Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del...
- Autores:
-
Perea Restrepo, Sergio Antonio
Manrique Niño, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12818
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12818
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
- Palabra clave:
- paisaje cultural
vivienda
autosuficiencia
productividad
arquitectura del paisaje
arquitectura vernácula
cultural landscape
housing
self-sufficiency
productivity
landscape architecture
vernacular architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022
id |
RCUC2_ae5a8fbc2c398978091969b286b2a5d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12818 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Eco+pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojo |
title |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó |
spellingShingle |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó paisaje cultural vivienda autosuficiencia productividad arquitectura del paisaje arquitectura vernácula cultural landscape housing self-sufficiency productivity landscape architecture vernacular architecture |
title_short |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó |
title_full |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó |
title_fullStr |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó |
title_full_unstemmed |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó |
title_sort |
Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó |
dc.creator.fl_str_mv |
Perea Restrepo, Sergio Antonio Manrique Niño, María Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perea Restrepo, Sergio Antonio Manrique Niño, María Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
paisaje cultural vivienda autosuficiencia productividad arquitectura del paisaje arquitectura vernácula |
topic |
paisaje cultural vivienda autosuficiencia productividad arquitectura del paisaje arquitectura vernácula cultural landscape housing self-sufficiency productivity landscape architecture vernacular architecture |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
cultural landscape housing self-sufficiency productivity landscape architecture vernacular architecture |
description |
El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el Paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02 08:29:08 2024-04-09T20:35:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02 08:29:08 2024-04-09T20:35:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12818 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12818 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Gobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/desarrollo/CONVOCATORIA_005_de_2020_-_5_nov.pdf Gobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www.atlantico.gov.co/index.php/politicas-planes/plandesarrollo/13308-plan-de-desarrollo-2020-2023 Manrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa. Manrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa. Manrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural post-covid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168 Romero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225 República de Colombia. Congreso de la República. (1961). Ley 135. Reforma social agraria. Diario Oficial No. 30691 de 20 de diciembre de 1961. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74153 República de Colombia. DNP. (2019). CONPES 3958. Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. 26 de marzo de 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3958.pdf Saldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20dijo%2C%20para,el%20fundamento%20de%20la%20arquitectura Univesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/ |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
40 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4388 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4389 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4391 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2023 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4165 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9173ecc-e019-4811-92d0-73b18644ec8f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc6b41af7c59bfb86948d60412608d50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760735097716736 |
spelling |
Perea Restrepo, Sergio AntonioManrique Niño, María Ximena2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:35:56Z2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:35:56Z2022-11-020124-6542https://hdl.handle.net/11323/12818https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.0110.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.012389-7732El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el Paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local.The approach of an active learning didactics with an ecological approach, applied in the Architecture Program of the Universidad de la Costa Corporation, experienced by students in the elective subjects of deepening in Territorial Management and Design and Innovation, within the framework of the institutional program RETOS /UNICOSTA 2021, is an experience that exposes the design thinking methodology, applied in the research "Rural Housing Architecture in the Colombian Caribbean Landscape"; The main result of the process has been empathy and participatory planning with the community of the Aguas Vivas corregimiento, in the Department of Atlántico (Colombia), with which the study team was able to generate collaborative links based on the academic challenge. The didactics of learning and its projective research approach in architecture, is a pedagogical alternative in the formation of disciplinary competences in the sustainability of the architecture of the local rural landscape.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaSergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4165paisaje culturalviviendaautosuficienciaproductividadarquitectura del paisajearquitectura vernáculacultural landscapehousingself-sufficiencyproductivitylandscape architecturevernacular architectureEco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en PiojóEco+pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in PiojoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Gobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/desarrollo/CONVOCATORIA_005_de_2020_-_5_nov.pdfGobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www.atlantico.gov.co/index.php/politicas-planes/plandesarrollo/13308-plan-de-desarrollo-2020-2023Manrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.Manrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.Manrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural post-covid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168Romero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225República de Colombia. Congreso de la República. (1961). Ley 135. Reforma social agraria. Diario Oficial No. 30691 de 20 de diciembre de 1961. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74153República de Colombia. DNP. (2019). CONPES 3958. Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. 26 de marzo de 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3958.pdfSaldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20dijo%2C%20para,el%20fundamento%20de%20la%20arquitecturaUnivesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/40930https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4388https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4389https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4165/4391, Año 2023 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2655https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9173ecc-e019-4811-92d0-73b18644ec8f/downloadcc6b41af7c59bfb86948d60412608d50MD5111323/12818oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128182024-09-17 10:53:06.544https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |