Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)

Se describieron las vivencias de placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado o tesis en estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, Colombia. Para este fin, se tienen en cuenta los conceptos de placer y sufrimiento, como también las causas y síntomas de estos dos conceptos. Por...

Full description

Autores:
Gañan-Moreno, Anderson
Soto-Hincapie, Emmanuel
Pérez-Cortes, Lina María
Orejuela-Gómez, Johnny Javier
Moreno-Cabezas, Sandra Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11355
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11355
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07
Palabra clave:
Placer
Sufrimiento
Psicodinámica del trabajo
Trabajo de grado
Estudiantes de pregrado
Pleasure
Suffering
Psychodynamics of work
Graduate work
Undergraduate students
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_adda08063aeba6c8ef7b89ec0809ac2e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11355
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pleasure and suffering in the development of undergraduate work: a case study in undergraduate students from Medellín (Colombia)
title Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
spellingShingle Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
Placer
Sufrimiento
Psicodinámica del trabajo
Trabajo de grado
Estudiantes de pregrado
Pleasure
Suffering
Psychodynamics of work
Graduate work
Undergraduate students
title_short Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
title_full Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
title_fullStr Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
title_sort Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Gañan-Moreno, Anderson
Soto-Hincapie, Emmanuel
Pérez-Cortes, Lina María
Orejuela-Gómez, Johnny Javier
Moreno-Cabezas, Sandra Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gañan-Moreno, Anderson
Soto-Hincapie, Emmanuel
Pérez-Cortes, Lina María
Orejuela-Gómez, Johnny Javier
Moreno-Cabezas, Sandra Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Placer
Sufrimiento
Psicodinámica del trabajo
Trabajo de grado
Estudiantes de pregrado
topic Placer
Sufrimiento
Psicodinámica del trabajo
Trabajo de grado
Estudiantes de pregrado
Pleasure
Suffering
Psychodynamics of work
Graduate work
Undergraduate students
dc.subject.eng.fl_str_mv Pleasure
Suffering
Psychodynamics of work
Graduate work
Undergraduate students
description Se describieron las vivencias de placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado o tesis en estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, Colombia. Para este fin, se tienen en cuenta los conceptos de placer y sufrimiento, como también las causas y síntomas de estos dos conceptos. Por último, se referenciaron las estrategias de defensa que utilizan los estudiantes ante el sufrimiento experimentado por el desarrollo del trabajo de grado. El enfoque de investigación fue cualitativo, a partir de un estudio de caso. Como técnica se seleccionó la entrevista semiestructurada aplicada a seis estudiantes universitarios, las mismas fueron transcritas y analizadas bajo la técnica de análisis del discurso. Los resultados indican que los estudiantes universitarios sufren por diversas causas al realizar su trabajo de grado, entre ellas se evidencia la sobreinformación a la que se ven sometidos y la disminución de los espacios destinados al ocio. Por otro lado, las causas de placer son el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la solidaridad entre compañeros. Las causas desencadenan en síntomas como el estrés y la ansiedad. Para evitar la patologización de los síntomas, los estudiantes utilizan estrategias de defensa como la visualización de memes, la creación de grupos de WhatsApp y el ejercicio físico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11355
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11355
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antloga, C., Mendes, A. y Maia, M. (2012). Placer y sufrimiento en el trabajo: estudio de caso con empleados en la sección administrativa de una empresa de materiales de construcción en el DF. Revista Internacional de Psicología Aplicada, 2(5). 6–32.
Dejours, C. (2009a). El desgaste mental en el trabajo. Madrid: Modus Laborandi.
Dejours, C. (2009b). Trabajo y sufrimiento. Madrid: Modus Laborandi.
Dejours, C. (1999). Conferencias brasileiras: identidade, reconhecimento e transgressão no trabalho. São Paulo: FGV.
Freud, A. (1965). El yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Paidós.
Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.
López, F. (2002). El análisis del contenido como método de investigación. Revista de educación, 4, 167–180. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
Melo, A. y Orejuela, J. (2014). Clínica del trabajo: Un estado de la cuestión. En, J. Orejuela, Psicología de las organizaciones y del trabajo: Apuestas de investigación (pp. 381–410). Cali: Bonaventuriana. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4493/1/Psicolog%C3%ADa_organizaciones_trabajo..pdf
Orejuela, J. (2019). Investigar sin angustia. [video youtube]. Medellín: EAFIT. Disponible en https://bit.ly/2TcikYA
Orejuela, J. (2018). Clínica del trabajo: Malestar derivado de la fragmentación laboral. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.
Ochoa, A. y Cueva, L. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Revista Lenguaje, 45(1), 61–87. Recuperado de https://bit.ly/3dJYqh9
Périlleux, T. (2016). Malestar y sufrimiento en el trabajo: una comprensión institucional. En, J. Orejuela, V. Andrade y M. Villamizar (Eds.), Psicología de las organizaciones y del trabajo: apuestas de investigación II (pp. 101–110). Cali: Bonaventuriana. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4493/1/Psicolog%C3%ADa_organizaciones_trabajo..pdf
Tschiedel, R. M. y Monteiro, J. K. (2013). El placer y el sufrimiento en el trabajo de los agentes seguridad de la prisión. Revista Natal, 18(3), 527–535. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-294X2013000300013
Zabala, X., Guerrero, P. y Besoain, C. (2016). Clínicas del trabajo. Teorías e intervenciones. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de http://ediciones.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2017/11/Clinicas-del-trabajo.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 130
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3348/3677
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3348/3688
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3348/3696
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3348
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dbb2e3ae-2c1d-4efb-be82-4f6095388e55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96b9db011802880dfb325cf20d3c8b40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760816358162432
spelling Gañan-Moreno, AndersonSoto-Hincapie, EmmanuelPérez-Cortes, Lina MaríaOrejuela-Gómez, Johnny JavierMoreno-Cabezas, Sandra Catalina2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:26Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:26Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11355https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0710.17981/cultedusoc.12.2.2021.072389-7724Se describieron las vivencias de placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado o tesis en estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, Colombia. Para este fin, se tienen en cuenta los conceptos de placer y sufrimiento, como también las causas y síntomas de estos dos conceptos. Por último, se referenciaron las estrategias de defensa que utilizan los estudiantes ante el sufrimiento experimentado por el desarrollo del trabajo de grado. El enfoque de investigación fue cualitativo, a partir de un estudio de caso. Como técnica se seleccionó la entrevista semiestructurada aplicada a seis estudiantes universitarios, las mismas fueron transcritas y analizadas bajo la técnica de análisis del discurso. Los resultados indican que los estudiantes universitarios sufren por diversas causas al realizar su trabajo de grado, entre ellas se evidencia la sobreinformación a la que se ven sometidos y la disminución de los espacios destinados al ocio. Por otro lado, las causas de placer son el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la solidaridad entre compañeros. Las causas desencadenan en síntomas como el estrés y la ansiedad. Para evitar la patologización de los síntomas, los estudiantes utilizan estrategias de defensa como la visualización de memes, la creación de grupos de WhatsApp y el ejercicio físico.The experiences of pleasure and suffering in the development of undergraduate or thesis work in undergraduate students from the city of Medellín were described. For this, the concepts of pleasure and suffering were taken into account, as well as what are the causes and symptoms of these. Finally, the defense strategies used by students in the face of the suffering acquired by the development of the degree work were referenced. The method used was qualitative with a transversal modality. A semi-structured interview was conducted with six university students, they were transcribed and analyzed using the discourse analysis technique. The results indicate that university students have as main causes of suffering when doing their degree work, the overinformation to which they are subjected and the exacerbated decrease in leisure. On the other hand, the causes of pleasure are recognition for a job well done and solidarity among colleagues. The causes trigger symptoms, these are stress and anxiety. To avoid pathologizing symptoms, students use advocacy strategies such as viewing memes, creating WhatsApp groups, and physical exercise.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3348PlacerSufrimientoPsicodinámica del trabajoTrabajo de gradoEstudiantes de pregradoPleasureSufferingPsychodynamics of workGraduate workUndergraduate studentsPlacer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)Pleasure and suffering in the development of undergraduate work: a case study in undergraduate students from Medellín (Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAntloga, C., Mendes, A. y Maia, M. (2012). Placer y sufrimiento en el trabajo: estudio de caso con empleados en la sección administrativa de una empresa de materiales de construcción en el DF. Revista Internacional de Psicología Aplicada, 2(5). 6–32.Dejours, C. (2009a). El desgaste mental en el trabajo. Madrid: Modus Laborandi.Dejours, C. (2009b). Trabajo y sufrimiento. Madrid: Modus Laborandi.Dejours, C. (1999). Conferencias brasileiras: identidade, reconhecimento e transgressão no trabalho. São Paulo: FGV.Freud, A. (1965). El yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Paidós.Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.López, F. (2002). El análisis del contenido como método de investigación. Revista de educación, 4, 167–180. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1Melo, A. y Orejuela, J. (2014). Clínica del trabajo: Un estado de la cuestión. En, J. Orejuela, Psicología de las organizaciones y del trabajo: Apuestas de investigación (pp. 381–410). Cali: Bonaventuriana. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4493/1/Psicolog%C3%ADa_organizaciones_trabajo..pdfOrejuela, J. (2019). Investigar sin angustia. [video youtube]. Medellín: EAFIT. Disponible en https://bit.ly/2TcikYAOrejuela, J. (2018). Clínica del trabajo: Malestar derivado de la fragmentación laboral. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.Ochoa, A. y Cueva, L. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Revista Lenguaje, 45(1), 61–87. Recuperado de https://bit.ly/3dJYqh9Périlleux, T. (2016). Malestar y sufrimiento en el trabajo: una comprensión institucional. En, J. Orejuela, V. Andrade y M. Villamizar (Eds.), Psicología de las organizaciones y del trabajo: apuestas de investigación II (pp. 101–110). Cali: Bonaventuriana. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4493/1/Psicolog%C3%ADa_organizaciones_trabajo..pdfTschiedel, R. M. y Monteiro, J. K. (2013). El placer y el sufrimiento en el trabajo de los agentes seguridad de la prisión. Revista Natal, 18(3), 527–535. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-294X2013000300013Zabala, X., Guerrero, P. y Besoain, C. (2016). Clínicas del trabajo. Teorías e intervenciones. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de http://ediciones.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2017/11/Clinicas-del-trabajo.pdf130113212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3348/3677https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3348/3688https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3348/3696Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2908https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dbb2e3ae-2c1d-4efb-be82-4f6095388e55/download96b9db011802880dfb325cf20d3c8b40MD5111323/11355oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113552024-09-17 12:49:30.967https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co