Clientelismo político en una empresa social del estado del municipio de Malambo, Atlántico
La siguiente investigación tuvo como objeto principal analizar, fortalecer y ampliar el conocimiento que tenemos sobre el Clientelismo Político en la gestión pública del Municipio de Malambo del departamento del Atlántico, Colombia durante el año 2017, esta investigación se enfoca en una metodología...
- Autores:
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Barrera Cabarcas, Julieth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10830
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- Palabra clave:
- Clientelismo
Política
Patrón
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Favores políticos
Gestión pública
Relación de poder
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La siguiente investigación tuvo como objeto principal analizar, fortalecer y ampliar el conocimiento que tenemos sobre el Clientelismo Político en la gestión pública del Municipio de Malambo del departamento del Atlántico, Colombia durante el año 2017, esta investigación se enfoca en una metodología cuantitativa. De esta forma nos hemos acompañados de diversos autores como: Gallego 2017, Domínguez 1991, Marvall 1995, Platón 1805, Ardanaz 2005, Harnecker 1979, González, Arias 2015, Cobilt 2008, entre otros. Como método de recolección de datos se utilizó investigaciones anteriores, encuestas con empleados administrativos y médicos del lugar escogido, después de haber analizado los hallazgos, partiendo de todos los aportes teóricos encontrados dentro de la investigación, se deriva que las causas más importantes del fenómeno clientelista es la falta de oportunidades laborales de una persona, de las cuales se aprovecha el patrón (Persona que proporciona bienes y servicios a cambio de votos políticos) a cambio de estos favores, este le ofrece al cliente (Persona que necesita un beneficio personal o un privilegio) puestos burocráticos y un flujo de dineros estatales para su fin. Como consecuencia a este las empresas del gobierno se ven involucradas en este sistema clientelista y terminado dependiendo del poder político para recibir esta clase de privilegios y favores generados en la desigualdad y la falta de oportunidades. |
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Recuperado de https://www.portafolio.co/opinion/rudolf-hommes/economia-clientelismo-115746 Hurtado, J. (2010). Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación. Trilogía Ciencia, Tecnología, Sociedad 2, (2). Kaufman, R. (1974). The patron-cliente concept and macro politic: prospects and problems. London: Comparative studies in society and history. Kerlinger, F. (2002). Investigacion del comportamiento (4ta. Ed.) (Tr. Leticia Pineda, Ignacio Mora). Chile: McGraw-Hill Interamericana de Chile LTDA. Kitschelt, H., y Wilkinson, S. (2007). Patrons, clients and policies. Patterns of democratic accountability and political competition. London: Cambridge University Press. Leal, F., y Davila, A. (1990). Clientelismo, el sistema politico y su expresion regional. Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes. Machado, H. (2007). Economia politica del clientelismo. Democracia y capitalismo en los margenes. Argentina: Encuentro grupo editor . Maravall, J. 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Como método de recolección de datos se utilizó investigaciones anteriores, encuestas con empleados administrativos y médicos del lugar escogido, después de haber analizado los hallazgos, partiendo de todos los aportes teóricos encontrados dentro de la investigación, se deriva que las causas más importantes del fenómeno clientelista es la falta de oportunidades laborales de una persona, de las cuales se aprovecha el patrón (Persona que proporciona bienes y servicios a cambio de votos políticos) a cambio de estos favores, este le ofrece al cliente (Persona que necesita un beneficio personal o un privilegio) puestos burocráticos y un flujo de dineros estatales para su fin. Como consecuencia a este las empresas del gobierno se ven involucradas en este sistema clientelista y terminado dependiendo del poder político para recibir esta clase de privilegios y favores generados en la desigualdad y la falta de oportunidades.The following research had as its main objective to analyze, strengthen and expand the knowledge we have about Political Clientelism in the public management of the Municipality of Malambo in the department of Atlántico, Colombia during the year 2017, this research focuses on a quantitative methodology. In this way we have been accompanied by various authors such as: Gallego 2017, Domínguez 1991, Marvall 1995, Platón 1805, Ardanaz 2005, Harnecker 1979, González, Arias 2015, Cobilt 2008, among others. As a data collection method, previous research was used, surveys with administrative and medical employees of the chosen place, after having analyzed the findings, based on all the theoretical contributions found within the investigation, it is derived that the most important causes of the clientelistic phenomenon is the lack of job opportunities for a person, of which the employer takes advantage (Person who provides goods and services in exchange for political votes) in exchange for these favors, he offers the client (Person who needs a personal benefit or a privilege) bureaucratic positions and a flow of state money for its purpose. As a consequence of this, government companies are involved in this patronage system and end up depending on political power to receive this kind of privileges and favors generated by inequality and lack of opportunities.Listad e tablas y figuras 8 -- Introducción 10 -- Capítulo I. Presentación 12 -- Planteamiento de Problema 12 -- Formulación del Problema 20 -- Sistematización del Problema 20 -- Objetivos de la Investigación 21 -- Objetivo General 21 -- Objetivos Específicos 21 -- Justificación del Problema 22 -- Delimitación de la Investigación 24 -- Capítulo II. Bases teóricas 25 -- Marco de Referencia 25 -- Clientelismo Político 25 -- Antecedentes 27 -- El clientelismo político en Colombia 30 -- Marco Teórico 33 -- Marco conceptual 37 -- Operacionalización de variables 38 -- Capítulo III. Marco Metodológico 40 -- Enfoque Epistemológico 40 -- Tipo de investigación 41 -- Diseño de investigación 41 -- Población 42 -- Paradigma de investigación 43 -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos 43 -- Validez y Confiabilidad del instrumento de recolección de datos 44 -- Técnicas para el procesamiento de la información 46 -- Procedimiento de la investigación 46 -- Capítulo IV. Resultados 48 -- Resultados: porcentajes 49 -- Caracterización de encuestados 49 – Tablas de porcentajes por pregunta 52 -- Resultados: porcentajes válidos 62 -- Gráficas de caracterización 62 -- Gráficas de porcentajes válidos por pregunta 65 -- Conclusiones 84 -- Recomendaciones 88 -- Referencia 90 --Profesional en Negocios InternacionalesPregrado93 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaNegocios InternacionalesClientelismo político en una empresa social del estado del municipio de Malambo, AtlánticoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMalamboAtlánticoAcuña, I. (2009). Elementos conceptuales del clientelismo político y sus repercusiones en la democracia. Reflexiones, 88 (2), pp.27-36Ardanaz, A. (2005). El clientelismo en la Roma clásica: las transformaciones de los vínculos clientelares con la llegada del Imperio. Escuela de Historia, Universidad Nacional del Rosario, pp. 1-13.Arias Odón, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta. Ed.). Caracas: Editorial Episteme.Buitrago Leal, F (2022). Clientelismo: sus inicios y desarrollo en Colombia. El Espectador.Auyero, J. (2004). Clientelismo politico. Las caras ocultas. Buenos aires: Ediciones manantial .Barón, J. (2015). El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010. Desafíos, 27 (2), pp. 253-289.Burke, P. (2005). History and Social Theory (2da. Ed.). New York: Cornell University PressCastaño, M., y Castrillon, I. (2017). La política en Colombia. Manizales: Universidad de Caldas.Cerdas, J. (2013). El clientelismo politico: una revisión de concepto y sus usos. Anuario de Estudios Centroamericanos, 40, pp. 311-338Chavez-Tafur, J. (2007). Aprender com a prática: uma metodologia para sistematização de experiências. Sudamérica: Associação ETC Andes e Ileia.Cobilt, E. (2008). Ente el cliente y el patrón: La intermediación politica en los periodos de latencia (Tesis de Maestría). México, D.F.: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica México.Combes, H. (2011). ¿Donde estamos con el estudio del clientelismo?. Desacatos, (36), pp. 13- 32.Cortés, G. (2006). Politica Latinoamericana. Grupo de Estudios de Atacama GEA. Recuperado de http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/cortes_lutz_guillermo/politica_en_latinoamerica.htmDominguez, A. (1991). La polis y la expansión colonial griega (Siglos VIII-VI). Madrid: Sintesis.Gallego, J. (2004). La agricultura en la Grecia antigua, Los labradores y el despegue de la pólis. Historia agraria, (32), pp. 15-35.Gallego, J. (2017). La Polis Griega: orígenes, estructura, enfoques. 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El clientelismo politico como mecanismo de intermediacion, el caso de rionegro, 2000-2011, 18 (36), pp. 178-193.ClientelismoPolíticaPatrónClienteFavores políticosGestión públicaRelación de poderPatronagePoliticsPatronClientPolitical favorsPublic managementPower relationshipPublicationORIGINALClientelismo político en una empresa social del estado del municipio de Malambo, Atlántico.pdfClientelismo político en una empresa social del estado del municipio de Malambo, Atlántico.pdfTesisapplication/pdf719845https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fd872baa-8d10-4cf9-aa68-e8385c628561/download1bfd7eccdf2bab1747940fc2b9b455e7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5d895433-baf8-4878-acc4-2c834191a07a/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTClientelismo político en una empresa social del estado del municipio de Malambo, Atlántico.pdf.txtClientelismo político en una empresa social del estado del municipio de Malambo, 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