Responsabilidad derivada de la comercialización y producción de productos y servicios defectuosos en Colombia

This research was based on the study , analysis and understanding of an issue that for years has plagued Colombian society from all strata , compared with multinationals and large and medium enterprises, which are engaged in the marketing or distribution of goods and services due to their characteri...

Full description

Autores:
Tenorio Dugand, María Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4735
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Palabra clave:
Empresas Multinacionales
Economía
Economic
Multinationals
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openAccess
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Keep in mind that consumer rights are framed in the Law in Colombia and still existing legislation is not entirely suitable for this problem to be solved fully because of the damages that result from all products which are marketed by producers, chain stores, super stores, multinationals, by any form of trade, such as direct sales online, through catalogs or intermediaries. Because of this, we studied the scope and limitations of the end user to assert their rights as such, if you have purchased a defective good or service compared to commercialistic monopoly that dominates the economic realm todayEste trabajo de investigación se basó en el estudio, análisis y comprensión, de una problemática que desde hace muchos años, ha azotado a la sociedad colombiana de todos los estratos, frente a las grandes o medianas multinacionales y empresas, que se dedican a la comercialización o distribución de bienes y servicios, debido a que por sus características de grandeza, popularidad y gran empuje económico, tienen una posición dominante frente al consumidor final en general en razón de la comercialización de bienes o servicios cuando estos resultan defectuosos ya sea por la responsabilidad del productor primario o del expendedor del producto. Se debe tener en cuenta que los derechos de los consumidores se encuentran enmarcados en la norma jurídica en Colombia y aun así la legislación existente no es del todo idónea para que esta problemática sea solucionada a cabalidad en razón de los daños y perjuicios que se derivan de todos aquellos productos que son comercializados por productores, almacenes de cadena, súper tiendas, multinacionales, por cualquiera de sus formas de comercio, como lo son venta directa, por internet, por catálogos o intermediarios. Debido a lo anterior, se estudiaron los alcances y limitaciones que tiene el consumidor final de hacer valer sus derechos como tal, en el caso de haber adquirido un bien o servicio defectuoso, frente al monopolio comercia listico que domina el ámbito económico en la actualidadspaUniversidad de la CostaDerechoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empresas MultinacionalesEconomíaEconomicMultinationalsResponsabilidad derivada de la comercialización y producción de productos y servicios defectuosos en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion«Artículo 20. Responsabilidad por daño por producto defectuoso. «Concepto SIC N.° 96027242 del 2 de septiembre de 1996 Artículo 1. Ley 1480 de 2011. Artículo 21 de la ley 1480 de 2011. Artículo 3°. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Artículo 5, numeral 3, Ley 1480 de 2011. Arturo Valencia Zea, Derecho Civil. Bogotá, Editorial, Temis. 1979, pág. 202. BOTERO, Jorge Humberto. Protección de los derechos del consumidor, en Evolución del derecho comercial. Bogotá. DIKE 1997.Pag. 413. CHINCHILLA Imbett, Carlos Alberto, El deber de información contractual y sus límites, Rev. Derecho Privado no.21 Bogotá Julio/Diciembre, 2011. Citado por; Solarte, Rodríguez, Arturo. (2004). La buena fe contractual y los deberes secundarios de conducta. Vniversitas, diciembre, 282-315. Véase a CANCINO RESTREPO, FERNANDO, Estudios de derecho privado, Editorial Temis Librería, Bogotá, 1979, pág. 47 y sigs. Señala CANCINO que “las cargas versan sobre la necesidad de satisfacer exigencias de índole positiva que incumben a quien, aspirando a determinado resultado práctico, tiene interés en obtener la eficacia del negocio que debe realizar para alcanzarlo”, op. cit. pág. 47 CONGRESO DE COLOMBIA. Ponencia para segundo debate al proyecto de Ley número 089 de 2010 Cámara y 252 de 2011 Senado “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”. CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia 1141 de 2000. Referencia: expediente D2830. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia 1141 de 2000.Op.cit. Corte Constitucional, Sentencia C-1141/2000. Corte Suprema de Justicia, en la sentencia de Casación del 30 de abril de 2009 Corte Suprema de Justicia, Sala de...Casación Civil, Sentencia del 7 de febrero de 2007, Exp. Número 23162-31-03-001-1999-00097-01. DIEZ PICAZO Y PONCE DE LEON, Derecho de Daños, Editorial Civitas. 2000. Pág., 149. 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