Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó

El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del...

Full description

Autores:
Perea Restrepo, Sergio Antonio
Manrique Niño, María Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12818
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
Palabra clave:
paisaje cultural
vivienda
autosuficiencia
productividad
arquitectura del paisaje
arquitectura vernácula
cultural landscape
housing
self-sufficiency
productivity
landscape architecture
vernacular architecture
Rights
openAccess
License
Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022
Description
Summary:El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el Paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local.