Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó

El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del...

Full description

Autores:
Perea Restrepo, Sergio Antonio
Manrique Niño, María Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12818
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
Palabra clave:
paisaje cultural
vivienda
autosuficiencia
productividad
arquitectura del paisaje
arquitectura vernácula
cultural landscape
housing
self-sufficiency
productivity
landscape architecture
vernacular architecture
Rights
openAccess
License
Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022
id RCUC2_ae5a8fbc2c398978091969b286b2a5d8
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12818
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Eco+pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojo
title Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
spellingShingle Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
paisaje cultural
vivienda
autosuficiencia
productividad
arquitectura del paisaje
arquitectura vernácula
cultural landscape
housing
self-sufficiency
productivity
landscape architecture
vernacular architecture
title_short Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
title_full Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
title_fullStr Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
title_full_unstemmed Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
title_sort Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
dc.creator.fl_str_mv Perea Restrepo, Sergio Antonio
Manrique Niño, María Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perea Restrepo, Sergio Antonio
Manrique Niño, María Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv paisaje cultural
vivienda
autosuficiencia
productividad
arquitectura del paisaje
arquitectura vernácula
topic paisaje cultural
vivienda
autosuficiencia
productividad
arquitectura del paisaje
arquitectura vernácula
cultural landscape
housing
self-sufficiency
productivity
landscape architecture
vernacular architecture
dc.subject.eng.fl_str_mv cultural landscape
housing
self-sufficiency
productivity
landscape architecture
vernacular architecture
description El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el Paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-02 08:29:08
2024-04-09T20:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-02 08:29:08
2024-04-09T20:35:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12818
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12818
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
Gobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/desarrollo/CONVOCATORIA_005_de_2020_-_5_nov.pdf
Gobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www.atlantico.gov.co/index.php/politicas-planes/plandesarrollo/13308-plan-de-desarrollo-2020-2023
Manrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.
Manrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.
Manrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural post-covid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168
Romero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225
República de Colombia. Congreso de la República. (1961). Ley 135. Reforma social agraria. Diario Oficial No. 30691 de 20 de diciembre de 1961. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74153
República de Colombia. DNP. (2019). CONPES 3958. Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. 26 de marzo de 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3958.pdf
Saldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20dijo%2C%20para,el%20fundamento%20de%20la%20arquitectura
Univesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4388
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4389
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4391
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2023 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4165
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9173ecc-e019-4811-92d0-73b18644ec8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc6b41af7c59bfb86948d60412608d50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760735097716736
spelling Perea Restrepo, Sergio AntonioManrique Niño, María Ximena2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:35:56Z2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:35:56Z2022-11-020124-6542https://hdl.handle.net/11323/12818https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.0110.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.012389-7732El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el Paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local.The approach of an active learning didactics with an ecological approach, applied in the Architecture Program of the Universidad de la Costa Corporation, experienced by students in the elective subjects of deepening in Territorial Management and Design and Innovation, within the framework of the institutional program RETOS /UNICOSTA 2021, is an experience that exposes the design thinking methodology, applied in the research "Rural Housing Architecture in the Colombian Caribbean Landscape"; The main result of the process has been empathy and participatory planning with the community of the Aguas Vivas corregimiento, in the Department of Atlántico (Colombia), with which the study team was able to generate collaborative links based on the academic challenge. The didactics of learning and its projective research approach in architecture, is a pedagogical alternative in the formation of disciplinary competences in the sustainability of the architecture of the local rural landscape.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaSergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4165paisaje culturalviviendaautosuficienciaproductividadarquitectura del paisajearquitectura vernáculacultural landscapehousingself-sufficiencyproductivitylandscape architecturevernacular architectureEco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en PiojóEco+pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in PiojoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Gobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/desarrollo/CONVOCATORIA_005_de_2020_-_5_nov.pdfGobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www.atlantico.gov.co/index.php/politicas-planes/plandesarrollo/13308-plan-de-desarrollo-2020-2023Manrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.Manrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.Manrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural post-covid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168Romero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225República de Colombia. Congreso de la República. (1961). Ley 135. Reforma social agraria. Diario Oficial No. 30691 de 20 de diciembre de 1961. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74153República de Colombia. DNP. (2019). CONPES 3958. Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. 26 de marzo de 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3958.pdfSaldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20dijo%2C%20para,el%20fundamento%20de%20la%20arquitecturaUnivesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/40930https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4388https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4389https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4391, Año 2023 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2655https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9173ecc-e019-4811-92d0-73b18644ec8f/downloadcc6b41af7c59bfb86948d60412608d50MD5111323/12818oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128182024-09-17 10:53:06.544https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co