Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
Se describieron las vivencias de placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado o tesis en estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, Colombia. Para este fin, se tienen en cuenta los conceptos de placer y sufrimiento, como también las causas y síntomas de estos dos conceptos. Por...
- Autores:
-
Gañan-Moreno, Anderson
Soto-Hincapie, Emmanuel
Pérez-Cortes, Lina María
Orejuela-Gómez, Johnny Javier
Moreno-Cabezas, Sandra Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11355
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11355
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07
- Palabra clave:
- Placer
Sufrimiento
Psicodinámica del trabajo
Trabajo de grado
Estudiantes de pregrado
Pleasure
Suffering
Psychodynamics of work
Graduate work
Undergraduate students
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
Summary: | Se describieron las vivencias de placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado o tesis en estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, Colombia. Para este fin, se tienen en cuenta los conceptos de placer y sufrimiento, como también las causas y síntomas de estos dos conceptos. Por último, se referenciaron las estrategias de defensa que utilizan los estudiantes ante el sufrimiento experimentado por el desarrollo del trabajo de grado. El enfoque de investigación fue cualitativo, a partir de un estudio de caso. Como técnica se seleccionó la entrevista semiestructurada aplicada a seis estudiantes universitarios, las mismas fueron transcritas y analizadas bajo la técnica de análisis del discurso. Los resultados indican que los estudiantes universitarios sufren por diversas causas al realizar su trabajo de grado, entre ellas se evidencia la sobreinformación a la que se ven sometidos y la disminución de los espacios destinados al ocio. Por otro lado, las causas de placer son el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la solidaridad entre compañeros. Las causas desencadenan en síntomas como el estrés y la ansiedad. Para evitar la patologización de los síntomas, los estudiantes utilizan estrategias de defensa como la visualización de memes, la creación de grupos de WhatsApp y el ejercicio físico. |
---|