Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del...
- Autores:
-
Perea Restrepo, Sergio Antonio
Manrique Niño, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12818
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12818
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01
- Palabra clave:
- paisaje cultural
vivienda
autosuficiencia
productividad
arquitectura del paisaje
arquitectura vernácula
cultural landscape
housing
self-sufficiency
productivity
landscape architecture
vernacular architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta - 2022
Summary: | El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el Paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local. |
---|