Clientelismo político en una empresa social del estado del municipio de Malambo, Atlántico

La siguiente investigación tuvo como objeto principal analizar, fortalecer y ampliar el conocimiento que tenemos sobre el Clientelismo Político en la gestión pública del Municipio de Malambo del departamento del Atlántico, Colombia durante el año 2017, esta investigación se enfoca en una metodología...

Full description

Autores:
Barrera Cabarcas, Julieth Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10830
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Clientelismo
Política
Patrón
Cliente
Favores políticos
Gestión pública
Relación de poder
Patronage
Politics
Patron
Client
Political favors
Public management
Power relationship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La siguiente investigación tuvo como objeto principal analizar, fortalecer y ampliar el conocimiento que tenemos sobre el Clientelismo Político en la gestión pública del Municipio de Malambo del departamento del Atlántico, Colombia durante el año 2017, esta investigación se enfoca en una metodología cuantitativa. De esta forma nos hemos acompañados de diversos autores como: Gallego 2017, Domínguez 1991, Marvall 1995, Platón 1805, Ardanaz 2005, Harnecker 1979, González, Arias 2015, Cobilt 2008, entre otros. Como método de recolección de datos se utilizó investigaciones anteriores, encuestas con empleados administrativos y médicos del lugar escogido, después de haber analizado los hallazgos, partiendo de todos los aportes teóricos encontrados dentro de la investigación, se deriva que las causas más importantes del fenómeno clientelista es la falta de oportunidades laborales de una persona, de las cuales se aprovecha el patrón (Persona que proporciona bienes y servicios a cambio de votos políticos) a cambio de estos favores, este le ofrece al cliente (Persona que necesita un beneficio personal o un privilegio) puestos burocráticos y un flujo de dineros estatales para su fin. Como consecuencia a este las empresas del gobierno se ven involucradas en este sistema clientelista y terminado dependiendo del poder político para recibir esta clase de privilegios y favores generados en la desigualdad y la falta de oportunidades.