Conectividad urbana: análisis físico-espacial de las calles 79, 71, vía 40 y frente de agua del Río Magdalena en el sector el Oasis, Barranquilla (Colombia)

Esta investigación aborda el análisis del espacio urbano del eje vial de la Vía 40 y borde del Río Magdalena, en el Sector El Oasis, un sector importante de la ciudad de Barranquilla, caracterizado por albergar disímiles actividades económicas y sometido a diversos procesos urbanísticos, que hoy se...

Full description

Autores:
Osorio Chavez, Humberto Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2447
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Palabra clave:
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description Esta investigación aborda el análisis del espacio urbano del eje vial de la Vía 40 y borde del Río Magdalena, en el Sector El Oasis, un sector importante de la ciudad de Barranquilla, caracterizado por albergar disímiles actividades económicas y sometido a diversos procesos urbanísticos, que hoy se proyectan en la ciudad. Un entorno que se mueve en la incertidumbre planteada por la existencia y aparición de infraestructura de conectividad (contexto físico-espacial) con el nuevo desarrollo urbanístico de frente del río Magdalena, en donde el espacio público tiene un papel determinante como infraestructura colectiva. El cual lleva a la reflexión de necesitar una propuesta de trasformación urbana integral que revalorice y conecte este sector, a través del diseño urbano sostenible, garantizando la proximidad y acción de la ciudadanía desde una perspectiva espacial, visual y emotiva en un contexto urbano deteriorado, pero en proceso de regeneración.
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Un entorno que se mueve en la incertidumbre planteada por la existencia y aparición de infraestructura de conectividad (contexto físico-espacial) con el nuevo desarrollo urbanístico de frente del río Magdalena, en donde el espacio público tiene un papel determinante como infraestructura colectiva. El cual lleva a la reflexión de necesitar una propuesta de trasformación urbana integral que revalorice y conecte este sector, a través del diseño urbano sostenible, garantizando la proximidad y acción de la ciudadanía desde una perspectiva espacial, visual y emotiva en un contexto urbano deteriorado, pero en proceso de regeneración.This research deals with the analysis of the urban space of the road axis of track 40 and the edge of the Magdalena River, in the El Oasis Sector, an important sector in the Barranquilla city, characterized by housing dissimilar economic activities, subjected to various urban processes, which today project in the city. An environment that moves in the uncertainty posed by the existence and appearance of connectivity infrastructure (physical-spatial context) with the new urban development in front of the Magdalena river, in which the public space has a determining role as a collective infrastructure. Which brings us to the reflection of the need for a comprehensive urban transformation proposal that revalues and connects this sector, through sustainable urban design, guaranteeing the proximity and action of citizens from a spatial, visual and emotional perspective in a urban context deteriorated, but in the process of regeneration.Osorio Chavez, Humberto Manuel-0000-0001-5752-1358-60024 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaBarranquillaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 19 (2017)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCAlcaldía de Barranquilla. (2014). Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla 2012 – 2032. [Decreto 0212]. Recuperado de http://www.barranquilla.gov.co/politica-y-planes-institucionales/planordenamiento-territorialArroyo, I. (julio 18, 2017). Barranquilla estrena hoy 270 metros de malecón turístico. [El Heraldo]. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquillaestrena-hoy-270-metros-de-maleconturistico-383145Arroyosdebarranquilla.co (2017).Arroyo del Country o calle 76. Recuperado de http://www.arroyosdebarranquilla.co/21-pedagogia/rutas/32-arroyo-country-o-calle-76El Heraldo. (2014). Cumbiódromo de la Vía 40 visto desde el aire. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/cumbiodromo-de-la-40-visto-desdeel-aire-145032El Heraldo. (2013). Historia gráfica de Barranquilla. Recuperado de https://revistas.elheraldo.co/latitud/historiagrafica-de-barranquilla-113294Field, B. (1995). Economía Ambiental: Una introducción. Bogotá. D.C.: McGrawHill/ Interamericana de Colombia.Lemus. I. y Villalobos, D. (2007). Teorías de Lösch. Geografía Económica Global. Recuperado de http://geoeconomicaglobal.blogspot.com/2007/11/teorade-lsch.htmlLizcano, M. y González, D. (2010). Memorias, El Carnaval de la vía 40, un vistazo en contravía. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano.Martínez, J. (2014). Eco Renovación Urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Módulo Arquitectura-CUC, 13(1). 255- 271.Otero, A. (2011). El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Revista de economía del caribe (10). 126-159.Rodríguez, L. (2017). En la Vía 40 no se puede respirar bien. [El Heraldo]. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-la-40-no-sepuede-respirar-bien-407819154131119Módulo Arquitectura CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1903Conectividad urbana: análisis físico-espacial de las calles 79, 71, vía 40 y frente de agua del Río Magdalena en el sector el Oasis, Barranquilla (Colombia)Urban connectivity: physical-spatial analysis of streets 79, 71, Vía 40 and water front of the Magdalena river in the Oasis sector, Barranquilla (Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Río MagdalenaBarranquillaConectividad UrbanaSector el OasisRegeneración UrbanaMagdalena riverUrban ConnectivityEl Oasis SectorUrban RegenerationPublicationORIGINALConectividad Urbana. análisis físico-espacial de las calles 79, 71, vía 40 y frente de agua del río Magdalena en el sector el Oasis, Barranquilla (Colombia).pdfConectividad Urbana. análisis físico-espacial de las calles 79, 71, vía 40 y frente de agua del río Magdalena en el sector el Oasis, Barranquilla (Colombia).pdfapplication/pdf5439769https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c16d9998-90f5-4262-b7ac-cb99e096a8aa/downloade8a576cd8764d15db66c467304bd8961MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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