Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC
El reciclaje es la transformación de las formas y los formatos habituales de los objetos, ya sea cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas” (Duran, 2003). El desarrollo de la presente investigación entonces es diseñar estrategias orientadas al Manejo ade...
- Autores:
-
Fonseca-Guerrero, Cesar
Lemus, Agustín
Niño, Edilma
Castilla, Eligio
Herrera, Juan
Castrillo, Luis
Montes, Nehemías
Castillo, Irina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11146
- Palabra clave:
- Reciclaje; residuos sólidos; aprendizaje significativo; estrategias; conocimientos científicos; TIC
Recycling; solid waste; significant learning; strategies; scientific knowledge; ICT
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_b0e58cd8bea7a7770ac6156d82b5092a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11146 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Appropriate management of solid waste supported with ICT |
title |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC |
spellingShingle |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC Reciclaje; residuos sólidos; aprendizaje significativo; estrategias; conocimientos científicos; TIC Recycling; solid waste; significant learning; strategies; scientific knowledge; ICT |
title_short |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC |
title_full |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC |
title_fullStr |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC |
title_full_unstemmed |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC |
title_sort |
Manejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca-Guerrero, Cesar Lemus, Agustín Niño, Edilma Castilla, Eligio Herrera, Juan Castrillo, Luis Montes, Nehemías Castillo, Irina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca-Guerrero, Cesar Lemus, Agustín Niño, Edilma Castilla, Eligio Herrera, Juan Castrillo, Luis Montes, Nehemías Castillo, Irina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reciclaje; residuos sólidos; aprendizaje significativo; estrategias; conocimientos científicos; TIC |
topic |
Reciclaje; residuos sólidos; aprendizaje significativo; estrategias; conocimientos científicos; TIC Recycling; solid waste; significant learning; strategies; scientific knowledge; ICT |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Recycling; solid waste; significant learning; strategies; scientific knowledge; ICT |
description |
El reciclaje es la transformación de las formas y los formatos habituales de los objetos, ya sea cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas” (Duran, 2003). El desarrollo de la presente investigación entonces es diseñar estrategias orientadas al Manejo adecuado de los residuos sólidos articulado a las diferentes áreas del conocimiento IEDTHC apoyado en TIC. La investigación se aborda desde una mirada cualitativa, de corte descriptivo y se emplea como técnica la entrevista, y las relatorías individuales. Los participantes fueron   estudiantes de los grados 9º de la institución educativa Tomás Herrera Cantillo. A modo de conclusión utilización del IEP como estrategias pedagógicas y el uso de las TIC, no nos permiten desarrollar metodologías con el fin de encontrar alternativas a la solución a las problemáticas ambientales que afectan a nuestra comunidad educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-02 00:00:00 2024-04-09T19:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-02 00:00:00 2024-04-09T19:53:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11146 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11146 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Envigado. (2011). Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos. Documento recuperado de: http://www.ambientalex.info/guias/Guia_manejo_residuos_sp.pdf Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. CANDELL, F. D. (2015). CREACIÓN DE UNA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN SALINAS, SECTOR PUNTA CARNERO. Santa Elena, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/1599/1/DROUET%20CANDELL%20FERNANDO.pdf CEPIS. (2001). Marco conceptual de los residuos sólidos. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsars/e/fulltext/marco/marco.pdf CONAM. (s.f). Guía para la implementación del programa piloto de reaprovechamiento de residuos sólidos en huamanga, Pucallpa y Tingo María. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/guia-reapro.pdf CORPAMAG. (2014). Plan de Gestión Ambiental Regional 2013-2027. Corporación autónoma Regional del Magdalena, Magdalena, Santa Marta. Obtenido de http://www.corpamag.gov.co/index.php/es/planeacion/plan-gestion-ambiental-regional Dávila, O. H. (2012). Plan de Desarollo Municipal. (A. Municipal, Ed.) San Zenón, Colombia. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/sanzenonmagdalenapd20122015.pdf Duran, D. (14 de Noviembre de 2003). Eco-Portal.Net. Obtenido de Educación ambiental: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/escuela_ambiente_y_comunidad. - Herrera-Tapias, B . (2011). El Estado Económico Constitucional de la Carta de 1991 frente al Derecho del Consumo REVISTA PENSAMIENTO JURIDICO NO. 32, ISSN 0122-1108. Septiembre-Diciembre 2011- Pág. 247- 264. Hernandéz, D. (2011). Contabilidad ambiental: Fundamentos epistemológicos, humanistas y legales. ECONÓMICAS CUC” / Barranquilla - Colombia / Volumen 32 - No. 1 / pp. 35 a 44. Ley de Residuos Sólidos. (s.f). Cómo y porqué separar las basuras. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd48/juntos.pdf Palmero, M. L. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (C. d. Hernández, Ed.) Pamplona, España. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Tamayo, M. (2004). El roceso de la investigación científica. (N. Editores, Ed.) D.F México, México: LIMUSA S.A. Obtenido de http://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Docentes/file/HelbertSalinas/Conocimiento_Cient.pdf UNICEF. (2016). Cuadernillo de Medio Ambiente para comunidades indígenas. Argentila. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/spanish/manual-medioambiente-def2.pdf UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
105 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2094/1865 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2094 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0afd40eb-4917-4285-b386-71adba82eefc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a46b227b679de027248306f46370245 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166809896878080 |
spelling |
Fonseca-Guerrero, CesarLemus, AgustínNiño, EdilmaCastilla, EligioHerrera, JuanCastrillo, LuisMontes, NehemíasCastillo, Irina2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:09Z2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:09Z2018-07-022145-9258https://hdl.handle.net/11323/11146https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.0810.17981/cultedusoc.9.2.2018.082389-7724El reciclaje es la transformación de las formas y los formatos habituales de los objetos, ya sea cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas” (Duran, 2003). El desarrollo de la presente investigación entonces es diseñar estrategias orientadas al Manejo adecuado de los residuos sólidos articulado a las diferentes áreas del conocimiento IEDTHC apoyado en TIC. La investigación se aborda desde una mirada cualitativa, de corte descriptivo y se emplea como técnica la entrevista, y las relatorías individuales. Los participantes fueron   estudiantes de los grados 9º de la institución educativa Tomás Herrera Cantillo. A modo de conclusión utilización del IEP como estrategias pedagógicas y el uso de las TIC, no nos permiten desarrollar metodologías con el fin de encontrar alternativas a la solución a las problemáticas ambientales que afectan a nuestra comunidad educativa.The recycling is the transformation of the forms and the habitual formats of the objects Cardboard, paper, tin, glass, some plastics and organic residues, in raw materials. The development of this research is then to design strategies oriented to the proper management of solid waste articulated to the different areas of IEDTHC knowledge supported by ICT. The research is approached from a qualitative perspective, of a descriptive nature, and the interview is used as a technique, and the individual rapporteurs. The participants were students of the 9th grades of the Tomás Herrera Cantillo educational institution. As a conclusion of using the IEP as pedagogical strategies and the use of ICT, they do not allow us to develop methodologies in order to find alternatives to the solution to the environmental problems that affect our educational community.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2094Reciclaje; residuos sólidos; aprendizaje significativo; estrategias; conocimientos científicos; TICRecycling; solid waste; significant learning; strategies; scientific knowledge; ICTManejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TICAppropriate management of solid waste supported with ICTArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlcaldía de Envigado. (2011). Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos. Documento recuperado de: http://www.ambientalex.info/guias/Guia_manejo_residuos_sp.pdf Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. CANDELL, F. D. (2015). CREACIÓN DE UNA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN SALINAS, SECTOR PUNTA CARNERO. Santa Elena, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/1599/1/DROUET%20CANDELL%20FERNANDO.pdf CEPIS. (2001). Marco conceptual de los residuos sólidos. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsars/e/fulltext/marco/marco.pdf CONAM. (s.f). Guía para la implementación del programa piloto de reaprovechamiento de residuos sólidos en huamanga, Pucallpa y Tingo María. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/guia-reapro.pdf CORPAMAG. (2014). Plan de Gestión Ambiental Regional 2013-2027. Corporación autónoma Regional del Magdalena, Magdalena, Santa Marta. Obtenido de http://www.corpamag.gov.co/index.php/es/planeacion/plan-gestion-ambiental-regional Dávila, O. H. (2012). Plan de Desarollo Municipal. (A. Municipal, Ed.) San Zenón, Colombia. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/sanzenonmagdalenapd20122015.pdf Duran, D. (14 de Noviembre de 2003). Eco-Portal.Net. Obtenido de Educación ambiental: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/escuela_ambiente_y_comunidad. - Herrera-Tapias, B . (2011). El Estado Económico Constitucional de la Carta de 1991 frente al Derecho del Consumo REVISTA PENSAMIENTO JURIDICO NO. 32, ISSN 0122-1108. Septiembre-Diciembre 2011- Pág. 247- 264. Hernandéz, D. (2011). Contabilidad ambiental: Fundamentos epistemológicos, humanistas y legales. ECONÓMICAS CUC” / Barranquilla - Colombia / Volumen 32 - No. 1 / pp. 35 a 44. Ley de Residuos Sólidos. (s.f). Cómo y porqué separar las basuras. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd48/juntos.pdf Palmero, M. L. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (C. d. Hernández, Ed.) Pamplona, España. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Tamayo, M. (2004). El roceso de la investigación científica. (N. Editores, Ed.) D.F México, México: LIMUSA S.A. Obtenido de http://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Docentes/file/HelbertSalinas/Conocimiento_Cient.pdf UNICEF. (2016). Cuadernillo de Medio Ambiente para comunidades indígenas. Argentila. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/spanish/manual-medioambiente-def2.pdf UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdf1059529https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2094/1865Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2849https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0afd40eb-4917-4285-b386-71adba82eefc/download8a46b227b679de027248306f46370245MD5111323/11146oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111462024-09-17 14:12:25.689https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |