Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia
Las huertas caseras familiares son una apuesta colectiva de cuidado del entorno y se convierte en una estrategia saludable de consumo, propiciando la participación de las comunidades educativas. La presente investigación tiene como objetivo identificar los beneficios que genera la creación de huerta...
- Autores:
-
Oviedo García, Alonso
Torres Aragón, Amira
Torres Terán, Gloria
Ortiz Jiménez, Magda
Rodríguez Martinez, Rosiris
Castillo Hernández, Marellys
Castillo Hernández, Marelbys
Buelvas Ospino, María
Jiménez Villalba, María
Maldonado Sierra , Mary
Diaz, Martha
Jiménez Ospino, Minelba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11156
- Palabra clave:
- Huertas caseras familiares; relaciones interpersonales; convivencia; cultivos.
Family home gardens relationships; coexistence; crops.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_b0be0a954674cbc43a3f367bd729ebaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11156 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Home Gardening Family: Strategy for the strengthening of interpersonal relationships and coexistence |
title |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia |
spellingShingle |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia Huertas caseras familiares; relaciones interpersonales; convivencia; cultivos. Family home gardens relationships; coexistence; crops. |
title_short |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia |
title_full |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia |
title_fullStr |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia |
title_full_unstemmed |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia |
title_sort |
Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Oviedo García, Alonso Torres Aragón, Amira Torres Terán, Gloria Ortiz Jiménez, Magda Rodríguez Martinez, Rosiris Castillo Hernández, Marellys Castillo Hernández, Marelbys Buelvas Ospino, María Jiménez Villalba, María Maldonado Sierra , Mary Diaz, Martha Jiménez Ospino, Minelba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oviedo García, Alonso Torres Aragón, Amira Torres Terán, Gloria Ortiz Jiménez, Magda Rodríguez Martinez, Rosiris Castillo Hernández, Marellys Castillo Hernández, Marelbys Buelvas Ospino, María Jiménez Villalba, María Maldonado Sierra , Mary Diaz, Martha Jiménez Ospino, Minelba |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Huertas caseras familiares; relaciones interpersonales; convivencia; cultivos. |
topic |
Huertas caseras familiares; relaciones interpersonales; convivencia; cultivos. Family home gardens relationships; coexistence; crops. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Family home gardens relationships; coexistence; crops. |
description |
Las huertas caseras familiares son una apuesta colectiva de cuidado del entorno y se convierte en una estrategia saludable de consumo, propiciando la participación de las comunidades educativas. La presente investigación tiene como objetivo identificar los beneficios que genera la creación de huertas caseras familiares, para mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia, de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní: Sede El Retiro. El estudio se aborda desde una mirada cualitativa, con un alcance descriptivo y con una población constituida por estudiantes, docentes y padres de familia. Se utilizó como técnica la entrevista y la observación. Dentro de las conclusiones se puede destacar que las huertas caseras familiares resultan una estrategia motivadora no solo para los estudiantes, sino para la comunidad educativa en general, siendo un medio de generación de ingresos, un aporte al cuidado del entorno y una contribución al consumo de alimentos naturales y saludables. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11156 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11156 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias. M., (2012); Rivas, P., y Rodríguez. L (2013). Huertos caseros en Costa Rica y América. Ambientico. Vol.3 (243). P.p 2-31.Documento recuperado de: http://www.ambientico.una.ac.cr/pdfs/ambientico/243.pdf. Blaya, C., Debarbieux, E., Alamillo, R. y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. Constitución Política De Colombia. (1991). www.constitucioncolombia.com. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44 Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. Erazo, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 74 - 86. Forero, O. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). Bogotá Colombia. Gómez, E. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, la Vega Cauca. Popayán. Gómez, H. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, La Vega Cauca. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Popayán, Colombia. Gómez, L. y Ortega, W. (2012). La huerta Escolar y las TIC para un mejor futuro. Campamento, Antioquia. [Citado, Febrero 6 de 2015]. Documento recuperado de: http://wadithortega.wordpress.com/2012/11/25/la-huerta-escolar-y-las-tic-para-un-mejor/ Guerrero. H, Cepeda. (2016) El impacto del líder comunitario en el siglo Xxi. Editorial Universitaria De La Costa. Barranquilla-Colombia. Herrera – Tapia. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Justicia, No. 25 - pp. 70-81 - Junio 2014 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia. Instituto Agustin Codazzi. (2015). Instituto-Geográfico-Agustín-Codazzi. Obtenido de http://studylib.es/doc/7199891/ley-1753-de-2015---instituto-geogr%C3%A1fico-agust%C3%ADn-codazzi Jares, X. (2008). Formación del Profesorado para la convivencia. IV Congreso de Convivencia: “Profesorado y Convivencia” MEC, Madrid, España. Documento recuperado de: http://multiblog.educacion.navarra.es/iibarrog/files/2010/04/Jares.pdf Mazzini. C. (2012). Secuencias didácticas y huerta escolar. Obtenido de http://arconrecursosisfd119pep.blogspot.com.co/p/blog-page.html. Palacios, J., Amud, N y Perez, D. (2016). implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución Educativa Agrícola De Urabá Del Municipio De Chigorodó y de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Zapata, De Necoclí, Departamento De Antioquia. (Tesis de Maestría). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín, Colombia. Palacios, M. (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza aprendizaje. Medellín - Colombia. catarina.udlap.mx. (s.f.). Recuperado el 2017, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/oropeza_c_f/capitulo4.pdf See, (2009). El Huerto escolar como recurso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Documento recuperado de: http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf Soto, A. (2011). Las áreas verdes urbanas: Una alternativa para mejorar el microclima urbano. Cultura y Sociedad. Vol. 1 (1) Documento recuperado de: Macgregor, I. & Ortega, R. (2013). Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
272 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
263 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2136/1917 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2136 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ebe53e03-d985-4ae0-80f3-ff3e16133c23/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae3c39a15721b008e373835b21b49e75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760797636886528 |
spelling |
Oviedo García, AlonsoTorres Aragón, AmiraTorres Terán, GloriaOrtiz Jiménez, MagdaRodríguez Martinez, RosirisCastillo Hernández, MarellysCastillo Hernández, MarelbysBuelvas Ospino, MaríaJiménez Villalba, MaríaMaldonado Sierra , MaryDiaz, MarthaJiménez Ospino, Minelba2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:16Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:16Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11156https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3010.17981/cultedusoc.9.3.2018.302389-7724Las huertas caseras familiares son una apuesta colectiva de cuidado del entorno y se convierte en una estrategia saludable de consumo, propiciando la participación de las comunidades educativas. La presente investigación tiene como objetivo identificar los beneficios que genera la creación de huertas caseras familiares, para mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia, de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní: Sede El Retiro. El estudio se aborda desde una mirada cualitativa, con un alcance descriptivo y con una población constituida por estudiantes, docentes y padres de familia. Se utilizó como técnica la entrevista y la observación. Dentro de las conclusiones se puede destacar que las huertas caseras familiares resultan una estrategia motivadora no solo para los estudiantes, sino para la comunidad educativa en general, siendo un medio de generación de ingresos, un aporte al cuidado del entorno y una contribución al consumo de alimentos naturales y saludables.The family home gardens are a collective commitment to take care of the environment and become a healthy strategy of consumption, encouraging the participation of educational communities. The present investigation has like objective Identify the benefits that generates to creation of familiar homemade gardens, to improve the interpersonal relations and of coexistence, of the Educational Institution Departmental Liceo Ariguaní: Sede El Retiro. The study is approached from a qualitative perspective, with a descriptive scope and with a population made up of students, teachers and parents. The survey and observation were used as a technique. Among the conclusions we can highlight that family home gardens are a motivating strategy not only for students, but for the educational community in general, being a means of income generation, a contribution to caring for the environment and a contribution to the consumption of natural and healthy foods.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2136Huertas caseras familiares; relaciones interpersonales; convivencia; cultivos.Family home gardens relationships; coexistence; crops.Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivenciaHome Gardening Family: Strategy for the strengthening of interpersonal relationships and coexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArias. M., (2012); Rivas, P., y Rodríguez. L (2013). Huertos caseros en Costa Rica y América. Ambientico. Vol.3 (243). P.p 2-31.Documento recuperado de: http://www.ambientico.una.ac.cr/pdfs/ambientico/243.pdf.Blaya, C., Debarbieux, E., Alamillo, R. y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315.Constitución Política De Colombia. (1991). www.constitucioncolombia.com. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. Erazo, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 74 - 86.Forero, O. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). Bogotá Colombia. Gómez, E. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, la Vega Cauca. Popayán.Gómez, H. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, La Vega Cauca. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Popayán, Colombia.Gómez, L. y Ortega, W. (2012). La huerta Escolar y las TIC para un mejor futuro. Campamento, Antioquia. [Citado, Febrero 6 de 2015]. Documento recuperado de: http://wadithortega.wordpress.com/2012/11/25/la-huerta-escolar-y-las-tic-para-un-mejor/Guerrero. H, Cepeda. (2016) El impacto del líder comunitario en el siglo Xxi. Editorial Universitaria De La Costa. Barranquilla-Colombia.Herrera – Tapia. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Justicia, No. 25 - pp. 70-81 - Junio 2014 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia.Instituto Agustin Codazzi. (2015). Instituto-Geográfico-Agustín-Codazzi. Obtenido de http://studylib.es/doc/7199891/ley-1753-de-2015---instituto-geogr%C3%A1fico-agust%C3%ADn-codazziJares, X. (2008). Formación del Profesorado para la convivencia. IV Congreso de Convivencia: “Profesorado y Convivencia” MEC, Madrid, España. Documento recuperado de: http://multiblog.educacion.navarra.es/iibarrog/files/2010/04/Jares.pdfMazzini. C. (2012). Secuencias didácticas y huerta escolar. Obtenido de http://arconrecursosisfd119pep.blogspot.com.co/p/blog-page.html.Palacios, J., Amud, N y Perez, D. (2016). implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución Educativa Agrícola De Urabá Del Municipio De Chigorodó y de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Zapata, De Necoclí, Departamento De Antioquia. (Tesis de Maestría). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín, Colombia.Palacios, M. (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza aprendizaje. Medellín - Colombia. catarina.udlap.mx. (s.f.). Recuperado el 2017, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/oropeza_c_f/capitulo4.pdfSee, (2009). El Huerto escolar como recurso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Documento recuperado de: http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdfSoto, A. (2011). Las áreas verdes urbanas: Una alternativa para mejorar el microclima urbano. Cultura y Sociedad. Vol. 1 (1) Documento recuperado de: Macgregor, I. & Ortega, R. (2013). Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.27226339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2136/1917Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3235https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ebe53e03-d985-4ae0-80f3-ff3e16133c23/downloadae3c39a15721b008e373835b21b49e75MD5111323/11156oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111562024-09-17 12:45:14.713https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |