Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM

El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor. El estudio es...

Full description

Autores:
Acosta Prado, Julio César
Zárate Torres, Rodrigo Arturo
Ibarra Mares, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11436
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
Palabra clave:
Caracterización
Emprendimiento
Global Entrepreneurship Monitor.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_b02e36ffad573534de1b88dac05ba8c3
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11436
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Acosta Prado, Julio CésarZárate Torres, Rodrigo ArturoIbarra Mares, Alberto2014-10-26 00:00:002024-04-09T19:58:59Z2014-10-26 00:00:002024-04-09T19:58:59Z2014-10-260120-3932https://hdl.handle.net/11323/11436https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2122382-3860El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor. El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas, aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores, primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento económico de los países.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212CaracterizaciónEmprendimientoGlobal Entrepreneurship Monitor.Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEMCaracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEMArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcosta, J., Zárate, R. & Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor Latinoamericano a partir del Modelo Global Enterpreneurship Monitor - GEM, Revista Económicas CUC, 35 (1) 135-155.156135135https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/212/pdf_49https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/212/1568Núm. 1 , Año 2014PublicationOREORE.xmltext/xml3281https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d8ef6ef3-9a92-409f-a98a-cd98e12a46fc/downloadf2f02130722e1472c9628e000cf70ecbMD5111323/11436oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114362024-09-17 11:09:40.162https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
title Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
spellingShingle Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
Caracterización
Emprendimiento
Global Entrepreneurship Monitor.
title_short Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
title_full Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
title_fullStr Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
title_full_unstemmed Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
title_sort Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM
dc.creator.fl_str_mv Acosta Prado, Julio César
Zárate Torres, Rodrigo Arturo
Ibarra Mares, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Prado, Julio César
Zárate Torres, Rodrigo Arturo
Ibarra Mares, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Caracterización
Emprendimiento
Global Entrepreneurship Monitor.
topic Caracterización
Emprendimiento
Global Entrepreneurship Monitor.
description El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor. El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas, aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores, primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento económico de los países.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-26 00:00:00
2024-04-09T19:58:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-26 00:00:00
2024-04-09T19:58:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11436
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11436
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J., Zárate, R. & Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor Latinoamericano a partir del Modelo Global Enterpreneurship Monitor - GEM, Revista Económicas CUC, 35 (1) 135-155.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/212/pdf_49
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/212/1568
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d8ef6ef3-9a92-409f-a98a-cd98e12a46fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2f02130722e1472c9628e000cf70ecb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760788490158080