Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad

Durante el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo la creación de un Marco para la aplicación de reingeniería de procesos durante la implementación y certificación de sistema de gestión de la calidad. El desarrollo de este proyecto busca permitir a las organizaciones realizar mejoras radicales e...

Full description

Autores:
Caicedo Garcia, Michelle Andrea
Pérez Vargas, Melissa de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/341
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Mejoras radicales
Sistema de Gestión de la calidad
Reingeniería de procesos
Modelo de aplicación
Radical improvements
Quality management system
Process reengineering
Application model
Universidad de la Costa
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_adc449607655c25efb44cbd89cac42bc
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/341
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
title Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
spellingShingle Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
Mejoras radicales
Sistema de Gestión de la calidad
Reingeniería de procesos
Modelo de aplicación
Radical improvements
Quality management system
Process reengineering
Application model
Universidad de la Costa
title_short Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
title_full Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
title_fullStr Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
title_full_unstemmed Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
title_sort Marco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Garcia, Michelle Andrea
Pérez Vargas, Melissa de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Comas, Andrés
Neira Rodado, Dionisio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Garcia, Michelle Andrea
Pérez Vargas, Melissa de Jesús
dc.subject.eng.fl_str_mv Mejoras radicales
Sistema de Gestión de la calidad
Reingeniería de procesos
Modelo de aplicación
topic Mejoras radicales
Sistema de Gestión de la calidad
Reingeniería de procesos
Modelo de aplicación
Radical improvements
Quality management system
Process reengineering
Application model
Universidad de la Costa
dc.subject.none.fl_str_mv Radical improvements
Quality management system
Process reengineering
Application model
Universidad de la Costa
description Durante el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo la creación de un Marco para la aplicación de reingeniería de procesos durante la implementación y certificación de sistema de gestión de la calidad. El desarrollo de este proyecto busca permitir a las organizaciones realizar mejoras radicales en sus operaciones cuando hayan decidido implementar un Sistema de Gestión de Calidad, esto a través de un marco de implementación compuesto por una guía de actividades basada en la metodología de Reingeniería de Procesos (RP) incorporados a un proyecto de certificación ISO 9001. La finalidad establece generar una mejora radical en la forma como se implementa un Sistema de Gestión de la Calidad dentro de cualquier organización. Durante el proyecto se condujo un análisis de alrededor de 30 casos de estudio de literatura científica especializada, libros y plataformas web como base para comprender como la metodología de Reingeniería de Procesos (RP) está siendo implementada en las organizaciones. Este mismo método de análisis se llevó a cabo para comprender como se ejecutan los procesos de implementación y certificación de SGC que incluyeron entrevistas a profesionales que trabajan en SGC dentro del mercado local. Las actividades de mejoras radicales de RP se incorporaron y adaptaron estratégicamente a un modelo de proceso de implementación de SGC, de forma que las organizaciones estandaricen, documenten y ejecuten procesos alineados a las estrategias y necesidades competitivas de la organización. Con lo anterior se busca crear un modelo de implementación de Sistema de Gestión de la Calidad con la inclusión de mejoras radicales profesadas por la Reingeniería de Procesos de manera que el resultado sean procesos dentro del mercado que impulsen el desarrollo de la organización que lo aplique. Adicional al modelo se creó una herramienta de diagnóstico que permite a las partes interesadas de la organización tener una guía para identificar que procesos áreas o departamentos son necesario intervenir con mejoras radicales a través de la Reingeniería de Procesos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-03T18:09:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-03T18:09:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/341
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11323/341
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akamavi, R. K. (2005). Re-engineering service quality process mapping: e-banking process. International Journal of Bank Marketing, 23(1), 28–53. http://doi.org/10.1108/02652320510577357 Albery. (2001). Para el año 2001 Rutgers.pdf. Angelis, A. A., Pavlopoulos, S. A., & Koutsouris, D. (1998). Reengineering management in Health Organizations (HO). Proceedings of Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 20(6), 3331–3334. Carlos, B. (2005). La reingeniería: herramienta controversial. Visión Gerencial, 4(ISSN: 1317- 8822), 3–10. Retrieved from http://epublica.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/viewArticle/922 Choi, C. J. (1995). Samsung: Re-engineering Korean style. Long Range Planning, 28(4). http://doi.org/10.1016/0024-6301 (95)00028-H Chou, Y. C., Chen, B. Y., Tang, Y. Y., Qiu, Z. J., Wu, M. F., Wang, S. C., … Chuang, W. C. (2012). Prescription-Filling Process Reengineering of an Outpatient Pharmacy. Journal of Medical Systems, 36(2), 893–902. http://doi.org/10.1007/s10916-010-9553-5 Currie, W. L., & Willcocks, L. (1996). The New Branch Columbus project at Royal Bank of Scotland: the implementation of large-scale business process re-engineering. The Journal of Strategic Information Systems, 5(3), 213–236. http://doi.org/10.1016/S0963-8687 (96)80004-7 De Bruyn, B., & Gelders, L. (1997). From TQM to BPR: Two case studies in personnel administration. International Journal of Production Economics, 50(2-3), 169–181. http://doi.org/10.1016/S0925-5273 (97)00032-7 Heard, G., Styple, L., Brown, J., & Skriletz, R. (1994). Strategic Re-engineering at Chubb, 1(4), 29–37. Hill, F. M. (1999). Total quality management and business process re-engineering: A study of incremental and radical approaches to change management at BTNI. Total Quality Management, 10(1), 37–45. http://doi.org/10.1080/0954412998045 Johnson-Cramer, M. E., Cross, R. L., & Yan, A. (2003). Sources of Fidelity in Purposive Organizational Change: Lessons from a Re-engineering Case. Journal of Management Studies, 40(7), 1837–1870. http://doi.org/10.1111/1467-6486.00402 Jorge Gomez Palacios, P. N. Z. (2008). 315 Reingeniería de procesos operativos y administrativos en el área soporte de ventas de unidades nuevas de una concesión río automotriz.pdf. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Khan, M. R. R. (2000). Business process reengineering of an air cargo handling process. International Journal of Production Economics, 63(1), 99–108. http://doi.org/10.1016/S0925-5273(99)00003-1 Kumar, A., & Shim, S. J. (2007). Eliminating emergency department wait by BPR implementation. IEEM 2007: 2007 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management, 1679–1683. http://doi.org/10.1109/IEEM.2007.4419478 Lai, Y. F., Khoong, C. M., & Aw, T. C. (1999). Value innovation through business process reengineering: A&E services at a public hospital. Knowledge & Process Management, 6(3), 139–145. http://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1441(199909)6:33.0.CO;2-R Larsen, M. A., & Myers, M. D. (1999). When success turns into failure: a package-driven business process re-engineering project in the financial services industry. The Journal of Strategic Information Systems, 8(4), 395–417. http://doi.org/10.1016/S0963- 8687(00)00025-1 Leung, G. (2013). Reengineering Primary Health Care for Information and Communication Technology by Master of Science Engineering Management Department of Mechanical Engineering. Leverment, Y., Ackers, P., & Preston, D. (1998). Professionals in the NHS - A Case Study of Business Process Re-engineering. New Technology, Work and Employment, 13(2), 129– 139. http://doi.org/10.1111/1468-005X.00046 Loebbecke, C., & Jelassi, T. (1997). Business process redesign at CompuNet—standardizing top-quality service through IT. The Journal of Strategic Information Systems, 6(4), 339– 359. http://doi.org/10.1016/S0963-8687(96)01043-8 Lynch, T., Bag, L., & Bc, P. (1999). Reengineering of the Patient Flow Process at the Western Sydney Area Health Service University of Western Sydney, 00(c), 1–10. Moreno-Garcia, R. (2013). La reingeniería de procesos, una opción viable para las empresas cubanas. Aplicación en la empresa Cereales ―Santiago‖. The reengineering processes, a viable option for Cuban enterprises. Its application at the crop plant ―Santiago‖. Ing. Roberto René Mor, 19(1), 1–12. Navarro, E. (2003). Gestión y reingeniería de procesos, 4–7. Pellicelli, M., Meo, C. C., & Cioffi, A. (2012). Organizational change: Business process reengineering or outsourcing. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series, 21(2), 277–293. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=85948944&site=bsi-live Río-belver, R. M., & Contreras-romeral, M. T. (2009). Aplicación al sector aeronáutico, 84, 485–493. Siong, N. B. (1994). Re-engineering Singapore’s Trade Clearance Process: Organizational Impacts on Sponsor and Traders. Business Change & Re-Engineering, 2(2), 3–9. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=17874563&site=ehostlive Sohail, M. S., Daud, S., & Rajadurai, J. (2006). Restructuring a higher education institution: A case study from a developing country. International Journal of Educational Management, 20(4), 279–290. http://doi.org/10.1108/09513540610665397 Vergara, L. C. (2011). Tecnológico de estudios superiores del oriente del estado de méxico., 1– 47. Williams, C. (1993). Business Process Re-Engineering at Rank Xerox. Yadav, S., & Paliwal, P. (2011). Re-Engineering Service Delivery Process: Case of a Natural Gas Utility. Journal of Services Research, 11(2), 155–173. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=70139480&site=bsi-live Yong, L. Y. L., & Jian-ping, W. J. W. (2007). The Optimization Design of Measure & Payment Process in Construction by Using the Business Process Reengineering Technology. 2007 International Conference on Management Science and Engineering, 2344–2350. http://doi.org/10.1109/ICMSE.2007.4422188 Akamavi, R. K. (2005). Re-engineering service quality process mapping: e-banking process. International Journal of Bank Marketing, 23(1), 28–53. http://doi.org/10.1108/02652320510577357 Albery. (2001). Para el año 2001 Rutgers.pdf. Angelis, A. A., Pavlopoulos, S. A., & Koutsouris, D. (1998). Reengineering management in Health Organizations (HO). Proceedings of Annual International Conference of the Ieee Engineering in Medicine and Biology Society, 20(6), 3331–3334. Carlos, B. (2005). La reingeniería: herramienta controversial. Visión Gerencial, 4(ISSN: 1317- 8822), 3–10. Retrieved from http://epublica.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/viewArticle/922 Choi, C. J. (1995). Samsung: Re-engineering Korean style. Long Range Planning, 28(4). http://doi.org/10.1016/0024-6301(95)00028-H Chou, Y. C., Chen, B. Y., Tang, Y. Y., Qiu, Z. J., Wu, M. F., Wang, S. C., … Chuang, W. C. (2012). Prescription-Filling Process Reengineering of an Outpatient Pharmacy. Journal of Medical Systems, 36(2), 893–902. http://doi.org/10.1007/s10916-010-9553-5 Currie, W. L., & Willcocks, L. (1996). The New Branch Columbus project at Royal Bank of Scotland: the implementation of large-scale business process re-engineering. The Journal of Strategic Information Systems, 5(3), 213–236. http://doi.org/10.1016/S0963- 8687(96)80004-7 De Bruyn, B., & Gelders, L. (1997). From TQM to BPR: Two case studies in personnel administration. International Journal of Production Economics, 50(2-3), 169–181. http://doi.org/10.1016/S0925-5273(97)00032-7 Heard, G., Styple, L., Brown, J., & Skriletz, R. (1994). Strategic Re-engineering at Chubb, 1(4), 29–37. Hill, F. M. (1999). Total quality management and business process re-engineering: A study of incremental and radical approaches to change management at BTNI. Total Quality Management, 10(1), 37–45. http://doi.org/10.1080/0954412998045 Johnson-Cramer, M. E., Cross, R. L., & Yan, A. (2003). Sources of Fidelity in Purposive Organizational Change: Lessons from a Re-engineering Case. Journal of Management Studies, 40(7), 1837–1870. http://doi.org/10.1111/1467-6486.00402 Jorge Gomez Palacios, P. N. Z. (2008). 315 Reingeniería de procesos operativos y administrativos en el área soporte de ventas de unidades nuevas de un concesionarío automotriz.pdf. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Khan, M. R. R. (2000). Business process reengineering of an air cargo handling process. International Journal of Production Economics, 63(1), 99–108. http://doi.org/10.1016/S0925-5273(99)00003-1 Kumar, A., & Shim, S. J. (2007). Eliminating emergency department wait by BPR implementation. IEEM 2007: 2007 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management, 1679–1683. http://doi.org/10.1109/IEEM.2007.4419478 Lai, Y. F., Khoong, C. M., & Aw, T. C. (1999). Value innovation through business process reengineering: A&E services at a public hospital. Knowledge & Process Management, 6(3), 139–145. http://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1441(199909)6:33.0.CO;2-R Larsen, M. A., & Myers, M. D. (1999). When success turns into failure: a package-driven business process re-engineering project in the financial services industry. The Journal of Strategic Information Systems, 8(4), 395–417. http://doi.org/10.1016/S0963- 8687(00)00025-1 Leung, G. (2013). Reengineering Primary Health Care for Information and Communication Technology by Master of Science Engineering Management Department of Mechanical Engineering. Leverment, Y., Ackers, P., & Preston, D. (1998). Professionals in the NHS - A Case Study of Business Process Re-engineering. New Technology, Work and Employment, 13(2), 129– 139. http://doi.org/10.1111/1468-005X.00046 Loebbecke, C., & Jelassi, T. (1997). Business process redesign at CompuNet—standardizing top-quality service through IT. The Journal of Strategic Information Systems, 6(4), 339– 359. http://doi.org/10.1016/S0963-8687(96)01043-8 Lynch, T., Bag, L., & Bc, P. (1999). Reengineering of the Patient Flow Process at the Western Sydney Area Health Service University of Western Sydney, 00(c), 1–10. Moreno-Garcia, R. (2013). La reingeniería de procesos, una opción viable para las empresas cubanas. Aplicación en la empresa Cereales ―Santiago‖. The reengineering processes, a viable option for Cuban enterprises. Its application at the crop plant ―Santiago‖. Ing. Roberto René Mor, 19(1), 1–12. Navarro, E. (2003). Gestión y reingeniería de procesos, 4–7. Pellicelli, M., Meo, C. C., & Cioffi, A. (2012). Organizational change: Business process reengineering or outsourcing. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series, 21(2), 277–293. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=85948944&site=bsi-live Río-belver, R. M., & Contreras-romeral, M. T. (2009). Aplicación al sector aeronáutico, 84, 485–493. Siong, N. B. (1994). Re-engineering Singapore’s Trade Clearance Process: Organizational Impacts on Sponsor and Traders. Business Change & Re-Engineering, 2(2), 3–9. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=17874563&site=ehostlive Sohail, M. S., Daud, S., & Rajadurai, J. (2006). Restructuring a higher education institution: A case study from a developing country. International Journal of Educational Management, 20(4), 279–290. http://doi.org/10.1108/09513540610665397 Vergara, L. C. (2011). Tecnológico de estudios superiores del oriente del estado de méxico., 1– 47. Williams, C. (1993). Business Process Re-Engineering at Rank Xerox. Yadav, S., & Paliwal, P. (2011). Re-Engineering Service Delivery Process: Case of a Natural Gas Utility. Journal of Services Research, 11(2), 155–173. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=70139480&site=bsi-live Yong, L. Y. L., & Jian-ping, W. J. W. (2007). The Optimization Design of Measure & Payment Process in Construction by Using the Business Process Reengineering Technology. 2007 International Conference on Management Science and Engineering, 2344–2350. http://doi.org/10.1109/ICMSE.2007.4422188 Angélica, S. (2006). Proceso incremental de mejora. Disciplinas y su aplicación. Comunicaci, B., Fundaci, R., Puertas, N., Rae, L., Noche, L., Montero, R., … Musicales, C. (2017). Diccionario de la lengua española. ISO 9000. (2015). Sistemas de Gestion de Calidad - Fundamentos y Vocabulario. Ginebra Suiza: ISO. Sanchez, A., Neira, D., & Cabello, J. (2016). Marcos aplicados a la Gestión de Calidad – Una Revisión Sistemática de la Literatura, 37(No 09), 17. Angélica, S. (2006). Proceso incremental de mejora. Disciplinas y su aplicación. Comunicaci, B., Fundaci, R., Puertas, N., Rae, L., Noche, L., Montero, R., … Musicales, C. (2017). ISO 9000. (2015). Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y Vocabulario. Ginebra Suiza: ISO. Sanchez, A., Neira, D., & Cabello, J. (2016). Marcos aplicados a la Gestión de Calidad – Una Revisión Sistemática de la Literatura, 37(No 09), 17. César Abarca, Bernardo Prida Romero, José Miguel Iracheta (Enero 2000). Sara Artiles Visbal. (2011) Ciencias de la Información Vol. 42, No.3, septiembre - diciembre, pp. 29 – 37 Ben Leubsdorf (2016), Wall Street Journal http://www.cemiot.com/inicio/problemas-durante-laimplementacion-iso-9001/ Portal CEMIOT 2012 Problemas durante la implementación ISo 9001 Salvador Climent Serrano (2015) EMPRESAS EXCELENTES ENTRE LAS CERTIFICADAS EN LAS NORMAS ISO 9000, Universidad de Valencia, https://www.researchgate.net/publication/28202571_Empresas_excelentes_entre_las_certifi cadas_en_las_normas_ISO_9000 Portal CEMIOT (2012), Problemas durante la implementacion ISo 9001, http://www.cemiot.com/inicio/problemas-durante-la-implementacion-iso-9001/
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7957d035-5449-44b7-a0e6-3f4098ccbabd/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/487a622a-bc98-456a-bdbf-f65c38bc1c89/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cceeceae-217f-40ab-aea3-1c01ba77162f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eade3927-8877-4f5b-a6c9-44ce62a73da0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27b3c9d4487c56de50c23564de5fb7f1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a6114187398d847dbfb49a9855b7bf20
03bf62916a8cdc4208c3abbcfc3d96a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760662025601024
spelling Sánchez Comas, AndrésNeira Rodado, DionisioCaicedo Garcia, Michelle AndreaPérez Vargas, Melissa de Jesús2018-11-03T18:09:48Z2018-11-03T18:09:48Z2017-09-08http://hdl.handle.net/11323/341Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Durante el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo la creación de un Marco para la aplicación de reingeniería de procesos durante la implementación y certificación de sistema de gestión de la calidad. El desarrollo de este proyecto busca permitir a las organizaciones realizar mejoras radicales en sus operaciones cuando hayan decidido implementar un Sistema de Gestión de Calidad, esto a través de un marco de implementación compuesto por una guía de actividades basada en la metodología de Reingeniería de Procesos (RP) incorporados a un proyecto de certificación ISO 9001. La finalidad establece generar una mejora radical en la forma como se implementa un Sistema de Gestión de la Calidad dentro de cualquier organización. Durante el proyecto se condujo un análisis de alrededor de 30 casos de estudio de literatura científica especializada, libros y plataformas web como base para comprender como la metodología de Reingeniería de Procesos (RP) está siendo implementada en las organizaciones. Este mismo método de análisis se llevó a cabo para comprender como se ejecutan los procesos de implementación y certificación de SGC que incluyeron entrevistas a profesionales que trabajan en SGC dentro del mercado local. Las actividades de mejoras radicales de RP se incorporaron y adaptaron estratégicamente a un modelo de proceso de implementación de SGC, de forma que las organizaciones estandaricen, documenten y ejecuten procesos alineados a las estrategias y necesidades competitivas de la organización. Con lo anterior se busca crear un modelo de implementación de Sistema de Gestión de la Calidad con la inclusión de mejoras radicales profesadas por la Reingeniería de Procesos de manera que el resultado sean procesos dentro del mercado que impulsen el desarrollo de la organización que lo aplique. Adicional al modelo se creó una herramienta de diagnóstico que permite a las partes interesadas de la organización tener una guía para identificar que procesos áreas o departamentos son necesario intervenir con mejoras radicales a través de la Reingeniería de Procesos.During the development of this project the creation of a Framework for the implementation process re-engineering during the implementation and certification of the management system of the quality. The development of this project seeks to enable organizations to make improvements their operations when they have decided to implement a Quality, this through an implementation framework composed of an activity guide based on the Process Reengineering (RP) methodology incorporated into a project of ISO 9001 certification. The purpose is to generate a radical improvement in the way in which implements a Quality Management System within any organization. During the project we conducted an analysis of about 30 cases of literature study books, and web platforms as a basis for Process Reengineering (RP) methodology is being implemented in organizations. This same method of analysis was carried out to understand how the processes are executed implementation and certification of QMS that included interviews with professionals who work in SGC within the local market. RP radical improvement activities were strategically incorporated and adapted to a model of SGC implementation process, so that organizations standardize, document and execute processes aligned to the strategies and competitive needs of the organization. With the above it is sought to create a model of implementation of Quality Management System with the inclusion of radical improvements professed by Process Reengineering so that the result are processes within the market that drive the development of the organization that apply it. In addition to the model, a diagnostic tool was created that allows the parties interested in the organization have a guide to identify which processes areas or departments it is necessary to intervene with radical improvements through Process Reengineering.Caicedo Garcia, Michelle Andrea-631e08d8-ef7c-4e42-b00f-2b8e1bc43934-0Pérez Vargas, Melissa de Jesús-4bc184e3-98c2-4dfd-90a5-0719639b0475-300spaUniversidad de la CostaIngeniería IndustrialAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoras radicalesSistema de Gestión de la calidadReingeniería de procesosModelo de aplicaciónRadical improvementsQuality management systemProcess reengineeringApplication modelUniversidad de la CostaMarco para la aplicación de mejoras radicales en los procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAkamavi, R. K. (2005). Re-engineering service quality process mapping: e-banking process. International Journal of Bank Marketing, 23(1), 28–53. http://doi.org/10.1108/02652320510577357 Albery. (2001). Para el año 2001 Rutgers.pdf. Angelis, A. A., Pavlopoulos, S. A., & Koutsouris, D. (1998). Reengineering management in Health Organizations (HO). Proceedings of Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 20(6), 3331–3334. Carlos, B. (2005). La reingeniería: herramienta controversial. Visión Gerencial, 4(ISSN: 1317- 8822), 3–10. Retrieved from http://epublica.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/viewArticle/922 Choi, C. J. (1995). Samsung: Re-engineering Korean style. Long Range Planning, 28(4). http://doi.org/10.1016/0024-6301 (95)00028-H Chou, Y. C., Chen, B. Y., Tang, Y. Y., Qiu, Z. J., Wu, M. F., Wang, S. C., … Chuang, W. C. (2012). Prescription-Filling Process Reengineering of an Outpatient Pharmacy. Journal of Medical Systems, 36(2), 893–902. http://doi.org/10.1007/s10916-010-9553-5 Currie, W. L., & Willcocks, L. (1996). The New Branch Columbus project at Royal Bank of Scotland: the implementation of large-scale business process re-engineering. The Journal of Strategic Information Systems, 5(3), 213–236. http://doi.org/10.1016/S0963-8687 (96)80004-7 De Bruyn, B., & Gelders, L. (1997). From TQM to BPR: Two case studies in personnel administration. International Journal of Production Economics, 50(2-3), 169–181. http://doi.org/10.1016/S0925-5273 (97)00032-7 Heard, G., Styple, L., Brown, J., & Skriletz, R. (1994). Strategic Re-engineering at Chubb, 1(4), 29–37. Hill, F. M. (1999). Total quality management and business process re-engineering: A study of incremental and radical approaches to change management at BTNI. Total Quality Management, 10(1), 37–45. http://doi.org/10.1080/0954412998045 Johnson-Cramer, M. E., Cross, R. L., & Yan, A. (2003). Sources of Fidelity in Purposive Organizational Change: Lessons from a Re-engineering Case. Journal of Management Studies, 40(7), 1837–1870. http://doi.org/10.1111/1467-6486.00402 Jorge Gomez Palacios, P. N. Z. (2008). 315 Reingeniería de procesos operativos y administrativos en el área soporte de ventas de unidades nuevas de una concesión río automotriz.pdf. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Khan, M. R. R. (2000). Business process reengineering of an air cargo handling process. International Journal of Production Economics, 63(1), 99–108. http://doi.org/10.1016/S0925-5273(99)00003-1 Kumar, A., & Shim, S. J. (2007). Eliminating emergency department wait by BPR implementation. IEEM 2007: 2007 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management, 1679–1683. http://doi.org/10.1109/IEEM.2007.4419478 Lai, Y. F., Khoong, C. M., & Aw, T. C. (1999). Value innovation through business process reengineering: A&E services at a public hospital. Knowledge & Process Management, 6(3), 139–145. http://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1441(199909)6:33.0.CO;2-R Larsen, M. A., & Myers, M. D. (1999). When success turns into failure: a package-driven business process re-engineering project in the financial services industry. The Journal of Strategic Information Systems, 8(4), 395–417. http://doi.org/10.1016/S0963- 8687(00)00025-1 Leung, G. (2013). Reengineering Primary Health Care for Information and Communication Technology by Master of Science Engineering Management Department of Mechanical Engineering. Leverment, Y., Ackers, P., & Preston, D. (1998). Professionals in the NHS - A Case Study of Business Process Re-engineering. New Technology, Work and Employment, 13(2), 129– 139. http://doi.org/10.1111/1468-005X.00046 Loebbecke, C., & Jelassi, T. (1997). Business process redesign at CompuNet—standardizing top-quality service through IT. The Journal of Strategic Information Systems, 6(4), 339– 359. http://doi.org/10.1016/S0963-8687(96)01043-8 Lynch, T., Bag, L., & Bc, P. (1999). Reengineering of the Patient Flow Process at the Western Sydney Area Health Service University of Western Sydney, 00(c), 1–10. Moreno-Garcia, R. (2013). La reingeniería de procesos, una opción viable para las empresas cubanas. Aplicación en la empresa Cereales ―Santiago‖. The reengineering processes, a viable option for Cuban enterprises. Its application at the crop plant ―Santiago‖. Ing. Roberto René Mor, 19(1), 1–12. Navarro, E. (2003). Gestión y reingeniería de procesos, 4–7. Pellicelli, M., Meo, C. C., & Cioffi, A. (2012). Organizational change: Business process reengineering or outsourcing. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series, 21(2), 277–293. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=85948944&site=bsi-live Río-belver, R. M., & Contreras-romeral, M. T. (2009). Aplicación al sector aeronáutico, 84, 485–493. Siong, N. B. (1994). Re-engineering Singapore’s Trade Clearance Process: Organizational Impacts on Sponsor and Traders. Business Change & Re-Engineering, 2(2), 3–9. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=17874563&site=ehostlive Sohail, M. S., Daud, S., & Rajadurai, J. (2006). Restructuring a higher education institution: A case study from a developing country. International Journal of Educational Management, 20(4), 279–290. http://doi.org/10.1108/09513540610665397 Vergara, L. C. (2011). Tecnológico de estudios superiores del oriente del estado de méxico., 1– 47. Williams, C. (1993). Business Process Re-Engineering at Rank Xerox. Yadav, S., & Paliwal, P. (2011). Re-Engineering Service Delivery Process: Case of a Natural Gas Utility. Journal of Services Research, 11(2), 155–173. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=70139480&site=bsi-live Yong, L. Y. L., & Jian-ping, W. J. W. (2007). The Optimization Design of Measure & Payment Process in Construction by Using the Business Process Reengineering Technology. 2007 International Conference on Management Science and Engineering, 2344–2350. http://doi.org/10.1109/ICMSE.2007.4422188 Akamavi, R. K. (2005). Re-engineering service quality process mapping: e-banking process. International Journal of Bank Marketing, 23(1), 28–53. http://doi.org/10.1108/02652320510577357 Albery. (2001). Para el año 2001 Rutgers.pdf. Angelis, A. A., Pavlopoulos, S. A., & Koutsouris, D. (1998). Reengineering management in Health Organizations (HO). Proceedings of Annual International Conference of the Ieee Engineering in Medicine and Biology Society, 20(6), 3331–3334. Carlos, B. (2005). La reingeniería: herramienta controversial. Visión Gerencial, 4(ISSN: 1317- 8822), 3–10. Retrieved from http://epublica.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/viewArticle/922 Choi, C. J. (1995). Samsung: Re-engineering Korean style. Long Range Planning, 28(4). http://doi.org/10.1016/0024-6301(95)00028-H Chou, Y. C., Chen, B. Y., Tang, Y. Y., Qiu, Z. J., Wu, M. F., Wang, S. C., … Chuang, W. C. (2012). Prescription-Filling Process Reengineering of an Outpatient Pharmacy. Journal of Medical Systems, 36(2), 893–902. http://doi.org/10.1007/s10916-010-9553-5 Currie, W. L., & Willcocks, L. (1996). The New Branch Columbus project at Royal Bank of Scotland: the implementation of large-scale business process re-engineering. The Journal of Strategic Information Systems, 5(3), 213–236. http://doi.org/10.1016/S0963- 8687(96)80004-7 De Bruyn, B., & Gelders, L. (1997). From TQM to BPR: Two case studies in personnel administration. International Journal of Production Economics, 50(2-3), 169–181. http://doi.org/10.1016/S0925-5273(97)00032-7 Heard, G., Styple, L., Brown, J., & Skriletz, R. (1994). Strategic Re-engineering at Chubb, 1(4), 29–37. Hill, F. M. (1999). Total quality management and business process re-engineering: A study of incremental and radical approaches to change management at BTNI. Total Quality Management, 10(1), 37–45. http://doi.org/10.1080/0954412998045 Johnson-Cramer, M. E., Cross, R. L., & Yan, A. (2003). Sources of Fidelity in Purposive Organizational Change: Lessons from a Re-engineering Case. Journal of Management Studies, 40(7), 1837–1870. http://doi.org/10.1111/1467-6486.00402 Jorge Gomez Palacios, P. N. Z. (2008). 315 Reingeniería de procesos operativos y administrativos en el área soporte de ventas de unidades nuevas de un concesionarío automotriz.pdf. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Khan, M. R. R. (2000). Business process reengineering of an air cargo handling process. International Journal of Production Economics, 63(1), 99–108. http://doi.org/10.1016/S0925-5273(99)00003-1 Kumar, A., & Shim, S. J. (2007). Eliminating emergency department wait by BPR implementation. IEEM 2007: 2007 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management, 1679–1683. http://doi.org/10.1109/IEEM.2007.4419478 Lai, Y. F., Khoong, C. M., & Aw, T. C. (1999). Value innovation through business process reengineering: A&E services at a public hospital. Knowledge & Process Management, 6(3), 139–145. http://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1441(199909)6:33.0.CO;2-R Larsen, M. A., & Myers, M. D. (1999). When success turns into failure: a package-driven business process re-engineering project in the financial services industry. The Journal of Strategic Information Systems, 8(4), 395–417. http://doi.org/10.1016/S0963- 8687(00)00025-1 Leung, G. (2013). Reengineering Primary Health Care for Information and Communication Technology by Master of Science Engineering Management Department of Mechanical Engineering. Leverment, Y., Ackers, P., & Preston, D. (1998). Professionals in the NHS - A Case Study of Business Process Re-engineering. New Technology, Work and Employment, 13(2), 129– 139. http://doi.org/10.1111/1468-005X.00046 Loebbecke, C., & Jelassi, T. (1997). Business process redesign at CompuNet—standardizing top-quality service through IT. The Journal of Strategic Information Systems, 6(4), 339– 359. http://doi.org/10.1016/S0963-8687(96)01043-8 Lynch, T., Bag, L., & Bc, P. (1999). Reengineering of the Patient Flow Process at the Western Sydney Area Health Service University of Western Sydney, 00(c), 1–10. Moreno-Garcia, R. (2013). La reingeniería de procesos, una opción viable para las empresas cubanas. Aplicación en la empresa Cereales ―Santiago‖. The reengineering processes, a viable option for Cuban enterprises. Its application at the crop plant ―Santiago‖. Ing. Roberto René Mor, 19(1), 1–12. Navarro, E. (2003). Gestión y reingeniería de procesos, 4–7. Pellicelli, M., Meo, C. C., & Cioffi, A. (2012). Organizational change: Business process reengineering or outsourcing. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series, 21(2), 277–293. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=85948944&site=bsi-live Río-belver, R. M., & Contreras-romeral, M. T. (2009). Aplicación al sector aeronáutico, 84, 485–493. Siong, N. B. (1994). Re-engineering Singapore’s Trade Clearance Process: Organizational Impacts on Sponsor and Traders. Business Change & Re-Engineering, 2(2), 3–9. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=17874563&site=ehostlive Sohail, M. S., Daud, S., & Rajadurai, J. (2006). Restructuring a higher education institution: A case study from a developing country. International Journal of Educational Management, 20(4), 279–290. http://doi.org/10.1108/09513540610665397 Vergara, L. C. (2011). Tecnológico de estudios superiores del oriente del estado de méxico., 1– 47. Williams, C. (1993). Business Process Re-Engineering at Rank Xerox. Yadav, S., & Paliwal, P. (2011). Re-Engineering Service Delivery Process: Case of a Natural Gas Utility. Journal of Services Research, 11(2), 155–173. Retrieved from http://ra.ocls.ca/ra/login.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=b th&AN=70139480&site=bsi-live Yong, L. Y. L., & Jian-ping, W. J. W. (2007). The Optimization Design of Measure & Payment Process in Construction by Using the Business Process Reengineering Technology. 2007 International Conference on Management Science and Engineering, 2344–2350. http://doi.org/10.1109/ICMSE.2007.4422188 Angélica, S. (2006). Proceso incremental de mejora. Disciplinas y su aplicación. Comunicaci, B., Fundaci, R., Puertas, N., Rae, L., Noche, L., Montero, R., … Musicales, C. (2017). Diccionario de la lengua española. ISO 9000. (2015). Sistemas de Gestion de Calidad - Fundamentos y Vocabulario. Ginebra Suiza: ISO. Sanchez, A., Neira, D., & Cabello, J. (2016). Marcos aplicados a la Gestión de Calidad – Una Revisión Sistemática de la Literatura, 37(No 09), 17. Angélica, S. (2006). Proceso incremental de mejora. Disciplinas y su aplicación. Comunicaci, B., Fundaci, R., Puertas, N., Rae, L., Noche, L., Montero, R., … Musicales, C. (2017). ISO 9000. (2015). Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y Vocabulario. Ginebra Suiza: ISO. Sanchez, A., Neira, D., & Cabello, J. (2016). Marcos aplicados a la Gestión de Calidad – Una Revisión Sistemática de la Literatura, 37(No 09), 17. César Abarca, Bernardo Prida Romero, José Miguel Iracheta (Enero 2000). Sara Artiles Visbal. (2011) Ciencias de la Información Vol. 42, No.3, septiembre - diciembre, pp. 29 – 37 Ben Leubsdorf (2016), Wall Street Journal http://www.cemiot.com/inicio/problemas-durante-laimplementacion-iso-9001/ Portal CEMIOT 2012 Problemas durante la implementación ISo 9001 Salvador Climent Serrano (2015) EMPRESAS EXCELENTES ENTRE LAS CERTIFICADAS EN LAS NORMAS ISO 9000, Universidad de Valencia, https://www.researchgate.net/publication/28202571_Empresas_excelentes_entre_las_certifi cadas_en_las_normas_ISO_9000 Portal CEMIOT (2012), Problemas durante la implementacion ISo 9001, http://www.cemiot.com/inicio/problemas-durante-la-implementacion-iso-9001/PublicationORIGINAL1140874725 - 1143425278.pdf1140874725 - 1143425278.pdfapplication/pdf4896918https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7957d035-5449-44b7-a0e6-3f4098ccbabd/download27b3c9d4487c56de50c23564de5fb7f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/487a622a-bc98-456a-bdbf-f65c38bc1c89/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58THUMBNAIL1140874725 - 1143425278.pdf.jpg1140874725 - 1143425278.pdf.jpgimage/jpeg20586https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cceeceae-217f-40ab-aea3-1c01ba77162f/downloada6114187398d847dbfb49a9855b7bf20MD510TEXT1140874725 - 1143425278.pdf.txt1140874725 - 1143425278.pdf.txttext/plain186060https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eade3927-8877-4f5b-a6c9-44ce62a73da0/download03bf62916a8cdc4208c3abbcfc3d96a7MD51111323/341oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3412024-09-16 16:35:46.509open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=