Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma

This Project was realized to reduce the percentage of nonconformities due to the pieces made by the assembly department of the furniture enterprise H&M LTDA. The methodology used to the improvements is based on the quality philosophy of 6 sigma, taking as a guide the process DMAIC. Control stati...

Full description

Autores:
Martinez Henriquez, Elkin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/476
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/476
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Diseño
Sigma
Metodología
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_b02904f805d3319dd7f991ea41c0eb38
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/476
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
title Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
spellingShingle Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
Diseño
Sigma
Metodología
title_short Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
title_full Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
title_fullStr Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
title_sort Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
dc.creator.fl_str_mv Martinez Henriquez, Elkin Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Henriquez, Elkin Andrés
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv Vergara Bujato, Karen Stephanie
Sarmiento Ramirez, Wilson
dc.subject.eng.fl_str_mv Diseño
Sigma
Metodología
topic Diseño
Sigma
Metodología
description This Project was realized to reduce the percentage of nonconformities due to the pieces made by the assembly department of the furniture enterprise H&M LTDA. The methodology used to the improvements is based on the quality philosophy of 6 sigma, taking as a guide the process DMAIC. Control statistic tools and Minitabs’ software were used for the statistical analysis of data. This was made due to the increase of claims from our principal client: Muebles Jamar. The core of the problem was the quality of products, generating high rejection ratings, especially regarding the assembly process. This indicator is measured according to the percentage of product rejections (number of pieces rejected/number of pieces inspected). Nowadays, these assembly problems have a frequency of 26.5% causing the company’s quality indicator to rise, worsen the client’s perception. One way to see if the improvements made are given results is through 6 sigma’s metric measurements: DPU, DPO, DPMO and Sigma level. Using this method and based on the calculations made to evaluate the process throughout its development, we could observe an improvement regarding the process performance. The amount of claims due to rejections because of nonconformities was reduced including the expenses generated for the reparation or reworks. This took as a result the rise up of the client’s satisfaction responses and also the rise of the company’s profits.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-06T16:19:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-06T16:19:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vergara,K.; Sarmiento, W.; Felizzola, H.; Martínez, E. (2012). Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/476
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/476
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Vergara,K.; Sarmiento, W.; Felizzola, H.; Martínez, E. (2012). Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/476
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/476
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Cáceres, Rafael. Estadística Multivariante y no paramétrico con SPSS: Aplicación a las ciencias de la salud, Ed. 3A. Madrid: Díaz Santos S.A, 1995. 408 P.
Arias Montoya Leonel, Castaño Benjumea Juan Carlos, Portilla Liliana Margarita. Aplicación de Six Sigma en las Organizaciones. Scientia Et Technica, vol. xiv, núm. 38, junio-sin mes, 2008, pp. 265-270.
El Sector del Mueble y la Madera frente al TLC. Revista M&M. Edición 49.
Gómez Fraile Fermín; Tejero Monzón Miguel y Villar Barrios José Francisco. Seis Sigma. Segunda edición, Madrid: Fundación Confemetal, 2003. 393P. ISBN 84-95428-88-1.
Gutiérrez Pulido Humberto, De la Vara Salazar Román. Control Estadístico De Calidad Y Seis Sigma. Segunda edición. Mc Graw – Hill, 2009. 475 P. ISBN 978-10-4724-9.
Henderson, G. Robin. Six Sigma Quality Improvements with Minitab. First edition: A John Wiley & Sons, Ltd., Publication, 2011. 514 P. ISBN 978-0-470-74175-7.
Jeffrey N. Lawenthal. Guía para la aplicación de un proyecto Seis Sigma. Fundación Confemetal, 2002. 71P. ISBN 84-95428-84-0.
Jiju Antony, Banuelas Ricardo and Ashok Kumar. Word Class Applications of Six Sigma: Real World Examples of Success. Elsewer Ltd., 2006.ISBN 97807506-6459-2.
Linderman Kevin, Schroeder Roger G., Zaheer Srilata, Choo Adrians. Six Sigma: A Goal-Theoretic Perspective. Minneapolis: Journal Of Operation Management, 2003. 11P.
M.A Varela Loyola José Antonio, M.C Flores Ávila Elena, M.C Tolomatl Michcol Jacobo. Disminución de Variación de un Proceso de Producción de Muebles con Seis Sigma. Tlaxcala: Conciencia Tecnológica, 2010. 8P.
Montgomery, Douglas C. y Woodall, William H. An Overview of Six Sigma. International Statistical Review. First Edition, 2008. 18P. ISSN 0122-1701.
Pyzdez, Thomas. The Six Sigma Handbook, McGraw-Hill, 2003.850P.
Vilar Barrios, José Francisco. Control estadístico de los procesos. España. FC Editorial, 2005. 512 p.
Wiley, John & Sons, Inc. Implementing Six Sigma: Smarter Solutions Using Statistical Methods. Second Edition. Texas: Forrest W. Breyfogle III, 2003. 1231 P. ISBN 0-471-26572-1.
Xingxing Zu, Lawrence D. Fredendall, Thomas J. Douglas. The Envolving Theory of Quality Management: The Role Of Six Sigma. Journal Of Operations Management, 2008. 21P.
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10464521-0953-4706-9fb5-c4302ca26a0f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0d4b4ba-4b49-4e48-a7bb-c5af285c28e4/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdb64840-02a1-452b-8907-1ef6d4ca5973/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/44663269-3006-417d-9d18-3495873e54f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc7c857695ab78d756447fa33c0fff9f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
60649758ad28d60a0ac46ce1fdd0b2a6
2325f5707352b8eb1521d97ec27c048e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760760641028096
spelling Felizzola Jiménez, Heriberto AlexanderMartinez Henriquez, Elkin AndrésVergara Bujato, Karen StephanieSarmiento Ramirez, Wilson2018-11-06T16:19:57Z2018-11-06T16:19:57Z2012-09-24Vergara,K.; Sarmiento, W.; Felizzola, H.; Martínez, E. (2012). Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/476https://hdl.handle.net/11323/476Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This Project was realized to reduce the percentage of nonconformities due to the pieces made by the assembly department of the furniture enterprise H&M LTDA. The methodology used to the improvements is based on the quality philosophy of 6 sigma, taking as a guide the process DMAIC. Control statistic tools and Minitabs’ software were used for the statistical analysis of data. This was made due to the increase of claims from our principal client: Muebles Jamar. The core of the problem was the quality of products, generating high rejection ratings, especially regarding the assembly process. This indicator is measured according to the percentage of product rejections (number of pieces rejected/number of pieces inspected). Nowadays, these assembly problems have a frequency of 26.5% causing the company’s quality indicator to rise, worsen the client’s perception. One way to see if the improvements made are given results is through 6 sigma’s metric measurements: DPU, DPO, DPMO and Sigma level. Using this method and based on the calculations made to evaluate the process throughout its development, we could observe an improvement regarding the process performance. The amount of claims due to rejections because of nonconformities was reduced including the expenses generated for the reparation or reworks. This took as a result the rise up of the client’s satisfaction responses and also the rise of the company’s profits.Este proyecto se realizó con el fin de reducir el porcentaje de no conformidades enpiezas, causadas en el área de armado de la Fábrica de Muebles H&M Ltda. La metodología de implementación de las mejoras utilizadas es la filosofía de calidad de Seis Sigma tomando como guía el proceso DMAIC. Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron herramientas de control estadístico y el software Minitab como ayuda al procesamiento y análisis de datos. El objeto del estudio radica en el aumento progresivo de reclamos por parte de nuestro cliente principal, Muebles Jamar. El inconveniente estaba relacionado con la calidad de los productos, lo cual generaba altos índices de rechazos, en su mayoría originados por problemas de armado. Este indicador se mide bajo el porcentaje de rechazos de productos (número de piezas rechazadas/número piezas inspeccionadas). Actualmente estos problemas de armado se presentan con una frecuencia del 26,5%, causando que los indicadores de calidad de la empresa aumenten de manera significativa, desmejorando así la percepción del cliente. Una manera de mostrar resultados y determinar si las mejoras implementadas están logrando los resultados esperados es a través de las métricas de Seis Sigma: DPU, DPO, DPMO y el Nivel Sigma. De esta forma y tomando como referencias las métricas trazadas para llevar a cabo la evaluación del proyecto durante su desarrollo, se observó una mejora en el desempeño del proceso. Se redujeron las cantidades de unidades rechazadas por alguna no conformidad y por ende los costos generados por dichas reparaciones o reprocesos. Estos resultados permitieron aumentar el nivel de satisfacción del cliente sobre los productos realizado en la Fábrica de Muebles H&M Ltda. Igualmente representa una mejora en las finanzas de la empresa.Martinez Henriquez, Elkin Andrés-696e8243-3973-4662-9589-d55d59d2052c-0spaCorporación Universidad de la CostaIngeniería IndustrialAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiseñoSigmaMetodologíaDiseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigmaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez Cáceres, Rafael. Estadística Multivariante y no paramétrico con SPSS: Aplicación a las ciencias de la salud, Ed. 3A. Madrid: Díaz Santos S.A, 1995. 408 P.Arias Montoya Leonel, Castaño Benjumea Juan Carlos, Portilla Liliana Margarita. Aplicación de Six Sigma en las Organizaciones. Scientia Et Technica, vol. xiv, núm. 38, junio-sin mes, 2008, pp. 265-270.El Sector del Mueble y la Madera frente al TLC. Revista M&M. Edición 49.Gómez Fraile Fermín; Tejero Monzón Miguel y Villar Barrios José Francisco. Seis Sigma. Segunda edición, Madrid: Fundación Confemetal, 2003. 393P. ISBN 84-95428-88-1.Gutiérrez Pulido Humberto, De la Vara Salazar Román. Control Estadístico De Calidad Y Seis Sigma. Segunda edición. Mc Graw – Hill, 2009. 475 P. ISBN 978-10-4724-9.Henderson, G. Robin. Six Sigma Quality Improvements with Minitab. First edition: A John Wiley & Sons, Ltd., Publication, 2011. 514 P. ISBN 978-0-470-74175-7.Jeffrey N. Lawenthal. Guía para la aplicación de un proyecto Seis Sigma. Fundación Confemetal, 2002. 71P. ISBN 84-95428-84-0.Jiju Antony, Banuelas Ricardo and Ashok Kumar. Word Class Applications of Six Sigma: Real World Examples of Success. Elsewer Ltd., 2006.ISBN 97807506-6459-2.Linderman Kevin, Schroeder Roger G., Zaheer Srilata, Choo Adrians. Six Sigma: A Goal-Theoretic Perspective. Minneapolis: Journal Of Operation Management, 2003. 11P.M.A Varela Loyola José Antonio, M.C Flores Ávila Elena, M.C Tolomatl Michcol Jacobo. Disminución de Variación de un Proceso de Producción de Muebles con Seis Sigma. Tlaxcala: Conciencia Tecnológica, 2010. 8P.Montgomery, Douglas C. y Woodall, William H. An Overview of Six Sigma. International Statistical Review. First Edition, 2008. 18P. ISSN 0122-1701.Pyzdez, Thomas. The Six Sigma Handbook, McGraw-Hill, 2003.850P.Vilar Barrios, José Francisco. Control estadístico de los procesos. España. FC Editorial, 2005. 512 p.Wiley, John & Sons, Inc. Implementing Six Sigma: Smarter Solutions Using Statistical Methods. Second Edition. Texas: Forrest W. Breyfogle III, 2003. 1231 P. ISBN 0-471-26572-1.Xingxing Zu, Lawrence D. Fredendall, Thomas J. Douglas. The Envolving Theory of Quality Management: The Role Of Six Sigma. Journal Of Operations Management, 2008. 21P.PublicationORIGINAL72258073-72192578-1140820978.pdf72258073-72192578-1140820978.pdfapplication/pdf4652754https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10464521-0953-4706-9fb5-c4302ca26a0f/downloadbc7c857695ab78d756447fa33c0fff9fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0d4b4ba-4b49-4e48-a7bb-c5af285c28e4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL72258073-72192578-1140820978.pdf.jpg72258073-72192578-1140820978.pdf.jpgimage/jpeg22416https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdb64840-02a1-452b-8907-1ef6d4ca5973/download60649758ad28d60a0ac46ce1fdd0b2a6MD54TEXT72258073-72192578-1140820978.pdf.txt72258073-72192578-1140820978.pdf.txttext/plain327296https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/44663269-3006-417d-9d18-3495873e54f2/download2325f5707352b8eb1521d97ec27c048eMD5511323/476oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4762024-09-17 11:01:37.752open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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