Atlas ti 8 Windows. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=4FJw5i5TIdgKalpokaite, K. (2018). Revisión bibliográfica con ATLAS. Ti 8 (Windows & Mac). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=G5UXVoD_T80Kalpokaite, K. (2014). Introducción a ATLAS. Ti 7 Windows-Taller Gratuito. Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=JprvFlBY5z4Kalpokaite, K. (2017). Taller Gratuito ATLAS. ti 8 Windows (12 de sept. 2017). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=kWgBA0J_avMCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CienciaInvestigación formativaPsicologíaPerfil integralAnálisis categorial de informaciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAnálisis categorial de información.pdfAnálisis categorial de información.pdfapplication/pdf922083https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/14038f11-98b3-47f2-8c4e-9983648e48d0/download26a372ee1385df887f03e484c88d0816MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1669e691-55ce-4e11-9259-af0b1ccd86d2/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/15287c30-185b-43bc-b979-6b24dbaae6a2/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILAnálisis categorial de información.pdf.jpgAnálisis categorial de información.pdf.jpgimage/jpeg56692https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9477de9a-4b73-4f9b-aab3-dde5c4f60e5e/download432f5a4dc6bc697d7899114bae8fa771MD54TEXTAnálisis categorial de información.pdf.txtAnálisis categorial de información.pdf.txttext/plain22406https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be16e74e-304f-480b-a7cd-c4f16113ad1e/download5191376b158ad80bfb7a1b986c81dbf8MD5511323/6629oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66292024-09-16 16:49:40.413http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=