Estrategias para la implementación de acciones constructivistas con sus implicaciones pedagógicas para el fortalecimiento del ejercicio docente en el programa de ingeniería civil de la Corporación Universitaria de la Costa

El presente trabajo de investigación se centra en el fortalecimiento de la actividad docente según política del Proyecto Educativo Institucional y del Programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa, debido a que pretende estudiar directrices pedagógicas y el manejo de estra...

Full description

Autores:
Borrero Rosas, Diego
Ochoa Montealegre, Guillermo
Mozo Gallardo, Alvaro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13251
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Teorías pedagógicas
Modelos pedagógicos
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Acciones constructivistas
Calidad en la educación
Formación integral
Mejoramiento continuo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se centra en el fortalecimiento de la actividad docente según política del Proyecto Educativo Institucional y del Programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa, debido a que pretende estudiar directrices pedagógicas y el manejo de estrategias para la implementación de acciones constructivistas que puedan generar una mejor competencias de estas. Dentro del proceso de mejoramiento académico del programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa, se busca el fortalecimiento del ejercicio docente, en consecuencia, se pretende con este trabajo propiciar lineamientos constructivistas con implicaciones pedagógicas novedosas para su quehacer como un medio que contribuya a la participación democrática de los discentes, generando un proceso de aprendizaje significativo para superar errores, fortalecer logros, pretendiendo por la formación integral de los estudiantes. La urgente necesidad de las Instituciones de Educación Superior de estar inmersas en los actuales procesos de globalización, no les permite quedarse en el pasado, por ello se hace necesario construir procesos que ayuden a obtener logros para dinamizar los procesos educativos que exige nuestra cambiante sociedad actual. El programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa, debe crear un ambiente propicio y las condiciones básicas para que el conocimiento construido en sus aulas sea producto de los lineamientos para la docencia y pedagogía contemplada en su PEI.